¿Te están robando el Wi-Fi? Compruébalo con tu Android

La conexión Wi-Fi de nuestros hogares o zonas de trabajo, como está claro, son algo totalmente privadas a la que solo deberíamos tener acceso nosotros y aquellas personas a las que hemos autorizado en algún momento en nuestra casa. Sin embargo, por mucho que esté a buen recauda puede darse el caso de que alguien ajeno a nosotros consiga acceder a ella sin nuestro permiso. Además, seguramente haya varias personas que intenten vulnerar la seguridad de nuestra red para conectarse a ella.

Esto es algo muy habitual y ocurre cada día, por lo que no es un caso aislado. Para nuestra suerte, podremos identificar y bloquear esas posibles intrusiones desde nuestro teléfono Android. Las redes inalámbricas, prácticamente en su totalidad, son visibles con solo activar esta función en un dispositivo, dejando la puerta abierta a diferentes usuarios. Por tanto, si tienes la sospecha de que puedan estar robándote el Wi-Fi de tu casa, seguramente sea porque tienes algún indicio que te ha llevado a pensar en ello. Así que es hora de que aprendas a descubrir si es cierto, además de ponerle remedio a este problema.

Los indicios

No será un pensamiento que de repente se nos viene a la cabeza, lo más normal del mundo es que tengamos algún que otro indicio que nos ha hecho pensar que alguien nos roba conexión. Por lo general, nos encontraremos con hechos claros que pueden hacernos sospechar que nuestra red puede estar siendo robada por una persona ajena a nosotros.

El primero indicio que nos hará pensar en esta posibilidad será una clara disminución en la velocidad y el rendimiento del Wi-Fi. Si esto se produce, es debido a que el ancho de banda está siendo compartido con otro dispositivo al que tenemos conectado, que posiblemente esté limitando nuestra capacidad de descarga o subida de archivos.

Imagen de un móvil usando NFC para conexión Wi-Fi

Aunque no será el único que nos llevará a pensar esto. Y es que también contamos con un segundo indicativo, el cual tiene que ver con cortes en la conexión, ya sean interrupciones más o menos continuas. Además, y en el peor de los casos, podría suceder que nos quedemos fuera de nuestra red. Es decir, que el ‘hacker’ haya accedido a nuestro router y haya pasado a cambiar la contraseña de nuestro router Wi-Fi, por lo que nos será imposible conectarnos a esta red.

Por suerte, existen varias formas de comprobar si de verdad estamos sufriendo este problema. Por lo que deberíais prestar mucha atención para poder tomar cartas en el asunto y poner fin a este.

Compruébalo con una app

Para poder encontrar a un posible intruso en nuestra conexión lo cierto es que existe una forma muy eficaz y sencilla, y para ello tan solo necesitaremos tener a mano un dispositivo móvil que cuente con Android. Aunque no será con una función exclusiva de este sistema operativo, ya que tendremos que recurrir a alguna de las apps que os mostraremos a continuación.

Lo cierto es que son bastantes las aplicaciones de este tipo disponibles en la Play Store, aunque nosotros os traemos las tres apps que podrían daros mejores resultados a la hora de comprobarlo por vuestra cuenta. Además, su funcionamiento será bastante similar en cada una de ellas, de todas ellas es similar, dándonos todas ellas una imagen clara de lo que ocurre en cada momento en nuestra conexión Wi-Fi.

Fing

Una de las mejores opciones que nos encontraremos será Fing, que se puede descargar totalmente gratis desde Google Play. Una vez descargada, tendremos que pulsar en Buscar dispositivos para que inicie un escaneo completo de todos los dispositivos conectados a nuestra red.

App Find

Y no debemos asustarnos si vemos nombres desconocidos, ya que es posible que, aunque no reconozcamos el nombre de alguno, pertenezca a nuestra casa. Por tanto, debemos pararnos a pensar y analizar uno por uno para identificar, tablets, Smart TV o incluso otros móviles o dispositivos inteligentes conectados. Incluso, nos mostrará la dirección MAC, la cual necesitaremos para más adelante bloquear a este supuesto intruso.

IP Tools

La segunda app que os traemos se llama IP Tools. Estamos ante una herramienta de seguridad de que será también de gran utilidad para nuestra red Wi-Fi. Básicamente nos proporciona una importante cantidad de funcionalidades con las que mejorar la seguridad de nuestra conexión inalámbrica.

Entre las diferentes opciones disponibles en esta app gratuita de Google Play se encuentra la de informarnos si hay alguien conectado en nuestra red sin nuestro consentimiento, así como el hecho de que nos dirá su dirección MAC en todo momento. Incluso, podremos utilizar este software para corregir o buscar problemas en nuestra conexión.

Quién utiliza mi Wi-Fi

Otra de las apps que probablemente suene a los usuarios de Android es la aplicación Quién utiliza mi Wi-Fi. Sin embargo, de las tres opciones, es la que peores resultados nos dará. Aunque sigue siendo una alternativa para comprobar si los resultados de las anteriores aplicaciones estaban en lo cierto. Sin embargo, esta opción más difícil de comprender, ya que, aparte de estar en inglés, cuenta con una interfaz que no será tan fácil de entender por un usuario que no tenga este tipo de conocimientos.

App Quién utiliza mi Wi-Fi

Una vez entremos en esta herramienta gratuita de Google Play nos mostrará directamente los dispositivos que aparecen conectados. Sin embargo, y a diferencia de las otras apps, esta no nos dirá el nombre del dispositivo en concreto, sino que la mayor parte de estos aparecen como Unknow (desconocidos), por lo que deberemos optar por revisar si la dirección MAC es la misma o ha encontrado un posible intruso que las otras herramientas no detectaron.

¿Cómo saberlo?

Después de ver que estas herramientas para los móviles Android os muestran aquellos dispositivos que están conectados, tenéis que saber que puede que aparezcan vuestros propios dispositivos con nombres extraños (aunque Fing será más precisa), pero no sepáis identificarlos. Por ello, siempre deberás tener en cuenta, por ejemplo, si tienes en tu casa algunos de los siguientes:

  • PC.
  • Móviles o tablets.
  • Chromecast
  • Smartwatch y smartband.
  • Altavoz inteligente.
  • Consola.
  • Smart TV.

Aunque no serán las únicas posibilidades, ya que todo aquello que vayas a conectar a tu red podrá salir siempre en la propia aplicación de Android para analizar tu conexión Wi-Fi. Por tanto, deberás comprobarlo bien antes de que cunda el pánico.

Expúlsalo

Las aplicaciones que os acabamos de enseñar también cuentan con una opción para cumplir este objetivo. Gracias a estas apps podremos expulsar a alguien que se conecte sin permiso a nuestra Wi-Fi. De modo que, si vemos alguno que desconocemos, tendremos la opción de expulsarlo.

bloquear dispositivo android wifi 01

Sin embargo, al conocer su dirección MAC, también podremos actuar manualmente por nuestra cuenta. Para ello, deberemos acceder a la configuración del router desde el móvil Android. Si nos sabes entrar en ella, escribe en la barra de URL de tu navegador esta dirección: 192.168.1.1. Te llevará a una página en la que tendrás que iniciar sesión introduciendo el usuario (el algunos casos no hará falta porque aparecerá de serie Admin) y la contraseña que vendrá en la etiqueta blanca de tu router.

Al entrar, de forma general, nos encontraremos un apartado que se denomine Dispositivos conectados e incluso Dispositivos desconectados. Una vez llegados a este punto, deberemos recuperar la dirección MAC del supuesto intruso para buscarlo en la lista que nos ofrecerá el propio router. Al encontrarlo, tan solo deberemos restringir su acceso a nuestro Internet para que no pueda volver a conectarse nunca más.

Cómo evitarlo

Para evitar que vuelve a sucedernos esto mismo de ahora en adelante, tan solo deberemos tomar una serie de medidas de seguridad que serán fáciles de realizar. Además, será siguiente el principio del método anterior, ya que deberemos escribir 192.168.1.1 en nuestro navegador para después introducir el usuario y contraseña. Y dentro de la configuración del router, ya podremos pasar a los siguientes trucos.

movil conecta a router

Cambia el nombre y ocúltalo

Aunque cada fabricante tiene su propia página de configuración para sus routers, os daremos una serie de puntos principales que deberían bastarnos para encontrar el ajuste que nos permitirá cambiar el nombre nuestra conexión. Tan solo deberás navegar por sus menús hasta encontrar el apartado Nombre de red o Wi-Fi (SSID), que es el nombre con el que aparecerá tu conexión inalámbrica cuando intentas conectarte a esta.

Una vez llegados a este apartado, deberemos introducir el nombre que deseemos, así evitaremos que alguien pueda saber si pertenecemos a una operadora u otra, ya que hay personas que cuentan con los algoritmos de ese operador, por lo que le resultará más sencillo entra en nuestra conexión. Incluso, son muchos los routers que tendrán una opción de ocultar el nombre de la Wi-Fi justo en la misma casilla que nos permite cambiar su nombre.

Modifica la contraseña

Dentro del apartado anterior de nuestra red, nos encontraremos con la opción de cambiar la contraseña de la conexión inalámbrica. Eso sí, evita crear contraseña especialmente sencillas, ya sean combinaciones simples, como diferentes datos personales o fechas que puedan llegar a obtenerse porque son significativas para nosotros. Además, ahora son muchos los routers que nos dirán si la clave que hemos introducido es buena o mala, para que nos hagamos una idea de si es segura o no.

¡Sé el primero en comentar!