Hoy en día, es casi imposible concebir un smartphone que no tenga entre sus características esta herramienta. Incluso los denominados feature phones, o teléfonos sencillos, aprovechan el flash de sus cámaras para este objetivo. Las linternas de los móviles fueron la tumba de los mecheros en los conciertos, aunque también pueden fallar en el momento menos oportuno. Vamos a echar un vistazo a los problemas más habituales de esta herramienta, así como a sus mejores soluciones.
Como ya hemos visto en MovilZona en más de una ocasión, la luz del móvil puede encenderse de diferentes maneras, a cada cual más ingeniosa. Pero, el problema radica cuando precisamente no podemos hacerlo, es decir, no podemos activarla cuando queramos o, peor aún, cuando se enciende sola, ya que puede agotar toda la batería del terminal sin darnos apenas cuenta.
Fallos habituales de la linterna del móvil
Tenemos claro que es una herramienta muy útil que nos puede sacar de apuros en situaciones de poca luz. Sin embargo, a veces puede fallar y dejarnos a oscuras. ¿Qué le puede pasar?
Si no se enciende…
Este es el problema más común y puede deberse a varias causas. Lo primero que debemos hacer es comprobar que la batería del móvil tenga suficiente carga, ya que la linterna consume mucha energía. Si la batería está baja, podemos conectar el móvil a una fuente de alimentación o activar el modo de ahorro de energía. Otra opción es reiniciar el móvil, ya que puede haber algún error en el sistema operativo que impida el funcionamiento de la linterna. También podemos revisar los permisos de las aplicaciones que usan la linterna, como la cámara o alguna app específica, y asegurarnos de que tengan acceso al flash.
¿Batería suficiente?
Esta es una de las causas más comunes, que lejos de ser un problema en sí, es una limitación en muchos dispositivos. Muchos fabricantes no permiten encenderla cuando la batería está por debajo de un determinado porcentaje, generalmente de un 15% o menos.
No poder gestionar hasta el último miliamperio de nuestra batería es algo frustrante, ya que, si queremos que la batería se agote con la linterna, porque necesitamos usarla en una determinada situación, debería ser nuestra decisión y no del sistema. En este caso, tendremos que cargar la batería por encima del 15% y volver a internarlo.
Posible sobrecalentamiento
Si antes de encenderla, hemos estado jugando mucho tiempo, o el móvil ha estado cargando, es posible que se haya sobrecalentado. Como medida de seguridad, muchos terminales evitan que el flash del móvil se encienda en estos casos. Por lo que deberemos esperar a que el dispositivo se enfríe y volver a probar más tarde.
No le apliques aire frio ni nada similar, simplemente ten paciencia y espera a que el teléfono se enfríe por sí solo. En este punto es recomendable incluso apagar el smartphone para finalizar todos los procesos en ejecución que puedan seguir calentando el teléfono por encima de lo normal.
¿Culpa de una aplicación?
Hay muchas aplicaciones que pueden hacer uso del flash del móvil, incluyendo la propia app de cámara, inutilizando esta herramienta. Para ver si se trata de algún bloqueo debido a una app, tendremos que abrir el menú de apps recientes y cerrar todas las que esté en ejecución, y probar de nuevo si la luz del teléfono se activa correctamente.
Si después de esto sigue fallando, tendremos que probar a entrar en los ajustes, y revisar qué apps tienen permisos para usar el flash y revocarlo en caso necesario.
Enciéndela de diferentes formas
Como hemos comentado más arriba, hay muchas maneras diferentes de encender la linterna del móvil. La más habitual es la de tocar en el acceso directo dentro de la barra de tareas, pero siempre podremos encenderla mediante gestos, un acceso directo en el escritorio o incluso pedírselo al Asistente de Google.
Probar métodos alternativos es buena manera de saber si estamos ante un problema puntual o algo más grave pues si solo falla de una de las formas, seguramente restaurando el móvil de fábrica, como veremos más abajo, o aplicando una actualización, el fallo se solucionaría.
¿Se ha roto el LED?
Puede que estemos intentando encender la linterna del smartphone de mil formas diferentes y no nos hayamos parado a pensar que, puede ser, que el teléfono sufra de alguna rotura en este componente que implica que no funcione. No es lo más habitual, pero cualquier pieza del equipo que tenemos entre manos puede dañarse llegado el caso.
Si no observas nada roto, al observar físicamente el dispositivo, eso no quiere decir que por dentro no esté dañado. Puede haberse soltado un cable o que algún componente interno del mismo haya sufrido daños.
Por suerte, salir de dudas es tan sencillo como usar la clamara del teléfono. La app de cámara, así como la linterna, se valen del mismo flash LED para sus propios objetivos, ya sea iluminar las fotos nocturnas como tener una luz extra con la que guiarnos por la noche. si al activar el flash y hacer una foto con el móvil, no aparece un destello, eso significa que el problema es que el mismo se ha roto y no hay nada más que puedas hacer.
No obstante, si con la cámara si funciona, deberás intentar arreglar la linterna del móvil de alguna de las siguientes maneras.
Si se activa sola…
Este problema puede ocurrir cuando la linterna se sobrecalienta por un uso prolongado o por una temperatura ambiente muy alta. En este caso, lo mejor es apagar la linterna y dejar que se enfríe durante unos minutos. También podemos evitar usar la linterna en lugares muy calurosos o expuestos al sol directo. Otra causa posible es que la batería del móvil esté baja o defectuosa, lo que hace que la linterna se apague para ahorrar energía. Para solucionarlo, podemos cargar el móvil o cambiar la batería por una nueva o probar estas otras soluciones.
Botones apretados
Es posible que el flash de nuestro móvil se encienda con alguna combinación de botones o gestos. Por ejemplo, dejando el botón de volumen apretado o agitando el móvil. Si tenemos estos métodos de activación, es posible que nos encontremos con la linterna encendida en más de una ocasión.
Asegúrate de que los alrededores de esta botones están libres de suciedad y que no hay ninguna funda o carcasa, como vamos a ver justo debajo de estas líneas haciendo que el smartphone no responda como debería.
Funda o carcasa
Es una de las causas más habituales por las cuales, nos encontramos la linterna encendida. Muchas fundas de terceros pueden pulsar botones sin querer y acceder a la función del dispositivo. Debemos comprobar por tanto que ninguno de los botones quede apretado con este tipo de funda o carcasa.
Como siempre, si resulta que este era origen del problema, lo más recomendable es usar una de las fundas oficiales que muchos fabricantes incluyen en la caja del teléfono o, de no ser así, comprar una oficial en la tienda de la marca.
Curiosamente, la carcasa, sobre todo si tiene defectos de fabricación, también puede ser la culpable de que el flash del móvil no se encienda. O al menos creamos que no es así. Si la funda tapa el led que usamos como linterna, nos va a parecer que nunca se enciende cuando no es así.
Culpa de los gestos
Los movimientos inteligentes de Android, es decir, los gestos del sistema operativo de Google cuentan con una función rápida para activarla. En la mayor parte de los casos tan solo tendremos que agitar el dispositivo para que se habilite. Sin embargo, no siempre será una buena elección tener habilitada esta característica en el teléfono, ya que permite que se encienda sola desde la pantalla inicio o incluso cuando el panel está bloqueado.
Por lo tanto, para desactivarlo, deberemos ir a Ajustes y utilizar el buscador rápido. Aquí, escribiremos Agitar para encender la linterna o similar. Generalmente lo encontrarás en la opción de pantalla o ajustes adicionales así que, por último, apagaremos esta función, si es que la teníamos habilitada en el teléfono.
Configuración del asistente
Los asistentes de voz como Google Assistant, Siri o Alexa pueden encender la linterna en respuesta a comandos verbales. Si el asistente de voz está configurado para activarse con palabras clave o gestos y se activa accidentalmente, puede interpretar ciertos sonidos o frases como una orden para encender la linterna.
Además, la configuración para el acceso rápido a la linterna a través de gestos o comandos puede ser demasiado sensible, lo que lleva a activaciones no intencionadas que tienen que ver con el asistente virtual. Por eso debes ajustar las configuraciones de sensibilidad o las palabras clave para que no se encienda sola.
Cuidado con los virus
Más probable de lo que crees es la influencia de software malicioso o un malware con este componente del móvil. Un virus puede haber sido descargado sin el conocimiento del usuario y tomar el control de ciertas funciones del móvil, incluida la linterna.
Este tipo de software puede ser parte de una campaña más amplia de malware que afecta a múltiples aspectos del dispositivo, por lo que siempre debes descargar apps desde mercados oficiales y pasar un antivirus en caso de duda.
Problemas de la cámara
Como cualquier otro programa, el de la cámara del teléfono también experimenta fallos de funcionamiento. De ahí que resulte conveniente reestablecer los datos de la aplicación para comprobar si todo está en orden, ya que existe la posibilidad de que un problema durante su uso provoque un inadecuado comportamiento con el flash del móvil que, a su vez, es lo que usamos como linterna.
El proceso para ello es muy simple, puesto que lo más seguro es que lo hayas ejecutado en numerosas ocasiones. Lo primero es abrir los ajustes del dispositivo y acudir al apartado relativo a las aplicaciones instaladas. Acto seguido, accede al listado completo y localiza la app «Cámara». Accede a su interior y en la sección «Uso de almacenamiento» borra tanto los datos del propio software como la caché.
Existe otra forma de acabar con los fallos del flash y la cámara de fotos del teléfono. Está solución está ligada en cierto modo al caso anterior, ya que un fallo del sistema o una mala configuración de la aplicación de cámara podría generar que la luz del flash no se encienda.
Si tras realizar el procedimiento mencionado arriba, sigue sin funcionar debidamente, es el momento de restaurar la app a su estado original. De nuevo, los pasos que debes seguir no esconden gran dificultad y no tendrás problema para proceder con ellos.
En primer lugar, inicia la cámara de tu teléfono y posteriormente abre los ajustes tocando en los tres puntos que muestra la interfaz en la parte de arriba a la derecha. Una vez en su interior, desliza hasta la zona inferior hasta localizar la opción conocida como «Restaurar valores predeterminados». Pulsa sobre ella y reinicia el programa. Ojo, porque si ninguna de las soluciones previas ha sido de ayuda, es el momento de recurrir a métodos algo más complejos.
Acaba con cualquier otro fallo de la linterna
Ahora es el momento de ver los ajustes generales que nos ayudarán a solucionar tanto el primer problema como el segundo en nuestro móvil Android. No obstante, y al igual que otros métodos anteriores, estos también dependerán de la versión del sistema operativo del teléfono, así como de la capa de personalización del terminal que tengamos.
Prueba otra aplicación
En Google Play hay decenas de aplicaciones de linterna pero no todas son tan seguras como podríamos desear. Curiosamente estas son las apps predilectas por los ciberdelincuentes para colar malware en tu dispositivo y no es raro ver alguna aplicación de este tipo infectada que se cuela por la tienda oficial de Android. Por lo tanto, la idea no es la de descargar una de las más populares y probar si funciona correctamente, sin fiarte de nosotros y proceder a instalar algunas de las siguientes opciones que seguro no sufren de este problema.
Linterna simple
Como su propio nombre indica, esta app no es más que una simple linterna que se vale del flash de la cámara para iluminar tu estancia. Eso sí, la puedes personalizar para que simule un efecto estroboscópico o usar su modo SOS predefinido. Tiene la posibilidad de instalarse como widget para iniciarla de inmediato en cuanto la necesites.
Linterna – Tiny Flashlight
Otra aplicación de la que, realmente, no hay mucho que decir. Lo mejor de todo es que funciona y no cuenta con ningún virus escondido en su interior. Más allá de eso, es compatible con la gama más amplia de dispositivos con flash en la cámara, sin importar si son de gama alta o de gama baja. Presume de ser una de las luces más brillantes del mercado aunque realmente es algo que depende de la potencia del flash de tu smartphone. Cuenta con la posibilidad de configurar diferentes tonos de color, y widgets como en la aplicación anterior.
Si os funciona cualquiera de estas apps sin ningún tipo de fallo, probablemente el error esté en que la app del sistema haya corrompido su sistema de archivos. En este caso, podremos arreglarlo con una simple actualización del sistema, aunque si toda falla, puede que tengamos que devolver el terminal a valores de fábrica como os indicaremos más adelante. Aunque, siempre podremos utilizar este software que acabamos de instalar y utilizarlo de ahora en adelante para evitarnos más problemas en el futuro.
Si la linterna parpadea…
Este problema puede deberse a un mal contacto entre el flash y el circuito del móvil, lo que hace que la corriente eléctrica no sea estable. Para solucionarlo, podemos intentar ajustar el flash con cuidado, presionando ligeramente sobre él con los dedos. También podemos abrir el móvil y revisar las conexiones internas, aunque esto solo lo recomendamos si tenemos experiencia y las herramientas adecuadas. Si no deberías llevar el móvil a reparar.
Otra causa posible es que haya alguna interferencia electromagnética cerca del móvil, como un imán o un altavoz. Para solucionarlo, podemos alejar el móvil de estas fuentes de interferencia y comprobar si la linterna funciona correctamente.
Habilita el modo seguro
Si dentro de este modo se activa con total normalidad, es probable que una aplicación de terceros esté haciendo que la linterna del móvil se encienda sola o no logremos activarla. En este caso, tendremos que borrar las apps sospechosas y volver a intentarlo. Si quieres entrar en esta funcionalidad, y tenemos el terminal encendido, lo que haremos será los siguientes pasos.
Primero, tendremos que mantener presionado el botón de apagar hasta que aparezca el menú de encendido. Después, tendremos que escoger la opción Apagar, la cual dejaremos presionada hasta que aparezca una ventana emergente en la que nos preguntará si queremos reiniciar el dispositivo en Modo Seguro. Ahí, solo deberemos pulsar sobre el botón de Aceptar.
Reinicia el teléfono
Con un simple reinicio del teléfono podremos acabar con este fallo, que, en la mayor parte de las ocasiones, se tratará de un error puntual del software del smartphone. Además, podría ser más útil que otros métodos más enrevesados y que probablemente no arreglaran nada.
Tan solo deberemos apagar y encender el móvil pasados unos segundos para ver si el problema se resuelve tras volver a arrancar el sistema operativo del dispositivo. Si el problema persiste, es posible que el origen del error sea una versión del sistema operativo, así que solo queda esperar una futura actualización.
Restaura el móvil
Si ya has probado todas las operaciones posibles par que la linterna vuelva a funcionar y no lo consigues, es muy raro que estemos ante un problema del sistema operativo pero no lo podemos descartar. En este caso lo más sencillo que puedes hacer para devolver el teléfono a su estado original es restaurarlo de fábrica y configurarlo de nuevo de cero como si fuera un terminal nuevo.
Para ello, abre el panel de ajustes del móvil, en el buscador de la parte superior, introduce el texto ‘restablecer’ o ‘borrar’ Esto nos llevará directamente a las opciones de restablecimiento del teléfono y solo deberás seguir las instrucciones de pantalla y, si se te solicita, introduce el PIN del teléfono para borrar todos los datos del móvil (motivo por el que antes debes hacer una copia de seguridad).
Cuando todo el proceso acabémoslas comprueba si ahora la linterna funciona como debería; en el caso de que no sea así, solo quedará una opción ante nosotros para arreglar el problema en la linterna.
Acude al servicio técnico
Cuando nuestra linterna no para de fallar y no encontramos por ningún sitio la solución a este problema, quizás sea el momento de poner en marcha la solución más drástica que podemos realizar, aunque también es el avía que con total seguridad acabará con el problema de nuestra linterna: acudir al servicio técnico. Y para ello, lo ideal es que acudamos a nuestro fabricante para consultarle qué es lo que debemos hacer y a qué servicio técnico autorizado se nos recomienda ir para que nuestro móvil esté en las mejores manos.
Y es que en este punto tendremos que pensar que no se trata de un problema de software de nuestro teléfono, sino que se tratará de un error en el hardware del teléfono, por lo que nuestro smartphone será abierto para esa comprobación previa a su reparación. Por tanto, una vez tengamos el diagnóstico de lo que ocurre en el dispositivo móvil, tendremos que pasar a decidir si queremos o no arreglar nuestro teléfono; en este punto lo ideal es que la garantía se haga cargo del precio de la reparación del terminal, pues de lo contrario tendremos que pasar obligatoriamente a pagar el arreglo.