Arregla cualquier problema con la linterna de tu móvil

Hoy en día, es casi imposible concebir un smartphone que no tenga entre sus características esta herramienta. Incluso los denominados feature phones, o teléfonos sencillos, aprovechan el flash de sus cámaras para este objetivo. Las linternas de los móviles fueron la tumba de los mecheros en los conciertos, aunque también pueden fallar en el momento menos oportuno. Vamos a echar un vistazo a los problemas más habituales de esta herramienta, así como a sus mejores soluciones.

Como ya hemos visto en MovilZona en más de una ocasión, la luz del móvil puede encenderse de diferentes maneras, a cada cual más ingeniosa. Pero, el problema radica cuando precisamente no podemos hacerlo, es decir, no podemos activarla cuando queramos o, peor aún, cuando se enciende sola, ya que puede agotar toda la batería del terminal sin darnos apenas cuenta.

Si no se enciende…

Hay varias opciones por las que el flash del teléfono no encienda. Por ello, vamos a repasar las más comunes, para ir resolviendo paso a paso el error que ha provocado que no logremos activar esta herramienta en nuestro smartphone cada vez que queramos.

linterna movil

¿Batería suficiente?

Esta es una de las causas más comunes, que lejos de ser un problema en sí, es una limitación en muchos dispositivos. Muchos fabricantes no permiten encenderla cuando la batería está por debajo de un determinado porcentaje, generalmente de un 15% o menos.

No poder gestionar hasta el último miliamperio de nuestra batería es algo frustrante, ya que, si queremos que la batería se agote con la linterna, porque necesitamos usarla en una determinada situación, debería ser nuestra decisión y no del sistema. En este caso, tendremos que cargar la batería por encima del 15% y volver a internarlo.

Posible sobrecalentamiento

Si antes de encenderla, hemos estado jugando mucho tiempo, o el móvil ha estado cargando, es posible que se haya sobrecalentado. Como medida de seguridad, muchos terminales evitan que el flash del móvil se encienda en estos casos. Por lo que deberemos esperar a que el dispositivo se enfríe y volver a probar más tarde.

carga rápida móvil calor

No le apliques aire frio ni nada similar, simplemente ten paciencia y espera a que el teléfono se enfríe por sí solo. En este punto es recomendable incluso apagar el smartphone para finalizar todos los procesos en ejecución que puedan seguir calentando el teléfono por encima de lo normal.

¿Culpa de una aplicación?

Hay muchas aplicaciones que pueden hacer uso del flash del móvil, incluyendo la propia app de cámara, inutilizando esta herramienta. Para ver si se trata de algún bloqueo debido a una app, tendremos que abrir el menú de apps recientes y cerrar todas las que esté en ejecución, y probar de nuevo si la luz del teléfono se activa correctamente.

Si después de esto sigue fallando, tendremos que probar a entrar en los ajustes, y revisar qué apps tienen permisos para usar el flash y revocarlo en caso necesario.

Enciéndela de diferentes formas

Como hemos comentado más arriba, hay muchas maneras diferentes de encender la linterna del móvil. La más habitual es la de tocar en el acceso directo dentro de la barra de tareas, pero siempre podremos encenderla mediante gestos, un acceso directo en el escritorio o incluso pedírselo al Asistente de Google.

linterna acceso rapido

Probar métodos alternativos es buena manera de saber si estamos ante un problema puntual o algo más grave pues si solo falla de una de las formas, seguramente restaurando el móvil de fábrica, como veremos más abajo, o aplicando una actualización, el fallo se solucionaría.

Si se activa sola…

En este caso, si se activa por sí misma, y lo hace más de lo que desearíamos, lo cual también es un problema. Esto puede hacer que la batería del móvil se acabe antes de tiempo, debido a la gran energía que requiere que el flash esté conectado.

Botones apretados

Es posible que el flash de nuestro móvil se encienda con alguna combinación de botones o gestos. Por ejemplo, dejando el botón de volumen apretado o agitando el móvil. Si tenemos estos métodos de activación, es posible que nos encontremos con la linterna encendida en más de una ocasión.

Asegúrate de que los alrededores de esta botones están libres de suciedad y que no hay ninguna funda o carcasa, como vamos a ver justo debajo de estas líneas haciendo que el smartphone no responda como debería.

Funda o carcasa

Es una de las causas más habituales por las cuales, nos encontramos la linterna encendida. Muchas fundas de terceros pueden pulsar botones sin querer y acceder a la función del dispositivo. Debemos comprobar por tanto que ninguno de los botones quede apretado con este tipo de funda o carcasa.

Fundas Samsung Galaxy A21s

Como siempre, si resulta que este era origen del problema, lo más recomendable es usar una de las fundas oficiales que muchos fabricantes incluyen en la caja del teléfono o, de no ser así, comprar una oficial en la tienda de la marca.

Curiosamente, la carcasa, sobre todo si tiene defectos de fabricación, también puede ser la culpable de que el flash del móvil no se encienda. O al menos creamos que no es así. Si la funda tapa el led que usamos como linterna, nos va a parecer que nunca se enciende cuando no es así.

Culpa de los gestos

Los movimientos inteligentes de Android, es decir, los gestos del sistema operativo de Google cuentan con una función rápida para activarla. En la mayor parte de los casos tan solo tendremos que agitar el dispositivo para que se habilite. Sin embargo, no siempre será una buena elección tener habilitada esta característica en el teléfono, ya que permite que se encienda sola desde la pantalla inicio o incluso cuando el panel está bloqueado.

encender linterna del movil

Por lo tanto, para desactivarlo, deberemos ir a Ajustes y utilizar el buscador rápido. Aquí, escribiremos Agitar para encender la linterna o similar. Generalmente lo encontrarás en la opción de pantalla o ajustes adicionales así que, por último, apagaremos esta función, si es que la teníamos habilitada en el teléfono.

Problemas de la cámara

Como cualquier otro programa, el de la cámara del teléfono también experimenta fallos de funcionamiento. De ahí que resulte conveniente reestablecer los datos de la aplicación para comprobar si todo está en orden, ya que existe la posibilidad de que un problema durante su uso provoque un inadecuado comportamiento con el flash del móvil que, a su vez, es lo que usamos como linterna.

El proceso para ello es muy simple, puesto que lo más seguro es que lo hayas ejecutado en numerosas ocasiones. Lo primero es abrir los ajustes del dispositivo y acudir al apartado relativo a las aplicaciones instaladas. Acto seguido, accede al listado completo y localiza la app «Cámara». Accede a su interior y en la sección «Uso de almacenamiento» borra tanto los datos del propio software como la caché.

App cámara

Existe otra forma de acabar con los fallos del flash y la cámara de fotos del teléfono. Está solución está ligada en cierto modo al caso anterior, ya que un fallo del sistema o una mala configuración de la aplicación de cámara podría generar que la luz del flash no se encienda.

Si tras realizar el procedimiento mencionado arriba, sigue sin funcionar debidamente, es el momento de restaurar la app a su estado original. De nuevo, los pasos que debes seguir no esconden gran dificultad y no tendrás problema para proceder con ellos.

En primer lugar, inicia la cámara de tu teléfono y posteriormente abre los ajustes tocando en los tres puntos que muestra la interfaz en la parte de arriba a la derecha. Una vez en su interior, desliza hasta la zona inferior hasta localizar la opción conocida como «Restaurar valores predeterminados». Pulsa sobre ella y reinicia el programa. Ojo, porque si ninguna de las soluciones previas ha sido de ayuda, es el momento de recurrir a métodos algo más complejos.

App cámara

Las soluciones comunes

Ahora es el momento de ver los ajustes generales que nos ayudarán a solucionar tanto el primer problema como el segundo en nuestro móvil Android. No obstante, y al igual que otros métodos anteriores, estos también dependerán de la versión del sistema operativo del teléfono, así como de la capa de personalización del terminal que tengamos.

Prueba otra aplicación

En Google Play hay decenas de aplicaciones de linterna. Por lo tanto, la idea es descargar una de las más populares y probar si funciona correctamente a partir de ahora. Nosotros os recomendamos la siguiente app totalmente gratis:

Si os funciona sin ningún tipo de fallo, probablemente el error esté en que la app del sistema haya corrompido su sistema de archivos. En este caso, podremos arreglarlo con una simple actualización del sistema, aunque si toda falla, puede que tengamos que devolver el terminal a valores de fábrica. Aunque, siempre podremos utilizar este software que acabamos de instalar y utilizarlo de ahora en adelante para evitarnos más problemas en el futuro.

Habilita el modo seguro

Si dentro de este modo se activa con total normalidad, es probable que una aplicación de terceros esté haciendo que la linterna del móvil se encienda sola o no logremos activarla. En este caso, tendremos que borrar las apps sospechosas y volver a intentarlo. Si quieres entrar en esta funcionalidad, y tenemos el terminal encendido, lo que haremos será los siguientes pasos.

Modo seguro del móvil

Primero, tendremos que mantener presionado el botón de apagar hasta que aparezca el menú de encendido. Después, tendremos que escoger la opción Apagar, la cual dejaremos presionada hasta que aparezca una ventana emergente en la que nos preguntará si queremos reiniciar el dispositivo en Modo Seguro. Ahí, solo deberemos pulsar sobre el botón de Aceptar.

Reinicia el teléfono

Con un simple reinicio del teléfono podremos acabar con este fallo, que, en la mayor parte de las ocasiones, se tratará de un error puntual del software del smartphone. Además, podría ser más útil que otros métodos más enrevesados y que probablemente no arreglaran nada.

Tan solo deberemos apagar y encender el móvil pasados unos segundos para ver si el problema se resuelve tras volver a arrancar el sistema operativo del dispositivo. Si el problema persiste, es posible que el origen del error sea una versión del sistema operativo, así que solo queda esperar una futura actualización.

Restaura el móvil

Si ya has probado todas las operaciones posibles par que la linterna vuelva a funcionar y no lo consigues, es muy raro que estemos ante un problema del sistema operativo pero no lo podemos descartar. En este caso lo más sencillo que puedes hacer para devolver el teléfono a su estado original es restaurarlo de fábrica y configurarlo de nuevo de cero como si fuera un terminal nuevo.

Para ello, abre el panel de ajustes del móvil, en el buscador de la parte superior, introduce el texto ‘restablecer’ o ‘borrar’ Esto nos llevará directamente a las opciones de restablecimiento del teléfono y solo deberás seguir las instrucciones de pantalla y, si se te solicita, introduce el PIN del teléfono para borrar todos los datos del móvil (motivo por el que antes debes hacer una copia de seguridad).

restablecer-de-fabrica

Cuando todo el proceso acabémoslas comprueba si ahora la linterna funciona como debería.

¡Sé el primero en comentar!