Entre las dificultades que nos pueden aparecer en el día a día con los móviles, están los problemas para abrir la bandeja SIM como uno de los más molestos que nos pueden. Aunque, para nuestra suerte, no es algo que suceda continuamente. Además, no siempre necesitamos sacar la tarjeta, pero cuando queremos extraerla para cambiar la del teléfono o incluso para retirar la MicroSD, tener que pasar por esto es un dolor de cabeza.
Por ese motivo, en este caso os queremos enseñar todo lo que ocurre dentro del smartphone para que la SIM pueda haberse atascado. Y, por supuesto, las diferentes opciones que tenemos para extraerla sin dañarla y tampoco romper el móvil. Además, en algunos casos, este componente puede ser más sensible de lo que imaginamos, dado que algunas están fabricadas de plástico. Por lo que, si las forzamos, es posible que la podamos romper sin querer si la forzamos más de la cuenta.
¿Por qué se atasca la bandeja SIM del móvil?
Lo primero que debemos conocer son los motivos por los que la tarjeta se queda encajada y no hay manera de extraerla, esto nos puede dar la clave de haber llegado a esta situación y conseguir una mejor solución. Las principales razones son las siguientes:
- La bandeja o tarjetas están mal colocadas. Esto suele pasar más en el caso de las SIM, sobre todo si fuimos nosotros los que decidimos recortarla de tal manera para que pudiera adaptarse a las dimensiones del nuevo terminal.
- Algún material atasca la bandeja.
- Un golpe o caída ha deformado este componente del teléfono.
- Se ha movido la SIM o microSD por un golpe.
- Culpa de la suciedad.
- Residuos adhesivos, como los que pueden quedar al utilizar pegatinas o adaptadores de SIM, pueden obstruir la bandeja, impidiendo que se deslice correctamente.
- Demasiada presión puede hacer que se desplace de manera incorrecta y se quede atascada.
- Uso de herramientas inadecuadas para extraer la bandeja, como clips, alfileres u otros objetos improvisados, que pueden dañar el mecanismo y causar el atasco.
- Desgaste natural de la bandeja o del conector SIM que con el tiempo puede llevar a que los componentes no encajen bien, complicando la extracción de la SIM.
- Tampoco se debe descartar la posibilidad de defectos de fábrica en la bandeja o en el dispositivo, que pueden ser responsables de este tipo de problemas.
Dependiendo de todas estas situaciones que acabamos de ver, y que han podido provocar el daño en nuestro móvil, también debemos sumarle una opción más que es la casualidad. Esta última posibilidad no la podemos controlar ni tampoco es algo que logremos averiguar y, posiblemente, sea la que más nos complique la existencia, dado que no hay una manera sencilla de solucionarlo.
¡No te equivoques de agujero!
Hay una decisión de diseño que no se entiende muy bien de los actuales fabricantes de teléfonos y que puede suponer un disgusto a más de uno. En los smartphones más recientes vemos que el slot para la tarjeta SIM se sitúa en la parte inferior del teléfono, justo al lado de un orificio que esconde el micrófono del móvil. Esto puede hacer que, a la hora de introducir la herramienta de expulsión de SIM, lo hagamos por el agujero erróneo y, además de pensar que la bandeja SIM está atascada, acabemos rompiendo otro componente del terminal.
Por ello es extremadamente importante que te fijes en que el orificio donde vamos a insertar el elemento puntiagudo está dentro de la bandeja SIM. Como puedes ver en la foto, está dentro de los límites que marcan la pieza en concreto. Sea como sea, evita hacer fuerza en la otra perforación.
Formas de abrir la bandeja SIM sin romperla
Para conseguir retirar la bandeja SIM, lo primero que debemos intentar es usar la herramienta oficial que venía con nuestro dispositivo. Algunas de las ‘llaves’ que vienen en las cajas no son válidas para otros modelos y ese puede ser simplemente el motivo que nos esté causando problemas.
Si después de intentarlo con la herramienta que viene en caja no lo hemos conseguido, va siendo hora de pensar en otras alternativas. Para ponértelo más fácil, te traemos algunas opciones con las que podrás desatascar la bandeja del móvil sin llegar a romperla.
Utiliza un clip como alternativa
Aunque la mejor opción es siempre la herramienta oficial que os acabamos de mencionar. Es cierto que, en algunos casos, pueden no ser lo suficientemente rígidas como para servirnos con una bandeja atascada. Ya que, por mucho que presionemos, no logramos que salga del chasis del terminal ni lo más mínimo. Por eso mismo, tendremos que probar con cuidado a usar un clip para tratar de abrirlo sin dañar el dispositivo.
De todas formas, si notas que el clip es demasiado grueso, no te preocupes, cambia de utensilio y prueba a utilizar un alfiler. Este, al ser mucho más delgado, entrará mejor por el diminuto orificio y te ayudará a expulsar la bandeja atascada con suma facilidad.
Limpia la zona por fuera
Aunque no suele ser lo más común, si se ha ido acumulando suciedad en la zona de la bandeja o se nos cayó algún líquido pegajoso en el smartphone, es posible que se haya quedado atascada por este motivo. Si este es tu caso, te recomendamos coger una toallita húmeda o incluso un paño húmedo y limpiar el área alrededor de la bandeja.
Además, si utilizas un bastoncillo de algodón con un pequeño toque de alcohol, también podrá eliminar la suciedad de la zona. Si sigue sin abrirse, gira el teléfono boca abajo para que la bandeja esté orientada al suelo y presiona el botón de expulsión varias veces.
Unos pequeños golpes en la mano ayudan
Después de probar con un clip y la herramienta oficial, podemos optar por unos pequeños movimientos con un golpe suave en la mano para ver si es culpa de que se ha descolocado la SIM o la microSD. Esto también será cosa de la casualidad y la suerte, pues con estos toques podríamos conseguir colocarlas de tal manera para que podamos acceder a la bandeja sin romper en ningún momento.
Por lo tanto, puede hacer que la bandeja se libere y si se había descolocado, se pueda recuperar la posición correcta. Después, intenta volver a usar la herramienta que venía en la caja del dispositivo o un clip.
Aunque, ya os avisamos de que, en todo momento, los golpes que le demos al smartphone deberán ser lo suficientemente suaves para no dañar otros elementos del dispositivo.
No fuerces para sacarla
Durante el proceso en el que estés intentando desatascar la bandeja de tu tarjeta SIM es muy necesario recalcar que no tienes que forzar en ningún momento esta bandeja. Como ya sabrás se trata de una pequeña ranura para meter nuestra tarjeta SIM y como pequeña que es, cualquier movimiento en falso puede dañarla y, por tanto, partirla, por lo que será importante que no hagamos ningún tipo de sobreesfuerzo físico para sacarla, pues podremos acabar rompiéndola. En ese caso, lo único que quedará será atender a la última de las opciones que planteamos: el servicio técnico, pero lo mejor que podemos hacer es no forzar y evitar estos problemas.
Por supuesto, ya hemos explicado antes que si no tenemos el famoso pincho para sacar la bandeja, lo único que deberemos usar en su defecto es un pequeño clip que cumple perfectamente la función de dicho pincho. En ningún caso tendremos que plantearnos la posibilidad de introducir cualquier cuerpo en el teléfono a fin de realizar movimientos de palanca para sacar dicha bandeja SIM. En ese caso estaremos más cerca de poder romper dicha bandeja que de poner desatascarla, por lo que esto nunca será una opción.
La opción más avanzada
En caso de que nada de lo anterior haya sido capaz de liberar la SIM, será necesario abrir el dispositivo. Esto no es algo que pueda hacer cualquier usuario, dado que hay que retirar el marco del terminal, despegar la pantalla y después colocarlo tal y como estaba. Si no somos usuarios expertos en esto, será mejor pasar a la siguiente opción.
No obstante, no necesitaremos grandes herramientas, ya que con un pequeño secador, una carta y un cúter, podremos abrir la tapa trasera para acceder a la bandeja.
¿Lo cubre la garantía?
La pregunta que se nos viene a la mente una vez que no somos capaces de extraer una bandeja SIM bloqueada del móvil, es si esto lo cubrirá la garantía. Sobre ello, los fabricantes no estipulan una cosa u otra, aunque si el motivo por el que está atascada es que nosotros mismos hemos hecho un mal uso de la bandeja, evidentemente no entrará en la garantía.
En todo caso, tendremos que contactar con el servicio técnico y consultar nuestra situación para que nos deriven a un centro especializado o pasen a recoger el dispositivo.
En caso de que no entre en la garantía, tendremos que pagar la extracción de la bandeja, algo que puede ser sencillo o complicarse hasta tener que desmontar el móvil por completo. Por eso el precio varía ampliamente en un rango que va desde los 20 euros hasta los 50 euros, pudiendo ser necesario incluso cambiar la bandeja por otra idéntica para que funcione correctamente, pero en ningún momento se tratará de una reparación con un coste drástico para el problema que nos viene a solucionar.