¿Actualización de MIUI sin verificar? Arréglalo en tu Xiaomi

En muchas ocasiones os hemos explicado lo importante que es contar con la última versión del software en los móviles y en Xiaomi no iba a ser menos, aunque muchos usuarios han tenido que enfrentarse a problemas al intentar instalar los cambios de MIUI 10, MIUI 11 o MIUI 12. U sí, por si te lo preguntas, es un fallo que también se arrastra a versiones más nuevas como MIUI 13.

El temido mensaje no es posible verificar la actualización ha aparecido en muchos móviles de la marca y la verdad es que muchos usuarios se encuentran extrañados ante este fallo al no saber qué es lo que han hecho mal. Por suerte, existe la posibilidad de que podamos volver a actualizar un smartphone de Xiaomi sin que aparezca esta notificación de error.

Estamos ante un problema que lleva conviviendo con Xiaomi mucho tiempo y aunque se ha limitado el número de veces que aparece, sigue siendo un error recurrente. Puede ocurrirnos tanto si estamos tratando de renovar nuestro móvil a través de una actualización que nos ha llegado vía OTA y también cuando intentamos aplicar cambios al teléfono de forma manual con una ROM descargada.

¿Por qué ocurre?

Después de aparecernos el temido mensaje que no nos permite completar la actualización en Xiaomi, nos preguntamos a qué se debe esto. Lo cierto es que no hay una única respuesta, pues puede proceder por cualquiera de las siguientes causas que te vamos a ir explicando a continuación. De esta manera, te podrás dar cuenta de que no solo hay un solo motivo, sino que hay una importante variedad a la hora de descubrir qué ha provocado que no podemos descargar e instalar la nueva versión de MIUI que ha recibido el teléfono.

Requisitos sin cumplir

Aunque no siempre ocurre, uno de los factores que provoca que este mensaje aparezca se debe a que no hemos completado las recomendaciones que se basan en la batería y el estado del dispositivo antes de proceder a realizar la actualización del sistema. Es importante que nuestro móvil tenga más del 50% de batería o bien esté conectado a la corriente. Si nos aparece este mensaje, es el menor error que nos puede ocurrir porque un smartphone que se apaga a mitad de este proceso podría quedar convertido en ladrillo.

También necesitamos que la memoria tenga suficiente espacio para descargar el paquete, por lo que será conveniente utilizar el limpiador del teléfono para eliminar todo aquello que no necesitamos. Es importante que ejecutemos la actualización conectados a una red WiFi segura, estable o si no un corte de conexión nos puede llevar a este mensaje de error.

También es primordial verificar que las aplicaciones propias de Xiaomi, así como de Google Play están al día por si el conflicto proviene de ellas. Tan solo con entrar en Ajustes > Actualizador de aplicaciones del sistema, veremos un icono junto a cada uno de los que lo requieren.

seguridad xiaomi miui 12

Fallo del sistema

En otras ocasiones ni siquiera tenemos que hacer nada, solo con esperar unos minutos u horas, vamos a ver como el sistema nos informa de que un nuevo firmware está disponible de nuevo para ser instalada tras haber recibido el mensaje de aviso de la actualización sin verificar. Un error que puede haber sido ocasionado porque otro proceso en el sistema estaba acaparando toda la RAM.

También se puede repetir en varias ocasiones si Xiaomi está teniendo un problema en el despliegue de las mismas, ya sea porque se ha saturado o porque se ha retirado y la orden no ha llegado al terminal. En este caso podemos tener paciencia y seguramente al día siguiente todo esté resuelto. Sin embargo, también podemos tratar de forzar esa comprobación con solo reiniciar nuestro smartphone. Al encenderse volverá a poner en marcha las novedades disponibles y ahora sí debería permitirnos completarla sin problemas. Podemos hacerlo de manera manual entrando en su configuración nativa y siguiendo esta serie de pasos:

  • En primer lugar, accedemos a la app de Ajustes.
  • Después, tocamos en la pestaña que pone Sobre el teléfono.
  • Por último, vamos a la versión de MIUI.

actualizar xiaomi miui

ROM incorrecta

Son muchos los usuarios que también se lanzan a instalar las actualizaciones de forma manual, como hemos dicho antes, pero de forma errónea. Hablamos de una operación, en apariencia sencilla, pero que, sin embargo, conlleva algún que otro riesgo, al que nos tendríamos que enfrentar si lo hacemos de manera manual después de que nos aparezca el mensaje que os dijimos anteriormente.

A lo largo y ancho de la web vas a encontrar una cantidad ingente de imágenes de sistemas operativos para Xiaomi, pero, es probable, que no instales la que debes. Incluso si has descargado una ROM de MIUI que pensabas que era válida, puede dar fallo debido a que es de otra región.

En los smartphones españoles tenemos que trabajar con las versiones que tienen en su nombre las altera MI (versión global) o EU (versión europea). Si las que estás descargando tienen TR, RU, IN o ID, pertenecen a otras zonas (Turquía, Rusia, India o Indonesia) y, probablemente, sean las causantes del fallo.

Estás en la versión beta

Quizá no lo recuerdes, pero es posible que en algún momento de la vida de tu Xiaomi lo inscribieras en el programa de betas de la compañía china de smartphone. Por lo que, esto seguramente será el motivo por el que te está dando el fallo que, en un principio, no habías podido llegar a comprender.

El trabajar con versiones previas del dispositivo es un aso bastante similar al de las ROM incorrectas, ya que su forma de actualizar el dispositivo no es la misma exactamente. Si tratas de actualizar algo desde una versión de pruebas, es probable que te aparezcan mensajes de error como este.

beta miui 12.5

Aumento de temperatura

Los smartphones cuentan con un sistema de emergencia que detiene todos los procesos, incluyendo las actualizaciones cuando la temperatura sube a niveles inadmisibles. Por este motivo, siempre decimos que no debes dejar el teléfono al sol o expuesto a grandes dosis de calor, como dentro del coche en verano.

Para solucionar la verificación del sistema tan solamente tendremos que dejar el móvil descansar, no colocarlo al sol y una vez que vuelva a tener una temperatura normal repetir el proceso. Si esto se vuelve a repetir, tenemos que comprobar la temperatura del móvil retirando la funda y el protector de pantalla (a veces son los principales culpables de que la temperatura no se disipe correctamente). No podemos descartar la posibilidad de que un elemento del hardware está roto y necesitemos del servicio técnico para repararlo.

Todas las soluciones

En caso de que los pasos anteriores no hayan sido de ayuda, lo que vamos a hacer es intentar arreglarlo con métodos distintos entre sí. A veces no hace falta complicarnos demasiado para reparar MIUI y sus cambios, dejándonos paso a unas indicaciones que cualquiera puede seguir en los terminales Xiaomi, Redmi o POCO donde el fallo haya surgido.

Actualización manual

Dado que a nuestro móvil vía OTA no recibe un sistema que funcione, lo que debemos hacer para poder verificar con éxito la actualización en Xiaomi es hacerlo manualmente. Cuando tenemos una nueva versión en nuestro móvil disponible, nos vamos a seguir este proceso:

  • Entramos en los Ajustes.
  • Pulsamos en Sobre el teléfono.
  • Seguidamente, Actualización del sistema.
  • Después tocaremos en los tres puntos de la parte superior.
  • Escogemos la opción para descargar el último paquete.
  • Una vez descargado nos dirigimos a seleccionar el paquete de actualización.
  • Ahora lo buscamos entre todos los archivos del móvil y lo completamos manualmente.

De esta manera, el sistema no cometerá errores ni tendrá en cuenta otros archivos del sistema. Una manera de darle órdenes claras y concisas de lo que queremos. En ningún caso afectará al resto del sistema y se aplicará como una más. Además de que también puedes acudir a la página oficial de Xiaomi para descargar la ROM que quieras. Lo único que debes hacer es alojarla en la memoria raíz de tu dispositivo y, en el paso anterior, elegir la opción ‘Instalar paquete de actualización‘. Selecciónalo y listo.

actualizar xiaomi manual

Limpia los archivos problemáticos

Para todos aquellos casos en los que ya hayamos hecho otras actualizaciones previas, ya sean referentes a MIUI o meramente parches de seguridad, recomendamos borrar los archivos o podría generarse un conflicto. Esto lo vamos a poder solventar con solo acceder a la aplicación Gestor de archivos que viene en todos los smartphones con la capa del fabricante chino, para a continuación tocar en el apartado de las carpetas.

Seguidamente, vamos a entrar en la carpeta Download donde se acumulan todas las novedades que hemos tratado de completar. Si esto no es lo suficiente para nuestro smartphone, recomendamos entrar en la app Seguridad y hacer uso del limpiador. Por algún motivo, el archivo de la actualización podría haberse quedado oculto o presente únicamente a los ojos del sistema entre los archivos temporales. De este modo borramos los registros y le volvemos a pedir que tenga en cuenta la nueva versión disponible. Ahora sí, el cambio estará listo para ser instalado y disfrutarlo por nuestra parte.

velocidad limpiar seguridad xiaomi

Cambia la ROM

Como dijimos unos párrafos atrás, a la hora de localizar el fallo que nos vuelve locos, antes de descargar un firmware debemos saber si nuestro móvil Xiaomi tiene la versión Global o Europea. ¿Y cómo lo podemos saber? Muy sencillo, entrando en Ajustes > Sobre el teléfono, solo debemos descargar la que se corresponde con nuestro modelo y únicamente cuando se ha publicado en la web oficial. En caso de hacerlo a través de foros u otros sitios no oficiales podríamos estar intentando instalar una beta que no ha sido liberada para todos los usuarios y por eso se muestra este problema.

Tanto si hemos recibido la misma vía OTA como si estamos tratando de instalar para disfrutar antes que los demás de las funciones de MIUI, es conveniente utilizar Mi Flash para aplicarla. Esta herramienta disponible para ordenadores nos facilita mucho el proceso y nos evita este problema al actualizar Xiaomi que tantos quebraderos de cabeza nos ocasiona.

Con este método vamos a poder instalar todas las ROMs, pero primero tendremos que desbloquear el bootloader con la herramienta propia si es que queremos cambiar la ROM. Después tenemos que descargar e instalar Mi Flash y seguir estos pasos:

  • Descargamos la ROM correspondiente a nuestro smartphone en la web oficial.
  • Una vez descargada solo tenemos que añadirla a nuestro programa Mi Flash.
  • Para hacerlo pulsamos select y buscando el archivo en la carpeta donde lo hemos guardado.

Posteriormente, vamos a mantener pulsados los botones de encendido y bajar volumen hasta que aparezca Mitu en la pantalla de nuestro terminal, conectamos el teléfono y podremos comenzar el proceso. De este modo conseguiremos actualizar nuestro móvil y saltarnos el problema para verificarlo en Xiaomi.

mi flash xiaomi

Formatea el móvil

Si tras hacer todo esto sigues igual, toca pasar por el proceso que nadie quiere, el de restaurar el móvil a su estado original. Realmente hay que perderle el miedo a formatear un móvil Xiaomi, pues el propio fabricante, al igual que muchos otros, recomiendan hacerlo una vez al año, precisamente, para evitar este y otros problemas.

Eso sí, antes de hacerlo, como ya sabrás, debes hacer una copia de seguridad de tus datos, fotos, vídeos y todo tipo de archivos que tengas alojados en el teléfono, pues se van a borrar de la memoria interna. Sin embargo, si tu teléfono contaba con una memoria externa y has ido almacenando en su interior todos los archivos que ibas guardando, no te preocupes, porque no se eliminará si sigues los pasos que te explicaremos a continuación. Después de asegurarte de que tendrás a salvo todos los archivos, imágenes, vídeos, etc., importantes, será el momento de realizar el siguiente proceso:

  • En primer lugar, tendrás que abrir la app de configuración y, en el cajón de búsqueda, introduce ‘restaurar’.
  • Esto te llevará directo a las opciones de restauración del teléfono.
  • Tras aceptar una serie de mensajes, devolverás el smartphone de Xiaomi a su estado inicial, como recién sacado de su caja.

restablecer formatear movil xiaomi

¡Sé el primero en comentar!