¿Tu iPhone te notifica constantemente que el almacenamiento está lleno? No eres el único. Con el tiempo, es común que nuestros dispositivos acumulen datos y archivos que en muchas ocasiones ocupan un espacio totalmente innecesario. La buena noticia es que vaciar la memoria de tu iPhone es mucho más sencillo de lo que imaginas. En este artículo, te explicaremos paso a paso cómo liberar espacio de manera fácil y efectiva para que tu iPhone vuelva a ser el de antes.
A veces nuestros teléfonos se convierten en tortugas inteligentes, algo que sucede de forma paulatina, pero otras sucede de un día para otro. Si te acabas de encontrar con el temido mensaje de memoria llena en iOS, sigue los trucos y consejos que te permitirán borrar, extraer y en general conseguir de nuevo memoria en los iPhone, sea la generación que sea.
¿Por qué se llena la memoria del iPhone?
Rubén: Antes de complicarte con soluciones difíciles, te recomendamos que compruebes cuál es tu problema. Hay fallos de memoria muy sencillos de solventar y otros mucho más complejos, estos son los más repetidos:
- Aplicaciones pesadas: algunas de las apps que tiene tu dispositivo móvil ocupan mucho espacio, especialmente si almacenan datos en ellas.
- Fotos y videos: los archivos multimedia en alta resolución consumen gran cantidad de memoria y es algo que es irremediable porque la tecnología permite grabaciones con una calidad cada vez más grandes.
- Archivos temporales y caché: las aplicaciones generan datos temporales que se acumulan con el uso y hace que se ralenticen las apps y también el sistema al consumir espacio.
- Mensajes y archivos adjuntos: los chats de las aplicaciones de mensajería y sus archivos adjuntos pueden ocupar más espacio del que puedes llegar a imaginar, muchas veces por acumulación nos quedamos sin espacio en la memoria.
Pasos para vaciar la memoria de tu iPhone de forma sencilla
No es nada complicado de resolver este problema si sabemos desde donde tratarlo. Para ponerlo muy fácil, te explicamos paso por paso todo lo que debes hacer para conseguir de nuevo espacio suficiente en el iPhone.
Eliminar aplicaciones no utilizadas
Es común tener aplicaciones que no usamos, pero que siguen ocupando espacio. Guardamos aplicaciones que hemos probado un par de veces y se quedarán ahí en el cajón sin utilidad ninguna, así que es una buena idea eliminarlas para que nos dejen de ocupar espacio, y sí, de molestar. Sigue estos pasos y conseguirás deshacerte de ellas.
- Ve a Ajustes.
- Entra en General.
- Pulsa en Almacenamiento del iPhone.
- Revisa la lista de aplicaciones y observa cuánto espacio ocupan.
- Selecciona las apps que no utilizas y pulsa en Eliminar aplicación.
Limpiar caché y datos temporales
Todas las aplicaciones almacenan datos temporales que pueden eliminarse fácilmente desde los ajustes.
- Entra en Ajustes.
- Pulsa en la opción llamada General.
- Ahora en Almacenamiento del iPhone.
- Pulsa en la app que quieras elegir.
- En el interior del apartado pulsa en Eliminar app y confirma. Una opción muy diferente de la llamada Desinstalar.
Safari
El navegador más utilizado en los iphone acumula mucha información y consume nuestro almacenamiento, por eso destacamos de forma importante hacer una limpieza de la misma de vez en cuando:. En este caso acceder a los Ajustes, entrar en Safari y buscar la opción: Borrar historial y datos de sitios web. Con eso tendrás a nivel la caché y los datos, consiguiendo limpiar el navegador.
Mueve las fotos y vídeos
Los archivos como fotos, vídeos y algunos PDF restan demasiado espacio a tu memoria, así que podemos hacer distintas acciones al respecto, como puede eliminar o almacenar archivos en la nube.
Para eliminar sigue estos pasos:
- Abre la app Fotos.
- Revisa y elimina fotos y videos que no quieras almacenar.
- Vacía el álbum Eliminados recientemente para liberar espacio inmediatamente para deshacerte de estos archivos multimedia.
Utilizar almacenamiento en la nube:
Guardar fotos, vídeos o música en la nube es uno de los trucos más comunes para conseguir limpiar la memoria del telefono y no perder el acceso a los archivos. Una manera de tener copias de seguridad y consultar todo lo que necesitas a través de internet, aunque para ello tendrás que pagar con este proceso:
- Abre los Ajustes del iPhone y toca sobre tu nombre.
- Selecciona iCloud y elige Actualizar a iCloud+.
- Según tu presupuesto y necesidades elige un plan.
- Siguiendo las indicaciones podrás completar el pago.
Una vez hecho esto, tenemos que conseguir que los elementos pesados desaparezcan del teléfono y estén siempre disponibles en la nube, algo que se consigue con este proceso:
- Entra en iCloud.
- Ve a Ajustes.
- Toca en tu nombre de perfil.
- Accede a iCloud.
- Y ahora en Fotos.
- Activa la opción para Optimizar el almacenamiento.
Accesorios de memoria física
También puedes utilizar algunos accesorios para conseguir mover tus datos a estos, como puede ser el caso de los pendrives con puerto de Tipo C. Estas memorias portátiles te servirán para poder traspasar datos a ellas y así liberar el espacio de tu iPhone. Te recomendamos las siguientes opciones baratas y funcionales:
Otra cuestión que puedes tener en cuenta es la de utilizar servicios de terceros como pueden ser Google Fotos o Dropbox para almacenar tus archivos o compartir espacio.
Borrar mensajes antiguos en las apps de mensajería
Los mensajes y archivos enviados pueden acumularse con el tiempo y supone un gran problema para la salud de memoria de nuestro teléfono. Para eliminarlos tendrás que ir a WhatsApp o Telegram y acceder a ellos, una posible solución rápida es la de eliminar directamente aquellos chats que consideres que tienen más espacio y que además no necesitas el contenido del mismo. En la galería del teléfono encontrarás igualmente los archivos descargados de estas aplicaciones, por lo que en caso de que no se eliminen deberás eliminarlos por ti mismo.
Eliminar archivos descargados
Los archivos descargados pueden ocupar espacio sin que lo notes, ya que solemos descargar y olvidarnos de lo que hemos descargado.
- Abre la app Archivos.
- Navega por las carpetas y elimina los documentos que no necesites.
Consejos adicionales para mantener la memoria libre
- Actualizar iOS: las actualizaciones suelen optimizar el uso de almacenamiento, además del tamaño del sistema operativo, a excepción de una peculiaridad que se está dando últimamente y es la incorporación de funciones de IA que pueden llegar a hacer que las aplicaciones y funciones pesen más.
- Desactivar descargas automáticas: evita que se descarguen automáticamente pódcast, música o actualizaciones. En algunos casos puede ser que no te interese, así que trata en cada aplicación de restringir o limitar las opciones que impliquen descargar actualizaciones o archivos de forma automática.