Ve tus series y películas del móvil en tu Chromecast

Ve tus series y películas del móvil en tu Chromecast

Rubén De la Calle

Con la infinidad de opciones que tenemos a nuestro alcance de entretenimiento multimedia, resulta imposible aburrirse. Nuestro móvil es un gran aliado para conseguir hacernos los días más amenos, pero a veces necesitamos de la pantalla del televisor para disfrutar de contenidos que requieren de nuestra vista durante un largo periodo de tiempo y ahí entra en juego el Chromecast.

El móvil se convierte entonces en el punto de unión con el televisor para que veamos en su gran pantalla esas películas que nos emocionan o series que nos mantienen en tensión. No importa lo que quieras o desees ver, pues prácticamente todo lo que vemos en nuestro móvil puede llegar a la gran pantalla de nuestro salón a través del Chromecast y te vamos a aplicar todo lo que debes saber.

¿Qué necesitas?

Para poder enviar a la tele lo que vemos en la pantalla del móvil necesitamos cumplir una serie de requisitos, algunos de ellos más básicos de cumplir que otros. Lo primero de todo es contar con un móvil, no importa que sea Android o bien un iPhone dado que la conectividad está asegurada en ambos sistemas operativos. Además, necesitamos de una conexión Wi-Fi que transmite las órdenes del móvil al televisor para nuestra comodidad.

conectar movil huawei a television wifi o cable

Por supuesto, necesitamos de un televisor con tecnología Cast incorporado, que es la que permite mandar el contenido del móvil a la TV y algo que hoy en día la mayoría ofrece. En caso de que no sea así, podemos optar por comprar el accesorio de Google, el Chromecast, que nos ofrece la posibilidad de convertir en Smart TV cualquier televisor que tenga una entrada HDMI y un enchufe cerca, ya que este dispositivo también precisa de alimentación (que también puede provenir de un puerto libre en la Tv).

Y para finalizar, la aplicación que nos permite tomar decisiones sobre la conexión que vamos a llevar a cabo, llamada Google Home, que además nos permitirá operar sobre el Chromecast para subir o bajar su volumen o parar la conexión.

Tipos de Chromecast

Desde el lanzamiento del primer dispositivo de la marca, se ha lanzado una versión actualizada del Chromecast casi cada año. Lógicamente,e a la venta solo están los últimos pero merece la pena que conozcas todos por si los encuentras en Wallapop o algún familiar o amigo te cede el suyo. Estos son los tipos de Chromecast disponibles:

  • Chromecast de primera generación: El dispositivo original luce como un pendrive más grande con el enchufe HDMI integrado en el cuerpo. El dispositivo venía con un almacenamiento de hasta 2 GB y una RAM de 512 MB
  • Segunda generación de Chromecast: Lanzado en 2015, el dispositivo venía con la misma RAM del modelo de primera generación (512 MB), pero con una menor capacidad de almacenamiento de 256 MB.
  • Chromecast Audio: Con 256 MB de RAM y 256 MB de almacenamiento, el dispositivo viene con un conector de audio de 3,5 mm que le permite conectarse al sistema de sonido y otros altavoces.
  • Chromecast Ultra: Este modelo también emite vídeos 4K Ultra HD y transmitir vídeos HDR, pero necesita conectarse a una toma de corriente.
  • Chromecast de tercera generación: La última versión de todos los tipos de Chromecast, con la que puedes transmitir hasta 1080p de calidad de vídeo a 60 Hz. Una de las grandes ventajas de comprar esta última versión del dispositivo Chromecast es que es más rápido que todas las demás generaciones de dispositivos, siendo la mejor opción para lanzar cualquier contenido a la pantalla grande.
  • Chromecast con Google TV: El último de los lanzados al mercado, una versión del anterior equipado con Google TV. Tiene una interfaz de usuario intuitiva y soporte de Google Play Store para instalar varias aplicaciones y juegos.

De entre todos ellos, el mejor es el de tercera generación, el cual puedes comprar actualmente rondando los 35 euros. Aunque si quieres estar a la última y usar el Chromecast como un dispositivo independiente, lo mejor es que compres el Chromecast con Google TV que además incluye un pequeño mando para hacer la experiencia más sencilla.

Configuración de Google Home

Antes de comenzar, debes saber que Android ya ofrecen de serie esta aplicación para conectar el móvil a Chromecast y, por lo tanto, quizás no es necesario descargar ninguna app. De todos modos, si no aparece en tu teléfono, puedes hacerte con ella desde Google Play o desde la App Store en los iPhone.

Google Home
Google Home
Developer: Google LLC

Una vez la tenemos instalada, accedemos a ella y se vinculan con nuestra cuenta de Google. Para continuar satisfactoriamente con todos los pasos que te vamos a dar, tenemos que asegurarnos de la red Wi-Fi a la que el móvil está conectado, diferenciando entre redes de 2,4 Ghz y de 5 Ghz, para después elegir exactamente la misma. Además, debemos asegurarnos que el Chromecast esté a una distancia de entre 4 y 6 metros de nuestro móvil durante la configuración, ya que de lo contrario se producen fallos de detección.

configurar chromecast google home

  1. Encendemos la tele o conectamos el dispositivo de Google al televisor y la corriente. Es importante comprobar las señales del dispositivo gracias a sus luces. La luz LED debería parpadear en blanco.
  2. Abrimos la app Google Home.
  3. Tocamos en el botón más de la parte superior.
  4. Elegimos Configurar dispositivo.
  5. Confirmamos el código que aparece en el televisor y móvil.
  6. Esperamos a que se complete el proceso.

Una vez finalizado ya habremos completado la conexión y desde la propia app Google Home vamos a poder enviar incluso fotos. También podremos hacerlo desde el icono con forma de televisor que aparece en las apps multimedia, como es el caso de YouTube, Netflix, HBO y Spotify entre otras muchas.

Tan solo hay que entrar en la app, elegir el contenido que queremos ver y, siempre que estemos bajo la misma red Wi-Fi, en la parte superior se nos mostrará el pequeño icono que envía el vídeo o foto a la tele. Si no usamos las aplicaciones oficiales, es posible que no seamos capaces de activarlo, al igual que en los navegadores que también tienen limitaciones.

También puede darse que tengas el Chromecast Ultra, en ese sentido también puedes conectarlo vía Ethernet a tu router; esto es posible debido a que este modelo tiene la posibilidad de conectarse mediante esta vía en su cable de alimentación. Esta será la mejor manera para obtener la mejor velocidad y también la experiencia más óptima a la hora de usar nuestro dispositivo.

Cómo enviar la pantalla al TV

Podemos compartir la pantalla de nuestro móvil para verla en tiempo real como si estuviese conectada mediante cable pero de forma inalámbrica. Tan solo hay que entrar en Google Home, pulsar en el dispositivo y pulsar en la opción que aparece en la parte inferior llamada Enviar mi pantalla. Al instante y tras conceder el permiso veremos exactamente lo mismo que en móvil en la tele.

Para sacarle más partido tendremos que girar para que el modo horizontal que permita ver reflejado el móvil en la pantalla del televisor al completo. La resolución de la imagen dependerá de la distancia con el router Wi-Fi y de la velocidad de internet, por lo que es habitual que esta no sea la mejor opción.

Ahora simplemente debemos usar el reproductor de vídeo que tengamos instalado en el móvil y ejecutar cualquier clip, lo veremos al mismo tiempo en el smartphone y en la TV. Si tu app es compatible con Chromecast, aparecerá arriba un icono identificado con un rectángulo y unas ondas que permiten pasar el contenido directamente a la pantalla grande.

Controles de reproducción

Cuando estamos reproduciendo contenido, desde los ajustes del móvil, también vamos a poder controlar el acceso a nuestra reproducción de los demás. Cuando enviamos un vídeo, los demás usuarios conectados a la misma red Wi-Fi ven en sus móviles los controles de reproducción y pueden:

  • Cambiar el volumen del dispositivo conectado
  • Pausar la reproducción
  • Volver a iniciar el contenido
  • Deslizarse por la barra de avance del vídeo
  • Ir atrás, al contenido / vídeo anterior
  • Avanzar adelante, al contenido / vídeo siguiente

reproducción chromecast

Si pulsamos sobre los botones de volumen del móvil, también podemos controlar de forma individual el nivel del sonido de los dispositivos conectados. Como en un principio lo único que tenemos es sincronizado el móvil y el Chromecast, podremos actuar sobre cada uno de ellos de forma individual.

En el caso de que estemos utilizando aplicaciones de contenido en streaming como es el caso de Netflix, Amazon Prime Video o apps de contenido como YouTube, también podrás realizar el control sobre el Chromecast desde la propia app. Allí podremos controlar el volumen de nuestro contenido así como pararlo o reproducirlo.

Modo invitados

Esta es la primera opción extra que nos puede interesar utilizar junto a la conexión Chromecast. Para acceder a ella tendremos que volver a Google Home y seguir este proceso:

invitados chromecast

  1. Tocamos en el dispositivo con Chromecast.
  2. Después, pulsamos en la rueda de Ajustes de la parte superior.
  3. Elegimos Reconocimiento y datos compartidos.
  4. Finalmente, pulsamos en Modo invitados.

Esto lo que permite es que cualquier persona en nuestra misma habitación, basándose en la ubicación, pueda enviar a la tele contenidos desde el móvil sin necesidad de estar bajo la misma red Wi-Fi.

Modo ambiente

Mientras no estamos compartiendo nada, este muestra automáticamente una serie de imágenes seleccionadas por Google. Desde los ajustes del mismo vamos a poder cambiar esto.

  1. Seleccionamos el Chromecast.
  2. Tocamos en los tres puntos.
  3. Marcamos Ajustes del modo ambiente.
  4. Escogemos nuestras preferencias.

Podemos permitir el acceso y mostrar fotos de la galería del móvil con Google Fotos, así como elegir si mostrar el clima, la hora, datos personales o el tiempo de reproducción, entre otras preferencias. También podremos elegir entre tener una foto fija o tener una serie de fotos que vayan pasando. Esta opción no permite reproducir vídeos, para eso tendrás que seguir los pasos anteriores.

Solución de problemas

A menudo nos podemos encontrar con problema para configurar el Chromecast o enviar contenidos, algunos más fáciles de resolver que otros. Sin embargo, la mayoría de ellos se resuelven con los siguientes métodos que os vamos a explicar. De esta manera, nunca más tendréis problemas a la hora de compartir la pantalla del móvil con vuestra tele.

compartir contenido logo

Reinicia el móvil y el dispositivo de Google

Si no conseguimos que se empareje el teléfono al dispositivo, será buena idea reiniciar tanto el terminal como el Chromecast. En el caso del móvil no te vamos a descubrir América. Es tan sencillo como dejar apretado el botón de encendido y seleccionar Reiniciar.

Para el dispositivo de Google, tendremos que desconectar el cable de alimentación, esperar 1 minuto y volver a enchufarlo. Es importante saber que si desconectamos el del puerto HDMI de la televisión, el dispositivo no se reiniciará, ya que aún le sigue llegando energía, por lo que habrá que hacerlo desenchufándolo de la fuente de alimentación.

Revisa la conexión a Internet

Esto será tan sencillo como comprobar que la conexión a Internet de tu casa en la que tengas conectado el dispositivo de Google funciona correctamente y no la culpable de que no puedas enviar el contenido a la tele en la que tienes conectado el Chromecast. Para ello, abre alguna app que necesite Wi-Fi y averigua si funciona bien.

Puede darse el caso de que tu smartphone funcione bien, pero el Chromecast se haya desconfigurado, por lo que deberías volver a reconfigurarlo usando la app de Google Home e introduciendo de nuevo la contraseña de tu red WiFi.

También el problema de nuestra conexión puede venir porque estemos conectados a nuestros datos móviles y por tanto, no compartimos la misma conexión con nuestro Chromecast. En este caso, desactivaremos los datos y nos conectaremos a la red WiFi y dejará de dar problemas.

Restablece el dispositivo

A veces es la única solución para poder arreglar el problema de conexión será devolviendo al dispositivo a sus ajustes iniciales, lo que significa que podremos volver a empezar eliminando posibles ajustes que hayan causado el problema. Tendremos dos métodos para poder hacerlo:

restablecer valores Chromecast

  • Dentro de la aplicación Google Home: abrimos la aplicación y tocamos sobre el nombre de nuestro dispositivo. Después, entramos sobre ajustes y pulsamos a la derecha sobre los tres puntos de acceso a más opciones. Por último, pulsamos sobre Restablecer estado de fábrica y aceptamos.
  • Desde el dispositivo Chromecast: Este método requiere que el dispositivo de Google esté conectado a la TV. Luego, mantenemos pulsado el botón del dispositivo durante al menos 25 segundos o hasta que la luz LED fija empiece a parpadear, desaparezca la imagen de la pantalla de la TV y comience la secuencia de reinicio.

No aparece el icono de trasmisión

De entre la mayoría de los problemas que nos puede dar el Chromecast a la hora de la trasmisión existe la del famoso icono, que no nos aparece o que al darle al icono, no nos aparece el dispositivo que debería en nuestro móvil y por lo tanto, no podemos comenzar a ver en la tele lo que queramos. No tenemos que preocuparnos porque en la mayoría de las ocasiones se debe a fallos menores que se deben solucionar fácilmente; la primera parada que haremos será en nuestras conexiones y es que puede deberse a que nuestro teléfono móvil se ha desconectado de la red WiFi que está configurada en el Chromecast y por tanto, no podemos llegar a comenzar con la trasmisión. De ser así simplemente tendremos que volver a establecer la conexión WiFi para volver a ver el dispositivo al que queremos trasmitir en pantalla.

De no ser así, ciertamente estamos ante un problema más grave, pues lo que tendremos que hacer en este caso, implica cierta incertidumbre pues puede deberse desde un fallo de la app hasta un error de hardware tanto en el Chromecast como en nuestro móvil. Lo primero que haremos será detectar si ocurre en una app o en varias y de ser solo en una, simplemente tendremos que actualizarla y esperar a que vuelva a aparecer este icono, pero si es en varias, quizás tengamos que dar paso a soluciones más drásticas como puede ser el servicio técnico.

Los colores que veo en pantalla han cambiado

Normalmente hay problemas que nos asustan más que otros a la hora de usar nuestro Chromecast junto a nuestro teléfono móvil y uno de ellos puede llegar a ser el que nos impide ver la pantalla de una manera correcta desde el primer momento, es decir, desde el momento en el que iniciamos nuestro Chromecast; el problema viene cuando veamos que nuestra pantalla se muestra al enviar contenido en unos colores que no son los que deberían. En consecuencia, llega la más que natural preocupación por nuestra parte.

La cuestión aquí radica en que seguramente se nos muestre la pantalla en negativo por algún error en la configuración o en la lectura de los datos en la pantalla. De ser así, no tendremos que preocuparnos pues simplemente bastará con un reinicio de nuestra pantalla dejando unos segundos entre el apagado y el encendido. Tras él, deberemos ver en pantalla los colores que corresponden al contenido que hayamos enviado.

Pídeselo a tu Google Assistant

El Chromecast es uno de los dispositivos más polivalentes que ha traído Google al mercado y además, uno de los más vendidos antes y después de la irrupción de las Smart TV en el mercado. Estos dispositivos de Google se han visto incrementados con la llegada de otros muchos al mercado y que sobre todo en el caso de Google, podemos ver como entre los propios dispositivos podemos conseguir una mayor integración entre ellos y esto precisamente es lo que ocurre entre nuestro Chromecast y el Google Assistant tanto en nuestro teléfono móvil como en los altavoces Google Home.

Siempre que tengamos todos estos dispositivos conectados a la misma red WiFi y a la misma cuenta de Google, podremos ejecutar una serie de atajos y comandos de voz que nos permitirá poner nuestras series y películas favoritas disponibles en algunas plataformas. Cabe decir que todas las plataformas no estarán disponibles para este comando, pero en el caso de apps como Netflix o YouTube, sí que podremos decir eso de ‘Ok Google’, seguido de la serie o el capítulo de la temporada que queramos ver en ese momento y la plataforma en la que queramos verla y nuestro Google Assistant pondrá en nuestro Chromecast esta serie.

¡Sé el primero en comentar!