¿Tu móvil Huawei no tiene datos? Soluciona el problema

¿Tu móvil Huawei no tiene datos? Soluciona el problema

Daniel Caballero

Los datos móviles se han imprescindibles cuando necesitamos estar conectados y no tenemos el amparo de una buena red Wi-Fi. Nuestros operadores móviles cada vez ofrecen bonos más grandes, por lo que poco a poco vamos perdiendo el miedo a dejarnos los datos encendidos. No obstante, los móviles de Huawei pueden experimentar problemas con los datos, pero por suerte contamos con varias soluciones al respecto.

Hay muchos factores que pueden influir en que nuestros datos comiencen a dar problemas. No obstante, los indicios más claros son la pérdida de conexión, ya sea intermitente o permanente, o una lentitud en la transmisión de datos. Para nuestra suerte, las soluciones para intentar arreglar los fallos con los datos móviles en Huawei son variadas, y suelen ser bastante efectivas.

Comprueba la configuración antes de nada

Hay diferentes herramientas del sistema operativo de MIUI que pueden implicar que nuestra conexión de datos no funcione como debería. De igual forma debes comprobar que todo está bien con el operador.

  • Wi-Fi Plus: si no está habilitado, la red no surte efecto cuando el teléfono se conecta a una red Wi-Fi.
  • Tecnología VoLTE: el servicio de datos móviles no está disponible durante una llamada que no corresponde a la tecnología VoLTE.
  • Impago en la SIM: es posible que el operador impida que el teléfono use datos móviles en el caso de impago.
  • En un viaje: si estamos de viaje en un país o una región diferentes, póngase en contacto con su operador de servicios móviles para consultar si el servicio de itinerancia de datos está disponible en el lugar donde usted se encuentra y si la tarjeta SIM tiene activado el servicio de itinerancia internacional.
  • ¿Tienes activo el modo avión? Parece una ‘tontería’, pero a veces puede que hayas activado sin querer esta herramienta de EMUI para deshabilitar los datos móviles y la señal de los teléfonos. Por ello, comprueba si lo tienes habilitado en tu teléfono antes de pasar a las siguientes soluciones.
  • ¿Tienes activado el límite de datos? Consciente o sin querer, es posible que la limitación se deba a haberse dejado los datos móviles activados. Es algo muy común y lo primero que recomiendan revisar los técnicos especialistas para descartar problemas mayores. Para ello acudimos a Ajustes, entramos en las opciones de Redes móviles y, dentro de Límite de datos, desactivamos la opción.
  • Revisa la SIM: Otro de los trucos que tendremos para recuperar los datos móviles en Huawei será sacar la bandeja de la SIM y limpiarla. La mejor opción será con un bote de aire comprimido, pero bastará con soplar. Eso sí, cuidado con las gotas de saliva. Además, ya que hemos sacado la tarjeta, revisa si la SIM del móvil está dañada o intacta. Lo más aconsejable será probarla en otro teléfono liberado para ver si funciona o no funciona porque está rota.

Soluciones cuando no tienes datos

Si no funcionan los datos móviles en un Huawei, son diferentes las acciones o métodos que podemos llevar a cabo para que vuelvan a ir sin ningún tipo de problema. Está claro que no es lo más habitual, pero, en el caso de que te estén viendo afectado por un problema con la red móvil en tu smartphone chino, esto es todo lo que podrás llegar a hacer desde tu dispositivo.

datos móviles Huawei

Restaura los ajustes de APN

La configuración APN son los parámetros que utiliza la tarjeta SIM para poder conectarse al servicio de datos móviles de nuestro operador. En ocasiones pueden no estar configurados correctamente o corromperse, por lo que la conexión de datos será imposible y comenzarán los problemas.

Nuestro móvil Huawei puede obtener estos datos automáticamente de nuestro proveedor de red, para ello acudimos a:

  • App de Ajustes
  • Menú de Datos móviles
  • Accede a las opciones de Redes móviles
  • Entra en Nombres de punto de acceso (APN)
  • Ahora toca sobre los tres puntos verticales
  • Finalmente solo tendremos que pulsar sobre ‘Restablecer alores predeterminados’ y reiniciar el móvil. El problema debería solucionarse.

APN móviles Huawei

Desactiva y activa los datos

Esta solución permite que el terminal vuelva a necesitar conectarse a la red y pueda recibir las credenciales necesarias que puedan estar impidiendo su correcto funcionamiento. Es algo parecido al apagar y encender de toda la vida, que forzará a las antenas de red a conectarse de nuevo.

Para ello acudimos a:

  • App de Ajustes
  • Menú de Conexiones Inalámbricas y redes
  • Opciones de Redes móviles
  • Datos móviles
  • Ahora tendremos que desactivar la opción, esperar al menos 10 segundos y volver a activarla

Puedes ahorrarte todos estos pasos pulsando sobre el icono de red móvil que aparece al deslizar el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla.

Utiliza el Gestor de EMUI

En este caso y para intentar arreglar el problema mediante otra solución, tendremos que entrar en la aplicación de Gestor para verificar algunos ajustes. En primer lugar, debemos pulsar sobre ‘Uso de datos’ y comprobar que se han otorgado los permisos pertinentes a las aplicaciones que necesitan acceder a los datos móviles. Es decir, puede que el problema sea aislado de una sola aplicación (WhatsApp, por ejemplo), pero que el resto se conecten sin problemas.

De ser así tendremos un problema de aceptación de permisos que podremos resolver desde aquí. Aunque, si pulsamos sobre la opción Optimizar, se llevará a cabo una optimización de todo el sistema.

El ahorro inteligente de Huawei

La segunda opción requiere que controlemos el Ahorro de datos inteligente. De ser así, las aplicaciones que se ejecuten en segundo plano no podrán usar datos móviles y el problema puede venir derivado de estas funciones. Si la batería no es nuestra prioridad, debemos desactivar estas dos opciones para seguir conectados a la red de datos sin problemas de interrupción.

limite datos moviles huawei

Aunque te parezca una opción similar a la del límite de datos, no lo es, por lo que te recomendamos comprobar las dos configuraciones de EMUI para ver si así se arregla el problema de tu teléfono.

Restablece los ajustes de red

Si el problema con los datos de Huawei persiste, accede a Ajustes en tu dispositivo con EMUI, busca Restablecer ajustes de red y haz el restablecimiento. Eso sí, debes tener en cuenta que esto eliminará todas las conexiones, tanto las Wi-Fi y como las Bluetooth que hayamos ido almacenando en el smartphone chino. Una vez hecho esto, vuelve a probar si ya puedes llegar a usar la red móvil en el teléfono sin errores.

restablecer ajustes de red móviles Huawei

De ser así, el problema quedará solucionado aunque debas volver a introducir las credenciales de tu red Wi-Fi y volver a vincular los dispositivos que tuvieras vinculados a través del Bluetooth.

Actualiza el smartphone

Puede que el fallo sea de software, por lo que deberemos mirar si tenemos alguna actualización pendiente de EMUI para nuestro móvil. Para comprobarlo, ve a:

  • App de Ajustes
  • Baja hasta llegar al menú de Sistema
  • Entra dentro de las opciones para Actualizar el software
  • Pulsa sobre el botón de Buscar actualizaciones.

Si tienes una pendiente, no dudes en descargarla con Wi-Fi e instalarla en tu smartphone con un 50% de batería como mínimo para evitar posibles problemas que puedan surgir durante el proceso.

Tengo datos, pero van muy lentos

Es uno de los campos de batalla más habituales, lejos de que la conexión no se produzca o se interrumpa, es muy posible que se establezca, pero sea tan lenta que la navegación o la descarga de archivos sea imposible. En este caso también hay varios factores que pueden provocar el problema, como veremos a continuación.

Prueba con otra SIM

Para descargar si se trata de un problema de nuestro móvil, se requiere que otro móvil con una SIM del mismo operador, trate de conectarse a los datos móviles en la misma situación que nosotros. Si en ese móvil la red es también lenta, el problema es de la señal en esa zona.

tarjeta SIM

En el caso de que en el otro móvil funcionen bien, pasa a la siguiente solución.

Reinicia el móvil

La propia Huawei recomienda reiniciar el teléfono para permitir que se registre nuevamente en la red e intente nuevamente. Es básicamente lo mismo que apagar y encender los datos pero lleno un paso más allá.

Lo mejor que puedes hacer para acabar con cualquier posible error que impida que el teléfono funcione con normalidad es, simplemente, apagar, esperar unos 5 minutos y entender de nuevo el smartphone. Básicamente, porque puede haber un fallo interno temporal en el sistema por culpa de la caché. De esta forma, conseguiremos reiniciar todos sus procedimientos y ‘limpiar’ en cierta manera el terminal.

Cuidado con la carcasa

Es sabido que una carcasa protectora de metal puede interferir con la antena del dispositivo, lo que puede provocar el problema. Se recomienda usar una funda protectora no metálica, aunque primero debemos probar a quitarla para verificar este punto y comprobar si podemos navegar a la velocidad correcta.

Lo que está claro es que la cobertura del móvil Huawei debe ser óptima para que la velocidad de los datos móviles sea rápida. Por lo que, si tenemos poca señal, ya sabremos a qué se debe este fallo. En cambio, si la tenemos al completo, debemos pasar a otra solución.

Carcasa Huawei

Problemas con la señal

Uno de los problemas que podemos tener está relacionado con la señal que recibimos en nuestro teléfono, puesto que puede haber bastantes problemas con la misma o que llegue de manera muy débil, no por un problema de la funda como hemos visto anteriormente, sino por problemas de la propia señal. En este sentido, puede deberse tanto a que la antena de nuestro móvil no funciona con normalidad, tanto como que la antena a la que estamos intentando conectarnos no esté bien; en el caso de que a muchas personas le ocurra lo mismo, sin duda será esta última opción.

Incluso, puede darse el caso en el que haya algún tipo de problema con los diferentes aspectos medioambientales, llegando a poder sufrir cortes en el suministro o con debilidad en la red cuando existen fuertes lluvias o rachas de viento que pueden afectar a las antenas. En este caso, si ese es nuestro problema, solo cabe esperar a que todo pase y puedan volver a restablecerse con normalidad las diferentes antenas de las que nuestro smartphone toma la señal. Para que puedas saber al momento cuando ocurrirá todo, lo ideal es que estés bien informado tanto por redes sociales como por otros medios.

Cierra todas las apps en segundo plano

En muchas ocasiones, todas las apps que se encuentran en segundo plano pueden consumir recursos de red, incluyendo si estamos realizando descargas. Esto limita el ancho de nuestra red de datos móvil y limita mucho su velocidad. Para ello debemos tocar sobre el botón de multitarea y cerrar todas las aplicaciones en segundo plano.

Después debemos probar de nuevo la velocidad de la red de datos para ver si ahora sí funciona a la velocidad adecuada.

¿Formateo el teléfono?

Esta última opción nos servirá especialmente cuando la red móvil no funciona en el móvil de Huawei. Aunque, si los datos van demasiado lentos y no es cosa de la SIM, ni de la cobertura del teléfono, es probable que el fallo esté en el software. Además, si con una actualización no se ha corregido, solo nos quedará la opción de formatear el smartphone.

Para poder realizar el reseteo, tendremos que ir al menú de ajustes y entrar en ‘Sistema’. Una vez dentro, encontraremos la opción ‘Restablecimiento’ y tendremos que acudir a la opción de ‘Restablecer teléfono‘. Con esto, se borrarán todos los datos del terminal, incluyendo las cuentas, las aplicaciones, los ajustes del sistema, etc. Por lo que, antes de ejecutarla, deberemos hacer una copia de seguridad de la información del dispositivo.

Ponte en contacto con tu operadora

En este punto, si tus datos móviles no funcionan como deben quizás tengamos que ponernos en contacto con nuestra operadora por si existiese algún problema con el servicio que tenemos contratado con ellos. Puede darse el caso de que haya algún tipo de interrupción en el servicio de nuestra tarifa, por lo que ellos serán los que nos informarán al respecto y nos darán la guía de pasos a seguir con este problema o en el caso de que sea una interrupción temporal, que nos informen sobre cuando se terminará la interrupción de la misma.

Quizás también pueda darse el caso de que el error esté provocado por nuestro propio teléfono móvil que sea el que está falto de cobertura en el sitio en el que estemos o que no reciba bien la señal; algo que puede darse cuando estamos en una zona rural, en la playa o en un sitio muy cerrado. En este sentido, nuestra operado será también la que pueda darnos las claves para que esto no nos ocurra o para que, si nos ocurre, podamos solucionarlo rápido. Tendremos que tener en cuenta que en el caso de que no tengamos ningún tipo de cobertura, tampoco podremos realizar llamadas por lo que recomendamos realizar una comprobación previa de cual es el estado de la señal.

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