¿Tienes problemas de WiFi con tu Realme? Así puedes solucionarlo

Los problemas con el Wi-Fi de Realme pueden llegar a ser auténticos quebraderos de cabeza. Estos fallos pueden ser muy variados y, por tanto, también sus soluciones. En otras ocasiones puede que una marca cuente con sus propias soluciones y errores concretos con las redes inalámbricas, como es el caso de estos teléfonos de la firma china. Eso sí, nunca hay que olvidarse de que estos errores pueden ser tanto de software como de hardware.

Una red que no se conecta o que directamente no encuentra el punto Wi-Fi que queremos. Además, en muchas ocasiones la navegación se puede volver muy lenta cuando antes no lo era. Todas estas situaciones lastran la experiencia de navegación con nuestro Realme, pero por suerte contamos con las herramientas y soluciones adecuadas para terminar con estos problemas.

No se puede encontrar la red

En este caso encontramos dos situaciones diferentes, en la que no se puede encontrar ninguna red Wi-Fi o solo alguna conexión inalámbrica en concreto, por tanto, cada solución es diferente.

  1. No se puede encontrar ninguna red inalámbrica: en este caso, la solución pasa por reiniciar primero nuestro móvil. También debemos verificar si en otro móvil ocurre lo mismo, ya que de no ser así la solución también es diferente
  2. No se encuentra la red que buscamos: si se puede ver el resto de conexiones, pero no la de nuestro router, es posible que se deba a un problema de compatibilidad con la conectividad 5 GHz, es decir, que el smartphone no puede conectarse a este tipo de redes. En este caso, debemos entrar en nuestro router y activar solo la conexión 2.4 GHz.

realme 5 con señal wifi

¿Culpa del hardware?

Que no se pueda encontrar la red inalámbrica de nuestra casa o de otro lugar, lo cierto es que podría ser algo preocupante. Para salir de dudas de que no se trata de un fallo de hardware, vamos a utilizar una herramienta que se incluyen en los teléfonos de Realme conocida como Diagnóstico.

modo diagnostico realme opciones

En este caso, no vamos a necesitar entrar en los ajustes del dispositivo chino, sino que deberemos entrar en una app que viene de serie en Realme UI. Por lo tanto, tendremos que ir al cajón de aplicaciones hasta que encontremos un software que se llama Administrador del teléfono. Cuando estemos dentro de esta herramienta, deberemos pulsar sobre Diagnóstico. Luego, podremos realizar un análisis de todos los apartados, aunque el que nos interesa es el de la conexión Wi-Fi.

En caso de que hubiera errores, la propia aplicación nos dará las instrucciones para corregirlo y hacer que vuelva a la normalidad. Aunque, debemos tener en cuenta que hay cosas que no se arreglan por software, por lo que, si se nos ha caído el teléfono y desde ese momento falla, muy probablemente el diagnóstico no sea la solución que necesitamos e inevitablemente tengamos que visitar el servicio técnico.

Encuentra el Wi-Fi, pero no se conecta

Es una situación que frustra porque nuestro móvil Realme sí encuentra las redes, pero no puede conectarse. En este caso son varias las soluciones que podremos intentar llevar a cabo:

Reinicia el móvil y el router

De primeras, lo más sencillo será reiniciar el teléfono y el router. Puede que, o sea un error puntual del software del smartphone que está impidiendo que nos podamos conectar, o simplemente sea un problema de la conexión del propio router.

Por lo tanto, la primera acción que deberemos llevar a cabo será apagar y encender ambos dispositivos. Una vez que se hayan reiniciado correctamente, deberemos probar de nuevo a conectar el Wi-Fi al móvil de Realme.

conectar móvil a router sin contraseña

Comprueba si otro teléfono puede conectarse

Para salir de dudas, y saber si se trata de un problema del teléfono, la mejor opción será intentar conectar otro smartphone a la red inalámbrica, u otro dispositivo que tenga la capacidad de hacerlo. En el caso de que lo logremos con otros dispositivos, quedará claro que es fallo del teléfono chino.

En cambio, si tampoco nos logramos conectar, nos tendremos que poner en contacto con nuestra operadora, ya que será un error del router que tenemos en casa.

Revisa la contraseña de la red

Aunque no lo creas, muchas veces nos hemos equivocado en una sola letra, o en el orden, de tal manera que no lo apreciamos a simple vista. Por lo tanto, revisa muy bien que hayas escrito correctamente la contraseña de la red inalámbrica que pusiste al intentar conectarte. Y es que, en una gran mayoría de casos, el verdadero culpable de que no podamos conectar el móvil Realme al Wi-Fi es por nuestra culpa.

La conexión es lenta o no funciona

Estamos ante la tercera situación, ya que hemos evitado los problemas anteriores. Es decir, nuestro móvil encuentra y se conecta a una red inalámbrica, pero la navegación es muy lenta o directamente no podemos navegar.

Elimina la conexión guardada

Tendremos que acudir a los ajustes del Wi-Fi y pulsar sobre las opciones de la red a la que estamos conectados. Ahora pulsamos sobre ‘olvidar’ Después volvemos a conectarnos a la red con la contraseña correcta y probamos si la navegación se produce sin problemas.

Realme GT 2 Pro pantalla

Restablece los ajustes de red

Al igual que podemos formatear el smartphone Realme, hay una alternativa que deberemos probar antes de pasar a ese método. En este caso, utilizaremos una herramienta que se encarga de ‘reiniciar’ por completo todas las conexiones Wi-Fi, Bluetooth o de los datos móviles del terminal.

Para conseguirlo, tendremos que ir a Ajustes > Configuración adicional > Hacer copia de seguridad y restablecer > Volver al estado de fábrica > Restablecer ajustes de red y confirmar la acción.

Actualizar el móvil

Si nuestro Realme tiene alguna actualización pendiente, debemos actualizarlo. Desde su salida al mercado, es posible que nuestro modelo haya recibido algunos parches para solucionar problemas, incluyendo mejoras en la conectividad Wi-Fi. Para comprobarlo acudimos al menú de Ajustes > Sistema > Actualizaciones de Sistema.

actualizar realme

Otros consejos

La falta de velocidad que hacen casi imposible la navegación o que el móvil no consiga entrar en ninguna web, pueden ser causas de múltiples factores. Algunos a tener en cuenta en nuestro móvil son los siguientes:

  • Verificar la señal de la red en la barra de estado del móvil, para asegurarnos que estamos dentro del alcance del router para poder recibir la señal con suficiente intensidad.
  • Si se trata de una red Wi-Fi pública, la velocidad puede ser lenta, debido a la presencia de otros usuarios. Tendremos que intentar conectarnos a otras redes inalámbricas y comprobar si el problema ha desaparecido.
  • Limpiar la caché y los archivos basura de nuestro móvil desde Ajustes > Almacenamiento > Limpieza del almacenamiento.
  • Reiniciar el router y probar de nuevo.
  • Si todo falla: consultar al operador para saber si hay fallos o límites de red en nuestra área.

Volver a valores de fábrica

Reiniciar el terminal a sus valores de fábrica eliminará todas las aplicaciones y datos de configuración, que puedan estar entorpeciendo el correcto funcionamiento de la conexión inalámbrica en nuestro móvil. Aunque antes de hacerlo, asegúrate de realizar una copia de seguridad del dispositivo para no perder todos los datos que has ido guardando en él.

Después de haber hecho un respaldo de seguridad de los datos, deberemos acceder a los ajustes del móvil Realme > pulsar sobre Configuración adicional > seleccionar Hacer copia de seguridad y restablecer > tocar en la opción de Volver al estado de fábrica (borrar todo) > Borrar todos los datos. Por último, confirma la acción y espera a que se complete el proceso.

Al iniciarse el dispositivo, deberemos configurarlo cómo hicimos la primera vez que lo sacamos de su caja.

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