Aprende a usar Android Auto y CarPlay con cable

Aprende a usar Android Auto y CarPlay con cable

Miguel Martínez

Poder usar Android Auto o CarPlay en la pantalla de nuestro coche es algo realmente cómodo. Sin embargo, aunque podemos hacerlo de forma inalámbrica, la mayoría de usuarios necesitarán un cable para poder sincronizar de forma correcta tanto el móvil como nuestro vehículo.

A veces, sucede que estamos utilizando un cable en concreto y parece no funcionar. ¿Hemos elegido el correcto? Seguramente sí, pero hay unas cuantas cosas que mirar para saber si lo estamos haciendo todo correctamente. Del mismo modo, encontrarás recomendaciones de los mejores cables que puedes comprar y el procedimiento que hay que seguir para conectar el móvil al coche a Android Auto con cable y también a CarPlay, ya sea si tienes un teléfono Android o un iPhone, respectivamente.

¿Se puede usar cualquier cable?

A medida que más usuarios van descubriendo Android Auto, una pregunta tiende a aparecer en la mayoría de rincones de la Red. ¿Necesitas un cable especial para ejecutar Android Auto?

La respuesta más corta es no. Cualquier cable de datos normal debería funcionar bien con tu coche. Da igual que sea un cable MicroUSB, un cable USB Tipo C o el Lightning del iPhone. También da igual su extensión y sus colores. Puedes usar varios de ellos que, si no tienen fallos internos, funcionarán bien.

version android auto coche

Diferente es el puerto USB que utilices en tu coche, ya que, aunque en apariencia sean iguales, uno puede ser solo para cargar el terminal, y otro es el que debes usar para la transferencia de datos y, por ende, usar Android Auto. Para saber cuál es cada uno, debes consultar el manual de tu coche.

Eso sí, Google aclara que algunos cables USB solo funcionan en determinados coches:

Para disfrutar de la mejor calidad y fiabilidad cuando te conectes a Android Auto, prueba a usar un cable USB de alta calidad. Si antes Android Auto funcionaba bien, pero ahora ya no, usa otro cable USB, ya que es probable que eso solucione el problema.

La propia compañía también recomienda utilizar cables de menos de un metro, evitar usar Hubs o extensores de USB y probar siempre el cable que cada fabricante incluye en la caja del teléfono. Además, los cables de fabricantes que cumplen los estándares de USB Implementers Forum también deberían funcionar sin problemas.

Cables recomendados para Android Auto y CarPlay

Puesto que solo hay 3 tipos de cables que podemos emplear para conectar coche y teléfono, vamos a recomendarte uno por cada uno de ellos. Los puedes comprar en cualquier tienda de electrónica cerca de tu casa u optar por la opción de Amazon y que te lo envíen a casa cómodamente.

Micro USB

micro usb

Los puertos Micro USB son los más antiguos de los dos conectores que usan los teléfonos Android para poder conectarse al coche o a cualquier otro dispositivo. Existen en la mayoría de los teléfonos que se lanzaron antes de 2015, pero no es raro seguir encontrándolos a día de hoy.

Solo se pueden ‘enchufar’ en una dirección, teniendo forma de trapecio, con un perfil más largo y otro más grueso.

USB Tipo C

cable usb tipo c

Este tipo de cable apareció por primera vez en dispositivos móviles en 2015 y, a día de hoy, se encuentra en la mayoría de los teléfonos móviles de gama media o alta. Ofrece tiempos de carga más rápidos y transferencias de archivos más veloces.

En este caso se puede enchufar de cualquiera de los dos lados, siendo una especie de óvalo el tipo de conector que encontrarás en uno de los extremos del cable.

Lightning

cable Lightning a USB

Todos los iPhone del mercado utilizan actualmente un puerto Lightning para cargar y sincronizar el dispositivo, aunque está por ver si los nuevos modelos de este año montan un puerto USB Tipo C si se quieren vender en Europa, debido a la legislación del viejo continente.

A veces los consumidores pueden confundir un cable USB-C o Micro USB con un Lightning, pero basta con fijarse en el conector, plano en el caso del iPhone, para darse cuenta de que son muy diferentes.

Los cables que funcionan para conectarlo al coche

Debido a que la mayoría de los cables USB que se venden en el mercado cuentan con soporte de transferencia de datos para teléfonos móviles, es posible que pienses que cualquier cable puede servirnos para conectar el teléfono al coche. Pero, como hemos dicho antes, esto no es así.

¿Alguna vez has intentado enchufar tu smartphone al coche usando un cable USB, pero el automóvil no reconoce tu dispositivo? Lo carga, pero no pasa nada más. ¿Por qué sucede esto? Bien, llegados a este punto hay 3 motivos básicos por los que el vehículo no inicia Android Auto:

  • El cable es falso
  • El cable está dañado y, a veces enciende Android Auto, y, otras veces, no
  • Tenemos un cable solo de carga

Si estamos en los dos primeros casos, no hay nada que podamos hacer, pues si es falso no va a funcionar ni en el coche ni en un PC, y si está roto, va a suceder lo mismo. Pero, en el caso de que sea un cable, solo de carga, lo sabremos porque siempre que lo enchufamos podrás cargar tu teléfono y otros dispositivos, pero no podrás transferir datos.

La mejor forma de descubrirlo es conectando a un ordenador. Si el móvil no nos da la opción de transferencia de archivos, queda claro que estamos ante uno de estos accesorios, los cuales, por fortuna, ya están casi extintos en el mercado.

Otra forma de reconocerlo es fijarnos en el propio puerto del cable. El número de conectores que tiene un cable determinará si carga su teléfono, transfiere datos o hace ambas cosas.

cables conectores usb

Los cables de datos suelen contener cuatro cables (positivo, negativo, transferencia de datos y recepción de datos). Los cables positivo y negativo son los encargados de suministrar electricidad al equipo, mientras que los otros dos cables de transferencia de datos y recepción de datos son los que nos dejan mandar contenido entre los dos equipos, en este caso entre coche y smartphone.

Los cables de solo carga, por otro lado, solo tienen los cables de alimentación, positivo y negativo, pero carecen de los cables de intercambio de datos, por lo que solo verás 2 conectores, y no 4 en el interior del puerto USB. Además, debido a esto, los cables de datos suelen ser más gruesos que los cables de carga USB, ya que, al tener más conexiones en su interior, necesitan más aislante, además de que 4 cables ocupan más que dos. Física pura.

En estos casos, lo mejor que puedes hacer es llevar a cabo la utilización de los cables originales con los que no vas a tener mayores problemas para poder utilizarlos con tranquilidad y sin la necesidad de encontrarte con problemas.

Conecta tu móvil por cable al coche

Una vez que ya tenemos el smartphone, el vehículo compatible con el sistema de conducción de Apple y Google, y el cable para realizar la sincronización entre dispositivos, ya podemos iniciar el proceso.

Android Auto

android auto coolwalk

Para poder usar Android Auto necesitas tener un móvil que cuenta con el sistema de conducción de Google, un vehículo con sistema de infoentretenimiento con un puerto de datos y, por supuesto, un cable USB Tipo C o MicroUSB en buenas condiciones.

  1. Conecta el cable a tu teléfono
  2. Conecta tu teléfono al puerto USB del coche
  3. En el móvil, selecciona la opción Transferencia de datos / Android Auto
  4. El sistema de conducción se iniciará de forma automática
  5. Si Android Auto no se inicia automáticamente, pulsa sobre su icono en la pantalla de tu coche
  6. Sigue las indicaciones del coche y tu teléfono para empezar

En el caso de que te encuentres con algún tipo de problema durante la conexión de tu teléfono móvil a Android Auto, lo mejor que puedes hacer es actualizar cada uno de los componentes, tanto el sistema operativo del teléfono móvil, como el del coche. Tras haber realizado estas cuestiones, ya no deberá haber ningún tipo de problema que dificulte la conexión. En el caso de que los haya, debes revisar los permisos, así como la posibilidad de que haya algún error que aún no se haya solucionado con Android Auto. También merece la pena destacar que no todos los móviles son compatibles con Android Auto, ya que solo aquellos con Android 8.0 o versiones posteriores lo son. Además, los modelos con la versión Android Go tampoco lo son, así que este puede ser el principal motivo por el que no puedes conectar el móvil al coche como es debido.

CarPlay

CarPlay

En este caso, como hemos indicado, solo necesitamos un vehículo compatible con el sistema de conducción de Apple, un iPhone moderno funcionando con iOS 10 o superior y, por supuesto, el mencionado cable Lightning que vamos a utilizar para conectar el teléfono de los de Cupertino con nuestro coche.

  1. Coge el cable Lightning de tu iPhone y conéctalo al teléfono
  2. El otro extremo del cable, introdúcelo en el puerto de datos USB del vehículo
  3. Desbloquea tu teléfono
  4. Se mostrará la ventana emergente de consentimiento para habilitar CarPlay
  5. Si no se inicia automáticamente, tendrás que el ícono de Apple CarPlay en la pantalla de tu coche

Cuando hablamos de CarPlay también lo hacemos de errores mucho más pequeños, casi que no existen en la herramienta de entretenimiento de Apple para los coches. En este caso, el único de los problemas que te puede surgir es el de llevar a cabo la cesión de los permisos al coche, que te lo pedirá desde el móvil tras haberlo conectado. En estos casos, lo normal es que te lo pida solo una vez, pero también pueden requerírtelo en otras ocasiones y debes dárselos para que funcione.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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