¿Por qué soy incapaz de conectar mi Xiaomi al ordenador?

Aunque no es algo que solemos hacer, la necesidad de conectar nuestro móvil Xiaomi al ordenador se puede convertir en todo un tormento por los problemas que se dan en muchas ocasiones. Estos errores nos hacen dar vueltas, realizar cambios y no obtener la solución tras muchas pruebas. Con la intención de ayudarte en esta situación, hemos recogido los principales errores que aparecen y la forma de evitarlo.

Podemos dirigirnos directamente a la dificultad que estamos sufriendo, pero es conveniente que eches un vistazo al resto de soluciones, pues la que menos pensamos puede ser la causa de estos fallos para conectar el móvil Xiaomi al PC. Son muchos los métodos que nos pueden llevar a encontrarnos con errores, sumándole además otras posibilidades si no somos capaces de solucionarlo.

Formas de conexión

Cuando queremos ver el contenido de nuestro móvil en un equipo informático, hay dos formas de hacerlo: por cable que suele ser más rápido o de forma inalámbrica que nos ahorra movernos para coger el accesorio de conexión. Con cualquiera de los métodos, vas a poder transferir todo lo que quieras.

Cable

Para realizar la conexión entre nuestro Xiaomi y el ordenador, podemos recurrir al cable que viene en la caja del mismo, donde tendremos que conectar la entrada Micro USB o USB Tipo C al móvil y el otro extremo con el USB al puerto del PC. Esta conexión es rápida y sencilla, pero sin embargo es donde más problemas nos podemos encontrar.

Puerto USB del Xiaomi Mi 8

Tan solo hay que seguir estos pasos sencillos:

  1. Con el móvil encendido introducimos el puerto USB que le corresponde.
  2. El otro extremo lo conectamos al ordenador.
  3. Esperemos a que lo reconozca.
  4. En el móvil elegimos la opción Transferir archivos o MTP.
  5. Proceso completado.

Online

El fabricante nos ofrece una alternativa más para conectar el móvil, la cual se recomienda sobre todo si lo que queremos es mover archivos o fotos de Xiaomi al ordenador. En este caso tendremos que usar la herramienta ShareMe que viene en el cajón de herramientas de los móviles de la firma china con MIUI.

pasar archivos fotos movil xiaomi

Para llevarlo a cabo debemos hacer esto:

  1. Conectamos el móvil y ordenador al mismo WiFi.
  2. En la app del móvil elegimos Compartir con el ordenador.
  3. Introducimos después en nuestro navegador del PC la dirección que nos muestra el móvil.
  4. Al instante tendremos acceso a todos los archivos y elementos.

Fallos

Una vez que ya hemos repasado las dos formas de vincular el teléfono Xiaomi con el equipo, toca repasar las posibles soluciones cuando cualquiera de los dos sistemas falla y no somos capaces de continuar, así como también conoceremos otras alternativas.

Solo carga

Lo más habitual que nos vamos a encontrar a la hora de enchufar un móvil Xiaomi o Redmi al ordenador, es que no aparezca como un dispositivo de conexión y ni tan siquiera trate de detectarlo nuestro PC. Esto se debe a que no hemos cambiado la opción que por defecto aparece en el terminal al conectarlo. Por suerte, el cambio es sencillo y rápido de hacer.

transferir datos xiaomi ordenador

  • Solución: Únicamente tenemos que bajar la barra de notificaciones mientras el móvil está conectado por cable al ordenador y nos aparecerá una notificación constante. Tocando sobre esta, podremos elegir cómo queremos utilizar la conexión USB entre Xiaomi y el PC. Como puedes ver, hay una opción para transferir archivos y otra para fotos únicamente, escogiendo la que necesitemos.

Sin archivos

Otro de los problemas con el que nos topamos al conectar nuestro Xiaomi al ordenador, es que aunque el dispositivo aparece en el explorador de archivos, no hay ningún contenido. En este caso el error no se basa en ningún fallo de configuración, sino que algunas ROMs de la firma limitan el acceso al dispositivo de forma más avanzada.

explorador archivos xiaomi

  • Solución: Bastaría con desbloquear el móvil y acceder al mismo con nuestro PIN o patrón. Si de todos modos esto no funciona, tendremos que desconectar el móvil, reiniciarlo y volverlo a intentar. También es necesario ser pacientes, pues no es cuestión de segundos que el ordenador reconozca el dispositivo y cargue los elementos.

En MAC

Una de las mayores limitaciones de los usuarios con un móvil de la firma China, así como otros Android llega a la hora de conectarlos a un MAC. Apple no permite esta conexión de forma rápida que se convierte en uno de los principales problemas de conexión entre Xiaomi y Mac.

android file trasnfer mac

  • Solución: Google es consciente del problema y por ello cuenta con una herramienta oficial llamada Android File Transfer. Podemos descargarla de forma gratuita e instalarla en los dispositivos Mac con la versión mac OS 10.7 o superiores. Es conveniente desconectar el Xiaomi y una vez se ha instalado e iniciado el programa, repetir los pasos de conexión, aunque ahora recomendamos solo escoger el método de transferencia de archivos.

Nada funciona

En caso de que nuestro móvil siga dándonos problemas para acceder, es posible que se trate por alguna limitación o error de software. Para evitar esto, tenemos a nuestro alcance otras posibilidades que se convierten en una solución clave cuando nada de lo visto hasta ahora nos ayuda.

Depuración USB

Lo más normal es que no haga falta utilizarlo, pero si nada de lo de antes ha funcionado y sobre todo la pantalla del móvil no funciona como debería, tendremos que recurrir a ello.

Para tener acceso a esto necesitamos permisos como desarrolladores, lo que conseguiremos del siguiente modo:

  1. Entramos en los ajustes de nuestro móvil Xiaomi
  2. Tocamos en el apartado sobre el teléfono.
  3. Pulsamos sobre la versión de MIUI varias veces hasta ver los permisos.

Lo siguiente que tenemos que hacer es esto:

depuracion usb xiaomi

  1. Entramos en los Ajustes del móvil.
  2. Bajamos hasta los Ajustes adicionales.
  3. Pulsamos en Opciones de desarrollador.
  4. Finalmente, buscamos y activamos «Depuración USB».
  5. Desconectamos y volvemos a conectar el móvil al ordenador.

Mi PC Suite

Cuando todo lo demás ha fallado, nos toca recurrir a una herramienta oficial que está quedando en desuso por la propia marca. Lleva sin renovarse desde el año 2015, sin embargo, sigue siendo una pieza clave para todos los que tienen problemas continuos con la conexión entre los móviles Xiaomi y los ordenadores. Solo está disponible para Windows desde la página web del programa.

mi pc suite xiaomi

Con la herramienta podremos mover archivos, fotos y videos de un dispositivo a otro, así como tener acceso al administrador de archivos con la estética creada por Xiaomi. Solo hará falta conectarlo mediante cable y nos olvidaremos de que el explorador de archivos no nos muestre elementos o que el PC tenga fallos de reconocimiento.

AirDroid

Otra de las opciones para emparejar un móvil Xiaomi y el ordenador sin cables es la popular aplicación AirDroid. Tan solo tenemos que descargar la app desde Google Play y al iniciar el proceso, estando conectados a la misma red WiFi, podremos ver en el navegador todos los archivos elegidos del móvil.

Con una buena conexión a internet, esto puede ser prácticamente instantáneo, arrastrando archivos en una u otra dirección. También podremos incluso ver la pantalla o abrir apps. Una forma completa de olvidarnos de fallos que hasta ahora han estropeado nuestra manera de mover elementos.

¡Sé el primero en comentar!