Quienes alguna vez han tratado de hacer una compra con el NFC de su móvil Android y se han encontrado con un error, temen volverlo a repetir. Esta situación nos deja en evidencia ante la persona que no está atendiendo en caja, quienes nos acompañan y toda la gente que está esperando. Sin embargo, estos problemas que hemos sufrido no se repetirán si seguimos estos consejos y claves.
Ya que se trata de una tecnología relativamente nueva y en plena expansión, algunos fallos pueden resultar básicos para los más expertos en la materia, pero no tanto para quienes no dominan la tecnología. Otras veces sin embargo, las situaciones se complican y nos hacen poner todo nuestro ingenio para que el pago móvil o el lector de NFC vuela a funcionar en el sistema.
Problemas básicos del NFC
Comenzamos por esos fallos de andar por casa que puede sufrir el móvil Android. Una serie de errores que debemos plantearnos antes de pasar a pensar en un error y eso nos lleva a algo tan clave como la configuración de los pagos móviles, el recurso más utilizado junto a la tecnología NFC.
¿Está encendido?
Todos de forma autónoma nos acercamos un datáfono y pones directamente el móvil sin pensar que posiblemente nuestro móvil no tiene el NFC activo. Esto evidentemente no provocará nada en el servicio de pago. Lo mismo ocurre si estamos tratando de usar otra opción vinculada a este sistema sin contacto, donde nuestro móvil no será capaz de hacer nada de nada.
Encenderlo es muy fácil, tan solo tenemos que deslizar la barra de notificaciones del smartphone y tocar en el botón para ponerlo en marcha. Si no lo tenemos visible, únicamente hay que editar este panel y mover la opción rápida. Desde Android 12, esta opción está pasando a esconderse y para localizarlo debemos acceder a los Ajustes > Conexiones > NFC, para desactivarlo y activarlo aunque no ocurre nada por llevarlo siempre en marcha, no supone un riesgo de seguridad.
¿App del banco o Google Pay?
Para que funcione, únicamente tenemos que haber configurado previamente la tarjeta con la que queremos pagar mediante el NFC. Si no haces este paso previo, será imposible que funcione y por ello en Android tenemos dos alternativas. Podemos decantarnos por usar la app de nuestro banco, la que muchas veces no es la que usamos para controlar las cuentas, sino que recibe el nombre de Wallet o bien Google Pay.
Para usar la opción de Google, la más fácil y escogido por muchos requiere de que la tarjeta sea soportada. Los bancos en España están comprometidos con este sistema y por ello el listado que te mostramos de compatibilidad es tan amplio: Abanca, Adyen, American Express España, Aplazame SL, Banca March, Banco Cooperativo Español SA, Banco Mediolanum, Banco Pichincha, Bankia, Bankinter, Bankinter Consumer Finance, BBVA, BitPanda, BNC10 – Prepaid Financial Services LTD, Bnext Electronic Issuer E.D.E. S.L., Boon., Bunq, Caja de Ingenieros, Caja Rural, Cajasur, Carrefour Pass, Cecabank, Correos, Curve OS Limited, Easy Payment Services, Edenred, Evo Banco, iCard, Ibercaja, ING, Kutxabank, Liberbank, Monese, N26, Ontinyent, Openbank, PayrNet, Paysafe Financial Services Limited, Pecunpay, Pibank, Pleo Financial Services, Qonto SA, Rebellion, Revolut, Sodexo, UAB ZEN.com, Unicaja, Verse, Viva Wallet, Wise, WiZink y ZELF.
Con nuestra tarjeta en la mano, solo tenemos que entrar en Google Pay, pulsar en Añadir un método de pago y completar los datos que nos solicita con total tranquilidad. En pocos segundos la tarjeta será verificada por Google y nuestro banco, para dar el permiso y comenzar a usarla a través del NFC del smartphone.
No es culpa de tu móvil
Otras veces le echamos la culpa de que el pago con NFC en Android no funciona al propio móvil, al sistema o incluso al banco y su tarjeta, pero lo cierto es que el error lo estamos cometiendo nosotros. Por suerte, si este es uno de los problemas que nos afecta, estamos de enhorabuena porque la solución es tan sencilla que provoca risas.
Cuidado con las fundas
Llevar una funda gruesa en el móvil puede afectar a la transmisión de la señal del NFC, impidiendo que el datáfono o la etiqueta pueda ser reconocida. Otras veces el problema se debe a que la funda es metálica y por lo tanto es imposible transmitir la señal. Por suerte, esta ventaja de los smartphones Android no solo funciona a través de la parte trasera y podemos darle la vuelta, situando la pantalla cerca del lector con cuidado de no golpearla y funcionará igualmente.
Otras tarjetas junto al móvil
Llevar la tarjeta del autobús, metros o cinco una tarjeta de crédito dentro de la funda nos puede impedir usar el sistema de pagos. Esto es algo muy repetido entre jóvenes y no tan jóvenes, por lo cómodo que resulta, aunque sin embargo hará que tampoco funcione la tarjeta dado que el NFC del móvil Android impedirá la lectura. Será mejor llevar las cosas separadas y usar lo que corresponda.
La posición correcta
Tanto si vamos a usar la tarjeta del metro o vamos a pagar con el móvil, tenemos que fijarnos bien en el lugar donde está el icono que hace alusión al NFC. Es en ese lugar donde debemos acercar la parte superior del móvil y nos otro lugar, puesto que si está retirado, puede no reconocerse y no será culpa del móvil sino nuestra por la pésima colocación.
Configura tu Android
Y más allá de las situaciones que hemos podido sufrir por errores del destino o de iniciación, hay otros fallos que pueden llegar a nuestro móvil Android sin que nosotros seamos conscientes de esta posibilidad.
Necesitas de internet
El móvil requiere estar conectado a la red vía WiFi o datos móvil para poder confirmar el pago que vamos a realizar. Sin una buena señal será imposible completar el pago y se rechazará o ni siquiera se llegará a comunicar con el datáfono. Sin embargo, con el uso del NFC para otras tarjetas que no tienen que ver con el banco, la conexión no es primordial y podemos usarlas libremente.
No olvides la seguridad
Aunque depende de la app que usamos para pagar o de tarjetas mediante NFC, podemos estar topándonos con un error en Android que bloquea el uso, aunque realmente es problema del usuario. Algunas aplicaciones wallet requieren de que el móvil esté desbloqueado para confirmar que somos nosotros los que estamos haciendo uso del móvil y así aplicar una barrera extra de protección al comprador que no se puede romper nada más que con nuestra huella, reconocimiento facial o pin de seguridad.
A Restablecer
Si nada de lo que has probado hasta ahora funciona, no queda más remedio que dejar el smartphone como nuevo si quieres volver a pagar con tu Android. Desde el menú de Copia de seguridad y restauración encontrarás las opciones para borrar todos los ajustes del smartphone y devolverlo a su estado original (antes haz una copia de seguridad).
al iniciarlo de nuevo todo debería funcionar como antes.