Olvídate la cartera y paga sin errores con el NFC de tu Android

Olvídate la cartera y paga sin errores con el NFC de tu Android

Rubén De la Calle

Quienes alguna vez han tratado de hacer una compra con el NFC de su móvil Android y se han encontrado con un error, temen volverlo a repetir. Esta situación nos deja en evidencia ante la persona que no está atendiendo en caja, quienes nos acompañan y toda la gente que está esperando. Sin embargo, estos problemas que hemos sufrido no se repetirán si seguimos estos consejos y claves.

Ya que se trata de una tecnología relativamente nueva y en plena expansión, algunos fallos pueden resultar básicos para los más expertos en la materia, pero no tanto para quienes no dominan la tecnología. Otras veces sin embargo, las situaciones se complican y nos hacen poner todo nuestro ingenio para que el pago móvil o el lector de NFC vuela a funcionar en el sistema.

Problemas básicos del NFC

Comenzamos por esos fallos de andar por casa que puede sufrir el móvil Android. Una serie de errores que debemos plantearnos antes de pasar a pensar en un error y eso nos lleva a algo tan clave como la configuración de los pagos móviles, el recurso más utilizado junto a la tecnología NFC.

¿Está encendido?

Todos de forma autónoma nos acercamos un datáfono y pones directamente el móvil sin pensar que posiblemente nuestro móvil no tiene el NFC activo. Esto evidentemente no provocará nada en el servicio de pago. Lo mismo ocurre si estamos tratando de usar otra opción vinculada a este sistema sin contacto, donde nuestro móvil no será capaz de hacer nada de nada.

posición nfc accesos rapidos

Encenderlo es muy fácil, tan solo tenemos que deslizar la barra de notificaciones del smartphone y tocar en el botón para ponerlo en marcha. Si no lo tenemos visible, únicamente hay que editar este panel y mover la opción rápida. Desde Android 12, esta opción está pasando a esconderse y para localizarlo debemos acceder a los Ajustes > Conexiones > NFC, para desactivarlo y activarlo aunque no ocurre nada por llevarlo siempre en marcha, no supone un riesgo de seguridad.

¿App del banco o Google Pay?

Para que funcione, únicamente tenemos que haber configurado previamente la tarjeta con la que queremos pagar mediante el NFC. Si no haces este paso previo, será imposible que funcione y por ello en Android tenemos dos alternativas. Podemos decantarnos por usar la app de nuestro banco, la que muchas veces no es la que usamos para controlar las cuentas, sino que recibe el nombre de Wallet o bien Google Pay.

tarjetas google pay

Para usar la opción de Google, la más fácil y escogido por muchos requiere de que la tarjeta sea soportada. Los bancos en España están comprometidos con este sistema y por ello el listado que te mostramos de compatibilidad es tan amplio: Abanca, Adyen, American Express España, Aplazame SL, Banca March, Banco Cooperativo Español SA, Banco Mediolanum, Banco Pichincha, Bankia, Bankinter, Bankinter Consumer Finance, BBVA, BitPanda, BNC10 – Prepaid Financial Services LTD, Bnext Electronic Issuer E.D.E. S.L., Boon., Bunq, Caja de Ingenieros, Caja Rural, Cajasur, Carrefour Pass, Cecabank, Correos, Curve OS Limited, Easy Payment Services, Edenred, Evo Banco, iCard, Ibercaja, ING, Kutxabank, Liberbank, Monese, N26, Ontinyent, Openbank, PayrNet, Paysafe Financial Services Limited, Pecunpay, Pibank, Pleo Financial Services, Qonto SA, Rebellion, Revolut, Sodexo, UAB ZEN.com, Unicaja, Verse, Viva Wallet, Wise, WiZink y ZELF.

Con nuestra tarjeta en la mano, solo tenemos que entrar en Google Pay, pulsar en Añadir un método de pago y completar los datos que nos solicita con total tranquilidad. En pocos segundos la tarjeta será verificada por Google y nuestro banco, para dar el permiso y comenzar a usarla a través del NFC del smartphone.

No es culpa de tu móvil

Otras veces le echamos la culpa de que el pago con NFC en Android no funciona al propio móvil, al sistema o incluso al banco y su tarjeta, pero lo cierto es que el error lo estamos cometiendo nosotros. Por suerte, si este es uno de los problemas que nos afecta, estamos de enhorabuena porque la solución es tan sencilla que provoca risas.

Cuidado con las fundas

Llevar una funda gruesa en el móvil puede afectar a la transmisión de la señal del NFC, impidiendo que el datáfono o la etiqueta pueda ser reconocida. Otras veces el problema se debe a que la funda es metálica y por lo tanto es imposible transmitir la señal. Por suerte, esta ventaja de los smartphones Android no solo funciona a través de la parte trasera y podemos darle la vuelta, situando la pantalla cerca del lector con cuidado de no golpearla y funcionará igualmente.

Mitos NFC pago móvil

Otras tarjetas junto al móvil

Llevar la tarjeta del autobús, metros o cinco una tarjeta de crédito dentro de la funda nos puede impedir usar el sistema de pagos. Esto es algo muy repetido entre jóvenes y no tan jóvenes, por lo cómodo que resulta, aunque sin embargo hará que tampoco funcione la tarjeta dado que el NFC del móvil Android impedirá la lectura. Será mejor llevar las cosas separadas y usar lo que corresponda.

La posición correcta

Tanto si vamos a usar la tarjeta del metro o vamos a pagar con el móvil, tenemos que fijarnos bien en el lugar donde está el icono que hace alusión al NFC. Es en ese lugar donde debemos acercar la parte superior del móvil y nos otro lugar, puesto que si está retirado, puede no reconocerse y no será culpa del móvil sino nuestra por la pésima colocación.

Pago con el móvil

Configura tu Android

Y más allá de las situaciones que hemos podido sufrir por errores del destino o de iniciación, hay otros fallos que pueden llegar a nuestro móvil Android sin que nosotros seamos conscientes de esta posibilidad.

Necesitas de internet

El móvil requiere estar conectado a la red vía WiFi o datos móvil para poder confirmar el pago que vamos a realizar. Sin una buena señal será imposible completar el pago y se rechazará o ni siquiera se llegará a comunicar con el datáfono. Sin embargo, con el uso del NFC para otras tarjetas que no tienen que ver con el banco, la conexión no es primordial y podemos usarlas libremente.

No olvides la seguridad

Aunque depende de la app que usamos para pagar o de tarjetas mediante NFC, podemos estar topándonos con un error en Android que bloquea el uso, aunque realmente es problema del usuario. Algunas aplicaciones wallet requieren de que el móvil esté desbloqueado para confirmar que somos nosotros los que estamos haciendo uso del móvil y así aplicar una barrera extra de protección al comprador que no se puede romper nada más que con nuestra huella, reconocimiento facial o pin de seguridad.

A Restablecer

Si nada de lo que has probado hasta ahora funciona, no queda más remedio que dejar el smartphone como nuevo si quieres volver a pagar con tu Android. Desde el menú de Copia de seguridad y restauración encontrarás las opciones para borrar todos los ajustes del smartphone y devolverlo a su estado original (antes haz una copia de seguridad).

al iniciarlo de nuevo todo debería funcionar como antes.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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