No te quedes nunca más sin datos en tu teléfono

No te quedes nunca más sin datos en tu teléfono

Daniel Caballero

No todos los usuarios tienen la suerte de contar con una tarifa de datos ilimitada, por lo que tienen que luchar contra su móvil para que no llegue a consumirlos por completo antes de que se vuelvan a renovar. Es por ello por lo que, los diferentes fabricantes de smartphones nos ofrecen diferentes ajustes con los que conseguir ahorrar datos en el móvil.

Estas configuraciones siempre podrán marcar la diferencia en nuestro teléfono Android y iPhone, logrando que no tengamos que llegar a gastar todos los datos móviles. Aunque, todo dependerá de si tenéis en cuenta los diferentes elementos que más adelante os explicaremos. De esta manera, aunque no contéis con una tarifa ilimitada, nunca más os sobrepasaréis.

Activa el ahorro de datos

Esta característica es una de las principales herramientas que utilizan a diario tanto los usuarios de Android como de Apple para que sus smartphones consuman menos datos. Sin embargo, aunque en los móviles con el sistema operativo de Google podríamos pensar que es igual, lo cierto es que para llegar hasta esta función nos encontramos diferencias. Por ello, iremos marca por marca viendo cómo podréis activar el ahorro de datos en vuestro teléfono.

Samsung

Dentro de los smartphones de Samsung con One UI, su capa de personalización propia, nos encontramos con la posibilidad de permitir poner en marcha el ahorro para la tarifa de datos que tengamos contratada, además de que es posible en todas sus versiones.

ahorro datos moviles samsung

En este caso lo que tendremos que hacer es seguir estos pasos: Ajustes > Conexiones > Uso de datos. Dentro de este apartado, nos toparemos con la opción que estamos buscando y será aquí donde la activaremos. Incluso, podremos escoger si queremos permitir o no permitir el ahorro en alguna app en concreto entre todas las que hay en nuestro smartphone. Desde ese momento en la parte superior nos aparecerá un icono que hará alusión a que este modo está en funcionamiento.

Xiaomi

La desventaja de los móviles de Xiaomi es que, por mucho que tratemos de buscar en MIUI 12 o en diferentes versiones de la capa de software la opción para ahorrar datos móviles, no nos encontramos un ajuste que nos permita activar esta posibilidad. El fabricante chino no integra esa opción en los móviles Xiaomi, Redmi o Poco. Por tanto, lo único que podemos hacer para ello es hacer uso de otra opción que sí que tiene y que se comporta diferente, pues lo que hace es desactivar por completo los datos del móvil.

Para utilizar esta herramienta, si es que nos interesa, es importante saber que esto funcionará siempre que dejemos el móvil bloqueado durante unos minutos. Además, podremos escoger el tiempo. Para habilitarla deberemos ir a Ajustes > Batería > tocando después en la rueda de opciones y seleccionando la primera opción llamada Desactivar datos móviles cuando el dispositivo está bloqueado. No obstante, lo que sí podremos hacer será establecer límites, aunque eso lo veremos más adelante.

Huawei

La marca china y su capa de personalización EMUI sí que ofrecen a sus usuarios en sus smartphones una opción que permite un ahorro de datos llamado inteligente. Más allá de forzar siempre la detención del acceso a los datos de las diferentes apps, lo que hace es aprender de nuestro uso, haciendo posible que, en lugar de recargar automáticamente al día en 20 ocasiones una app, lo haga únicamente 3 vece, pero en el momento más oportuno para sernos de mayor utilidad.

ahorro datos moviles huawei

Para poner en funcionamiento esta herramienta de software tan solo tendremos que contar con EMUI 10 en adelante y seguir los pasos que te mostramos para que los datos móviles en un móvil Huawei duren más tiempo. Por tanto, tendremos que dirigirnos a los ajustes del móvil y buscar la opción de Redes móviles que suele aparecer en la parte superior.

Una vez estemos dentro, tendremos que pulsar sobre Uso de datos, donde nos mostrará un gráfico con todo lo que hemos consumido en el actual mes de una forma aproximada, pero no será totalmente real. Para saberlo con mayor exactitud es conveniente visitar la app de nuestra operadora. Desde aquí tocaremos en la opción de Ahorro de datos inteligente y la podremos ponerlo en marcha, escogiendo aquellas aplicaciones que se van a quedar exentas de esta limitación.

OPPO y realme

Estamos ante un caso algo particular, ya que ambas marcas de smartphones comparten en sus diferentes capas de personalización el mismo método para poner en marcha el ahorro de los datos, dado que son ‘familiares’ muy cercanos. Es por ello por lo que tanto, en ColorOS como en Realme UI, vamos a poder poner a funcionar esta herramienta de ahorro que tanto nos puede ayudar.

Para poder activar esta funcionalidad deberemos entrar en los Ajustes, pulsar sobre el apartado de Tarjeta SIM y después en Uso de datos. Dentro de este, ya solo nos quedará poner en marcha el ahorro de datos en nuestro smartphone. Al igual que en otros fabricantes, también vamos a poder saltarnos las restricciones de datos móviles en apps concretas que seleccionemos nosotros del listado.

Ahorro de datos móviles en OPPO

Motorola, Google Pixel y Nokia

En los móviles con Android stock como es el caso de los Google Pixel, Nokia o Motorola, lo que tendremos que hacer será entrar en Ajustes, siempre y cuando contemos con Android 9 o superior, y después pulsar sobre la sección de Redes e internet > Avanzado y tocar en la opción de Ahorro de datos. Finalmente, solo nos quedará habilitar la función usar ahorro de datos.

Ahorro de datos en Motorola

Sin embargo, no debemos pasar por alto que al tener esto activado podríamos dejar de recibir alertas tan frecuentemente. Por ello, hay una opción llamada Datos no restringidos, donde podremos marcar las aplicaciones que queramos que no se vean afectadas por esta función del sistema operativo.

iPhone

Dentro de los teléfonos de Apple, también tendremos disponible una función similar, aunque cambia su nombre. Eso sí, tenemos que saber que desactivará diferentes acciones del sistema operativo como las descargas automáticas, las actualizaciones en segundo plano, al igual que las tareas en segundo plano y la sincronización de Fotos. Pero, si aun así quieres habilitar esta herramienta en un iPhone tendremos que ir a Ajustes > Datos móviles > Opciones > activar el interruptor de Modo de datos reducidos.

Modo datos reducidos iPhone

Vivo

En los teléfonos de Vivo también nos encontraremos esta misma funcionalidad para poder ganar unos datos extra cada vez que utilicemos Internet en el smartphone. Para activar esta característica, tendremos que entrar en Ajustes > Red móvil > acceder a la opción de Monitor de datos. Por último, ya solo nos quedará entrar en la sección de Modo ahorro de datos y habilitar el interruptor que nos encontraremos dentro de este menú. Y, al igual que en otros smartphones, también podremos añadir apps que no se vean afectadas ante esta función de ahorro.

Más ajustes

No solo deberemos tener en cuenta esta famosa herramienta, sino que también contamos con otros ajustes para conseguir que el smartphone consuma la menor cantidad de datos móviles cada vez que utilicemos el Internet en nuestro teléfono. Por lo que nunca vendrá de más saber cuáles son las demás opciones que nos podremos encontrar dentro de la configuración de nuestro móvil.

Pon límites

Dentro de la mayor parte de smartphones con Android nos encontramos con la ventaja de fijar un límite de datos. Es decir, conseguiremos que una vez llegados a los megas o gigas que marquemos, no podamos utilizar los datos móviles para conectarnos a Internet con nuestro smartphone. Todo dependerá de la cantidad que necesites durante un mes, ya que, pasado ese tiempo, se volverán a recargar por la tarifa que tienes contratada con tu operadora móvil.

limite de datos xiaomi

Sin embargo, cada capa de personalización podría variar en algún punto los nombres de dichos apartados. Por lo que, la mejor manera de encontrar esta opción será la siguiente: entrar a los Ajustes > utilizar el buscador rápido y escribir Límite de datos o similar. En ese momento, nos aparecerá la herramienta que buscábamos, por lo que tendremos que acceder a ella. Dentro de esta, tendremos que definir el límite que deseemos.

Además, podremos elegir entre megas (MB) y gigas (GB). Por último, al poner la cifra que queramos, habrá que pulsar en aceptar. Una vez alcances el límite, los datos se desactivarán automáticamente en tu smartphone, incluso recibirás una notificación avisándote de que has llegado al consumo máximo que habías configurado.

Descargas solo con Wi-Fi

Uno de los factores que más influyen a la hora de que nos quedemos sin gigas es el hecho de que los utilizamos para descargar cualquier tipo de contenido, o incluso para actualizar aplicaciones del smartphone. Por ello, os enseñaremos a configurarlo para cuando necesitéis ahorrar datos móviles en el teléfono.

descargas android

La primera opción será sencilla, aunque lo tendremos que hacer por nuestra propia cuenta. Por lo tanto, cada vez que queramos descargar cualquier archivo multimedia o aplicación en el smartphone, asegúrate de hacerlo cuando estés conectado a una red Wi-Fi. En segundo lugar, será Google Play quien nos vaya a ayudar. Para ello, tendremos que acceder a la tienda de apps > tocar sobre nuestro perfil > Ajustes > Preferencias de red > Preferencia de descarga de aplicaciones > Solo por Wi-Fi. Y, después, entrar en Actualizar aplicaciones automáticas y poner Solo por Wi-Fi. Lo mismo tendremos que hacer con Reproducir vídeos automáticamente.

En el caso de iOS también encontramos una función similar. Para activarla, deberemos ir a Ajustes > App Store > desactivar la opción de Descargas automáticas con datos. Y, en la Reproducción automática de vídeo dentro de App Store deberemos fijar Solo Wi-Fi.

Cuidado con las apps

Más allá de lo que podemos evitar consumir con la ayuda del sistema, algunas apps y sobre todo las redes sociales ofrecen en su haber la posibilidad de reducir la calidad de las imágenes o vídeos, algo que sobre todo ocurre en las redes sociales. Eso puede ser tan importante como las opciones que ya hemos visto y para configurarlo tan solo tenemos que entrar en esa propia aplicación, acceder a sus ajustes, localizar y activar el ahorro de datos móviles.

Además, para que no se sincronicen las apps automáticamente siempre, tendremos que ir a Ajustes > Cuentas, y desactivar la opción de Sincronizar automáticamente datos de aplicaciones, ya que no nos interesa que se haga por sí solo cuando no estemos conectados a una red Wi-Fi.

Cuidado cuando vayas a ver contenido

No son pocos los problemas que podemos tener a la hora de estar usando nuestros datos, los cuales pueden llegar a dar muchos problemas sobre todo cuando vemos contenido y bajarán como la espuma si no tenemos cuidado a la hora de elegir y decidir qué contenido vemos y sobre todo como. Si nos referimos a YouTube, ya la propia app advierte de ello, por lo que tendremos que poner el móvil en modo ahorro de datos, sacrificando por supuesto, parte de la calidad de imagen con el fin de que esos datos no caigan en saco roto y se gasten porque sí.

De igual manera, donde tenemos que poner mucho más el foco es cuando nos dedicamos a consumir contenido en streaming. Nos referimos a apps como Netflix, Prime Video, HBO, Disney+ y sobre todo, Twitch, la app que va consumir tanto recursos como datos de manera frenética en nuestro dispositivo móvil. Lo único que podremos hacer en este punto es rebajar al máximo la calidad de imagen de dicho contenido para que el consumo sea mínimo. Lo único que ocurrirá en este punto es que veremos el contenido en una calidad muchísimo menor.

Modo ahorro del navegador

Dependiendo del navegador de Internet que utilicemos diariamente en nuestro teléfono móvil podremos encontrar un modo ahorro en concreto para que no llegue a consumir tantos gigas cada vez que lo usemos. Por ejemplo, uno de los afortunados en contar con esta opción es Google Chrome. Para activarlo, deberemos ir a la app > Configuración > Configuración avanzada > Activa el Modo básico. De esta manera, el navegador cargará las páginas más rápido y reducirá el uso de gigas hasta un 60%.

Modo básico Google Chrome

Juega con el modo avión

En caso de máxima emergencia, es decir, que necesitemos contar con una buena conexión a Internet en algún momento, siempre podremos pasar a activar el modo avión para asegurarnos que por nada del mundo el smartphone decida hacer uso de los datos móviles mientras no lo estamos utilizando. O, incluso, será una buena opción también cuando no vayamos a poder usarlo por diferentes circunstancias. Por tanto, al habilitar esta herramienta no solo no son ahorrará gigas, sino también batería. Para ello, podrás hacerlo desde los ajustes rápidos si deslizas la barra de notificaciones, y luego solo tendrás que pulsar sobre el icono del avión.

Tarifas ilimitadas

Hay gente afortunada que puede vivir sin ningún tipo de preocupación en este aspecto, es decir, no necesitan tocar ninguna configuración de sus teléfonos móviles, ya que no cuentan con un máximo de gigas por mes gracias a la tarifa que tienen contratada con su operadora telefónica.

Concretamente, nos referimos a las tarifas ilimitadas que ofrecen las diferentes compañías. Con esto, básicamente lo que conseguiremos es que nunca, por mucho que utilicemos los datos móviles, acaben consumiéndose por completo, ya que por algo se llama ‘ilimitada’. De esta manera, ya os podréis olvidar por completo de los anteriores ajustes, pues tendréis total libertad para descargar, ver películas o vídeos y actualizar vuestras aplicaciones.

Todo dependerá del precio que estemos dispuestos a pagar. Aunque, ya os avisamos que no bajará de los 30 euros si solo queremos contratar una tarifa móvil en las principales compañías. En cambio, será más barato si optamos por una tarifa de fibra y móvil. Por lo tanto, aquí dependerá de cada usuario y sus necesidades.

¡Sé el primero en comentar!