Desde hace años en los móviles tenemos la posibilidad de compartir con amigos, familiares y gente cercana a nosotros la conexión de datos que usamos en nuestros teléfonos. De esta manera, hemos podido permitir que ellos puedan conectarse a nosotros como si se tratase de un router más. En el caso de los móviles Xiaomi, esta herramienta se llama zona Wi-Fi, o Punto de acceso portátil, dependiendo de la versión de sistema operativo que tengas instalado en tu teléfono. Se llame como se llame, te vamos a enseñar a configurar además de cómo podrás solucionar sus problemas más frecuentes.
A pesar de tratarse de un smartphone, sus opciones son muchas y tenemos la posibilidad de configurar varios aspectos que harán que nuestra conexión pueda funcionar mejor o peor. Básicamente, porque tendremos la oportunidad de elegir la banda de funcionamiento.
Aunque, dependiendo también de las circunstancias en las que nos encontremos, puede que necesites una mano para acabar con los diferentes errores que se nos pueden llegar a presentar al utilizar esta herramienta de MIUI. Por esto mismo, te traemos la mejor forma de acabar con los problemas a la hora de configurar la zona Wi-Fi en los móviles de Xiaomi.
Configura la zona Wi-Fi en tu Xiaomi de forma correcta
Para comenzar a compartir nuestra conexión de datos con otros usuarios, lo que tendremos que hacer en nuestros móviles Xiaomi, Redmi o POCO es saber cuál es la configuración que debemos llevar a cabo en el teléfono con MIUI. Por lo tanto, estos serán los pasos que deberemos seguir desde la app nativa de ajustes del terminal chino:
- Configuración
- Zona Wi-Fi portátil
- Aquí tendremos acceso a los pasos que tenemos que configurar antes de activar la conexión compartida.
Pero, como hemos dicho, en MIUI 12 y superiores la cosa cambia. Básicamente, a partir de esta versión de la capa de personalización los pasos a seguir varían. Encontrarás las mismas secciones en HyperOS, la nueva capa de personalización de la marca que si bien llega con muchas novedades no introduce grandes cambios en este apartado. La función seguirá cumpliendo con el objetivo de compartir la conexión inalámbrica desde el terminal chino, pero este será el proceso que deberemos realizar desde el móvil:
- Entramos en Ajustes.
- Tocamos sobre la pestaña de Conexión y compartir.
- Pulsamos en la opción de Punto de acceso portátil.
Aunque se llamen de distinta forma, son esencialmente lo mismo, con algún ajuste que cambia, así que no te preocupes. Y nada más acceder al apartado de zona Wi-Fi tenemos la necesidad de darle un nombre a esta red que vamos a crear y una contraseña etc. También es muy útil la opción de establecer un límite de datos, algo muy recomendable si no queremos que nuestros amigos acaben con toda nuestra tarifa.
- En la parte superior podemos ver el apartado de configuración donde si pulsamos tendremos en primer lugar la opción de cambiar el nombre con el que se verá nuestra red Wi-Fi y a continuación el método de seguridad donde debemos mantener el denominado WPA2 por ser uno de los más seguros y fiables para que nadie más pueda conectarse.
- Más abajo podemos establecer una contraseña, la cual debería incluir letras en minúsculas y mayúsculas, junto a números y caracteres especiales para que sea más complicado de descifrar.
- Por último, tenemos la opción de establecer la banda de frecuencia que podrá ser 2,4 GHz o bien 5 GHz, de forma general será mejor activar la banda 2,4 GHz dado que la de 5 GHz tiene un alcance menor y con nuestro móvil ya puede ser algo reducida.
Si desactivamos el punto de acceso portátil automáticamente cuando no hay dispositivos conectados, una opción que verás en los ajustes, te darás cuenta de que si otro dispositivo se intenta conectar en el mismo WiFi no podrá porque la opción está deshabilitada. Incluso si se ha desconectado e intenta hacerlo el mismo. Para ello, habrá que volver a activar la función.
Es de mención obligada que también podemos activarlo desde el menú de ajustes rápidos del teléfono, y si no vemos la opción podemos añadirla. Se encontrará en el botón de una especie de cadena o dos círculos entrelazados. Si le presionas y se marca, se habrá activado. Puedes activar y desactivar de esta forma rápidamente en cualquier momento.
Principales problemas a la hora de compartir datos en MIUI
A la hora de crear nuestra zona inalámbrica portátil con un móvil Xiaomi podemos encontrarnos con varios problemas que puedan hacer que no funcione como debería. Ya sea porque funciona demasiado lento o, incluso, no nos deja que se conecte nadie a través de esta conexión. Entre ellos, nos encontramos algunos errores de configuración, donde lo único que debemos hacer es repetir los pasos anteriores fijándonos en que no hemos cambiado nada o hemos ajustado algo que no se debería haber tocado.
De esta manera, no solo comprobaremos si tenemos una función habilitada que nos esté impidiendo que funcione todo correctamente, sino que también podrás conocer la configuración idónea para que puedas usar la zona Wi-Fi de Xiaomi sin problemas. En el caso de que esté todo bien podemos probar las siguientes soluciones.
¿Sin activar la zona tenemos conexión?
Es probable que nuestro móvil tenga problemas con la conexión de datos, unos problemas que son muy comunes entre los móviles como ya pudimos ver con los errores de datos móviles de smartphones antiguos de la firma y los cuales se pueden solucionar de forma similar en cualquier otro móvil teléfono chino con MIUI.
Para comprobarlo, tendremos que apagar la zona Wi-Fi y navegar a través de nuestra tarifa de datos por cualquier página web, revisando si a nosotros si nos funcionan sin problemas y, por lo tanto, es un error del móvil de nuestro amigo. Además, para poder llegar a compartir tu conexión a través de los datos móviles deberás asegurarte de que tienes esta red habilitada en tu móvil Xiaomi. De no ser así, será imposible que pueda llegar a funcionar pues no funciona con el wiFi, sino con tu plan de dato.
Distancia entre nuestro móvil y el receptor
La distancia entre nuestro móvil y el que está conectado también será muy importante dado que no podremos alejarnos demasiado o de lo contrario la conexión puede ser lenta o desconectarse. Esto puede ocurrir sobre todo si durante la configuración no hemos escogido la banda de frecuencia de 2,4 GHz como os hemos explicado.
Con las bandas más modernas, de 5 GHz o de 6GHz, el problema es menor, de hecho, podrías conectarte al móvil que está actuando como router incluso a unos metros de distancia, con una pared entremedias. Eso sí, recuerda que, si en esa pared hay azulejos, la transmisibilidad se verá mermada.
Demasiados móviles conectados
Aunque no hayamos escogido un límite de móviles o dispositivos que se pueden conectar, nuestro móvil y la propia zona Wi-Fi no será capaz de soportar varios, sobre todo si todos ellos están haciendo uso de YouTube o descargando archivos pesados donde nuestro móvil no será capaz de mantener sincronizadas nuestras aplicaciones y además las del resto con todo lo que estamos exigiendo.
Lo más recomendable en estos casos es limitar el número de usuarios que hay conectados y permitir solo a 2 móviles que se unan, sobre todo si la conectividad es de 2.4 GHz. De esta manera, nos aseguraremos de que no estén demasiados dispositivos móviles conectados a la conexión que estamos utilizando en nuestro terminal chino.
Hay un límite de datos
Como es normal, no todas las zonas Wi-Fi funcionan igual, y en el caso de la de los móviles chinos nos encontramos una función realmente útil en MIUI. Aunque, en este caso, será nuestro problema, ya que se encarga de limitar el gasto de datos a través de esta conexión. Aunque, generalmente, nos notificará de ello cuando se produzca.
Para desactivar esta herramienta debemos dirigirnos a los ajustes de la zona inalámbrica, que tienen sus propios ajustes y en los que podemos encontrar esta manera de limitar su uso. Una vez dentro, deberemos desactivar el interruptor de este software para que deje de funcionar.
No se establece la conexión
A veces los problemas que nos suelen surgir en nuestros dispositivos móviles pueden radicar en las razones más simples que podamos encontrar, por lo que también te vamos a explicar las cuestiones más básicas. Y es que el Punto de Acceso Portátil funciona en base a la conectividad que tiene nuestro móvil en ese momento, es decir, a su cobertura y a partir de ahí, el teléfono distribuye los datos a los otros terminales conectados. Por tanto, será condición indispensable de nuestro punto de acceso el que tenga buena cobertura siempre y cuando estemos conectados, porque de lo contrario el móvil o dispositivo que desea conectarse a ese punto de acceso no podrá realizarlo o la conexión será muy débil.
Cabe destacar en este punto que la gran mayoría de los teléfonos Xiaomi a pesar de su magnífica calidad/precio han acusado mucho tiempo problemas de cobertura, lo cual puede dejarnos totalmente incomunicados y por tanto, con un punto de acceso personal inutilizable. Por tanto, deberás comprobar si tu cobertura es la adecuada en todo momento para saber o no, cuál es el problema que no está dejando que otros dispositivos se conecten a tu punto de acceso.
¿Por qué nadie puede conectarse a mi conexión?
En caso de que no sea posible la conexión con nuestra red, lo primero que debemos probar es a cambiar el nombre y la contraseña que hemos establecido y a continuación reiniciar el móvil para de nuevo comprobar más tarde si el fallo persiste. En caso de que este problema siga tendremos que dirigirnos al apartado:
- Ve a la app de Ajustes.
- Toca sobre Conexión y compartir.
- Pulsa en la opción de Reiniciar Wi-Fi, redes móviles y Bluetooth.
- Presiona en Recuperar ajustes.
Esto es algo que puede darse de diferente modo si la zona Wi-Fi del móvil se desconecta, por un motivo similar o diferente. Una vez hemos completado estos pasos tendremos que volver a configurar la zona Wi-Fi portátil de Xiaomi y ahora todos los móviles se deberían poder conectarse a nuestra red de datos y compartir nuestro plan contratado.
¿Se te han acabado los datos?
Uno de los problemas que podemos estar atravesando a la hora de compartir nuestros datos es la posibilidad de que nuestra tarifa de datos se haya acabado y por eso no estemos pudiendo compartir estos datos. Para comprobar si esto es así o no tendremos que acceder a nuestra área de cliente de nuestra compañía y comprobar cuantos datos nos quedan en nuestra tarifa. También tendremos la opción de mediante un comando numérico en el teléfono comprobar cuantos datos nos quedan, pero este comando irá a depender de nuestra operadora.
También si se nos acaba nuestra tarifa de datos y seguimos dando conexión a esa persona mediante nuestra red de datos, puede darse el caso en el que estemos consumiendo diferentes bonos de datos y tengamos que pagar algo más en nuestra factura; por lo que si no queremos encontrarnos sorpresas en nuestra factura gracias a estos bonos de datos, lo mejor es que nos pongamos en contacto con nuestra operadora para que se eliminen las activaciones automáticas de estos bonos de datos. Una vez se haya eliminado estos bonos, cuando se nos acaben nuestros datos, no tendremos conexión nosotros ni se dará conexión a nadie por medio de la red de datos.
Cuidado con los modos de tu teléfono móvil
Uno de los grandes problemas que nos vamos a encontrar en nuestro teléfono móvil es la de que se encuentren ciertos modos conectados, que nos darán problemas hasta el punto incluso de que se bloquee la zona WiFi o ciertas conectividades de nuestro móvil, por lo que deberemos mirar qué es lo que ocurre. De esta manera, una de las opciones que pueden conectarse es la de llevar a cabo la activación del modo avión, el más probable de todo, por lo que en este caso, lo que va a ocurrir es que se elimine por completo la conexión WiFi así como los datos móviles por lo que de esta manera, no va a funcionar en absoluto.
De esta manera, tienes que vigilar en todo momento que este móvil de Xiaomi que tienes contigo no tenga activado este modo Avión fijándote en el logo de arriba donde no debe aparecer el icono famoso del avión. De esta manera, también debes saber que se puede tratar de un dispositivo que puede contar con ciertos aspectos que no ayuden a la conexión de otros dispositivos. Esta es una comprobación que también deberás tener en los móviles que se van a conectar a tu zona WiFi, por lo que de esta manera, también podrán ser los culpables de que no vaya correctamente.
Fallos de software
Lo más probable es que tu Xiaomi tenga algún fallo en el sistema operativo o en alguna aplicación que interfiera con el funcionamiento del tethering. Para descartar esta opción, puedes probar a reiniciar tu móvil o a restaurarlo a los valores de fábrica (recuerda hacer una copia de seguridad antes).
También puedes actualizar tu móvil a la última versión disponible o instalar una ROM alternativa como LineageOS o Pixel Experience y ver si al hacerlo tu smartphone funciona sin problemas a la hora de actuar como módem.
Puedes tener un virus
Al igual que se podría tratar de un problema de software, lo que puede pasar es que tienes malware en tu dispositivo y te impide hacer con normalidad ciertas cosas, entre las que se podría encontrar el compartir datos con otros. Es importante que si notas cosas extrañas en tu teléfono o te das cuenta de que sucede después de instalar una app, deberías plantearte ver qué has instalado y desinstalar para ver si así funciona. No es lo habitual, pero algunos fallos en los teléfonos se deben a esta causa.
Hay un error de fábrica
Es uno de los casos más extraños con los que nos podemos encontrar a la hora de activar esta clase de herramientas, pero obviamente puede darse el caso en el que sólo nos quede la oportunidad de llevar a cabo la activación de la zona WiFi de tu móvil a través de la reparación, del servicio técnico de tu fabricante.
En este caso, lo que tendrás que hacer será acudir al fabricante de tu móvil y tras ello, preguntar sobre los posibles problemas que se están dando en tu móvil. Puede haber incluso un error de fábrica que esté impidiendo la correcta activación de este modo, por lo que posiblemente la reparación sea una de las únicas opciones que tienes ante ti. Por supuesto, siempre y cuando esté en garantía nuestro móvil, no tendremos muchos problemas en llevar a cabo la reparación, ya que no tendremos que poner ni un solo céntimo.
Los dispositivos que intentan conectarse tienen un problema
Por último, también puede ocurrir que el problema no esté en tu Xiaomi, sino en los dispositivos que intentan conectarse a tu red. Puede que tengan una configuración incompatible, un software obsoleto o un hardware defectuoso. Para comprobarlo, puedes intentar conectar otros dispositivos diferentes a tu red o probar a conectar los mismos dispositivos a otras redes Wi-Fi.
Si el problema sigue sucediendo con otro dispositivos, está claro que el problema está en tu Xiaomi, pero si con otros móviles, tablets o terminales de otro tipo, te conectas sin problema, el fallo está en l smartphone que intentaba aprovechar tu conectividad de datos.