No estás borracho. Por esto la cámara del móvil se ve al revés

Está claro que cada marca de móviles se enfrenta a sus propios problemas. Y es que, fácilmente, podemos comenzar a sufrir errores en Huawei, un teléfono Samsung, un Xiaomi o de cualquier otra firma de smartphones. Sin embargo, hay un fallo común que puede aparecer en las apps de cualquier fabricante y ese es que la cámara se vea al revés, es decir, totalmente girada.

De repente, sin que hayas consumido ningún tipo de bebida o estupefaciente, al abrir la app nativa de tu teléfono te enfrentas al temido problema, la cámara se ve girada.

¿Has tocado algo? ¿Has instalado algo que no debías? Vamos a tratar de poner solución a este inconveniente para que evites tener que hacer fotos con el móvil dado la vuelta para consultar con normalidad lo que estás enfocando.

¿Te pasa en las fotos o en la app?

Las cámaras de nuestros móviles cada vez son más importantes, incluso han ido sustituyendo a las clásicas réflex. Básicamente, porque las utilizamos prácticamente a diario para multitud de cosas, tanto las traseras como la frontal.

problema camara xiaomi

Esto provoca que tarde o temprano nos encontremos con errores que, aunque no son un verdadero problema para sacar imágenes, pueden arruinar nuestra experiencia de usuario, como es el caso de que veamos la app de cámara girada o la propia foto en sí.

Para nuestra suerte, hay diferentes maneras de solucionar este problema. Por esto mismo, te daremos varios consejos para dejar de ver las fotos de tu móvil al revés o la app de cámara nativa que viene instalada de serie en tu terminal.

Soluciona este error

Después de conocer que este fallo puede no solo aparecer en la aplicación de cámara, sino que afecte principalmente a las imágenes que vamos tomando con el teléfono, es hora de ver los diferentes métodos que tenemos a nuestro alcance para dar con la solución definitiva que nos haga olvidarnos para siempre de este error del móvil.

¿El móvil es nuevo o antes funcionaba bien?

Si el smartphone lo acabas de sacar de la caja y nada más abrir la cámara está girada, ni lo dudes, acércate a la tienda o devuélvelo de inmediato a Amazon o cualquier comercio online donde lo hayas comprado.

Si el fallo ha aparecido de repente, lo más seguro es que, sin darte cuenta, hayas instalado algo o desconfigurado algún ajuste del smartphone que hace que la cámara se vea al revés.

¿Se repite en todas las apps?

Cuando este fallo suele hacer acto de presencia en el móvil suele ser al instalar una aplicación en concreto. Si tu teléfono funciona de forma más que correcta con tu software de cámara de sistema, GCam o cualquier otra app, pero no con una en concreto que has descargado, lo más probable es que el problema esté en esa herramienta, y no en el smartphone.

Desinstálala y vuelve a instalarla o localiza alguna versión anterior (por ejemplo, en APK Mirror) para comprobar si desaparece.

Lo mismo sucede con las de videollamada. Si el móvil funciona bien con WhatsApp, Zoom y Skype, pero no con Instagram, por ejemplo, el problema sería de la aplicación de Facebook.

Prueba con otra app

Esta solución está directamente relacionada con la anterior. Antes de ponerte a configurar el teléfono, sus ajustes, borrar sus datos o llevarlo a arreglar, hay que descartar que sea una app en concreto la que presenta el fallo, y para hacerlo nada mejor que probar una de las muchas alternativas que vas a encontrar en la tienda de Android.

Open Camera
Open Camera

Ya te hemos hablado de Gcam pero ahora te vamos a recomendar Open Camera por sus muchas opciones de configuración que tiene, incluida la opción de rotar la imagen. Si con una app de este tipo el fallo persiste, podemos descartar que la app sea la culpable y habrá que seguir buscando qué es lo que le pasa a nuestro teléfono móvil.

Edita la foto afectada

Si en cambio, solo te pasa en algunas imágenes, siempre podremos editarla posteriormente desde la galería del terminal. Actualmente todos los smartphones cuentan con un carrete propio que nos da al menos las mínimas opciones para editar nuestras fotos, entre ellas aparece la opción de reflejar la imagen y repetir el efecto espejo.

corregir fotos efectos espejo al revés

Solo deberemos encontrar la opción de Girar. Desde ahí, podremos cambiar su perspectiva para que se vea correctamente.

Actualiza el teléfono

Cuando estos problemas aparecen en un número determinado de móviles la marca suele darse cuenta de inmediato. Puede que hayan aparecido después de instalar un nuevo software o después de que se actualice la app que usar para hacer fotos por l que lo más oportuno es que veas si tienes disponible una nueva versión del software.

En este caso suele lanzar parches que corrigen el fallo por lo que es imprescindible que busques si tienes algún software pendiente de descargar en los ajustes de sistema de tu dispositivo, en la sección de Sistema o Información del teléfono.

Culpa del modo espejo

Algunas aplicaciones de cámara cuentan con un modo espejo, sobre todo a la hora de usar la frontal, que puede implicar que la imagen se vea del revés según la orientación del móvil. Esto va a provocar que, evidentemente, las fotos se vean diferentes.

espejo selfie

Para arreglarlo, tal y com oves en esta imagen, tienes que acceder a los ajustes de la app para comprobar que eso no es así antes de seguir probando las diferentes soluciones que os daremos. Una vez desactivemos esta herramienta (si es que está habilitada), prueba a hacer más fotos con el teléfono.

Borra su memoria caché

En los ajustes a los que hacemos mención también vas a encontrar, al final del todo, una opción para restaurar la cámara a sus valores originales. Esto eliminaría cualquier posible configuración que implique que la imagen no se visualice de forma correcta.

restaurar valores cámara

De igual forma desde los Ajustes de las apps del panel de configuración deberías forzar la detención de la aplicación de cámara donde hayas localizado el problema así como borrar los datos y la caché de la misma. Esto la reiniciará por completo y debería hacer desaparecer el fallo.

datos cámara

Dependiendo de la capa de personalización, la manera de entrar a ver todos los software que tenemos en el terminal cambiará. Por lo que prueba entrando a Ajustes > Aplicaciones.

Giro automático de la pantalla

El fallo no solo puede estar en las fotos reflejadas, también se puede dar el caso de que la pantalla de nuestro smartphone gire por sí solo. Por suerte, esta solución también es muy fácil, solo tenemos que bajar la barra de notificaciones y desactivar la rotación de pantalla automática.

En cambio, si la tenías quitada y sigue viéndose mal, prueba a activar esta función y, luego, entra de nuevo a la aplicación de cámara.

Restablece el teléfono

Como siempre que un fallo nos lleva a un callejón sin salida, si el problema de que la cámara del móvil se ve al revés persiste te animamos a hacer un reseteo de fábrica del equipo para dejarlo en el mismo estado que cuando lo sacaste de su caja.

Puedes hacerlo desde el menú de Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos.

Opciones de restablecimiento del móvil

Antes de levar a cabo este proceso recuerda hacer una copia de seguridad de todos tus datos, pues al hacer un hard reset se borraran fotos, apps, archivos y todo tipo de contenido que tengas alojado en la memoria del smartphone.

Ve al servicio técnico

Si tras buscar actualizaciones, reinstalar aplicaciones, reiniciar la app de cámara y devolver el smartphone a su estado original el problema persiste, deberás ponerte en contacto con el servicio técnico de tu teléfono para que lo reparen, pues el error parece estar en el hardware o un software corrupto imposible de eliminar.

Si está en garantía, estás de suerte pues el arreglo no costará nada. De no ser así, el arreglo puede tener un coste de entre 50 y 100 euros.

5 Comentarios