Pasa todos tus apuntes a digital con la cámara del móvil

Pasa todos tus apuntes a digital con la cámara del móvil

Daniel Caballero

La tecnología de los dispositivos móviles ha avanzado hasta un punto en el que nos encontramos todo tipo de funciones que hasta hace unos años era inimaginable. Como es el caso de pasar cualquier texto que hayamos escrito a mano a un formato digital con la cámara de nuestro smartphone. Además, no será necesario contar con una aplicación de terceros, ya que Google o Apple nos dan las herramientas necesarias para esto.

Por tanto, dará igual que cuenten con un dispositivo Android o con iOS, ya que en ambos casos tendremos la oportunidad de pasar a PDF todos esos apuntes que habíamos escrito en clase o los resúmenes que hemos ido recopilando. Gracias a este software de la cámara de los smartphones ya no perderás más tiempo pasando a ordenador todos los textos que habíamos estado escribiendo a mano.

La tecnología OCR, clave

Cualquiera de las opciones que te recomendamos a continuación funcionan gracias a la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres). Hablamos de u algoritmo que se encarga de extraer y reutilizar datos de documentos escaneados, imágenes de cámaras y PDFs  o cualquier oteo tipo de imagen. Tras reconocerlas se crea un mapa donde todo rastro de texto se convierte en palabras editadles y luego las colocan en oraciones, lo que permite acceder y editar el contenido.

Hay muchas aplicaciones OCR disponibles para Android que ofrecen diferentes características y funcionalidades. algunas vienen instaladas por defeco en nuestros teléfonos y otras las podemos descargar desde Play Store o desde App Store.

Android: Utiliza Google Lens

En los móviles Android pasaremos a usar básicamente Google Lens, con este software podremos pasar un texto escrito a mano a uno digital para tenerlo guardado en el teléfono o enviarlo al ordenador si queremos. Eso sí, este software deberá ser capaz de leer tu letra para que podamos interactuar con el texto que queramos.

Google Lens en móviles Realme

Por ello, debes tener en cuenta que deberá ser legible. Aunque, para comprobarlo, deberéis saber cómo se hace. Por lo tanto, os lo vamos a explicar paso a paso como utilizar esta herramienta con la cámara de vuestro teléfono.

Lo primero que debes saber para poder usar el reconocimiento de textos escritos a mano, es que necesitaremos el software de Google Lens para Android. No obstante, en la mayor parte de los móviles Android más nuevos viene de serie (aunque dependerá también de la propia capa de personalización del fabricante de tu smartphone). Por lo que nos encontraremos esta opción una vez que entremos en la propia cámara de nuestro smartphone tal y como se ve reflejado en la siguiente imagen.

En caso de que no contéis con esta aplicación en vuestro terminal, deberéis descargárosla en el siguiente enlace de Google Play:

Google Lens móviles Android

Cuando ya contéis con esta app, tendremos que pasar a abrir Google Lens en nuestro Android o acceder directamente en la cámara del teléfono. Aunque existe otra forma de acceder a esta herramienta para digitalizar los textos. Tan solo deberemos decir al asistente de voz del móvil lo siguiente: ‘Okey, Google. Abre la cámara de fotos’ o también, ‘Okey, Google. Abre Google Lens’.

  1. Una vez dentro de la cámara del smartphone deberemos pulsar sobre el icono de Google Lens. En el caso de que hayamos entrado directamente deberemos pasar al siguiente paso, el cual será movernos por la sección de abajo hasta encontrar la opción de Texto.
  2. Cuando la hayamos seleccionado, tan solo deberemos pasar a enfocar todo el texto que queramos digitalizar y pulsar sobre el disparador. Si no se ve bien, aleja un poco o acerca hasta que aparezca marcado todo el texto.
  3. Cuando pulses sobre el interruptor, podrás seleccionar el texto que aparezca marcado en blanco.
  4. Elige primero el texto que quieras digitalizar con los marcadores azules que aparecen en pantalla una vez pulses sobre cualquier palabra marcada en blanco. Con ellos podrás establecer el principio y final del texto seleccionado.
  5. Una vez lo hayas hecho, tendrás que pulsar sobre el botón de Copiar texto que te aparecerá en una ventana debajo de la imagen con el texto seleccionado.

Cuando ya lo tengas copiado en el portapapeles ya serás libre de pegarlo en un documento en blanco o en una nota de tu smartphone.

iPhone: Texto en vivo de iOS

Desde la llegada de la versión de iOS 15, los iPhone cuentan con una herramienta similar a la de Google Lens. Con ella, se nos permite copiar y compartir texto que aparecen dentro de las fotografías. Esta aplicación o funcionalidad se conoce como Texto en vivo. Además, no solo nos servirá para este objetivo, sino que también es capaz de traducir idiomas, hacer una llamada y así como el hecho de contar con un Buscador visual con el que será más fácil identificar los objetos que aparecen en nuestras imágenes.

Aunque, esta opción no solo servirá para llegar a reconocer texto en las imágenes que ya tengamos en la propia galería del dispositivo de Apple, sino que podremos utilizar esta herramienta abriendo la propia app nativa de la cámara del iPhone. Primero os explicaremos como hacerlo de una imagen que ya tengáis tomado, y luego desde la propia aplicación de la cámara.

Si quieres copiar texto dentro de una foto o imagen sigue estos pasos:

  1. Ve a la app Fotos y selecciona una imagen cualquiera que tenga texto.
  2. Mantén pulsada sobre una palabra o frases y mueve los puntos de agarre que aparecerán en azul para ajustar la selección.
  3. Pulsa sobre la opción de Copiar. En el caso de que quieras seleccionar todo el texto de la foto, pulsa sobre la opción de Seleccionar todo.

Texto en vivo iPhone

En cambio, si lo que quieres es hacer esto mismo, pero sin llegar a tomar una fotografía del texto escrito a mano, deberás seguir este proceso:

  1. Accede a la cámara de tu iPhone.
  2. Enfoca sobre un texto y pulsar sobre el símbolo de Texto en vivo.
  3. Luego, mantén pulsado sobre el texto que deseas pasar a digital y pulsa sobre la opción de Copiar.

Después de copiar el texto en tu móvil, cada uno tendrá la opción de hacer con él lo que desee, ya sea para pegarlo en otra aplicación o compartirlo con alguien.

Otras aplicaciones

Si no os han convencido estas opciones que vienen de manera nativa en los dispositivos Android e iOS, por suerte existen otras aplicaciones que nos permitirán esto mismo. En este caso os traemos dos ejemplos que podréis descargaros tanto en vuestro teléfono con el sistema operativo de Google como en el de Apple.

La primera opción es la app Microsoft Lens. Este software detectará el texto de la imagen seleccionada y luego generará un documento Word u One Note, subiéndolo directamente a la nube de OneDrive para que luego tengamos acceso a él desde un dispositivo móvil o desde un ordenador. Además de que nos permite guardar el texto en formato PDF. Podéis encontrar esta aplicación en los siguientes enlaces:

En segundo lugar, os traemos la aplicación iScanner. Aunque hace un tiempo solo estaba disponible para los iPhone, ahora también está en Google Play. Con ella podremos escanear, guardar y compartir documentos en formato PDF o JPG. Además, este software convierte fácilmente una imagen a texto con la función OCR, lo que nos permite extraer y editar el texto de la foto con gran facilidad.

SmartLens es otra app bastante recomendable de reconocimiento de objetos presente en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android. Con ella puedes traducir texto en imágenes al instante simplemente apuntando con tu cámara, pero también sacar el texto de una imagen, como en las citadas, para copiarlo, editarlo o guardarlo Smart Lens también ofrece otras características, como la capacidad de exportar a TXT, detectar automáticamente el idioma, filtros de palabras o el seguimiento de objetos.

Hay muchas más apps de este tipo en los mercados de apps, pero estas son las que más fáciles son de usar.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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