Entre los muchos usos que tienen los móviles, las lentes son las que posiblemente más han avanzado en los últimos años para permitirnos sacar partido de infinidad de funciones. Entre sus opciones nos encontramos con todas las que nos ofrecen sus lentes, pero además hay otras que se basan en el software y que consiguen con solo cambiar la resolución de las cámaras en Android, mejorar el resultado.
Sin embargo, no todos los móviles o mejor dicho, capas de personalización permiten hacer esto. Los que más fácil lo ponen son aquellos modelos que utilizan Android Stock o los que utilizan la conocida cámara de Google por defecto. En caso de que no cuentes con la app de GCam, también vamos a poder instalarla, por eso vamos a explicarte en que consiste esta opción y cómo podrías utilizarla.
¿Qué importa más? Depende de la capacidad
Antes de empezar a cambiar la resolución tanto para fotos como para los vídeos de tu móvil, con o sin capa de personalización, lo que tienes que acatarrar es el uso que le vas a dar a esos clips y a esas imágenes.
Al final, todo dependerá de la capacidad del smartphone que tengas entre manos. Lógicamente, a día de hoy, es raro encontrar teléfonos con 64 GB de capacidad, pero los hay. En estos casos, no es recomendable usar la máxima calidad para las fotos pues podemos quedarnos sin espacio en breve a menos que las almacénenos en una tarjeta de memoria MicroSD. Además, ten en cuenta que pocas veces vas a ver tus capturas impresas a tamaño grande. Estos móviles no suelen tener capacidades de grabación 4K o superiores, por lo que a nivel de video como mucho te compensará bajar la resolución a 720p, aunque no hay mucha diferencia con el 1080p.
Si tienes un teléfono con espacio suficiente como para hacer fotos de alta calidad y vídeos en 4K, adelante. Pero piensa que algún día puede que tengas que recurrir a servicios en la nube o a hacer copias de seguridad con más asiduidad de la deseada.
Cuánto espacio ocupan las fotos y vídeos
El tamaño de las fotos que se toman con un móvil puede variar según la configuración de la cámara y las opciones seleccionadas por el usuario, algo que te vamos a enseñar en los siguientes pasos. Sin embargo, en general, las fotos tomadas con un móvil suelen ocupar entre 2 y 10 MB por imagen.
La cantidad exacta de espacio que ocupa cada foto puede variar según la resolución y calidad de la imagen, así como la duración y formato del vídeo, si tenemos en cuenta también las grabaciones que hacemos con el smartphone. Además, en este caso también afecta si grabamos a velocidad normal, o a cámara lenta, pues al registrar los clips con un mayor número de fotogramas por segundo ,estamos aumentando el espacio que va a necesitar en el móvil cuando se guarde.
En general, las fotos tomadas en alta resolución y calidad ocuparán más espacio de almacenamiento que las tomadas en baja resolución y calidad. Es por eso que, por defeco, los modos de 48 MP y 200 MP de nuestros móviles no vienen activados por defecto en la app de la cámara de nuestros teléfonos y es el usuario quien debe habilitar este modo.
Por supuesto, es importante tener en cuenta que la cantidad de espacio de almacenamiento disponible en un teléfono móvil puede variar según el modelo y la capacidad de almacenamiento interno. No es lo mismo guardar 1000 fotos hechas a máxima calidad en un móvil que tiene 64 GB de espacio, que hacerlas en un teléfono con 512 GB de memoria interna. Esto es importante de cara a cambiar o no la calidad de tus capturas ya que, aunque podamos ahorrar espacio a la hora de hacer fotos con el móvil, es evidente que la resolución de las mismas va a ser peor, algo que notaremos al ver las imágenes y los vídeos en pantalla grande.
Configura la cámara de Android para ajustar el tamaño
Es el momento de ver las diferentes opciones que tendremos a nuestro alcance dependiendo de la aplicación de cámara que tengamos, además de la capa de personalización que tenga nuestro teléfono Android.
Accediendo a los ajustes de cada app vamos a poder alterar la calidad de las imágenes y de los vídeos.
En GCam
Los smartphones que ya cuenten con la aplicación de cámara de Google no tendrán que hacer estos primeros pasos y directamente podrán acceder a las opciones. Aunque si tu terminal no la integra, ya sea porque es un modelo OPPO, Xiaomi, Samsung o Realme entre otras marcas, vamos a tener que seguir instalar la GCam en nuestro móvil, en el caso de que queramos usarla por nuestra cuenta. En caso contrario no podremos realmente cambiar la resolución de las fotos y solo el formato será una opción.
Para ahorrarte el trabajo puedes utilizar GCamator. Con esta app, podrás descargar la mejor versión disponible para vuestro teléfono. Cuando ya la tengáis descargada, además del archivo XML correspondiente, tendrás que seguir algunos pasos más para que tu teléfono móvil se configure correctamente:
- Entra en la GCam > Ajustes.
- Desliza hasta abajo y toca en la opción Configuraciones.
- Selecciona Guardar y pon un nombre cualquiera.
- Entra a Descargas y envía el archivo XML al interior de la carpeta GCam. Ahí es donde encontrarás otra carpeta denominada ‘Configs’ o ‘Configs7’ dependiendo del modelo.
- Dentro de esta, podrás encontrarte con el documento que habías guardado.
- Regresa a la aplicación y pulsa varias veces al lado del disparador.
- Tras esto, se desplegará una ventana donde podrás elegir la nueva configuración proporcionada por el documento XML.
Una vez la tenemos instalada, tan solo tenemos que repetir estos pasos:
- Para comenzar, tendremos que entrar en las opciones de cámara.
- A continuación, tocamos sobre la barra desplegable para poder tocar en el engranaje de Ajustes.
- Una vez dentro, vamos a localizar la opción Resolución de la cámara de fotos y vídeo.
- Y entre sus posibilidades tendremos acceso a diferentes resoluciones.
En otras capas de personalización
Entre las muchas opciones que nos encontramos dentro de los smartphones que cuentan con una capa de personalización, está claro que es similar la manera en la que podremos configurar la resolución de la cámara del móvil, ya sea para las imágenes o para la grabación de vídeo. Además, este caso los pasos son muy similares, ya sea en ColorOS de OPPO, MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung o EMUI de Huawei.
Por lo tanto, lo primero que deberemos hacer será entrar en la app que viene por defecto en nuestro smartphone. En algunos casos, nos encontraremos con ‘funciones rápidas’ arriba de la pantalla.
Sin embargo, en otras capas tendremos que dirigirnos a los Ajustes (normalmente será pulsando sobre el icono en forma de engranaje). Dentro tendremos acceso a varias opciones entre la que escogeremos Resolución o una función similar (tanto para las fotos como para los vídeos) y posteriormente podremos elegir entre las diferentes alternativas que aparecen para mejorar la calidad de la cámara del móvil. También puede ser el ajuste de Calidad, de la cual dependerá el tamaño de las fotos, o alguno otro que nos encontremos según el modelo. Los de alta gama tendrán generalmente más opciones que los de gama media o de entrada.
Aunque, algunas otras capas de personalización puede que dejen modificar este parámetro directamente desde la pantalla principal de la cámara. Pues, algunos software ponen opciones para cambiar la resolución de vídeo desde la propia ventana en la que nos encontramos el disparador para iniciar la grabación.
La fotografía RAW
Si hablamos de cambiar la calidad de las tomas que capturamos con nuestro teléfono, no podemos pensar solo en la resolución o en otros factores, sino también en la fotografía RAW. Esta ocupa mucho más que un simple JPG debido a que todos los datos de la imagen se mantienen en bruto para que no se produzca ningún tipo de pérdida cuando la editamos.
Por lo general, cada smartphone puede habilitar este tipo de fotografías de una forma bastante similar que se parece a esta:
- Abre la aplicación de Cámara, sea cual sea
- Toca sobre el icono de engranaje de configuración que aparece en la parte superior
- Pulsa sobre Más ajustes
- Busca la opción de RAW o RAW+JPEG.
- Para activar o desactivar la captura RAW, habilita el pulsador que aparece en este menú
En Android Stock
En aquellos smartphones que vengan con Android Stock, es decir, sin una capa de personalización propia, nos encontraremos con una aplicación de Cámara bastante sencilla. Por lo tanto, lo que deberemos hacer en primer lugar será:
- Entrar en la app de cámara
- Pulsar sobre el icono del engranaje
- Entrar en los apartados de Fotos y Vídeos (podremos desplegarlos para que se vean a la vez).
En el caso de las imágenes, sí que nos encontraremos con la opción de modificar la resolución. En cambio, para los clips, dentro de esta sección, no veremos ninguna opción. Pero, sí que las hay. Deberemos salir de los ajustes y ponernos en la pantalla en la que veamos el disparador.
Después, deberemos desplegar el menú, en ese momento podremos ver las diferentes alternativas que nos ofrece el teléfono (FHD, 4K, 6K, entre otras opciones que nos puede ofrecer un móvil), además de la velocidad de fotogramas.
Cambia la calidad de la foto en iPhone
Ahora que ya hemos visto todos los pasos que podríamos llegar a utilizar en Android, la cosa en iPhone cambia y bastante. Básicamente, porque dentro de la aplicación de Cámara poco podremos hacer. Si entramos en la app, veremos como en Foto solo podremos cambiar la relación de aspecto, pero no la resolución (megapíxeles) que queremos utilizar.
En la sección de vídeo, sí que podremos variar la calidad si pulsamos sobre la esquina superior derecha. Dependiendo del teléfono, tendremos una opción u otra, pero por lo general aparecerá HD, incluso, podremos modificar los FPS que queremos utilizar.
Sin embargo, si vamos a la aplicación de Ajustes del teléfono de Apple, y buscamos la app de Cámara, nos encontraremos con diferentes funciones que no podemos encontrar en el software nativo. Por ejemplo, podremos ver mejor qué calidad queremos para grabar vídeos con el iPhone tanto a cámara lenta como a velocidad normal. Pero, nuevamente, para la parte fotográfica no nos encontramos ningún ajuste que sea para la resolución de las imágenes.
Por supuesto, en el iPhone también puedes disparar en modo Raw o, mejor dicho, modo ProRaw, que es como la marca define a este Tip one fotografías. En este caso es importante que sepas que también van a ocupar más espacio en el almacenamiento del teléfono y que se habilita de la siguiente forma.
- Abre la cámara y toca el icono RAW que aparece en pantalla para activar ProRAW
- Haz la foto
- La localizarás en la galería junto al resto de imágenes capturadas por la cámara de fotos
¿Qué calidad y resolución elegir?
Está claro que cuanto mayor sea la resolución, mejor se verá la imagen o clip que grabemos con la lente trasera de nuestro Android. Sin embargo, no siempre será positivo tener habilitada la mayor de todas las opciones que nos ofrezca el smartphone.
Lo bueno es que, como os acabamos de enseñar, cambiar este aspecto de la cámara es relativamente rápido y sencillo, por lo que no supondrá un gran problema. Sin embargo, el hecho de hacer fotos y grabar vídeos a una resolución mayor, significará que ocuparán mucho más espacio de la memoria de nuestro dispositivo.
Por ejemplo, un minuto de vídeo en resolución Full HD a 30 FPS ocupa 130 MB. Sin embargo, si hacemos lo mismo, pero en 8K, llegará a ocupar hasta 600 MB. Lo mismo sucede con las fotos. No será lo mismo usar los 108 MP de la cámara trasera del móvil, que otras opciones que nos ofrezca como podrían ser 11 MP. Es por ello, que os recomendamos configurar esta aplicación del smartphone dependiendo en todo momento del uso que vayáis a hacer tal y como os hemos indicado unos párrafos más arriba.
Sabiendo esto, puede ser una opción interesante trabajar con compresores de vídeo que van a mantener la calidad de la grabación (en la medida de lo posible) pero van a reducir el tamaño que ocupa un determinado clip en la memoria de nuestro smartphone.
A título personal os recomendamos probar VidCompact, una de las aplicaciones más descargadas de la tienda de Android y que cuenta con una calificación de 4,6 estrellas en Google Play Store. Hablamos de una herramienta que tiene una interfaz de usuario intuitiva tan simple de usar como iniciar la aplicación y pulsar sobre un enorme botón que se llama «Recortar y comprimir».
Al hacerlo, simplemente tendremos que seleccionar el vídeo que queramos editar, recortarlo e iniciar el proceso de compresión. Además, para hacer el trabajo mucho más sencillo, tiene una opción de compresión por lotes, así como una función de compresión sin pérdidas, aunque evidentemente tendremos que pasar por caja y pagar por ellas. En este caso, la compresión sin pérdidas promete vídeos comprimidos que conservan su calidad de imagen y resolución, justo lo que estamos buscando.
Por lo general, los resultados tras la compresión ofrecen una buena calidad y la diferencia no es evidente en la pantalla de un teléfono móvil, pero si pasamos a un display de mayor tamaño, sí que se nota una diferencia.
Otra app a la que puedes recurrir para comprimir las fotos del móvil, además de otras cosas como achicarlas, reducir su tamaño, redimensionarlas o cambiar su relación de aspecto es Photo & Picture Resizer, una aplicación con buena valoración en la tienda de aplicaciones que se encarga de hacer todas estas funciones y te permite compartirlas por email o redes sociales directamente desde ella. Si quieres bajar la calidad de las imágenes para publicar o ganar espacio es perfecta. Seleccionando su resolución podrás reducir su tamaño. Puedes reducirlas sin renunciar a la calidad de las fotos. Puedes además cambiar el tamaño de varias fotos a la vez para ganar tiempo. Comprueba todas las opciones que te ofrece, puede ser justo lo que estabas buscando para todas las ocasiones.
Junto con las opciones de cámara del móvil, son una buena solución que se adapta a ti. Aunque hay más aplicaciones que te prometen lo mismo, estas son las que te recomendamos.