La temperatura de la batería, clave en el rendimiento del móvil

Uno de los aspectos que más hay que cuidar en todo dispositivo móvil es su batería. Por mucho que pasen los años, la degradación de los componentes internos de los smartphones siempre estará presente. Aunque no cabe duda de que este elemento es fundamental para todo usuario, especialmente si no queremos tener que estar pegados durante todo el día al cargado del terminal.

Para ello, es importante conocer cuál es su vida útil, pero todavía lo es más saber qué temperatura tiene en algunas ocasiones, sobre todo cuando notamos que está más caliente de lo normal. Es por esto por lo que os enseñaremos el mejor truco para conocer a que grados está este componente, ya que siempre viene bien saberlo. Y más en estaciones como el verano que los dispositivos se pueden sobrecalentar de una forma más rápida y fácil. Además, os dejaremos algunas recomendaciones para evitar que esta subida de temperatura en la batería de tu smartphone.

Cómo mirar la temperatura de la batería de un smartphone

Los dispositivos móviles de hoy en día nos ofrecen una gran variedad de funciones, tanto aquellas que se pueden ver continuamente entre sus ajustes, como esas herramientas que están algo ocultas. En este caso nos estamos refiriendo a estas últimas, a las que se puede llegar a entrar gracias al uso de diferentes códigos secretos. Para utilizar estas enumeraciones los pasos son realmente sencillo, pues únicamente tendremos que introducir la clave en cuestión dentro de la propia app de teléfono.

Sin embargo, la clave que os enseñaremos solo funcionará en los móviles Android. Por lo que para conocer la temperatura de un smartphone de Apple solamente se podrá hacer gracias a una app de terceros, ya que la firma estadounidense solo nos permite saber la salud de la batería y su capacidad máxima.

temperatura calor oneplus 9 pro

En el caso de que tengas un teléfono con el sistema operativo de Google estás de suerte, ya que solo tendrás que seguir los siguientes pasos para ver cuántos grados tiene en ese momento este componente de tu dispositivo móvil:

  • Abre la app de llamadas de tu teléfono.
  • Marca el código *#*#4636#*#* en la propia aplicación. En ese momento se abrirá por sí mismo un menú secreto.
  • Accede al apartado de Información sobre la batería.

Una vez dentro de esta opción, nos aparecerán en la pantalla de nuestro terminal diferentes elementos. Como el estado de la batería, si está conectado a la corriente, el tipo de tecnología de este componente. Aunque lo que realmente nos interesa dentro de este apartado es la información sobre su temperatura, el cual siempre vendrá en centígrados. De esta manera, cada vez que notemos que está más caliente de lo normal el terminal, podremos revisar rápidamente a cuántos grados está en ese instante y si tenemos que hacer algo al respecto.

¿Es tan importante conocer la temperatura?

La batería es uno de esos componentes interno de todo terminal que se consideran de los más importantes. Además de que contar con un buen mantenimiento dependerá en gran medida que no tenga que estar siempre conectado al cargador o que directamente no tengas que cambiarla nunca. Aunque lo que hay que tener presente es que ni las altas ni las bajas temperaturas le vendrán bien a este elemento. Por lo que nunca está de más hacer algo al respecto si queremos que su vida útil no se vea dañada y nos dure hasta que cambies de teléfono.

Por ello, siempre es recomendable evitar las temperaturas altas cuando usamos el dispositivo. Y una forma de saberlo es con el truco que anteriormente os hemos explicado. También es importante conocer cuál es la media en la que ronda este componente, es decir, los grados a los que suele estar y cuándo nos deberíamos preocupar.Aviso alta temperatura iPhone

Son muchos los factores que pueden provocar un aumento, pero… ¿Cuál es la máxima a la que debería llegar? Hoy en día los móviles cuentan con un limitador que se activa entre los 45 y 50 grados, además que dependiendo de la firma, el terminal nos informará que el calor ha sobrepasado los límites de seguridad. Por lo que será necesario dejar de utilizar el teléfono en ese mismo momento y ponerlo en un lugar más frío. Y no se os ocurra meterlo en frigoríficos, pues también estaremos dañando sus componentes interno.

Además, el exceso de calor puede llevar a que el terminal se apague por sí mismo y que no podamos encenderlo hasta ese exceso se reduzca. Por tanto, no nos deberemos preocupar si al revisar este dato vemos que nuestro terminal ronda entre los 20 y 25 grados será lo ideal. En el caso de que aumente, será el momento de parar de utilizarlo o incluso apagarlo para evitar el sobrecalentamiento. Aunque, más adelante os explicaremos cómo tendréis que actuar en diferentes situaciones.

Así se evita el sobrecalentamiento de la batería de un móvil

En muchas ocasiones, el propio dispositivo se puede calentar demasiado durante la carga, aunque es un hecho normal. Especialmente, si es un día caluroso o se usan los modos de carga inalámbrica o rápida. También, no os preocupéis si notáis que la velocidad de recarga ha disminuido, así como el brillo del panel y la velocidad del terminal han bajado. Pues son acciones que lleva a cabo el propio smartphone para luchar contra el sobrecalentamiento.

Aunque, siempre podemos llevar a cabo diferentes medidas de precaución que nos ayudarán a evitar un exceso de calor. El primero será utilizar el cargador original, pues con otros podríamos acabar dañando la batería.

Sobrecalentamiento temperatura Xiaomi Mi 9

Después, hay que valorar el tiempo de uso del móvil y cómo lo hacemos, pues no es lo mismo estar cuatro horas viendo redes sociales o hablando por WhatsApp que estar con el móvil únicamente viendo películas, vídeos o jugando a videojuegos. También, podemos configurar diferentes ajustes del propio teléfono para evitar que se acabe sobrecalentando. Uno de ellos será el brillo, aunque tampoco hay que olvidarse del que está encendida la pantalla, por lo que lo ideal será marcar un máximo de 15 o 30 segundos.

Por último, lo ideal es que nunca esté directamente expuesto al sol, sobre todo en verano cuando hace más calor. No obstante, en caso de emergencia será necesario apagar el móvil, quitar la funda o carcasa que tengamos puesta y esperar a que se enfríe antes de volver a encenderlo.