Ni más ni menos, ¿con qué potencia puedo cargar mi móvil?

La carga rápida de los móviles es uno de esos elementos que se ha convertido clave en los últimos tiempos. Un extra de potencia que nos permite no tener que pasar horas y horas esperando a que el móvil se cargue por completo o lo suficiente como para seguir adelante con el día. Sin embargo, no todos conocemos cuál es la capacidad de carga que admite nuestro móvil y eso lo vamos a poder descubrir de varias maneras.

Estos métodos nos permitirán sacar lo mejor del terminal y usar junto a él un cargador que cumpla con lo que la batería nos puede ofrecer. Hay quienes tienen miedo a usar una carga rápida superior a la que sus smartphones admiten, aunque también vamos a resolver las dudas sobre ese apartado, que mejor que descubrir exactamente lo que nuestro terminal puede soportar para así comprar un nuevo cargador que se adapte a la perfección.

Fíjate en la caja del móvil

El primer lugar donde podemos consultar rápidamente la capacidad de carga rápida que nos ofrece el smartphone está en la propia caja. No hay que complicarnos para encontrarlo, en muchos casos se trata de un elemento que se ve a simple vista dado que viene destacado en la parte frontal. Si no es así, tendremos que voltear la caja para ver la batería y la carga rápida en su parte trasera o en uno de los costados.

caja xiaomi mi 11

En caso de que no se especifique la potencia de carga en la caja, al menos pondrá el amperaje y voltaje, lo que nos vale para identificar la potencia de carga con la siguiente fórmula. Tan solo tendremos que localizar ambos datos, para multiplicarlos entre sí y tener como resultado la potencia de carga expresada en W.

Por ejemplo, si tenemos corriente de 9 voltios y un voltaje de 3 amperios el resultado sería tan sencillo como multiplicarlos para conocer los vatios que nos ofrece, que sería 27 W.

Estos datos también los vamos a poder encontrar en el propio cargador que suele acompañar al teléfono móvil. Para todos aquellos que se encuentren con más de un voltaje y amperaje, la capacidad máxima de su smartphone se corresponderá con la máxima que ofrece el cargador.

Todo está en la hoja de especificaciones

En las propias tiendas físicas o webs cuando consultamos un smartphone, nos debemos fijar en toda su ficha técnica, aunque también podemos tenerla fácilmente a nuestro alcance con solo visitar MovilZona. De esta manera no solo vamos a poder consultar cuál es su batería, la capacidad de carga rápida que nos ofrece, sino además conocer cuántas horas de autonomía puede dar y el resto de apartados importantes en torno al smartphone.

ficha tecnica movilzona carga rapida

El propio móvil te lo chiva

Una forma extra de conocer la potencia de carga de los smartphones aparece al usar el cargador que estamos utilizando. OnePlus y otros fabricantes que están siguiendo sus pasos se han animado a integrar en la pantalla de carga la potencia junto al nombre de su carga rápida, de esta manera podemos saber en todo momento el voltaje que nuestro smartphone recibe para mayor tranquilidad del usuario.

carga rapida oneplus

Si usamos el cargador original, evidentemente tendremos la mayor velocidad posible y así sabremos de una forma sencilla este dato. Os mostramos en dos imágenes como aparece la Warp Charge de OnePlus, su tecnología propia que ofrece una carga en el smartphone de la derecha de 65 W como bien indica, mientras que en otros modelos más antiguos como es el de la izquierda no lo muestra. Esto no suele ser personalizable en las capas de personalización, por lo tanto si no viene de serie, no habrá manera de añadirlo.

Descubre la potencia real de carga

Como última alternativa para descubrir cuál es la capacidad de carga rápida que admite nuestro smartphone, tenemos que usar el cargador original o bien uno de la mayor potencia que encontremos. Siempre que sea posible se recomienda que sea de la misma marca o bien compatible con el mismo smartphone, para así poder descubrir cuál es el voltaje admitido sin problemas. A continuación recurrimos a una app que tenemos que instalar en el móvil y que se llama Accu​Battery.

accubattery

Es una de las apps más utilizadas para controlar el desgaste de la batería, pero también nos ofrece ver en solo unos cuantos voltios la carga que está recibiendo nuestro móvil. Aún así este método va al detalle y nos podríamos encontrar con que si nuestro smartphone tiene la capacidad de recibir 50 W, no siempre alcanza el pico y se mueve rondando ese dato.

¿Qué ocurre si cargo el móvil con más o menos potencia?

La pregunta para averiguar cuál es la carga rápida del móvil suele venir tras haberse roto el cargador, haberlo perdido o cuando tratamos de buscar una alternativa para tenerlo siempre disponible, por ejemplo en la mesita de noche y no buscar el que usamos a lo largo del día. Esto sin embargo no debe ser tan drástico, por supuesto se recomienda usar siempre el cargador original, pero en los últimos años la tecnología ha hecho que esto pierda importancia y que podamos usar cargadores aunque no coincida en voltaje sin que resulte peligroso.

cargador carga rapida

En caso de que utilizamos en algunas ocasiones un cargador con más carga rápida, nuestro smartphone y más concretamente el procesador detectarán que no es algo que pueda resistir y lo limitarán de la mejor manera sin que nosotros tengamos que hacer nada. En caso de ser un cargador compatible, como ocurre entre OnePlus, Realme y OPPO al pertenecer al mismo grupo, podremos beneficiarnos de la mejor carga rápida disponible entre el móvil y el adaptador a la corriente. Por otro lado, si nuestro móvil no es compatible con el cargador, se optará por la menor potencia para tratar de no dañar el terminal.

La situación inversa en la que usamos un cargador con menor potencia de la que tiene nuestro móvil, no afectará a ninguno de los dos. Solo notaremos que nuestro móvil se carga mucho más lento de lo que es habitual y de lo que nos gustaría. Esto mismo ocurre con las baterías portátiles que no suelen ofrecer una carga rápida y por eso tarda mucho más en llenarse.

¡Sé el primero en comentar!