Ahorrar batería en el móvil es fácil si sabes cómo

El sistema operativo de Google trae consigo diferentes herramientas que nos permiten a los usuarios conseguir ahorrar batería en nuestros dispositivos móviles. Además, es uno de los puntos más importantes para la mayor parte de las personas, por ello, os mostramos cuáles son todas sus opciones y funciones que nos encontramos dentro de un teléfono Android 10, Android 11 o 12, por ejemplo.

Dependiendo de las opciones que configuremos, podremos conseguir marcar la diferencia entre llegar al final del día o tener que recurrir al cargador. Por lo que te explicaremos todos los métodos que nos permitirán alargar la batería en móviles Android, además de los pasos que deberéis seguir para configurarlo. En Android stock los pasos serán estos mismos, aunque en otras capas de personalización podrían variar en lugar, posición y estilo.

A qué vas a renunciar

El ahorro de energía en los teléfonos Android siempre hará que se reduzcan ciertas prestaciones de nuestros móviles. Por lo que, una vez que activemos el clásico modo ahorro, tendremos que renunciar a una serie de características o funcionalidades de los smartphones mientras esta herramienta esté habilitada.

Batería móvil Android

Sin embargo, cada marca de terminal lo aplica de una manera diferente, pero, el funcionamiento de este modo suele ser similar en todas estas. Por lo general, en todos los casos se llegan a limitar el rendimiento del teléfono, restringiendo el funcionamiento de aplicaciones, reduciendo el brillo de pantalla, eliminando diferentes notificaciones… Aunque también nos encontramos que se detiene la sincronización de las apps.

Y no solo esto, las aplicaciones en segundo plano se cerrarán de manera automática una vez que activamos este modo ahorro de energía en Android 11. Incluso, se pueden llegar a desconectar el Wi-Fi, Bluetooth y GPS de nuestro teléfono. Además, la potencia que nos ofrecerá el procesador del smartphone será menor, ya que se reduce para que no consuma tanta energía al utilizar el dispositivo móvil.

Aumenta la autonomía

No solo tendremos a nuestro alcance el modo clásico de ahorro de energía de Android, sino que también podemos ganar más autonomía si tenemos en cuenta una serie de aspectos. Aunque, para ello, seremos nosotros mismos los que pasaremos a la acción con el objetivo de que la batería del móvil dure lo máximo posible con tan solo una carga.

Activa el modo ahorro

Un clásico en el panorama Android es el ahorro de energía, una opción que nos permite controlar el consumo que realiza nuestro teléfono móvil, además de que va limitando sus procesos como os hemos mencionado anteriormente. Esto se realiza de forma automática y nosotros solo tenemos que activarlo para que comience a funcionar, incluso se puede llegar a programar para que se habilite en algún momento según nuestra rutina o según el porcentaje de energía. En la sección donde lo encontraremos vamos a ver además la información sobre la duración aproximada, así como el uso de la pantalla desde la última carga.

ahorro bateria Android 11

Para activarlo en cualquier móvil Android, tendremos que hacerlo entrando en Ajustes > Batería y escogiendo la opción Ahorro de batería donde se nos desplegará una nueva pestaña con la posibilidad de activarlo ahora o bien definir una programación. Para programar este modo de ahorro de batería nos dará dos opciones:

  • Ahorro de batería según la rutina: basándonos en la inteligencia artificial y el conocimiento de nuestro consumo diario, Android puede activar el ahorro automáticamente para evitar que se apague el móvil antes de cargarlo.
  • Según el porcentaje: podremos establecer un porcentaje para que llegado ese punto se activa automáticamente el ahorro.

Con estos cambios se establece el modo oscuro, pero además nosotros vamos a poder configurar el modo oscuro completo dependiendo siempre de la versión de Android que tengamos en nuestro teléfono.

No obstante, antes de activar el modo ahorro o de programarlo, el sistema operativo de Google nos da una serie de consejos para ahorrar batería como, por ejemplo, utilizar el modo oscuro o desactivar la función ‘Ok Google’.

Esto se produce automáticamente al activar el ahorro de batería del móvil. Además, podremos hacerlo de una forma más rápida y sencilla desde los accesos directos con solo deslizar el dedo desde la barra superior. Incluso, dentro de este apartado, nos encontramos con un análisis automático que nos indicará si hay alguna aplicación realizando un consumo fuera de lo normal, es decir, más excesivo que el resto de las apps.

bateria android 11

En nuestro caso nos aparece el mensaje de que tocas las aplicaciones funcionan correctamente. En caso de que aparezca alguna, podremos darle solución con la siguiente opción para limitar el consumo de energía con sus ajustes.

Batería inteligente

Una de las novedades en el ahorro de energía que vimos debutar en Android 10, y el cual ha seguido presente en las siguientes versiones del sistema operativo de Google lo encontramos dentro de Ajustes > Batería. Una vez ahí, tan solo deberemos fijarnos en la opción que se denomina nos encontraremos con el botón de batería inteligente.

El compromiso de esta función se basa en conseguir que dure más al limitar procesos en segundo plano que no necesitamos continuamente. Sin embargo, dependiendo de la capa de personalización del fabricante de tu terminal, esta funcionalidad podría llamarse de otra forma, como Batería adaptativa o de otra manera.

Optimiza las apps

Las diferentes aplicaciones de nuestros teléfonos móviles no se libran del ahorro de energía, y es que más allá de las opciones que hemos conocido, si nos dirigimos al apartado de Ajustes > Aplicaciones y seleccionamos alguna de ellas podremos ajustarla. Por defecto, el software de Google ya se encarga de optimizar cada una de las aplicaciones.

optimizar aplicaciones android 11

Incluso, dentro del apartado de batería, nos encontraremos con una opción llamada restringir. Básicamente, esta función lo que hace es limitar los procesos de forma destacada, lo que puede hacer que no recibamos notificaciones a costa de reducir el gasto de energía en un móvil con el sistema operativo de Google. No obstante, solo se recomienda en juegos o aplicaciones donde las notificaciones no sean importantes, es una forma abrupta de cerrar sus procesos y forzarla para que no se abran.

Quita funciones que no uses

Puede que el clásico modo ahorro no sea suficiente para que poder ganar más autonomía en nuestro día a día, por lo que deberemos actuar por nuestra cuenta. Por ejemplo, si lo que buscamos es que consuma lo menos posible y logre durar el máximo de tiempo, deberemos pasar a desactivar una serie de funciones clave como sería el caso del GPS o las diferentes conexiones que no estemos utilizando en ese momento. De esta manera, el consumo se reducirá notablemente.

Brillo automático

Uno de los puntos que más gastan energía en los teléfonos Android es su pantalla táctil. No solo porque es la principal fuente con la que interactuamos constantemente cada vez que utilizamos el smartphone, sino también por el brillo que tiene. Por ello, lo más recomendable será habilitar el brillo automático en nuestro móvil. Para ello, deberemos entrar en Ajustes > Pantalla > Brillo automático y activarlo pulsando sobre el interruptor. A partir de ahora, la luminosidad del panel se ajustará automáticamente según el entorno y las actividades que estemos realizando con el terminal.

brillo automatico samsung

Adiós a la vibración y sonidos

Son muchos los usuarios que se piensan que los sonidos de sus teléfonos son los que más consumen batería. Sin embargo, dejan de lado la vibración. Pues bien, esta última podría llegar a gastar hasta más energía que los sonidos de los móviles. Por ello, si contáis con un porcentaje bajo y necesitáis el teléfono para alguna cuestión, os recomendamos desactivar tanto los sonidos como la vibración.

Para conseguirlo, podéis optar por el Modo no molestar: Ajustes > Sonido > Avanzado > No molestar. Aunque, también contáis con la opción de desactivar desde el apartado de Sonido toda la vibración del smartphone, así como su audio.

Habilita el Modo oscuro

Otro de los grandes aliados hoy en día para poder ganar algo de autonomía extra en nuestros dispositivos móviles Android será gracias a la función de Modo oscuro. Más que nada, este es uno de esos pequeños trucos que muchos recomiendan. Esto se debe a que, al contar constantemente con un fondo en negro, tanto en las apps como en los ajustes del terminal, el smartphone no llega a gastar tanta energía como lo haría de costumbre si contamos con un fondo en blanco, el cual es más luminoso.

modo oscuro

No uses el Always on Display

Esta función no está disponible para todos, ya que solo podrán disfrutar de esta herramienta de software aquellos usuarios que cuenten con un Android con pantalla AMOLED. Sin embargo, el Always on Display (AOD) también puede ser contraproducente.

Básicamente, porque la función consumirá más energía en los móviles de usuarios que clásicamente no encienden la pantalla demasiadas veces al día para las clásicas consultas de hora o notificaciones pendientes. Si ese es tu caso, esta función se llevará unos preciados miliamperios que no se marcharían con la pantalla totalmente apagada. Por lo que, dependerá del tipo de usuario que seamos. Además, como recomendación extra, al tener una pantalla AMOLED será mejor fijar un fondo negro en todo momento para aumentar la autonomía del smartphone.

Limita las notificaciones y actualizaciones

Si constantemente estamos recibiendo notificaciones en el terminal, es probable que tengamos configurado que se ilumine siempre la pantalla táctil del dispositivo móvil. Si es así, ya es hora de cambiar este ajuste, porque lo que estamos haciendo es que llegue a consumir más cantidad de porcentaje del que sería necesario. Para esto, tendremos dos opciones. La primera será volver a recurrir al Modo no molestar de Android y, en segundo lugar, desactivar la opción de que se muestren en la pantalla de bloqueo para conseguir que no se encienda la pantalla con cada notificación.

Para desactivar esta opción, tendremos que ir a Ajustes > Pantalla > Pantalla de bloqueo y desmarcar Activar pantalla si hay notificaciones. Aunque, esta configuración variará dependiendo de la capa de personalización del fabricante.

encender pantalla notificaciones android

Otro punto importante será no tener activadas las actualizaciones automáticas de las aplicaciones. De esta manera, lograremos que el teléfono no consuma energía extra en actualizar el software del terminal. Tendremos que entrar en Google Play > pulsar sobre nuestro perfil > Ajustes > Preferencias de red > Actualizar aplicaciones automáticamente > elegir la opción No actualizar aplicaciones automáticamente.

El tiempo de pantalla

Ya os hemos hablado de que el panel es uno de los elementos que más gasta en un smartphone, por no decir el que más. Por lo tanto, cuanto más tiempo esté encendida, menos va a durar la autonomía del smartphone. Por ello, lo más recomendable es reducir el tiempo que la pantalla pueda estar encendida sin que estemos utilizando el móvil. Para conseguirlo, deberemos entrar en los ajustes, acceder a la sección de Pantalla > Avanzado > Tiempo de espera de pantalla. Ahí, deberemos elegir un tiempo de espera reducido. Aunque, si es posible, lo mejor siempre será apagarla manualmente para reducir aún más el consumo.

Apaga el móvil

Aunque pueda parecer una de las acciones más obvias, lo cierto es que no todos los usuarios lo tienen en cuenta. Está claro que no siempre llegaremos a recurrir al clásico método de apagar el móvil, sino que solo lo llegaremos a utilizar en momentos puntuales. Por ejemplo, nos vamos de viaje y tenemos que conducir, pues a lo mejor ese momento será el ideal para apagar el teléfono y encenderlo únicamente cuando lo vayamos a usar. Y no será la única ocasión, ya que nos toparemos con más. Por tanto, nunca estará de más tener presente esta simple acción para que ganar autonomía en el teléfono.

Olvídate de las apps ‘mágicas’

Hay un tipo de aplicaciones, las cuales llevan mucho tiempo circulando por Google Play Store, que nos prometen una serie de cosas, como el hecho de aplicar un modo ahorro más efectivo que el que viene por defecto en Android. Gracias a estas promesas, no son pocos los usuarios que han pensado en utilizar este tipo de apps para lograr que su móvil pueda aguantar el mismo tiempo encendido con solo una carga como si el smartphone hubiera sido recién estrenado.

El principal problema es que nos aseguran que no tendremos que hacer nada, consiguiendo ahorrar un gran porcentaje, un factor que también es clave para los usuarios, ya que son muchos los que acaban cayendo en la tentación de instalar estas aplicaciones gracias a esa ventaja.

Ajuste del optimizador de apps en TouchWiz

Estas apps suelen prometer un menor consumo de batería, ajustes automáticos para un mejor ahorro, cierre de aplicaciones, etc. Pero, no suele ser la realidad, puesto que la mayor parte de aplicaciones que se dedican al ahorro de batería en Android cuentan con una serie de permisos abusivos, llegando incluso a poder instalar malware si caemos en la trampa de instalar algún tipo de software que pueda resultar sospechoso. Aunque eso no es todo, ya que podrían también empeorar la vida útil de este componente tan importante de nuestro móvil.

Y no solo esto, pues también están las aplicaciones de carga rápida que, supuestamente, harán que el terminal cargue más rápidamente. Estas apps se aprovechan de que la gente desconoce que la carga rápida de nuestro móvil únicamente depende de la tecnología que tenga para cargarlo. Por tanto, os recomendamos alejaros de estos dos tipos de apps, por lo que cuanto más lejos, mucho mejor para nosotros y nuestro smartphone.

Cuida la batería

Está claro que este componente de nuestros móviles ha mejorado mucho en los últimos años, no solo en cuanto a capacidad, sino también en la velocidad de carga. Sin embargo, siguen siendo elementos extremadamente sensibles si no sabemos cómo han de cuidarse. Además, salvo un fallo de fabricación, y partiendo de la premisa que todas tienen una vida útil limitada, es cierto que podemos conseguir que nos acompañe en buen estado durante unos años. Aunque, para lograrlo, tendremos que ser algo meticulosos con algunos patrones de uso.

Usa cargadores originales

Uno de los primeros aspectos que recomiendan los expertos y los propios fabricantes de móviles es el uso de cargadores originales. Nuestros dispositivos móviles han sido testeados para que utilicen directamente tanto el cargador como el cable originales. Es por esto, por lo que el hecho de utilizar los de otra marca o de terceros fabricantes (al menos los de dudosa fiabilidad) puede llegar a suponer un problema para la vida útil de este componente interno del smartphone.

cargador original samsung

Además, si la potencia de carga no es la adecuada o el cargador no cuenta con los elementos de seguridad mínimos necesarios, la batería del teléfono puede correr peligro. Incluso, lo que conseguiríamos con esto sería acelerar su degradación. Por tanto, si por algún motivo debemos sustituir el cable de carga o el propio cargador, tendremos que intentar hacernos con el recambio original del smartphone. Si por cualquier cuestión, no es posible, al menos deberemos preocuparnos de que el cargador de terceros haya sido testeado en nuestro teléfono.

Carga inteligente

Esto es una de las últimas novedades en añadirse en muchos móviles Android. Básicamente, se trata de automatizar lo que muchos usuarios ya hacían de manera manual. Esta función inteligente mantiene un control sobre la carga para mantener el teléfono con energía suficiente, adaptada a las necedades del usuario, pero sin sacrificar ciclos de carga de manera inútil.

Además, activarla es muy sencillo, ya que será desde los ajustes del teléfono, concretamente, desde el apartado de Batería. Si nuestro móvil no cuenta con esta opción, debemos optar por el método manual tradicional, es decir, no dejar que la batería baje del 20% de su autonomía y detener la carga cuando llegue al 80% para no perder ciclos de manera innecesaria.

Calibra la batería

Es una de las soluciones más míticas y que mejor resultado sigue ofreciendo. Sin embargo, no todas las marcas suelen especificar cómo se debe llevar a cabo este proceso, por lo que os explicaremos un método general para todos los móviles con el sistema operativo de Google..

Calibrar batería móvil

Para llevar a cabo este remedio de manera manual, lo primero que deberemos hacer es rellenar la energía del terminal por completo. Por lo que habrá que enchufarlo y esperar hasta que se complete al 100%. Una vez hecho, tendremos que dejarlo conectado durante unos minutos más. Después, es el turno de descargar la energía del móvil por completo. Cuando se apague por sí solo, deberemos dejarlo durante al menos cuatro horas antes de conectarlo otra vez a la corriente. Tras esto, habrá que dejar que se llene su porcentaje hasta el 100% de su capacidad.

Este método mejora el rendimiento de la batería y alarga la vida útil. Lo que no es recomendable es descargar aplicaciones para realizar la calibración, ya que pueden contener malware, realizar una falsa calibración e incluso lastrar su rendimiento.

Cuidado con la temperatura

Otro factor importante que debemos tener en cuenta es el hecho de evitar, en la medida de lo posible, los cambios extremos de temperatura con el fin de que no afecte a este componente interno del smartphone. Esto significa que ni el frío extremo ni el calor vienen bien a su vida útil. La temperatura óptima de las fabricadas con litio de los smartphones es de 20 grados de máxima y 10 grados de mínima. Y es que, se ha comprobado que los cambios bruscos de temperatura son uno de los peores enemigos para mantener una larga vida de la batería.

Vida útil del teléfono

Después de quedarnos más claro que este elemento de los smartphones es uno de los más importantes, además de uno de los componentes más sensibles de los teléfonos, lo cierto es que por muy bien que lleguemos a cuidar de ella, precisamente esa vida útil ya nos revela que su duración y rendimiento no son para siempre. Además, será este elemento quien comience a dar signos inequívocos del final de su vida.

Batería móviles Android

Generalmente, y en circunstancias normales, estos síntomas no deberían aparecer antes de los 18 meses de uso. Sin embargo, pueden aparecer antes o después, incluso muy pronto, en caso de que estemos ante un problema de fábrica. Por ejemplo, uno de los primeros avisos será que se agote antes de tiempo. Al notar que se descarga más rápido de lo normal, estaremos casi seguro ante el final de su vida útil. Si antes llegábamos, por ejemplo, a la mitad del día con un 60%, y ahora ocurre lo propio con un 30% de carga, es señal de que está agotando su ciclo de vida. También puede darse el caso de que el porcentaje pase a otra cifra muy inferior en un solo instante, incluso si no estábamos usando el móvil.

Y no solo esto, también lo podremos notar cuando no se carga por completo. Es decir, en este caso no importará el tiempo que dejemos enchufado el teléfono a la corriente, ya que nunca llegará al 100%. Esto puede ser síntoma de una degradación, al no contener suficiente energía eléctrica para que los sensores de nuestro móvil registren carga completa. Por lo que habrá que estar pendiente de los problemas típicos de la batería, ya que podrían ser síntomas de que es hora de reemplazarla.

¡Sé el primero en comentar!