Ahorrar batería en el móvil es fácil si sabes cómo

El sistema operativo de Google trae consigo diferentes herramientas que nos permiten a los usuarios conseguir ahorrar batería en nuestros dispositivos móviles. Además, es uno de los puntos más importantes para la mayor parte de las personas, por ello, os mostramos cuáles son todas sus opciones y funciones que nos encontramos dentro de un teléfono Android 10, Android 11 o 12, por ejemplo.

Índice

Dependiendo de las opciones que configuremos, podremos conseguir marcar la diferencia entre llegar al final del día o tener que recurrir al cargador. Por lo que te explicaremos todos los métodos que nos permitirán alargar la batería en móviles Android, además de los pasos que deberéis seguir para configurarlo. En Android stock los pasos serán estos mismos, aunque en otras capas de personalización podrían variar en lugar, posición y estilo.

 

¿Por qué debes ahorrar batería y qué consume más?

El ahorro de energía en los teléfonos Android siempre hará que se reduzcan ciertas prestaciones de nuestros móviles. Por lo que, una vez que activemos el clásico modo ahorro, tendremos que renunciar a una serie de características o funcionalidades de los smartphones mientras esta herramienta esté habilitada.

Batería móvil Android

Sin embargo, cada marca de terminal lo aplica de una manera diferente, pero, el funcionamiento de este modo suele ser similar en todas estas. Por lo general, en todos los casos se llegan a limitar el rendimiento del teléfono, restringiendo el funcionamiento de aplicaciones, reduciendo el brillo de pantalla, eliminando diferentes notificaciones… Aunque también nos encontramos que se detiene la sincronización de las apps.

Y no solo esto, las aplicaciones en segundo plano se cerrarán de manera automática una vez que activamos este modo ahorro de energía en Android 11. Incluso, se pueden llegar a desconectar el Wi-Fi, Bluetooth y GPS de nuestro teléfono. Además, la potencia que nos ofrecerá el procesador del smartphone será menor, ya que se reduce para que no consuma tanta energía al utilizar el dispositivo móvil.

Hay ciertos elementos que consumen más energía que otros, y conviene saberlo para poder mejorar el rendimiento de la batería, evitando usos innecesarios de los mismos. En este caso no solo dependerá de las apps y el hardware del teléfono, aunque está claro que influirá, sino que será fundamental el uso que le demos al móvil. No será lo mismo utilizarlo de una forma intensiva durante todo el día que usarlo apenas unos minutos a lo largo del día. Es algo obvio, sin embargo, puede que alguno de sus elementos o aplicaciones consuman más de la cuenta sin que nos demos cuenta.

Muchas veces, la autonomía del smartphone se verá afectada si no tenemos cuidado, sobre todo, con las apps que instalamos en el smartphone o los propios ajustes del teléfono para componentes como la pantalla, ya que esta es uno de los principales culpables que provoca un mayor consumo de energía. Está claro que es la herramienta principal de todo terminal, sin ella sería imposible utilizarlo. Sin embargo, si no la configuramos de manera adecuada, será nuestra perdición.

Aunque no es el único elemento con el que deberemos tener cuidado. Por eso mismo, os diremos cómo ver qué consume más batería en cualquier móvil Android. De esta manera, podréis tomar cartas en el asunto y actuar para cerrar el grifo con el objetivo de que vuestro teléfono deje de gastar tanta energía, o al menos que aumente en algo su autonomía para nuestro día a día.

Para saber que componente o software es el culpable de ‘beberse’ la energía de nuestro teléfono es fácil, tan solo deberemos entrar en los propios ajustes del smartphone para averiguarlo por nuestra cuenta:

  1. Entra en ajustes.
  2. Pulsa sobre el apartado de Batería.
  3. Toca en el botón de Detalles del uso.

Dentro de esta sección veremos el uso que se ha hecho del smartphone, es decir, el gasto por parte de las apps. En cambio, si tocamos en los tres puntos verticales que aparecen en la esquina superior derecha y pulsamos sobre Mostrar uso completo del dispositivo, veremos los componentes que han consumido más batería. En nuestro caso, y como podéis ver en la siguiente imagen, los culpables han sido la pantalla, la red móvil, llamadas voz, teléfono inactivo y el Wi-Fi.

uso de la batería

 

La pantalla

No importa lo que hagas, porque el panel es lo que más energía consume y, por tanto, la que se llevará la mayor parte de miliamperios de nuestro móvil. La explicación es sencilla, hagamos lo que hagamos siempre necesitaremos la pantalla. No obstante, hay algunas excepciones, como escuchar música con el display apagado, no obstante, su consumo no llegará a las cotas de este elemento.

En estos casos, será mejor usar el brillo en modo manual y al mínimo siempre que puedas. Prueba funciones como Always On Display y juega con los modos de ahorro. Intenta ver contenidos en menor resolución en plataformas como YouTube.

 

Las redes móviles y conexiones

Estar conectado las 24 horas es lo que tiene: las redes móviles y sus diferentes antenas, trabajan a destajo para que tengamos Wi-Fi, datos, cobertura… Esto hace que junto a la pantalla, sean uno de los elementos que más energía requiere, porque además es constante. A diferencia del panel, que deja de consumir batería cuando se apaga, las redes operativas.

La mejor manera de evitarlo será desactivando todas las redes, conexiones y funciones inalámbricas cuando no las necesites (NFC, Bluetooth). Si vas a ver un contenido offline y no quieres interrupciones, pon el Modo Avión para inhabilitar las redes y poder ahorrar batería.

 

Los juegos y otras apps

Los juegos u otras aplicaciones son una combinación excelente para que todos los elementos funcionen al mismo tiempo. La pantalla, el procesador y la GPU, los altavoces, así como la conexión de red, en caso jugar online, comenzarán a consumir energía como si no hubiese un mañana.

En el caso de los juegos, intenta hacerlo en resoluciones más bajas y bajar el brillo del display sin llegar a perjudicar la experiencia, esto mismo podremos emplearlo en otras apps. Si es un juego online, es preferible jugar bajo una red Wi-Fi, o en 4G si no es necesario conectarse a 5G. Lo mismo sucede si estamos utilizando Skype u otras apps que consuman Internet.

 

La reproducción de vídeo

Ocurre algo muy similar a los juegos y otras aplicaciones. Si estamos viendo vídeo en una plataforma en streaming, haremos que las redes consuman mucha energía, además del considerable uso de la pantalla. La optimización aquí también depende de las apps de vídeo, ya que su consumo puede variar mucho de una a otra.

Lo mejor será descargar los contenidos siempre que se pueda para consumirlos offline y tratar de usar resoluciones y brillos más bajos.

 

Teléfono inactivo

Aunque parezca mentira, el concepto de ‘teléfono inactivo’, aparece como uno de los elementos que más batería consumen en muchos dispositivos. Esto significa que muchos procesos siguen consumiendo energía, aunque creamos que, con el panel apagado, el consumo es mínimo.

La solución definitiva para un móvil inactivo para por matar todos los procesos en segundo plano antes de apagar la pantalla. También podremos desactivar las conexiones que no necesitemos y activar el modo No Molestar por la noche, que es cuando el terminal está más tiempo inactivo. Es conveniente también revisar los permisos de las aplicaciones para su arranque al inicio o ejecución en segundo plano, así como revisar las apps instaladas en busca de un posible software malicioso.

 

Trucos para aumentar la autonomía

No solo tendremos a nuestro alcance el modo clásico de ahorro de energía de Android, sino que también podemos ganar más autonomía si tenemos en cuenta una serie de aspectos. Aunque, para ello, seremos nosotros mismos los que pasaremos a la acción con el objetivo de que la batería del móvil dure lo máximo posible con tan solo una carga.

 

Activa el modo ahorro

Un clásico en el panorama Android es el ahorro de energía, una opción que nos permite controlar el consumo que realiza nuestro teléfono móvil, además de que va limitando sus procesos como os hemos mencionado anteriormente. Esto se realiza de forma automática y nosotros solo tenemos que activarlo para que comience a funcionar, incluso se puede llegar a programar para que se habilite en algún momento según nuestra rutina o según el porcentaje de energía. En la sección donde lo encontraremos vamos a ver además la información sobre la duración aproximada, así como el uso de la pantalla desde la última carga.

ahorro bateria Android 11

Para activarlo en cualquier móvil Android, tendremos que hacerlo entrando en Ajustes > Batería y escogiendo la opción Ahorro de batería donde se nos desplegará una nueva pestaña con la posibilidad de activarlo ahora o bien definir una programación. Para programar este modo de ahorro de batería nos dará dos opciones:

  • Ahorro de batería según la rutina: basándonos en la inteligencia artificial y el conocimiento de nuestro consumo diario, Android puede activar el ahorro automáticamente para evitar que se apague el móvil antes de cargarlo.
  • Según el porcentaje: podremos establecer un porcentaje para que llegado ese punto se activa automáticamente el ahorro.

Con estos cambios se establece el modo oscuro, pero además nosotros vamos a poder configurar el modo oscuro completo dependiendo siempre de la versión de Android que tengamos en nuestro teléfono.

No obstante, antes de activar el modo ahorro o de programarlo, el sistema operativo de Google nos da una serie de consejos para ahorrar batería como, por ejemplo, utilizar el modo oscuro o desactivar la función ‘Ok Google’.

Esto se produce automáticamente al activar el ahorro de batería del móvil. Además, podremos hacerlo de una forma más rápida y sencilla desde los accesos directos con solo deslizar el dedo desde la barra superior. Incluso, dentro de este apartado, nos encontramos con un análisis automático que nos indicará si hay alguna aplicación realizando un consumo fuera de lo normal, es decir, más excesivo que el resto de las apps.

bateria android 11

En nuestro caso nos aparece el mensaje de que tocas las aplicaciones funcionan correctamente. En caso de que aparezca alguna, podremos darle solución con la siguiente opción para limitar el consumo de energía con sus ajustes.

 

Batería inteligente

Una de las novedades en el ahorro de energía que vimos debutar en Android 10, y el cual ha seguido presente en las siguientes versiones del sistema operativo de Google lo encontramos dentro de Ajustes > Batería. Una vez ahí, tan solo deberemos fijarnos en la opción que se denomina nos encontraremos con el botón de batería inteligente.

El compromiso de esta función se basa en conseguir que dure más al limitar procesos en segundo plano que no necesitamos continuamente. Sin embargo, dependiendo de la capa de personalización del fabricante de tu terminal, esta funcionalidad podría llamarse de otra forma, como Batería adaptativa o de otra manera.

 

Optimiza las apps

Las diferentes aplicaciones de nuestros teléfonos móviles no se libran del ahorro de energía, y es que más allá de las opciones que hemos conocido, si nos dirigimos al apartado de Ajustes > Aplicaciones y seleccionamos alguna de ellas podremos ajustarla. Por defecto, el software de Google ya se encarga de optimizar cada una de las aplicaciones.

optimizar aplicaciones android 11

Incluso, dentro del apartado de batería, nos encontraremos con una opción llamada restringir. Básicamente, esta función lo que hace es limitar los procesos de forma destacada, lo que puede hacer que no recibamos notificaciones a costa de reducir el gasto de energía en un móvil con el sistema operativo de Google. No obstante, solo se recomienda en juegos o aplicaciones donde las notificaciones no sean importantes, es una forma abrupta de cerrar sus procesos y forzarla para que no se abran.

 

Quita funciones que no uses

Puede que el clásico modo ahorro no sea suficiente para que poder ganar más autonomía en nuestro día a día, por lo que deberemos actuar por nuestra cuenta. Por ejemplo, si lo que buscamos es que consuma lo menos posible y logre durar el máximo de tiempo, deberemos pasar a desactivar una serie de funciones clave como sería el caso del GPS o las diferentes conexiones que no estemos utilizando en ese momento. De esta manera, el consumo se reducirá notablemente.

 

Brillo automático

Uno de los puntos que más gastan energía en los teléfonos Android es su pantalla táctil. No solo porque es la principal fuente con la que interactuamos constantemente cada vez que utilizamos el smartphone, sino también por el brillo que tiene. Por ello, lo más recomendable será habilitar el brillo automático en nuestro móvil. Para ello, deberemos entrar en Ajustes > Pantalla > Brillo automático y activarlo pulsando sobre el interruptor. A partir de ahora, la luminosidad del panel se ajustará automáticamente según el entorno y las actividades que estemos realizando con el terminal.

brillo automatico samsung

 

Adiós a la vibración y sonidos

Son muchos los usuarios que se piensan que los sonidos de sus teléfonos son los que más consumen batería. Sin embargo, dejan de lado la vibración. Pues bien, esta última podría llegar a gastar hasta más energía que los sonidos de los móviles. Por ello, si contáis con un porcentaje bajo y necesitáis el teléfono para alguna cuestión, os recomendamos desactivar tanto los sonidos como la vibración.

Para conseguirlo, podéis optar por el Modo no molestar: Ajustes > Sonido > Avanzado > No molestar. Aunque, también contáis con la opción de desactivar desde el apartado de Sonido toda la vibración del smartphone, así como su audio.

 

Habilita el Modo oscuro

Otro de los grandes aliados hoy en día para poder ganar algo de autonomía extra en nuestros dispositivos móviles Android será gracias a la función de Modo oscuro. Más que nada, este es uno de esos pequeños trucos que muchos recomiendan. Esto se debe a que, al contar constantemente con un fondo en negro, tanto en las apps como en los ajustes del terminal, el smartphone no llega a gastar tanta energía como lo haría de costumbre si contamos con un fondo en blanco, el cual es más luminoso.

modo oscuro

 

No uses el Always on Display

Esta función no está disponible para todos, ya que solo podrán disfrutar de esta herramienta de software aquellos usuarios que cuenten con un Android con pantalla AMOLED. Sin embargo, el Always on Display (AOD) también puede ser contraproducente.

Básicamente, porque la función consumirá más energía en los móviles de usuarios que clásicamente no encienden la pantalla demasiadas veces al día para las clásicas consultas de hora o notificaciones pendientes. Si ese es tu caso, esta función se llevará unos preciados miliamperios que no se marcharían con la pantalla totalmente apagada. Por lo que, dependerá del tipo de usuario que seamos. Además, como recomendación extra, al tener una pantalla AMOLED será mejor fijar un fondo negro en todo momento para aumentar la autonomía del smartphone.

 

Limita las notificaciones y actualizaciones

Si constantemente estamos recibiendo notificaciones en el terminal, es probable que tengamos configurado que se ilumine siempre la pantalla táctil del dispositivo móvil. Si es así, ya es hora de cambiar este ajuste, porque lo que estamos haciendo es que llegue a consumir más cantidad de porcentaje del que sería necesario. Para esto, tendremos dos opciones. La primera será volver a recurrir al Modo no molestar de Android y, en segundo lugar, desactivar la opción de que se muestren en la pantalla de bloqueo para conseguir que no se encienda la pantalla con cada notificación.

Para desactivar esta opción, tendremos que ir a Ajustes > Pantalla > Pantalla de bloqueo y desmarcar Activar pantalla si hay notificaciones. Aunque, esta configuración variará dependiendo de la capa de personalización del fabricante.

encender pantalla notificaciones android

Otro punto importante será no tener activadas las actualizaciones automáticas de las aplicaciones. De esta manera, lograremos que el teléfono no consuma energía extra en actualizar el software del terminal. Tendremos que entrar en Google Play > pulsar sobre nuestro perfil > Ajustes > Preferencias de red > Actualizar aplicaciones automáticamente > elegir la opción No actualizar aplicaciones automáticamente.

 

El tiempo de pantalla

Ya os hemos hablado de que el panel es uno de los elementos que más gasta en un smartphone, por no decir el que más. Por lo tanto, cuanto más tiempo esté encendida, menos va a durar la autonomía del smartphone. Por ello, lo más recomendable es reducir el tiempo que la pantalla pueda estar encendida sin que estemos utilizando el móvil. Para conseguirlo, deberemos entrar en los ajustes, acceder a la sección de Pantalla > Avanzado > Tiempo de espera de pantalla. Ahí, deberemos elegir un tiempo de espera reducido. Aunque, si es posible, lo mejor siempre será apagarla manualmente para reducir aún más el consumo.

 

Apaga el móvil

Aunque pueda parecer una de las acciones más obvias, lo cierto es que no todos los usuarios lo tienen en cuenta. Está claro que no siempre llegaremos a recurrir al clásico método de apagar el móvil, sino que solo lo llegaremos a utilizar en momentos puntuales. Por ejemplo, nos vamos de viaje y tenemos que conducir, pues a lo mejor ese momento será el ideal para apagar el teléfono y encenderlo únicamente cuando lo vayamos a usar. Y no será la única ocasión, ya que nos toparemos con más. Por tanto, nunca estará de más tener presente esta simple acción para que ganar autonomía en el teléfono.

 

Olvídate de las apps ‘mágicas’

Hay un tipo de aplicaciones, las cuales llevan mucho tiempo circulando por Google Play Store, que nos prometen una serie de cosas, como el hecho de aplicar un modo ahorro más efectivo que el que viene por defecto en Android. Gracias a estas promesas, no son pocos los usuarios que han pensado en utilizar este tipo de apps para lograr que su móvil pueda aguantar el mismo tiempo encendido con solo una carga como si el smartphone hubiera sido recién estrenado.

El principal problema es que nos aseguran que no tendremos que hacer nada, consiguiendo ahorrar un gran porcentaje, un factor que también es clave para los usuarios, ya que son muchos los que acaban cayendo en la tentación de instalar estas aplicaciones gracias a esa ventaja.

Ajuste del optimizador de apps en TouchWiz

Estas apps suelen prometer un menor consumo de batería, ajustes automáticos para un mejor ahorro, cierre de aplicaciones, etc. Pero, no suele ser la realidad, puesto que la mayor parte de aplicaciones que se dedican al ahorro de batería en Android cuentan con una serie de permisos abusivos, llegando incluso a poder instalar malware si caemos en la trampa de instalar algún tipo de software que pueda resultar sospechoso. Aunque eso no es todo, ya que podrían también empeorar la vida útil de este componente tan importante de nuestro móvil.

Y no solo esto, pues también están las aplicaciones de carga rápida que, supuestamente, harán que el terminal cargue más rápidamente. Estas apps se aprovechan de que la gente desconoce que la carga rápida de nuestro móvil únicamente depende de la tecnología que tenga para cargarlo. Por tanto, os recomendamos alejaros de estos dos tipos de apps, por lo que cuanto más lejos, mucho mejor para nosotros y nuestro smartphone.

 

Ahorrar batería en Xiaomi, POCO y Redmi

Xiaomi ya ha alegado en alguna que otra ocasión que esa versión de MIUI tiene problemas de optimización, lo que en diferentes modelos resulta en un mayor uso de la batería. Estos problemas de autonomía son mucho más evidentes en unos móviles, que, en otros, pero casi ninguno se libra. Aunque, con el paso de las siguientes versiones de la capa de personalización, la marca china ha ido tomando diferentes soluciones para corregir este problema que tanto nos preocupa como usuarios.

Generalmente, el mayor inconveniente que no encontramos está en el elevado consumo de recursos del sistema operativo. Algo que se ha tratado de solucionar con diferentes parches, pero si todavía sigues sufriendo quebraderos de cabeza motivados por la batería de tu Xiaomi, Redmi o POCO, será mejor que eches un ojo a estos trucos para ahorrar batería en MIUI.

 

Actualiza MIUI

Como hemos dicho, Xiaomi es plenamente consciente de los problemas que se han ido generando en las últimas versiones de su software en muchos de sus móviles. Por ello, ha ido lanzando parches de manera constante para paliar este dolor de cabeza.

actualizar Xiaomi

Es por esto mismo por lo que, lo más probable, es que el fabricante chino ya haya lanzado una solución oficial antes de que te encuentres con este artículo, aunque de todas formas, puede que encuentres aquí el fin a tus problemas.

Además, si quieres recibir antes que nadie las siguientes actualizaciones del sistema operativo será mejor que actives la siguiente opción de tu smartphone chino: entra en Ajustes del móvil > toca en la sección Sobre el teléfono > pulsa en MIUI > haz clic sobre los tres puntos superiores > elige la opción Ajustes de actualización > baja y activa el botón Recibir actualizaciones antes.

 

Instala la última ROM

Sin embargo, si te has cansado de esperar, puede que encuentres la siguiente actualización para tu smartphone en esta página oficial de Xiaomi. Cuando estés dentro, tan solo deberás seguir estos pasos:

Descargar versión MIUI página Xiaomi

  1. Elige el modelo de tu móvil chino. Y fíjate bien si la versión que está disponible es más reciente de la que tienes en tu smartphone.
  2. Pulsa sobre el botón de ‘Download Full Rom‘.
  3. Una vez completada la descarga, deberás ir a Ajustes > Sobre el teléfono > Versión de MIUI.
  4. Luego, toca en los tres puntos verticales de arriba a la derecha y pulsa en Selecciona paquete de actualización.
  5. Ahora solo tendrás que buscar el archivo con la nueva versión que acabas de descargar en tu teléfono chino. Por último, selecciónalo para que el móvil comience a cargarlo.
 

No uses tu cuenta Mi

Puede que resulte llamativo, pero muchos usuarios han dado cuenta de que el problema de la descarga de la batería de MIUI 12 está relacionado con la cuenta Mi. Por lo tanto, si estás usando tu perfil de la marca china en tu teléfono actualizado, deja de usarla pues es un proceso que se ejecuta en segundo plano todo el tiempo y acapara los recursos móviles y la energía.

Aunque, si has actualizado a alguna de las últimas versiones de su capa, verás como este fallo está solventado. Es más, podrás hacer tú mismo la prueba y comprobar cómo el consumo ha reducido, aunque esté utilizando tu cuenta.

 

El modo ahorro de MIUI

Como todo smartphone, es lógico que nos encontremos con el modo ahorro de batería de Xiaomi, ya que viene incluido en todos los móviles que cuentan con el sistema operativo de la firma china, ya que es una función directa de Android. Sin embargo, no solo nos toparemos con el clásico, que nos hará ganar algo de tiempo antes de que se apague el teléfono, sino que MIUI añade la función extrema.

Para activar esta herramienta, deberemos ir a Ajustes > Batería y rendimiento > pulsar sobre Ahorro de batería extremo. Aunque deberás tener como mínimo MIUI 12, ya que fue a partir de esa versión cuando Xiaomi añadió esta función a sus smartphones.

modo ahorro extremo MIUI 12

 

La configuración mágica

Navegando por diferentes foros donde los usuarios comparten sus quejas, hay varios que han detectado una serie de configuraciones que parecen doblar la autonomía de los teléfonos Xiaomi, Redmi o POCO, con la capa de personalización china.

  1. El primer paso es cargar la batería al 100%.
  2. Luego, entra a los ajustes de privacidad > permisos especiales > optimización de batería > selecciona todo lo que aparece en pantalla en el estado ‘optimizar’.
  3. Accede al limpiador del sistema y haz una limpieza de todos los archivos.
  4. En último lugar, reinicia el teléfono. No nos referimos a resetearlo, solo reiniciarlo desde el botón de reinicio.

optimizar bateria

 

Desactiva la pantalla ambiente

Si tu smartphone tiene una pantalla AMOLED, entre las funciones de la capa de personalización china encontrarás el ajuste de pantalla ambiente que permite mostrar la hora y otra información en la pantalla de bloqueo.

En un principio, el consumo de esta herramienta no debería ser demasiado elevado, pero puedes probar a desactivarlo para mejorar la autonomía del móvil. Para ello accede a la app de Ajustes, selecciona Pantalla siembre activa y desmarca la función de Pantalla ambiente.

 

Reduce las animaciones de sistema

Una de las grandes novedades que llegaron a partir de MIUI 12 lo pudimos encontrar en su apartado para las animaciones del sistema, más elegantes y atractivas, pero a la vez, requieren de una mayor energía. Tenerlas activadas hace que la batería se agote más rápido por lo que es aconsejable deshabilitarlas.

animaciones miui 12

Para ello, accede la app nativa para configurar el teléfono, entra en Ajustes adicionales, selecciona las opciones de Accesibilidad y localiza la opción Quitar animaciones. De esta manera, conseguir tener más batería en un móvil Xiaomi, Redmi o POCO.

 

Las apps en segundo plano

Este consejo se aplica para todas las versiones de MIUI, no como el caso anterior, por lo que también te va a ayudar a ahorrar batería en los móviles Xiaomi.

Muchas apps de las que usas a diario no se cierran cuando sales de ellas, sino que se quedan trabajando mientras que tú no te das cuenta. Para impedirlo debes ajustar el ahorro desde la aplicación de seguridad de tu móvil.

Aquí dentro localiza el menú Batería y rendimiento > entra en las opciones de Ahorro de aplicaciones. Luego, tendrás que ir seleccionando una por una las que quieres que no sigan funcionando en segundo plano marcando la opción ‘Restringir actividad en segundo plano‘.

 

Localiza lo que más gasta

Dentro también del apartado que acabamos de ver de Batería de MIUI. Será importante que veamos que consume más energía en nuestros smartphones. De esta manera, podremos descubrir rápidamente si una app gasta más de la cuenta, incluso cuando no la usamos.

Aunque, con el anterior truco, ya habremos evitado que siga consumiendo energía en segundo plano. De todas maneras, para que lo veas y decidas si quieres seguir manteniendo esa app o eliminarla, deberás entrar en Ajustes > Batería y rendimiento > Estadísticas del uso.

 

Superwallpapers bonitos, pero exigentes

Una de las grandes novedades que trajo consigo MIUI 12 fueron esos SuperWallpapers dinámicos compatibles con determinados móviles de Xiaomi. Como todos los fondos de pantalla animados que se instalen en cualquier móvil, consumen mucha más batería que un wallpaper estático, por lo que te animamos a seguir tu vida adelante sin ellos.

Si no sabes cómo cambiar este ajuste en tu teléfono Xiaomi, Redmi o POCO, será tan fácil como ir a la aplicación de configuración del sistema > Fondo de pantalla.

fondo pantalla

 

Aprovecha el modo oscuro

El modo oscuro de Xiaomi no es una exclusividad de MIUI, pero sí que es cierto que la capa de personalización de la firma china ha mejorado su desempeño. Usarlo va a permitir ahorrar unas cuantas horas de batería cada día y puedes programarlo para que se active cuando tú quieras, no solo por la noche.

Puedes configurarlo desde las opciones de pantalla del móvil, dentro de la app de ajustes. Aquí dentro, si pulsa en Nivel de brillo, encontrarás el Modo diurno.

Por lo tanto, esta herramienta se encarga de regular la intensidad, incluso cuando tengamos el brillo automático desactivado.

 

Configura la tasa de refresco

Dependiendo de nuestro terminal, puede que nos encontremos con que podemos elegir que cambie, dependiendo de que lo que estemos haciendo con el teléfono, la tasa de refresco. Sin embargo, si no lo sabíais, tenemos la opción de elegir una estándar para que se mejore la autonomía del smartphone.

Para ello, deberemos entrar en Ajustes > Pantalla > tasa de refresco. Aquí, podremos elegir una inferior para ahorrar batería en Xiaomi.

 

Los efectos de notificaciones

Por muy bonitos o atractivos, los efectos de notificaciones de MIUI gastarán mucha más energía de la que nos pensamos. Básicamente, porque dicho efecto encenderá el panel del teléfono cada vez que nos llegue una alerta o mensaje al smartphone. Por lo que os recomendamos a que hagáis la prueba y desactivéis este ajuste durante un tiempo: Ajustes > Pantalla de bloqueo > desactiva la función Efecto de notificaciones.

 

Cambia de tema

Para ello, tan solo vamos a tener que entrar en la app temas de nuestro móvil Xiaomi y buscar el nombre de los temas que te vas a dar a conocer. Al descargarlos e instalarlos comenzaremos a beneficiarnos de sus ventajas y podremos comprobar que, con el mismo o similar uso, conseguimos algo más de autonomía.

  • Minimal Flat y Black

El primor de los temas que nos encontramos es una de los mejores iconos que vamos a ver en todo el repertorio. Un tema que adapta a la pantalla de inicio y de bloqueo al negro para conseguir la mejor optimización de batería. Junto a este cambio, el panel de los accesos rápidos no sufre demasiadas modificaciones más allá del color, pero donde tenemos la gran diferencia está en los iconos.

minimal tema xiaomi

El desarrollador ha conseguido a adaptarlos a un sin fin de apps con un resultado digno de admirar y que lo usemos en beneficio del ahorro de batería de forma destacada. Incluso las carpetas se adapten al tema para conseguir nuestro fin, no perder la batería.

  • Black Smart 5

Otro de los temas que se enfoca en conseguir una mejor optimización de la batería del smartphone es Black Smart 5, el cual se inspira en el diseño propio de los móviles gamers de Xiaomi. Un tema que otorga gran importancia al negro y al verde, con muchos iconos que se adaptan al tema y alguno otro que no, pero sobre todo dando prioridad al negro puro que no se anda con medios tonos. Solo vamos a encontrarnos con variaciones en la barra de accesos rápidos, disponible tanto para el centro de control renovado como el clásico.

black smart 5 tema xiaomi

  • Soft Night

Para quienes buscan un tema diferenciador y que al mismo tiempo nos ofrezca la ventaja de no consumir apenas batería, Soft Night es la opción. Es uno de los temas mejor valorados de toda la app y nos permite disfrutar de un móvil totalmente nuevo con solo instalarlo. Desde la pantalla de bloqueo hasta la pantalla de inicio de nuestro móvil cambiarán.

tema xiaomi miui 12

Otro de los detalles que modifica y que pocos temas realizan es la adaptación de las notificaciones, permitiéndonos ver un estilo que nada se parece a lo que nos muestra MIUI por defecto. El único, pero, es que vamos a tener que ver un anuncio para conseguirlo gratis. Este tema se identifica como premium, aunque Xiaomi nos permite obtenerlo tras ver un anuncio de algunos segundos, lo que vale la pena para tenerlo ya siempre almacenado en nuestros temas disponibles.

  • Black red bump

Para quienes les guste un estilo mucho más rompedor, este tema donde el color rojo gana protagonismo es ideal y el cual además se adapta a las pantallas de los móviles curvos. Además del rojo, el color negro nos muestra ese deseado negro que nos permite extender la batería de nuestro móvil. Un tema que ha conseguido desarrollar prácticamente todos los iconos que vamos a necesitar para que el aspecto visual sea muy homogéneo.

tema miui black red

  • City View

Por último, pero no por ello menos importante, nos topamos con un tema donde el negro se mezcla con los tonos grises que también necesitan de menos energía para mostrarse. En este caso el diseño cambia sobre todo en los iconos, con unas formas inspiradas en otros diseños de Xiaomi y aquellos iconos que no se han rediseñado, se consiguen adaptar sin problema. Tanto el cajón de aplicaciones como la barra de tareas o la pantalla de bloqueo nos ofrecen un estilo similar.

temas xiaomi negro ahorro bateria

 

Ahorrar batería en Samsung

Ahorrar batería y estar alejados del cargado el máximo tiempo posible es el objetivo de todos. Los móviles han conseguir depurar mucho la autonomía, siendo posible, dependiendo del móvil, estar hasta dos o tres días sin necesidad de acercarnos al enchufe. Samsung ha puesto mucho de su desarrollo en mejorar la autonomía de las baterías de sus móviles.

 

Activa la batería adaptable

Lo mejor en primera instancia es dejar que el sistema haga el trabajo por nosotros. Gracias a la IA, nuestro móvil puede aprender de nuestras rutinas de uso y obrar en consecuencia par ahorrar energía. Esto significa que tanto el uso de la CPU, como de las aplicaciones en segundo plano, serán controladas, si activamos el Ahorro de Energía Adaptable. Para hacerlo tendremos que ir a Ajustes/Batería/Modo de Rendimiento. Tan solo tendremos que pulsar sobre el botón de la parte inferior para activar este modo.

bateria adaptable samsung

 

Modo de Rendimiento

Es una de las mejores opciones para gestionar la batería. De esta forma, podremos elegir qué priorizar en función de nuestras necesidades, ya que no es lo mismo usar el móvil para jugar la mayor parte del tiempo, que para navegar por la red o para una combinación moderada de ambas. Dentro de las opciones de la batería, podremos elegir entre tres opciones de rendimiento.

  • Optimizado: ofrece un equilibrio entre batería y rendimiento
  • Ahorro de energía medio: prolonga la duración limitando algunas funciones del sistema
  • Ahorro de energía máximo: ahorra la mayor cantidad de energía posible.

modo rendimiento samsung

 

Optimizar la batería

Antes había que instalar una app de terceros para llevar a cabo un optimizador rápido de la batería. Samsung incluye ya esta opción en sus móviles. Se trata de un ajustes rápido que cierra aplicaciones en segundo plano, y que puede hacerlo automáticamente una vez al día sin que tengamos que estar entrando para activarlo. Dentro del mismo apartado de ajustes de la batería, veremos la opción de “Optimizar”. Una vez pulsado el teléfono realizará un análisis para intentar poner remedio a ese uso excesivo de energía que pudiéramos estar teniendo.

Samsung optimizador bateria

 

Ajuste rápido de ahorro

Se trata de un menú de acceso rápido para ahorrar batería, al que podremos acceder desde la barra de notificaciones. Desde este acceso podremos restringir los datos en segundo plano, para que las aplicaciones no puedan usar el Wi-Fi y otras conexiones, desactivar Always On Display, limitar la velocidad de la CPU al 70% de su rendimiento o modificar el brillo. Cuando cambiemos estos ajustes, se nos mostrará un estimado con el nuevo tiempo de batería restante.

ahorro energia samsung

 

Corta algunas notificaciones

No todas las apps instaladas en nuestro móvil son igual de importantes. Sin embargo, todas se pelean por enviarnos continuas notificaciones, que en muchas ocasiones son irrelevantes. Podremos cortar de raíz la batería que consumen estas aplicaciones, que iluminan nuestra pantalla y hacen vibrar y sonar el móvil constantemente con el consiguiente gasto energético que ello conlleva.

Podremos hacerlo desde Ajustes/Notificaciones. Una vez dentro podremos elegir desmarcar aquellas apps de las que no necesitamos recibir información en forma de notificaciones, con lo que conseguiremos ahorrar energía.

 

Desactiva funciones avanzadas

Las funciones avanzadas de nuestro móvil Samsung tienen como objetivo aumentar la comodidad y realizar algunas acciones de forma automática. Pero no hay duda que consumen más energía, por lo que, si nuestro objetivo es el ahorro máximo, lo propio es proceder a desactivarlas. Para ello tendremos que ir al menú de Ajustes y acudir a “Funciones Avanzadas”.

funciones avanzadas Samsung

Una vez dentro tendremos que desactivar todas las opciones que hacen que la pantalla se encienda continuamente o haga que el terminal vibre después de cogerlo. Es decir, desmarcaremos: Levantar para activar, Smart Stay y Smart Alert.

 

Desactivar datos en segundo plano

Del mismo modo que hemos desactivado que algunas aplicaciones no puedan enviar notificaciones, un truco excelente para ahorrar batería será impedir que algunas puedan hacer uso de la red de datos en segundo plano, lo que aumenta con creces el gasto de energía. Dentro de los ajustes de “Uso de datos” podremos ver aquellas que se están llevando mayor gasto y desactivarlas. Del mismo modo podremos desactivar las apps que menos usemos para ahorrar energía.

datos en segundo plano samsung

Simplemente tendremos que seleccionar las aplicaciones y desactivar la opción “permitir uso de datos en segundo plano” Se recomienda que se haga solo con las apps no esenciales, es decir, posiblemente no nos interese hacerlo con WhatsApp, pero sí con ese juego o aplicación que no tiene por qué estar gastando datos en segundo plano y consumiendo energía.

 

Activar el Modo Oscuro

El popular Modo Oscuro está volviendo negros, los menús de millones de usuarios por todo el mundo. Samsung lo activo en su primera versión de One UI, por lo que está disponible para una enorme cantidad de modelos incluyendo la gama media y de entrada. Activarlo es sumamente sencillo, ya que la opción se encuentra dentro del menú de ajustes/pantalla. Una vez dentro tan solo tendremos que activar el pulsador situado a la derecha para que el Modo Oscuro se vea en todo el sistema.

modo oscuro en samsung

 

Invertir los colores

Es un truco alternativo al Modo Oscuro, que tiene sentido en aquellos móviles más antiguos que todavía no lo tienen como opción. Invertir los colores es una opción que está dentro de los ajustes de Accesibilidad, y que está pensado inicialmente para personas con problemas de visión, pero que ayuda a ahorrar batería. Para activar el modo de invertir colores en nuestro móvil Samsung, tendremos que entrar en ajustes y deslizarnos hasta encontrar el apartado llamado Accesibilidad. Una vez dentro tocamos sobre «Mejorar la accesibilidad» y por último escogemos la opción «Inversión de colores».

Invertir colores Samsung

 

Brillo automático desactivado

Aunque su objetivo es el de proporcionarnos la cantidad de luz adecuada en la pantalla para cada situación ambiental, el «brillo automático» es una de las opciones que más batería consume, ya que suele estar optimizado a un nivel de luminosidad bastante alto e innecesario. Aumenta la luminosidad cuando tengas que leer textos largos, enseñar fotos o en condiciones de baja luminosidad. Para desactivarlo tenemos que ir a Ajustes/Pantalla y desactivar la opción. También podremos hacerlo desde el menú de opciones rápidas de la barra de tareas.

 

Activar la escala de grises

Estamos de acuerdo que es un método bastante extremo, ya que todo nuestro móvil tornará a tonos blanco y negro. Esto significa que las fotos, incluyendo las de las redes sociales, perderán todo el color. No obstante, puede ser un método que nos salve de que nuestro móvil Samsung se apague hasta que podamos llegar hasta un cargador. Para activarlo tendremos que volver a las opciones de Accesibilidad y tocar sobre «Activar escala de grises».

escala de grises samsung

 

Controla el ciclo de vida

Controlar el ciclo de vida de nuestra batería hará que pueda durar más con el tiempo, ya que una mala carga reducirá su vida útil a la velocidad del rayo. La propia Samsung lo recomienda como método para ahorrar batería y contar siempre con un buen rendimiento. El truco está en no esperar a que se descargue completamente la batería del móvil. Cada vez que un terminal se queda al 0% de batería cumple un “ciclo de vida” (las baterías tienen una cantidad limitada de ciclos de vida) por lo que debemos evitar que se descargue totalmente. Lo ideal es cargarlo cuando esté entre el 15% y el 30% de batería.

 

Desactiva la sincronización automática

La sincronización automática es una función muy útil para que todas nuestras cuentas estén siempre actualizadas y con la misma información en el móvil que en cualquier otro dispositivo. No obstante, no es algo relevante para muchos usuarios, por lo que se puede desactivar para ahorrar energía. Al desactivarla se reducirá el uso de datos, pudiendo ahorrar batería de forma considerable. Podemos desactivar la función desde «Ajustes» entrando en «Nube y Cuentas» y toando en «Cuentas». Después solo tendremos que pulsar en el icono de opciones de la parte superior derecha de la pantalla y pulsar sobre «Deshabilitar sincronización automática».

sincronización automática

 

Conexiones que no necesitas

Es algo que debemos hacer de forma manual, ya que nuestro móvil no sabe cuándo las necesitaremos o no. No obstante, tener activadas conexiones como el GPS, el Bluetooth o el NFC cuando no son necesarias, supone un gasto de energía considerable. Es algo tedioso estar atento a cuándo están activadas sin necesarias, pero si nos acostumbramos a controlarlo, sin duda ahorraremos mucha batería.

samsung conexiones

 

Mantén el móvil actualizado

Es un error dejar actualizaciones pendientes. Si nuestro objetivo es conseguir el mejor rendimiento de batería, mucha de las continuas actualizaciones que lanza Samsung van enfocadas a mejorar el rendimiento de la batería, es decir, la gestión energética que hace el dispositivo. Por tanto, tendremos que realizar la actualización siempre que el terminal nos avise de ello. También podremos comprobar si tenemos algún parche pendiente desde Ajustes/Actualizaciones de Sistema.

 

Ahorrar batería en OPPO

La parte más positiva es que dentro de la capa de personalización de los teléfonos de la firma china, ColorOS, contamos con diferentes herramientas que nos ayudarán a darle un pequeño extra a la duración de la batería del dispositivo móvil. Para que, al fin de cuentas, no tengamos que sufrir con estar todo el día revisando si contaremos o no con la batería necesaria para hacer una llamada, escucha música mientras volvemos a casa o algo similar.

 

Juega con su panel de batería

Dentro del propio panel de la batería de ColorOS nos encontramos una serie de ventajas o ajustes que podremos modificar a nuestro gusto. De esta forma, conseguiremos adaptarlo a nuestras necesidades, con el objetivo de que la energía que consumo el smartphone sea siempre la más adecuada. Pero, si no sabes donde se encuentra, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a sus ajustes.
  2. Pulsa sobre el apartado de Batería.

Panel de la batería OPPO

Una vez lleguemos a este punto, deberemos pasar a ver cada una de las configuraciones o ajustes que tendremos a nuestra disposición. Comenzaremos con el clásico Modo ahorro, en él conseguiremos reducir el gasto de energía. Aunque, no será lo más llamativo, ya que el punto importante y característico que nos encontramos en esta capa es el Modo Super Ahorro.

Si habilitamos este modo, conseguiremos que el sistema limite el uso hasta seis aplicaciones que se mostrarán en la pantalla de inicio, así como las comunicaciones. En resumidas cuentas, con esta función, y según los informes de OPPO, podemos conseguir que si tenemos un 5% de energía llegue a durar hasta 90 minutos más. Además, podremos llegar a tener un ahorro de energía personaliza si pulsamos sobre la opción que podemos observar en la anterior imagen.

Y, si queréis ahorrar energía, no os recomendamos tener habilitado el Modo de Alto Rendimiento, ya que proporcionará la máxima capacidad de procesamiento disponible del teléfono y, por tanto, elevará el consumo.

 

Desactiva la barra lateral

Está claro que la inclusión de la famosa barra lateral inteligente de ColorOS nos viene bien a todos los usuarios. Especialmente porque es un acceso personalizado que nos permite realizar un sinfín de acciones, ya que no solamente se basa en un acceso directo para nuestras aplicaciones favoritas.

Sin embargo, toda herramienta tiene su coste, y esta hace que el consumo del smartphone se eleve. La barra lateral inteligente siempre será un plus todo lo que puedes hacer con ella. Desde los clásicos accesos rápidos, hasta acciones predefinidas y la posibilidad de usar aplicaciones flotantes.

Aunque, si necesitas ahorrar energía, deberías replantearte si de verdad utilizar tanto esta herramienta de software de ColorOS o no. En caso de que quieras deshabilitar esta funcionalidad y revisar si el consumo de la batería se ve beneficiado, siempre podrás hacerlo siguiendo esta serie de pasos desde tu móvil OPPO:

Barra lateral inteligente OPPO

  1. Entra en los ajustes.
  2. Accede al apartado de Herramientas prácticas.
  3. Pulsa sobre Barra lateral inteligente y desactiva el interruptor que aparecerá dentro de este menú.
 

Configura su Confort Visual

No solo nos encontramos herramientas para ahorrar batería en móviles OPPO, o el simple hecho de desactivar aquellas funcionalidades que consumen tanta energía que incluye la capa de la firma china, sino que también hay otras funcionalidades que podríamos llegar a desconocer dentro de nuestro teléfono.

Uno de esos casos es la característica de los móviles chinos que se encarga de ayudar a proteger nuestra vista. Concretamente, en ColorOS nos encontramos esta función como Confort Visual. Con ella, lo que conseguiremos en cierta forma será ajustar los colores y brillos del panel táctil del smartphone, ya que es uno de los elementos que más consumen energía de todo móvil. Y, con ello, conseguiremos el objetivo de ganar más autonomía en un móvil OPPO.

Si quieres reducir la luz y la temperatura de la pantalla táctil de tu teléfono, tendrás que seguir estos pasos:

  1. Accede a los ajustes.
  2. Pulsa sobre la sección de Pantalla y brillo.
  3. Activa la opción de Confort visual (cuidado ocular).

Además, cuando está activado, se compensa el esfuerzo al utilizar el dispositivo en entornos con poca luz y un brillo de la pantalla bajo. Por ello, esto puede hacer que el gasto de la pantalla sea menor durante su uso.

 

Usa su gestor

Otro de los puntos fuertes para ahorrar batería en móviles OPPO es el administrador del teléfono, también conocido como Phone Manager. Con él, contaremos con diferentes acciones tanto para mejorar la fluidez de nuestro teléfono, como la posibilidad de conocer si hay algún virus en el teléfono que está afectando a un consumo masivo de la energía de nuestro smartphone.

Phone Manager OPPO

Además, también contamos con una opción de análisis y optimización del smartphone para revisar lograr no solo que el rendimiento mejore, sino que aumente la autonomía del terminal. Si pulsamos en optimizar nos encontraremos estas opciones: Mejorar, Almacenamiento, Protección de seguridad y Optimización del sistema. Las que nos interesarán serán tanto la del almacenamiento como las de mejorar y optimizar el sistema.

Después, pasaremos directamente a la funcionalidad de escaneo de virus de ColorOS. Para descubrir si hay un malware detrás del elevado consumo de energía, tan solo deberemos pulsar sobre la opción de Buscar virus para que inicie un escaneo y detecte las posibles amenazas. Y así tomar cartas en el asunto.

 

Cuidado con el HyperBoost

En ColorOS también contamos con una herramienta desarrollada por la firma china de smartphones con el objetivo de exprimir al máximo la GPU del smartphone cuando juguemos. Sin embargo, por mucho que HyperBoost sea una tecnología a nivel de sistema que programa soluciones optimizadas desarrolladas por OPPO, se encarga de acelerar el rendimiento cuando es necesario.

Esto quiere decir que, por mucho que permita una buena comunicación bidireccional en tiempo real entre las aplicaciones y los recursos del sistema, hará que el teléfono funcione con mayor fluidez y, por tanto, se aumente el consumo de energía de la batería de nuestro móvil. Eso sí, se trata de una potente herramienta de OPPO disponible en su Game Space. Una vez dentro de esta app de gestión de juegos, para desactivar esta opción no deberemos pulsar sobre el modo de ‘Alto rendimiento’.

 

Ahorrar batería en Google Pixel

Uno de los aspectos en los que siempre echamos un vistazo continuamente, queramos o no, es el porcentaje de la batería que nos queda en nuestro dispositivo móvil. Por mucho que intentemos dejar de utilizar tanto el teléfono, la energía acabará disminuyendo sí o sí. Pero, para tu suerte, si tienes un móvil Google Pixel entre tus manos, es hora de que prestes atención a esta serie de ajustes con los que podrás ganar más autonomía para tu día a día.

 

Utiliza el ahorro extremo

Desde modelos posteriores al Google Pixel 3 podremos conseguir ahorrar aún más energía con el modo Ahorro de batería extremo. Esta función permite que se desactiven todavía más funcionalidad que con el modo estándar de ahorro, consiguiendo que se pausen la mayoría de las aplicaciones.

Y no solo esto, sino que también hará que se ralentice el procesador del dispositivo móvil para que podamos aguantar más tiempo utilizando el teléfono sin ponerlo a cargar. Por tanto, una vez activado, deberemos seleccionar cuándo usar este modo, así como las apps que seguirán estando activados incluso con esta función habilitada. Pero, lo primero, será activar este modo y luego configurarlo:

  1. Abre la app de Ajustes de tu teléfono.
  2. Toca sobre el apartado de Batería > Ahorro de batería.
  3. Activa la opción de Ahorro de batería extremo.

Ahorro batería extremo Google Pixel

Después, será el momento de pasar a la sección de Cuándo debe activarse, donde tendremos las siguientes opciones:

  • Preguntar siempre: cuando se active el modo normal, nos preguntará si queremos activar Ahorro de batería extremo.
  • Usar siempre: cuando se active el modo de ahorro estándar Ahorro de batería, se activará también el Ahorro de batería extremo.
  • No usar nunca: no se activará nunca.

Además, en la opción de Aplicaciones esenciales dentro de este mismo apartado, tendremos la posibilidad de seleccionar todas esas apps que no queremos que se vean afectadas al activar este modo para aumentar la autonomía de nuestro Google Pixel.

 

Adiós a Active Edge

A pesar de que para muchos usuarios fue de gran utilidad, esta funcionalidad ya no viene integrada en todos los smartphones de Google. Por lo que solo nos la encontraremos en los siguientes modelos: los Pixel 2, Pixel 2 XL, Pixel 3, Pixel 3 XL, Pixel 3a, 3a XL, Pixel 4 y 4a. esta herramienta nos deja ejecutar diferentes acciones son solo apretar los lados de nuestro teléfono Android. Pero, lo malo esta característica, es que consume una buena cantidad de energía, por lo que será necesario desactivarlo en algún momento siguiendo estos pasos:

Active Edge Google Pixel

  1. Abra los ajustes de tu smartphone desde el cajón de la aplicación o la pantalla de inicio.
  2. Desplázate hacia abajo hasta el final para encontrar el apartado de Sistema y entra en él.
  3. Pulsa sobre la opción de Gestos.
  4. Después, pulsa sobre la sección de Active Edge y desactiva todas las opciones que aparecerán en este menú.
 

Detección de accidentes

Aunque hay herramientas de gran utilidad, como la detección de accidentes, de nada nos servirá tenerla habilitada si no conducimos o vamos en coche nunca. Aunque, los modelos que cuentan con esta función son los siguientes: Pixel 3, 4, 4a, 4a (5G) y 5. Por ello, si tienes alguno de estos teléfonos, otra de las maneras de ganar un porcentaje extra de energía en la batería de nuestro Google Pixel será desactivando esta función de software del dispositivo Android. Para ello, deberemos seguir los siguientes pasos:

Detector de accidentes de coche en los Google Pixel

  1. Entra en el cajón de aplicaciones.
  2. Pulsa sobre la app de Emergencias.
  3. Desactiva la opción denominada Detección de accidentes de coche.
 

Motion Sense

Si tienes un Pixel 4 o 4 XL, tu teléfono puede reconocer si estás cerca usando Motion Sense. Sin embargo, por diferentes motivos, Google decidió de incluir el hardware necesario para que pudiéramos utilizar nuestro smartphone sin llegar a tocarlo con las manos. Por lo que, si quieres deshabilitarlo, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a los ajustes del smartphone.
  2. Toque sobre la opción de Sistema > Motion Sense.
  3. Desactiva el interruptor Motion Sense.

Google Pixel Motion Sense

 

El panel fluido

Este ajuste nos lo encontraremos en todos aquellos modelos Pixel 4 y posteriores. Esto quiere decir que no lo tendrás en un teléfono de Google anterior. Con esta opción activada lo que conseguiremos es que tengamos un mejor desplazamiento, además de una velocidad mayor en las animaciones del dispositivo móvil. Sin embargo, el lado negativo es que veremos cómo se reduce en gran medida la energía del teléfono, por lo que os recomendamos desactivar esta opción de vuestro teléfono si necesitáis ahorrar energía en un Pixel:

  1. Abre la app de Ajustes de tu teléfono.
  2. Toca Pantalla > Ajustes avanzados > Pantalla fluida.
  3. Desactiva la función Pantalla fluida.
 

Activa la Conectividad adaptativa

Uno de los últimos ajustes que deberemos tener en cuenta en nuestro teléfono de Google será la conectividad adaptativa. Eso sí, tenemos que saber que esta opción solo está disponible para los Pixel a partir del modelo 4a, por lo que si cuentas con uno anterior no contarás con esta herramienta dentro de la configuración de tu smartphone Android.

Por si no sabías que esta herramienta, concretamente se encarga de activar el 5G solo cuando una aplicación necesita más velocidad, como cuando descargas vídeos o los ves en streaming. Por lo que, si no es necesario, utilizará el 4G para llegar a consumir menos porcentaje de energía en el móvil. Para habilitarlo, tendremos que seguir estos pasos:

  1. Abre los ajustes de tu teléfono.
  2. Toca sobre el apartado de Redes e Internet > Avanzado > Conectividad adaptativa.
  3. Activa la funcionalidad Conectividad adaptativa.
 

Evita que los servicios de Google fundan la batería

Sin embargo, lo que a lo mejor no hemos tenido en cuenta, que nosotros no hemos sido los culpables de este motivo, sino que la culpa está detrás de los propios servicios de Google. Y es que, a lo largo de un día son capaces de consumir por completo y, en gran medida, la energía de la batería de nuestro smartphone. Por suerte, hay diferentes formas de poder evitar que el gasto de energía sea tan elevado.

 

Google Maps

En la mayoría de los casos, son los servicios de Google los que provocan que el porcentaje de energía de nuestro dispositivo móvil disminuya más de la cuenta. Y es que, hasta que no prestamos atención al más mínimo detalle, puede que no nos demos cuenta así de sencillo. Por eso mismo, tendremos que prestar atención.

La primera app culpable de que la batería de nuestro smartphone caiga en gran medida será el maps que la compañía de Mountain View nos ofrece con sus servicios. Sin embargo, no es que el problema sea este software, sino que tenemos habilitado en nuestro terminal el historial de ubicaciones.

Básicamente, con esto la compañía estadounidense sabe los sitios que visitamos frecuentemente, en el caso de que hagamos una búsqueda, y todo con el fin de saber que nos interesa más para definir bien nuestros gustos. Y no solo esto, sino que esta función del fabricante de EE. UU es una de las que nos ofrece mayor ayuda, aunque a la vez sea un problema.

quitar historial ubicaciones google

Por una parte, el historial de ubicación nos servirá para descubrir dónde está nuestro smartphone en caso de perderlo, ya que podremos saber el último lugar donde estuvo conectado. Pero, en cambio, nos obliga a activar el GPS cada pocos minutos y, con ello, afecta a la batería para terminar provocando que no dure todo el tiempo que nos gustaría.

Por esto mismo, este tipo de servicio siempre está en un segundo plano por detrás del funcionamiento de esta app, llegando a consumir más energía de la cuenta. Por lo que tendremos que saber cómo desactivar esta opción y así ahorrar un mayor porcentaje de energía. Lo mejor de todo es que los pasos para poder llegar a deshabilitar esta opción son sencillos. Por tanto, tendremos que hacer lo siguiente:

  • Accede a la app de Google Maps.
  • Entra en tu perfil tocando sobre el icono de él y escoge la opción Gestionar tu cuenta.
  • Tras esto, pulsa sobre la pestaña de Datos y personalización.
  • Desactiva el historial de ubicaciones.

El GPS no supone el mismo consumo para todos los smartphones y resulta complicado hacer el mismo uso del móvil con ella activada y desactivada. Sin embargo, según las pruebas realizadas, podría suponer hasta un 5% de batería en Android 11, aproximadamente. Este sería el porcentaje que ganaríamos si lo desactivamos. Por lo que, si vemos que el consumo es demasiado elevado en ciertos momentos, este truco nos ayudará a ganar autonomía en el dispositivo Android.

 

El asistente de Google

Otra de las funcionalidades que nos encontramos dentro de los servicios que nos ofrece este fabricante, y que viene integrado en una gran parte de smartphones Android de forma predefinida es su asistente de voz. Y es que, además, la función de Ok Google que utilizamos para invocarlo puede resultar útil para algunos momentos, pero lo cierto es que detrás puede que sea el causante del consumo de batería tan elevado.

Más que nada, porque para que podamos invocarlo siempre necesitaremos que esté habilitado para que pueda respondernos en cualquier momento. Y aunque resulte de gran utilidad, lo cierto es que será un factor clave a la hora de ahorrar energía. Por esto mismo, necesitamos conocer cómo quitar esa opción para conseguir evitar que los servicios consuman tanto porcentaje de energía de nuestro smartphone. Además, también podemos aprender a configurarlo para que solo podamos usarlo desde la pantalla de bloqueo y así, consuma menos energía, o que no esté siempre activa esta detección. Por tanto, para desactivar la detección sigue estos pasos:

  • Con tu teléfono cerca di ‘Hey Google, abre los ajustes del Asistente‘.
  • Toca en General dentro de sus ajustes.
  • Aquí encontraremos la opción de desactivar el asistente de voz por completo.

En caso de que quieras que esté siempre habilitada esta opción, para que no responda a nuestra voz en todo momento cuando tengamos la pantalla activada y desactivada, tendremos que entrar en sus ajustes siguiendo los pasos anteriores y pulsar en Voz > Detección de Ok Google y deshabilitar la opción de Siempre activa.

Nivel de batería de un móvil Android con el Asistente de Google

 

Solución definitiva

Puede que el consumo excesivo sea el detonante que haga que nos demos cuenta de que, detrás de los Play Services de nuestro dispositivo móvil Android, hay algo que no funciona como debería. Por lo que tendremos que pasar a la acción, no solo para comprobar si es cierto que hay un problema que desconocemos, sino también para poder encontrar la solución que nos funcione definitivamente.

Por ello, lo primero que tendremos que hacer será reiniciar nuestro dispositivo móvil. Y es que puede que alguno de sus procesos internos haya afectado a que el consumo de la batería sea mayor que de costumbre. Por lo que esta simple acción será la más sencilla de realizar para que comiencen todos los procesos desde cero. En el caso de que al pasar el tiempo veamos que siguen consumiendo demasiada energía, tendremos que pasar a otro ajuste más restrictivo para los servicios de la compañía estadounidense. Si no quieres estar esperando, puedes comprobar el consumo que realiza el diferente software de tu smartphone. Para ello, tendrás que esta serie de pasos desde la configuración del smartphone:

  • En primer lugar, tendremos que acceder a los ajustes de tu teléfono.
  • Después, ve a la pestaña de Batería.
  • Luego, pulsa en la opción que pone Uso de la batería.

consumo bateria androidSi los servicios están en primer lugar sin ningún motivo, significa que no se ha solucionado el error. Por tanto, tendremos que adentrarnos nuevamente por la configuración del smartphone Android y llevar a cabo un pequeño cambio para que los servicios del teléfono no acaben con toda la batería del dispositivo. Para conseguirlo, deberemos hacer lo siguiente:

  • Ve a los ajustes del smartphone.
  • Entra en el apartado de Aplicaciones dentro de los ajustes del smartphone.
  • Después, tendrás que buscar los Servicios de Google Play.
  • Una vez dentro de estos, tendremos que forzar su detención.

En caso de que siga en primer lugar dentro del uso tendremos que acceder a su almacenamiento y borrar todos sus datos y, tras esto, forzar su detención. Si el problema persistente tendremos que pasar a desinstalar sus actualizaciones, ya que el error podría haber empezado a surgir a partir de una última actualización. Así conseguiremos que vuelva a su versión original, y de esta forma, conseguiríamos que deje de consumir tanta energía en nuestro dispositivo móvil.

 

Desinstala una actualización

Al igual que por culpa de no tener actualizados los servicios de Google Play podemos ver como existen diferentes problemas, entre ellos, que el consumo de energía sea elevado. Una actualización también puede provocar que pase este mismo error. Por esto mismo, son muchos los Android que nos ofrecen la opción de desinstalar actualizaciones. Aunque, esta función no está disponible en todos, ya que dependerá de la capa de personalización de cada fabricante. En cualquier caso, estos serán los pasos que deberemos seguir:

  • Entra en los ajustes del móvil.
  • Pulsa sobre la pestaña de Aplicaciones.
  • Busca los servicios de Google Play.
  • Toca en los tres puntos verticales.
  • Pulsa sobre Desinstalar actualización.

Desinstalar actualizaciones Google Play Services

Aunque, si siguen con los mismos problemas con la batería del smartphone. Siempre podremos optar por instalar otra versión desde un APK. Para ello, acudiremos a alguna de las webs más famosas que existen, concretamente, iremos a APKMirror, en la que encontraremos otra versión de los servicios de Google Play. Por lo tanto, sigue esta serie de pasos:

  • Entra en la página de APK Mirror y ve a la versión más actualizada.
  • Descarga el archivo APK y pulsa sobre la opción de Instalar.
  • Una vez se actualicen los Servicios de Google Play, deberemos reiniciar el smartphone.
 

Cuida la batería

Está claro que este componente de nuestros móviles ha mejorado mucho en los últimos años, no solo en cuanto a capacidad, sino también en la velocidad de carga. Sin embargo, siguen siendo elementos extremadamente sensibles si no sabemos cómo han de cuidarse. Además, salvo un fallo de fabricación, y partiendo de la premisa que todas tienen una vida útil limitada, es cierto que podemos conseguir que nos acompañe en buen estado durante unos años. Aunque, para lograrlo, tendremos que ser algo meticulosos con algunos patrones de uso.

 

Usa cargadores originales

Uno de los primeros aspectos que recomiendan los expertos y los propios fabricantes de móviles es el uso de cargadores originales. Nuestros dispositivos móviles han sido testeados para que utilicen directamente tanto el cargador original como el cable original. Es por esto, por lo que el hecho de utilizar los de otra marca o de terceros fabricantes (al menos los de dudosa fiabilidad) puede llegar a suponer un problema para la vida útil de este componente interno del smartphone.

cargador original samsung

Además, si la potencia de carga no es la adecuada o el cargador no cuenta con los elementos de seguridad mínimos necesarios, la batería del teléfono puede correr peligro. Incluso, lo que conseguiríamos con esto sería acelerar su degradación. Por tanto, si por algún motivo debemos sustituir el cable de carga o el propio cargador, tendremos que intentar hacernos con el recambio original del smartphone. Si por cualquier cuestión, no es posible, al menos deberemos preocuparnos de que el cargador de terceros haya sido testeado en nuestro teléfono.

 

Carga inteligente

Esto es una de las últimas novedades en añadirse en muchos móviles Android. Básicamente, se trata de automatizar lo que muchos usuarios ya hacían de manera manual. Esta función inteligente mantiene un control sobre la carga para mantener el teléfono con energía suficiente, adaptada a las necedades del usuario, pero sin sacrificar ciclos de carga de manera inútil.

Además, activarla es muy sencillo, ya que será desde los ajustes del teléfono, concretamente, desde el apartado de Batería. Si nuestro móvil no cuenta con esta opción, debemos optar por el método manual tradicional, es decir, no dejar que la batería baje del 20% de su autonomía y detener la carga cuando llegue al 80% para no perder ciclos de manera innecesaria.

 

Calibra la batería

Es una de las soluciones más míticas y que mejor resultado sigue ofreciendo. Sin embargo, no todas las marcas suelen especificar cómo se debe llevar a cabo este proceso, por lo que os explicaremos un método general para todos los móviles con el sistema operativo de Google.

Calibrar batería móvil

Para llevar a cabo este remedio de manera manual, lo primero que deberemos hacer es rellenar la energía del terminal por completo. Por lo que habrá que enchufarlo y esperar hasta que se complete al 100%. Una vez hecho, tendremos que dejarlo conectado durante unos minutos más. Después, es el turno de descargar la energía del móvil por completo. Cuando se apague por sí solo, deberemos dejarlo durante al menos cuatro horas antes de conectarlo otra vez a la corriente. Tras esto, habrá que dejar que se llene su porcentaje hasta el 100% de su capacidad.

Este método mejora el rendimiento de la batería y alarga la vida útil. Lo que no es recomendable es descargar aplicaciones para realizar la calibración, ya que pueden contener malware, realizar una falsa calibración e incluso lastrar su rendimiento.

 

Cuidado con la temperatura

Otro factor importante que debemos tener en cuenta es el hecho de evitar, en la medida de lo posible, los cambios extremos de temperatura con el fin de que no afecte a este componente interno del smartphone. Esto significa que ni el frío extremo ni el calor vienen bien a su vida útil. La temperatura óptima de las fabricadas con litio de los smartphones es de 20 grados de máxima y 10 grados de mínima. Y es que, se ha comprobado que los cambios bruscos de temperatura son uno de los peores enemigos para mantener una larga vida de la batería.

 

Vida útil del teléfono

Después de quedarnos más claro que este elemento de los smartphones es uno de los más importantes, además de uno de los componentes más sensibles de los teléfonos, lo cierto es que por muy bien que lleguemos a cuidar de ella, precisamente esa vida útil ya nos revela que su duración y rendimiento no son para siempre. Además, será este elemento quien comience a dar signos inequívocos del final de su vida.

Batería móviles Android

Generalmente, y en circunstancias normales, estos síntomas no deberían aparecer antes de los 18 meses de uso. Sin embargo, pueden aparecer antes o después, incluso muy pronto, en caso de que estemos ante un problema de fábrica. Por ejemplo, uno de los primeros avisos será que se agote antes de tiempo. Al notar que se descarga más rápido de lo normal, estaremos casi seguro ante el final de su vida útil. Si antes llegábamos, por ejemplo, a la mitad del día con un 60%, y ahora ocurre lo propio con un 30% de carga, es señal de que está agotando su ciclo de vida. También puede darse el caso de que el porcentaje pase a otra cifra muy inferior en un solo instante, incluso si no estábamos usando el móvil.

Y no solo esto, también lo podremos notar cuando no se carga por completo. Es decir, en este caso no importará el tiempo que dejemos enchufado el teléfono a la corriente, ya que nunca llegará al 100%. Esto puede ser síntoma de una degradación, al no contener suficiente energía eléctrica para que los sensores de nuestro móvil registren carga completa. Por lo que habrá que estar pendiente de los problemas típicos de la batería, ya que podrían ser síntomas de que es hora de reemplazarla.

¡Sé el primero en comentar!