Trucos para que los servicios de Google no gasten tanta batería

En algún momento u otro, seguramente nos habremos dado cuenta de que nuestro dispositivo móvil Android ha llegado a un punto en el que parece que la batería apenas dura lo que debería. Es decir, su consumo ha pasado a ser demasiado elevado de un día para otro cuando, en el paso del tiempo, hemos ido cuidando de la mejor forma la vida útil de este componente de nuestro terminal.

Sin embargo, lo que a lo mejor no hemos tenido en cuenta, que nosotros no hemos sido los culpables de este motivo, sino que la culpa está detrás de los propios servicios de Google. Y es que, a lo largo de un día son capaces de consumir por completo y, en gran medida, la energía de la batería de nuestro smartphone. Por suerte, hay diferentes formas de poder evitar que el gasto de energía sea tan elevado. Únicamente, tendremos que conocer

El primer enemigo, Google Maps

En la mayoría de los casos, son los servicios de Google los que provocan que el porcentaje de energía de nuestro dispositivo móvil disminuya más de la cuenta. Y es que, hasta que no prestamos atención al más mínimo detalle, puede que no nos demos cuenta así de sencillo. Por eso mismo, tendremos que prestar atención.

La primera app culpable de que la batería de nuestro smartphone caiga en gran medida será el maps que la compañía de Mountain View nos ofrece con sus servicios. Sin embargo, no es que el problema sea este software, sino que tenemos habilitado en nuestro terminal el historial de ubicaciones.

Básicamente, con esto la compañía estadounidense sabe los sitios que visitamos frecuentemente, en el caso de que hagamos una búsqueda, y todo con el fin de saber que nos interesa más para definir bien nuestros gustos. Y no solo esto, sino que esta función del fabricante de EE.UU es una de las que nos ofrece mayor ayuda, aunque a la vez sea un problema.

quitar historial ubicaciones google

Por una parte, el historial de ubicación nos servirá para descubrir dónde está nuestro smartphone en caso de perderlo, ya que podremos saber el último lugar donde estuvo conectado. Pero, en cambio, nos obliga a activar cada ciertos minutos el GPS y con ello afecta a la batería para terminar provocando que no dure todo el tiempo que nos gustaría.

Por esto mismo, este tipo de servicio siempre está en un segundo plano por detrás del funcionamiento de esta app, llegando a consumir más energía de la cuenta. Por lo que tendremos que saber cómo desactivar esta opción y así ahorrar un mayor porcentaje de energía.

Lo mejor de todo es que los pasos para poder llegar a deshabilitar esta opción son sencillos. Por tanto, tendremos que hacer lo siguiente:

  1. Accede a la app de Google Maps.
  2. Entra en tu perfil tocando sobre el icono de él y escoge la opción Gestionar tu cuenta.
  3. Tras esto, pulsa sobre la pestaña de Datos y personalización.
  4. Desactiva el historial de ubicaciones.

El GPS no supone el mismo consumo para todos los smartphones y resulta complicado hacer el mismo uso del móvil con ella activada y desactivada. Sin embargo, según las pruebas realizadas, podría suponer hasta un 5% de batería en Android 11, aproximadamente. Este sería el porcentaje que ganaríamos si lo desactivamos.

El asistente de Google consume más batería de la cuenta

Otra de las funcionalidades que nos encontramos dentro de los servicios que nos ofrece este fabricante, y que viene integrado en una gran parte de smartphones Android de forma predefinida es su asistente de voz. Y es que, además, la función de Ok Google que utilizamos para invocarlo puede resultar útil para algunos momentos, pero lo cierto es que detrás puede que sea el causante del consumo de batería tan elevado.

Más que nada, porque para que podamos invocarlo siempre necesitaremos que esté habilitado para que pueda respondernos en cualquier momento. Y aunque resulte de gran utilidad, lo cierto es que será un factor clave a la hora de ahorrar energía. Por esto mismo, necesitamos conocer cómo quitar esa opción para conseguir evitar que los servicios consuman tanto porcentaje de energía de nuestro smartphone.

Además, también podemos aprender a configurarlo para que solo podamos usarlo desde la pantalla de bloqueo y así, consuma menos energía, o que no esté siempre activa esta detección. Por tanto, para desactivar la detección sigue estos pasos:

asistente de Google

  • Con tu teléfono cerca di “Hey Google, abre los ajustes del Asistente”.
  • Toca en General dentro de sus ajustes.
  • Aquí encontraremos la opción de desactivar el asistente de voz por completo.

En caso de que quieras que esté siempre habilitada esta opción, para que no responda a nuestra voz en todo momento cuando tengamos la pantalla activada y desactivada, tendremos que entrar en sus ajustes siguiendo los pasos anteriores y pulsar en Voz > Detección de Ok Google y deshabilitar la opción de Siempre activa.

Arregla los servicios de Google definitivamente

Puede que el consumo excesivo sea el detonante que haga que nos demos cuenta de que, detrás de los Play Services de nuestro dispositivo móvil Android, hay algo que no funciona como debería. Por lo que tendremos que pasar a la acción, no solo para comprobar si es cierto que hay un problema que desconocemos, sino también para poder encontrar la solución que nos funcione definitivamente.

Por ello, lo primero que tendremos que hacer será reiniciar nuestro dispositivo móvil. Y es que puede que alguno de sus procesos internos haya afectado a que el consumo de la batería sea mayor que de costumbre. Por lo que esta simple acción será la más sencilla de realizar para que comiencen todos los procesos desde cero. En el caso de que al pasar el tiempo veamos que siguen consumiendo demasiada energía, tendremos que pasar a otro ajuste más restrictivo para los servicios de la compañía estadounidense.

consumo bateria android

Si no quieres estar esperando, puedes comprobar el consumo que realiza el diferente software de tu smartphone. Para ello, accede a los ajustes de tu teléfono > Batería y uso de la batería. Si los servicios están en primer lugar sin ningún motivo, significa que no se ha solucionado el error. Por ello, tendremos que adentrarnos en el apartado de Aplicaciones dentro de los ajustes del smartphone y buscar los Servicios de Google Play.

Una vez dentro de estos, tendremos que forzar su detención. En caso de que siga en primer lugar dentro del uso tendremos que acceder a su almacenamiento y borrar todos sus datos y, tras esto, forzar su detención. Si el problema persistente tendremos que pasar a desinstalar sus actualizaciones, ya que el error podría haber empezado a surgir a partir de una última actualización. Así conseguiremos que vuelva a su versión original, y de esta forma, conseguiríamos que deje de consumir tanta energía en nuestro dispositivo móvil.

¡Sé el primero en comentar!