Emergencia y casi sin batería: trucos para aumentar la autonomía

Todos en alguna ocasión nos hemos tenido que enfrentar a un momento complicado, donde estamos esperando una llamada urgente o la vamos a hacer nosotros mismos, así como otras situaciones. Pero el verdadero problema se da cuando tenemos poca batería.

Para estos casos, te vamos a ofrecer una serie de trucos con los que sacar unos minutos extra de batería a tu móvil. Opciones que permitirán tener más tiempo disponible el móvil, recibiendo el mensaje llamada esperado, así como para comunicarnos nosotros.

La pantalla tiene la clave de la batería

Aunque existen muchos trucos y opciones con los que mejorar la autonomía, la pantalla tiene la clave más importante. Este elemento se ha convertido en la pieza clave de los smartphones y también del consumo de la batería. Sin la pantalla no podemos hacer mucho con el móvil y por eso, vamos a tratar de optimizarla al máximo para que no gaste nuestros recursos y funcione más tiempo.

Reducir la tasa de refresco

Lo primero que recomendamos es cambiar la tasa de refresco, lo que se conoce como velocidad de los fotogramas que vemos en la pantalla. Esto que resulta clave para los juegos o la fluidez del dispositivo, no nos hará falta o no tomará tanta importancia si nos encontramos ante un 10% de batería. En estos casos lo que más nos preocupa es que el móvil no se apague.

pantalla poco f3 tasa

Para hacerlo, los pasos son muy similares en los smartphones. Tan solo tenemos que entrar en Ajustes > Pantalla y localizar la tasa de frecuencia, dentro detenemos posibles de modificarlo hasta un mínimo de 60 Hz. Con esta configuración completada, ya habremos dado el primer paso.

Cambiar la resolución de pantalla

Del mismo modo que la tasa de refresco es clave en la autonomía del móvil, también es muy importante la resolución de pantalla. No resulta recomendable elevar la resolución por encima del Full HD, pues supone un gasto de energía que no vamos a detectar en la mayoría de circunstancias y mucho menos si tenemos poca batería.

Cambiar resolución en el Galaxy S20

En este caso el cambio de resolución también es rápido y eficaz, comprobando como la batería de nuestro móvil deja de bajar tan rápido. Tan solo hay que volver al apartado de Ajustes > Pantalla > Resolución de pantalla. Para con ello dar paso a la opción que nos permite modificar la resolución mínima y la que menos imágenes de alta calidad tendrá que procesar con el correspondiente consumo de batería.

Pasa el brillo al mínimo

No podemos pasar por alto el brillo de la pantalla, la luz que procede desde dentro del smartphone y que cuanta mayor intensidad tenga, más energía requiere. Un cambio que no supone complejas opciones, tan solo hay que bajar la barra de notificaciones y en el acceso directo del brillo, bajar la barra de brillo hasta el nivel más bajo que nuestros ojos puedan permitir.

problemas sensor de luz brillo pantalla

Esto sin embargo podría ser malo para un largo periodo de tiempo y solo se recomienda para aquellas situaciones en las que tenemos que hacer uso del móvil durante unos minutos más. Mirar una pantalla con escasa luz puede hacer que esta vista sufra y se canse de manera acelerada.

Nada de pantallas Always On

Aunque es una opción que nos ofrece muchas ventajas, también es uno de los grandes consumidores de energía en el panorama de los móviles Android. Una ventaja de la que disfrutan los smartphones con pantalla Amoled y que por lo tanto solo ellos se tendrán que preocupar por desactivar en estos casos. En otras situaciones, cuando la batería baja del 20% se desactiva automáticamente. El proceso para hacerlo es Ajustes > Pantalla > Always On Display y proceder a apagarlo.

pantalla always on display problema

Opta por el modo oscuro

Otra de las claves para seguir consiguiendo más tiempo de autonomía se sitúa de nuevo en las pantallas Amoled, que pueden conseguir una gran diferencia en la batería dejando de usar de modo claro en beneficio del modo oscuro. Una opción que se activa desde los ajustes de pantalla de nuevo o en algunos casos en personalización.

modo oscuro oxygenos

Al hacer que un determinado número de píxeles se desactiven, no requieren de energía pro parte de la batería y podríamos incluso multiplicar la autonomía del terminal si las apps que usamos también tienen este modo.

Desactiva todas las conexiones

El móvil puede servir para tantas cosas que a veces nos podemos olvidar incluso de todas las conexiones que nos ofrece y por ello para hacer que la batería dure más, tampoco hay que pasar por alto las posibilidades para desactivar el Bluetooth, el NFC o el GPS. Algunas de estas conexiones van a poder ofrecernos un pequeño porcentaje de ahorro de batería estando activadas a desactivadas y mucho mayor si las usamos.

bateria oppo a74 5g

Algo similar ocurre con los datos móviles y con el WiFi, los cuales si no los sus amos no van a suponer un gran paso adelante, pero siempre que no lo necesitemos y estemos ante una situación de emergencia, haremos bien en acabar con ellas. Más vale hacer todos los pasos a después arrepentirnos de no haberlos tenido en consideración.

El ahorro de batería nos ayudará

No podemos olvidarnos de la gran herramienta de los móviles para conseguir el deseado ahorro de batería. Esta opción será más o menos restrictiva según el modelo de móvil que tengamos y la configuración aplicada, pero ya de por sí sumado a todo lo que hemos hecho, será una pieza importante.

Batería Samsung Galaxy M51

Tan solo tendremos que preocuparnos por activar el botón que estará en la barra de accesos rápidos o bien dentro de Ajustes > Batería, pues solo habrá que tocarlo y entre otras cosas, se desactiva la vibración del móvil y se dejarán de sincronizar todas las apps.

Apagar el móvil evita el consumo

Solo vamos a poder optar por esta opción cuando necesitemos el móvil para hacer nosotros la llamada o enviar el mensaje, pero no cuando estemos esperando a que alguien nos contacte o de lo contrario no podremos responder. Sin embargo, se convierte en la opción ideal para otras situaciones, donde actualmente no necesitamos el móvil, pero más adelante sí y la batería no será suficiente.

apagar desactivar copia seguridad movil

Al apagarlo, detenemos casi por completo el consumo, haciendo que al encenderlo incluso un día después, sigamos con el mismo porcentaje de batería disponible. Así nos ahorraremos seguir todos los procesos anteriores dado que todo quedará detenido.