Haz que tu móvil OnePlus vuelva a sonar ‘a todo trapo’

Los problemas de sonido son bastantes habituales en nuestros móviles. Estos fallos no entienden de marcas ni modelos y pueden surgir cuando menos los esperamos. Los móviles de OnePlus tampoco están libres de estos inconvenientes. Aunque, para nuestra suerte, contamos con diferentes trucos y herramientas a nuestro alcance para intentar arreglar los fallos con el volumen del teléfono.

La calidad del audio es algo en lo que la gran mayoría de los fabricantes ponen el foco. Los móviles nos ofrecen altavoces estéreo, tecnologías avanzadas como Dolby o potencia suficiente para no necesitar altavoces externos. No obstante, cuando el sonido comienza a fallar, podremos encontrarnos inmersos en un auténtico caos. Los problemas más comunes derivados de estos inconvenientes pueden provocar que no escuchemos las llamadas entrantes o que los juegos y vídeos se escuchen bajo o sin calidad. Vamos a echar un ojo a todos estos escenarios y sus mejores soluciones.

El OnePlus no emite ningún sonido

Es uno de los problemas más graves, pero que solución más sencilla puede tener. Si no se oye nada en el móvil, es decir, ni las llamadas, entrantes, ni las notificaciones, las alarmas o los vídeos, tendremos que echar un vistazo a las siguientes soluciones. Aunque, ya os avisamos de que podría ser porque el altavoz del OnePlus está roto.

¿Está roto el altavoz?

Puede que el culpable no sea ninguna mala configuración del volumen del móvil, sino que, directamente, el altavoz del móvil se ha roto. Si desde hace unos días comenzó a escucharse bajo el sonido en el móvil OnePlus, puede que fuera una advertencia de que algo no iba del todo bien. Por lo que llegó a funcionar hasta que se estropeó del todo.

Si se ha mojado el teléfono recientemente, ahí tendréis el culpable, sobre todo si no tiene una protección contra el agua. O, también, puede haberse dado un golpe que haya roto su hardware. En estos casos, solo nos quedará acudir al soporte técnico. Aunque antes de llegar a ese punto, echa un ojo a las demás soluciones.

Controla el volumen

Es una de las obviedades que mejor resultado dan y es que en muchas ocasiones, los usuarios no se percatan de que las diferentes secciones de sonido pueden estar a volúmenes diferentes. Tendremos que asegurarnos que todos los ajustes de volumen estén subidos al máximo para descartar otros problemas. Podremos hacerlo desde los botones físicos de volumen o si entramos en Ajustes > Sonido.

oneplus volumen

Desde ahí, deberemos revisar que todos los apartados de Volumen están subidos y no están al mínimo. Por lo que aquí podríamos encontrar la clave principal para solucionar el problema de sonido de OnePlus.

¿Dispositivo Bluetooth conectado?

Cuando hemos estado conectados al manos libres del coche o a un accesorio como un altavoz, es posible que si no hemos desconectado el Bluetooth, el móvil siga detectando el emparejamiento y no sea causa de que nuestro OnePlus no emita ningún sonido. La solución es tan fácil como revisar la conectividad Bluetooth y desconectarlo en caso de que siga activo.

Culpa del modo no molestar

Así, mismo, puede que el botón físico se encuentre en la posición correcta, pero el Modo No Molestar esté activado en los ajustes del terminal. Debemos verificarlo desde el menú de Ajustes > Sonidos o desde el menú de acceso rápido de la barra de tareas, deslizando desde la parte de arriba de pantalla hacia abajo. Aunque, esto deberás tenerlo en cuenta si no se escucha el móvil OnePlus cuando recibes notificaciones, llamadas, etc. No afectará al volumen del móvil con OxygenOS.

El botón de silencio

Muchos OnePlus vienen con un botón específico para activar el modo ‘No molestar’. Los foros de OnePlus están llenos de usuarios que reportaban problemas relacionados con el audio, sin darse cuenta de que esté botón estaba activado. Se encuentra justo por encima del botón de apagado y tiene tres posiciones. Si se encuentra en la de arriba, entonces es la causa de que no oigamos nada en nuestro móvil. Bastará con mover la tecla hacia abajo del todo para que el móvil vuelva a sonar como antes.

oneplus boton slider

¿Es en una app o todo en general?

Si solo te está pasando en una sola aplicación, puede que la app tenga algún tipo de ‘bug’. Por lo que deberemos ir directamente a Google Play y buscar si cuenta con alguna actualización pendiente. Aunque, en muchas ocasiones, con cerrar y volver abrir el software se solucionará este fallo con el volumen de OnePlus.

El volumen es demasiado bajo

A diferencia del caso anterior, puede que te preguntes por qué el móvil OnePlus se escucha bajo, sin que puedas encontrar una causa justificada. Si eso ocurre, hay varios posibles causantes al problema y por suerte la solución sigue estando en nuestra mano.

Suciedad en el altavoz

Es posiblemente la causa más habitual, y la cruz de muchas personas que trabajan en la construcción o entornos donde abunda el polvo. El altavoz se irá llenando de suciedad hasta el punto de sonar excesivamente bajo. Este polvo puede bloquear la salida de los sonidos con el tiempo. Para solucionarlo tendremos que limpiar el altavoz con un cepillo limpio y de cerdas suaves o un bastoncillo de algodón.

Altavoz OnePlus 6T

Este problema tiene una solución alternativa o complementaria, y es que podremos utilizar una aplicación para limpiar el altavoz de nuestro dispositivo. El objetivo de la app es generar el volumen máximo del altavoz para provocar vibraciones que expulsen el polvo acumulado. Este tipo de aplicaciones son útiles también cuando ha entrado agua en el altavoz.

Fundas que bloquean el audio

Es importante comprobar que nada esté bloqueando el micrófono o el altavoz, como la carcasa del teléfono o nuestros propios dedos. Se sabe que las fundas de terceros y en ocasiones mal fabricadas, pueden afectar a la potencia de sonido del móvil. La solución a este problema pasa por retirar la carcasa del móvil y probar si el móvil vuelve a sonar correctamente.

oneplus 7 pro carcasa

Cuidado con el malware

Si hemos otorgado permisos relacionados con el audio a una app maliciosa, es muy probable que sea la causante de nuestros problemas. Generalmente, se carga al inicio del sistema y se ejecutan en segundo plano, por lo que es difícil dar con la causante. En este caso tendremos que echar un vistazo a las últimas apps instaladas entrando con el famoso Modo Seguro, con el fin de interceptar el posible software causante.

Una vez dentro, y si el móvil suena correctamente, no habrá dudas de que se trata de una app. En ese caso debemos borrar cada una de las recientemente instaladas hasta que el problema desaparezca.

Si no sabes entrar al Modo Seguro, estos son los pasos que deberás seguir:

  1. Pulsar el botón de apagado del teléfono durante un tiempo
  2. Esperar a que aparezcan las opciones de apagar y reiniciar
  3. Mantén pulsado un tiempo sobre el botón de apagar hasta que salga una ventana emergente en pantalla
  4. Pulsa en aceptar para que el teléfono se reinicie en modo seguro

El sonido es de mala calidad

Es quizá una de las opciones más molestas, ya que el móvil suena y se oye con la potencia suficiente, pero la calidad está lejos de ser la deseada. Si esto ocurre, la propia OnePlus cuenta con herramientas para corregir el error, aunque también disponemos de otras más variadas.

Activa Dolby Atmos

Por suerte, los OnePlus es una de esas compañías que han llegado a un acuerdo con Dolby para integrar un sonido de mejor calidad a sus móviles. No obstante, es una opción que debemos tocar de forma manual para adaptarla a nuestro gusto, hasta que el móvil suene con calidad. Para ello, acudimos a Ajustes y después pulsamos sobre Sonido/ Dolby Atmos.

mejorar sonido oneplus

Dentro de este menú encontraremos tres funciones diferentes para lograr mayor calidad en este sentido. La cuestión es ir probando cada una hasta que logremos la calidad esperada

  • Dinámico: Adapta el sonido automáticamente según la aplicación que estamos utilizando, con la intención de que sea más óptimo en cada caso.
  • Película: Ideal para ver contenidos en streaming en plataformas como Netflix o Amazon, y ofrecer un audio mejorado con las voces y la música de las películas o series.
  • Música: Es la mejor opción para adaptar la calidad a la música. Potencia los parámetros y regula la intensidad según sea necesario, por lo que reduce la distorsión.

Una app para mejorar la calidad

Si las funciones de Dolby Atmos no son suficientes para conseguir la calidad deseada, podemos probar alguna app de terceros para mejorar la calidad de audio. Hay una gran cantidad de ecualizadores que son compatible con nuestro OnePlus. A continuación, podréis acceder gratis a uno de los mejores, que se puede descargar directamente desde Google Play. Cuenta con opciones para sonido envolvente y más de 10 ecualizadores predefinidos, además de la opción de modificar los ajustes a nuestro gusto.

ecualizador para oneplus

¿Es durante una llamada?

Si el problema en este caso es la mala calidad cuando recibimos o hacemos una llamada, es posible que tengamos un problema con el altavoz interno del móvil. No obstante, lejos de ser un problema de hardware, en muchas ocasiones el problema está en cómo realizamos la llamada o el lugar donde nos encontremos. Para mejorar su calidad podremos intentar estas soluciones:

  • Comprobar la ubicación: revisa la señal o si estamos en una zona de mala cobertura, que podría sea la causa de los problemas. Acude a los Ajustes > Wi-Fi y red > Cambia el tipo de red a GSM o 3G para intentar mejorar la estabilidad de la red.
  • Ajustar el volumen y el modo: otra solución pasa por ajustar el volumen con los botones de volumen durante las llamadas telefónicas, ya que no es lo mismo el sonido multimedia o de las alarmas que cuando estamos en plena llamada.
  • Reiniciar y actualizar: primero tendremos que dejar apretado el botón de volumen para reiniciar el móvil para ver si al volver a encender el problema ha sido resuelto. El siguiente paso es comprobar si tenemos alguna actualización pendiente que haya podido solucionar fallos conocidos de nuestro OnePlus. Para ello acudimos a Ajustes > Actualizaciones de Sistema.

Tengo problemas con auriculares

Es un supuesto en el que todo va bien con el altavoz, la potencia y la calidad, pero encontramos fallos al conectar los auriculares, ya sean Bluetooth o mediante conexión cableada. En este caso, también debemos probar algunas soluciones para intentar desterrar estos fallos.

Cambia los auriculares

Al igual que cambiamos de cable, cargador o enchufe cuando tenemos problemas de carga, el primer paso es probar con otros auriculares. En el caso de que el sonido se oiga bien, ya sabemos que la causa el del accesorio y no del móvil.

oneplus y auriculares

Dolby al rescate

Dentro de los ajustes Dolby Atmos de OnePlus que hemos visto anteriormente, también tenemos un apartado específico para mejorar el sonido con auriculares. Cuando conectamos los auriculares a través de Bluetooth o bien a través del USB Tipo C, se nos dará la posibilidad de modificar la experiencia sonora.

Limpiar el puerto

Puede que, en estos casos, los auriculares no funcionen del todo bien porque está sucia la clavija en la que conectamos los casos. Por lo tanto, deberemos pasar a limpiarla. En estos casos, podremos usar un cepillo de dientes que cuente con fibras suaves o, incluso, utilizar aire comprimido. Eso sí, no deberemos aplicarlo a una distancia corta, sino algo distante. De esta manera, nos evitaremos dañar el puerto.

¡Sé el primero en comentar!