OnePlus tiene un gran problema con sus móviles, y no es que apenas se vendan

OnePlus ha sido durante años una marca asociada a smartphones de alta calidad a precios competitivos. Yo soy uno de sus firmes defensores y lo gocé con teléfonos como el OnePlus 8 Pro, pero, de un tiempo a esta parte, parece que la desgana ha comenzado a apoderarse de los encargados de fabricar sus móviles.
Y es que, sin ir más lejos, en sus últimos modelos, concretamente el OnePlus 13 R y el Nord CE 3 / Nord 3 5G, han empezado a surgir cada vez más quejas por problemas relacionados con el sonido, generando una creciente preocupación entre los usuarios que ven como la calidad del audio, y más en detalle, del volumen de estos teléfonos, empeora en vez de mejorar tras cada nueva actualización.
Fallos con el sonido de OnePlus
Las redes sociales y los foros especializados se han convertido en el altavoz (ja!) de estas críticas acerca del mal sonido de los teléfonos de OnePlus. Usuarios de distintos modelos han comenzado a compartir experiencias similares en el propio centro de soporte de la marca o en páginas como reddit explicando como sus altavoces fallan, hay problemas con en el volumen y una clara pérdida de calidad, especialmente tras instalar las últimas versiones del software de la marca.
Hace dos meses que compré el 13 R. Y hace poco descubrí que el altavoz tiene un problema. Al superar el 70 % del volumen, empieza a perder calidad y a hacer ruido. ¿Alguien tiene este problema?
Este tipo de fallo, en el que el sonido se distorsiona al superar cierto nivel de volumen, es preocupante para un terminal que presume de ofrecer una experiencia multimedia de alto nivel. Además, no se trata de un incidente aislado: varios usuarios han reportado efectos similares, como los que han comprado el OnePlus Nord CE 3 o el OnePlus Nord 3 5G, donde varios testimonios apuntan directamente a la última actualización como causa del mal audio del altavoz:
Desde que instalé la última actualización en mi OnePlus Nord 3 5G, he notado que el volumen del altavoz se ha vuelto inestable: fluctúa de forma anormal al reproducir cualquier tipo de audio. Este problema parece ocurrir sólo después de usar auriculares. El volumen vuelve a la normalidad al reiniciar el teléfono, pero se vuelve inestable al desconectar los auriculares. ¡Por favor, solucionen esto cuanto antes!
Tengo el mismo problema desde la última actualización, a veces era muy alto en el nivel inferior y a veces muy bajo.
Lo más preocupante para la comunidad es que, a día de hoy, no existe una solución oficial por parte de OnePlus. Aunque algunos usuarios han encontrado pequeños parches temporales, como reiniciar el dispositivo, esto no soluciona el fondo del asunto. Además, el hecho de que estos errores aparezcan en más de un modelo deja bastante claro que no es que sea un fallo de hardware o del altavoz, que también puede ser, sino que parece un error relacionado con las últimas versiones de OxygenOS que parecen afectar a varios modelos.
Lo bueno es que, de ser así, a la marca no le costaría mucho encontrar una solución ante de que la bola se haga demasiado grande. De momento, no sabemos nada.
El problema con el audio en los modelos OnePlus 13 R y Nord CE 3 5G ha generado una creciente preocupación entre los usuarios, quienes lamentan tener distorsión y fluctuaciones en el volumen tras las actualizaciones recientes de OxygenOS. Aunque algunos han encontrado soluciones temporales, como hacerle un reinicio al dispositivo, la falta de una respuesta oficial por parte de la marca mantiene un cierto malestar.
Lo peor es que OnePlus ha lanzado OxygenOS 15.0.0.501 para el 13R en Europa y OxygenOS 15.0.0.402 para el Nord CE 3, con mejoras de estabilidad de sistema, cámara y seguridad en febrero y marzo de 2025. Sin embargo, ninguno de estos parches aborda la distorsión de audio al superar el 70 % de volumen en el altavoz ni las fluctuaciones tras desconectar los auriculares o el Bluetooth inalámbricos.