Devuelve a la vida el micrófono de tu Samsung si no te funciona

La empresa Samsung lleva acompañándonos en el mundo de los smartphones desde sus inicios, con un amplio catálogo que comienza en la gama de entrada hasta llegar a la gama alta más actual. Entre todos sus dispositivos han surgido varios fallos relacionados con el micrófono y para que puedas solucionar estos errores te mostramos lo que puedes hacer.

En sus comienzos el micrófono no tenía una utilidad más allá que la de captar nuestra voz durante las llamadas, algo que después se fue extendiendo hasta guardar sonidos, enviar notas de voz a través de WhatsApp o incluso usarla para despertar al asistente Bixby, propio de los móviles de Samsung.

Los fallos más comunes y extendidos

Cuando detectemos que el micrófono no funciona en nuestro móvil Samsung, no tenemos por qué desesperarnos, hay varias causas que pueden provocar esto. Algunas de las más comunes pueden ser la suciedad que se haya alojado en el pequeño micrófono, para solucionarlo solo tenemos que limpiarlo con una pequeña aguja, teniendo cuidado de no dañar el micrófono.

Otro método muy común y que puede servirnos para solucionarlo es reiniciar el móvil o comprobar que no hay actualizaciones pendientes, puesto que puede tratarse de un error puntual que ya se ha corregido con un nuevo parche por parte de la compañía Samsung en su capa de personalización One UI.

Prueba el micrófono

Aunque pueda ser complicado de imaginar, puede darse el caso de que nuestro móvil esté conectado a un altavoz con micrófono externo y por eso no capte el sonido a través del micrófono. Para comprobar si este es el problema, solo tenemos que bajar la barra de accesos directos y apagar el Bluetooth de forma temporal. También debemos comprobar el micrófono en diferentes aplicaciones o llamadas con al menos dos personas diferentes, para saber si el problema es nuestro. Más que nada, porque por un simple tema de permisos, puede que este no llegue a funcionar en una aplicación en concreto.

En caso de que el error se dé solo en algunas aplicaciones, podemos dirigirnos al apartado Ajustes > Aplicaciones y entrar en cada una de las que nos da problemas el micrófono para otorgarle de nuevo permisos al micrófono. Si no tiene los permisos activados resultará imposible que podamos utilizarlo con esa app.

Haz un reinicio

Si no has reiniciado tu teléfono en mucho tiempo, ahora es el mejor momento para hacerlo. Y es que el simple hecho de reiniciar el teléfono logrará borrar todas las aplicaciones abiertas y eliminar los posibles errores aparecidos tras un uso continuado. Por tanto, esta es la solución más rápida a tu problema, ya que simplemente tendrás que apagar el teléfono y esperar entre 10 y 30 segundos antes de volver a encenderlo.

tiempo reiniciar movil

Más opciones

Cualquiera de estas dos soluciones debería arreglar el problema de tu smartphone pero si aún así sigue fallando, sigue leyendo…

Quita la suciedad

No son muchos los usuarios los que están acostumbrados a limpiar el móvil cada ‘x’ tiempo. Aunque no lo creas, el teléfono es uno de los dispositivos que más suciedad pueden llegar a acumular a lo largo de su vida útil. Esto se debe a que lo llevamos siempre con nosotros, a todas horas, ya sea dentro de un bolsillo o de un bolso, dejándolo en todo momento expuesto a diferentes agentes externos.

Aunque la mayoría de dispositivos móviles cuentan con protección contra polvo y suciedad, lo cierto es que algunos todavía pueden ser vulnerables al polvo o pequeños elementos que pueden entrar por las pequeñas aberturas del teléfono. Es por esto, que hay que tener cuidado con el micrófono, más que nada porque es un pequeño orificio situado al lado del conector USB. Para poder limpiarlo tendrás que probar a soplar ligeramente en el agujero o usar un pequeño alfiler sin usar mucha presión para eliminar cualquier cuerpo extraño que esté ocasionando este fallo.

Restablece de fábrica tu móvil

Si ninguno de los anteriores métodos nos ha servido para solucionar el problema con el micrófono, podemos guardar en un sitio seguro todos nuestros archivos de foto, video y música para realizar un hard reset en nuestro móvil Samsung. Para hacerlo tenemos que pulsar con el terminal apagado en el botón de encendido, Bixby y subir volumen hasta que aparezca el muñeco de Android. A continuación nos movemos con los botones de subir y bajar volumen y entramos con el botón de encendido.

Nos desplazamos hasta la opción Wipe data/Factory reset y entramos en ella. Después pulsamos sobre Yes y por último pulsamos sobre Reboot system now. Todos los datos de nuestro móvil se borrarán y podremos volverlo a configurarlo como el primer día, confiando en que ahora sí podamos utilizar el micrófono.

La alternativa final

En el caso de que nada de esto haya sido de utilidad, tendremos que ponernos en contacto con el servicio técnico de Samsung o bien con la tienda donde compramos el móvil Samsung. Es posible que el problema esté vinculado con daños por algún golpe o caída y tengan que soldar el micrófono o reemplazarlo en caso de que esté dañado.

La opción de Samsung

Entre las apps que vienen preinstalada en los móviles Samsung nos encontramos con Samsung Members, una interesante aplicación que nos ofrece soluciones ante problemas puntuales. Para comprobar a qué se debe nuestros problemas con el micrófono solo tenemos que acceder a la app y seleccionar la pestaña de comprobaciones interactivas y seleccionar micrófono. Si no te ha quedado muy claro, sigue estos pasos para comprobarlo:

samsung_members

  1. Abre la aplicación Samsung Members en tu dispositivo Samsung (tendrás que estar registrado).
  2. Accede a la pestaña Ayuda, que aparece en la parte inferior.
  3. Debajo del apartado ‘¿Cómo funciona tu teléfono hoy?’, tendrás que pulsar en Comprobaciones interactivas o controles interactivos.
  4. Tras esto, entraremos en un menú en el que aparecerán cada uno de los componentes, los cuales podremos analizar para averiguar si su funcionamiento es correcto. Por eso, tendremos que pinchar uno a uno, en los que nos interese saber si está bien. Según vayan terminando de analizarse, si todo está en orden, iremos recibiendo un tick azul en dicho menú de Comprobaciones interactivas. Pero, en el caso de fallo o error, aparecerá en rojo.

Y en este caso, tan solo deberemos pulsar sobre la opción de Micrófono para descubrir si es un problema de hardware u otro tipo de fallo.

1 Comentario