Devuelve a la vida el micrófono de tu Samsung si no te funciona

Devuelve a la vida el micrófono de tu Samsung si no te funciona

Rubén De la Calle

La empresa Samsung lleva acompañándonos en el mundo de los smartphones desde sus inicios, con un amplio catálogo que comienza en la gama de entrada hasta llegar a la gama alta más actual. Entre todos sus dispositivos han surgido varios fallos relacionados con el micrófono y para que puedas solucionar estos errores te mostramos lo que puedes hacer.

En sus comienzos el micrófono no tenía una utilidad más allá que la de captar nuestra voz durante las llamadas, algo que después se fue extendiendo hasta guardar sonidos, enviar notas de voz a través de WhatsApp o incluso usarla para despertar al asistente Bixby, propio de los móviles de Samsung.

Los fallos más comunes y extendidos

Cuando detectemos que el micrófono no funciona en nuestro móvil Samsung, no tenemos por qué desesperarnos, hay varias causas que pueden provocar esto. Algunas de las más comunes pueden ser la suciedad que se haya alojado en el pequeño micrófono, para solucionarlo solo tenemos que limpiarlo con una pequeña aguja, teniendo cuidado de no dañar el micrófono.

Otro método muy común y que puede servirnos para solucionarlo es reiniciar el móvil o comprobar que no hay actualizaciones pendientes, puesto que puede tratarse de un error puntual que ya se ha corregido con un nuevo parche por parte de la compañía Samsung en su capa de personalización One UI.

Revisa el permiso del micrófono

Aunque pueda ser complicado de imaginar, puede darse el caso de que nuestro móvil esté conectado a un altavoz con micrófono externo y por eso no capte el sonido a través del micrófono. Para comprobar si este es el problema, solo tenemos que bajar la barra de accesos directos y apagar el Bluetooth de forma temporal.

También debemos comprobar el micrófono en diferentes aplicaciones o llamadas con al menos dos personas diferentes, para saber si el problema es nuestro. Más que nada, porque por un simple tema de permisos, puede que este no llegue a funcionar en una aplicación en concreto. En caso de que el error se dé solo en algunas aplicaciones, podemos hacer lo siguiente:

  • Entra dentro de los Ajustes.
  • Pulsa sobre la pestaña de Aplicaciones.
  • Tendrás que entrar en cada una de las que nos da problemas el micrófono para otorgarle de nuevo permisos al micrófono.
  • Si no tiene los permisos activados resultará imposible que podamos utilizarlo con esa app.

permiso apps micrófono Samsung

Haz un reinicio

Si no has reiniciado tu teléfono en mucho tiempo, ahora es el mejor momento para hacerlo. Y es que el simple hecho de reiniciar el teléfono logrará borrar todas las aplicaciones abiertas y eliminar los posibles errores aparecidos tras un uso continuado. Por tanto, esta es la solución más rápida a tu problema, ya que simplemente tendrás que apagar el teléfono y esperar entre 10 y 30 segundos antes de volver a encenderlo. Puedes reiniciarlo de la siguiente manera si lo prefieres:

  • Desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla de tu teléfono para abrir el Panel rápido.
  • Toca el icono de Encendido.
  • Por último, pulsa sobre la opción de Reiniciar.

Reiniciar móvil Samsung

Haz un test al micrófono

Antes de volvernos locos tratando de buscar una solución al problema, quizá sería oportuno comprobar si el micrófono tiene algún daño físico que hace que sea imposible de usar. Si está roto, de nada servirá probar las soluciones que te vamos a ir dando justo bajos estas líneas.

Lo primero que tenemos que hacer, para salir de dudas, es descargar la app TestM, una aplicación gratuita que podemos instalar desde Google Play y cuyo cometido es probar todos y cada uno de los componentes que dan vida a nuestro teléfono, micrófono incluido.

TestM
TestM

Lógicamente, nada más instalarse en tu dispositivo, la app te va a solicitar un buen número de permisos de acceso a determinadas herramientas pues, para probarlas, tienes que concederle el acceso. Una vez hecho, lo que nos interesa es el apartado de sonido y para seleccionarlo tenemos que pulsar sobre el botón «Prueba rápida». Esto nos permitirá elegir sobre qué componentes actuar en vez de esperar más tiempo del debido esperando a que la aplicación termine de analizar el teléfono al completo.

Si hay un fallo en el micrófono, la app te lo dirá y tendrás que llevar el móvil a reparar. En caso contrario, puedes seguir leyendo.

Todas las formas de arreglarlo

Cuando tenemos ante nosotros un problema de este calibre que deja una de las principales funciones de nuestro teléfono de manera inservible, será el momento de echar mano de cualquiera de las siguientes soluciones. Estas deberían arreglar el problema de tu smartphone, pero si aun así sigue fallando, sigue leyendo…

Quita la suciedad

No son muchos los usuarios los que están acostumbrados a limpiar el móvil cada ‘x’ tiempo. Aunque no lo creas, el teléfono es uno de los dispositivos que más suciedad pueden llegar a acumular a lo largo de su vida útil. Esto se debe a que lo llevamos siempre con nosotros, a todas horas, ya sea dentro de un bolsillo o de un bolso, dejándolo en todo momento expuesto a diferentes agentes externos.

Aunque la mayoría de dispositivos móviles cuentan con protección contra polvo y suciedad, lo cierto es que algunos todavía pueden ser vulnerables al polvo o pequeños elementos que pueden entrar por las pequeñas aberturas del teléfono. Es por esto, que hay que tener cuidado con el micrófono, más que nada porque es un pequeño orificio situado al lado del conector USB. Para poder limpiarlo tendrás que probar a soplar ligeramente en el agujero o usar un pequeño alfiler sin usar mucha presión para eliminar cualquier cuerpo extraño que esté ocasionando este fallo.

Limpiar movil

Deberás tener cuidado a la hora de limpiar tu teléfono móvil con el alfiler, puesto que podríamos poner en peligro para siempre la integridad de mismo, por lo que un mal movimiento o una presión más fuerte de lo normal, puede acabar provocando que este deje de funcionar y la reparación sea inservible. Para evitar esto, siempre recomendaremos hacer uso del mismo junto a un profesional o bien, usar elementos de limpieza más ‘especializados’ como puede ser el caso de un spray de aire comprimido o de cualquier otro método que pueda resultarnos más efectivo.

Hay un dispositivo bluetooth conectado

Más que una posible solución esta deberá ser una comprobación previa a los posibles problemas que podemos experimentar en el futuro, por lo que será importante conocer qué conexiones se están dando en nuestro teléfono y sobre todo, si están provocando que la conexión final no se de como debería. Por ello, tendremos que mirar las diferentes conexiones bluetooth de nuestro dispositivo móvil por si hubiera algún dispositivo bluetooth conectado por error y que estuviera haciendo las veces de micrófono en nuestro teléfono móvil; nos referimos a auriculares bluetooth, micrófonos inalámbricos o cualquier otro que pudiera estar dificultando la conexión.

En cualquier caso, desconectaremos u omitiremos los dispositivos que están dando problemas a nuestro dispositivo móvil, por lo que una vez hayamos desconectado estos dispositivos, tendremos que probar concretamente si ha vuelto a funcionar o no esta funcionalidad. Si es que no funciona, lo ideal es que nos pongamos a comprobar si es culpa de otros dispositivos bluetooth yendo uno por uno por si alguno fuera el que está dificultando la conexión. Si tampoco funciona de esta manera, lo ideal es que busquemos la solución en los siguientes apartados.

Entra al modo seguro

En este caso, antes de pasar a una solución más drástica, deberemos pasar a usar el micrófono en modo seguro. Si no hay ningún problema en el Modo seguro, lo más probable es que el fallo esté causado por una aplicación de terceros instalada en tu Samsung. Por lo que, para encontrar qué aplicación está causando el error de software, tendrás que intentar desinstalar las últimas apps que instalaste en el dispositivo Galaxy. Para entrar a este modo, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Abre la Configuración rápida.
  • Presiona el icono de Apagar en la parte superior de la pantalla.
  • Toca y mantén sobre la opción de Apagar hasta que se muestre el icono de Modo seguro.

Modo seguro Samsung

Restablece de fábrica tu móvil

Si ninguno de los anteriores métodos nos ha servido para solucionar el problema con el micrófono, podemos guardar en un sitio seguro todos nuestros archivos de foto, video y música para realizar un hard reset en nuestro móvil Samsung. Ten en cuenta que todos los datos de nuestro móvil se borrarán y podremos volverlo a configurarlo como el primer día, confiando en que ahora sí podamos utilizar el micrófono. Para hacerlo tendremos que seguir una serie de pasos:

  • Primero, tendremos que pulsar con el terminal apagado en el botón de encendido, Bixby y subir volumen hasta que aparezca el muñeco de Android.
  • A continuación, nos movemos con los botones de subir y bajar volumen y entramos con el botón de encendido.
  • Nos desplazamos hasta la opción Wipe data/Factory reset y entramos en ella.
  • Después pulsamos sobre Yes.
  • Por último, pulsamos sobre Reboot system now.

La alternativa final

En el caso de que nada de esto haya sido de utilidad, tendremos que ponernos en contacto con el servicio técnico de Samsung o bien con la tienda donde compramos el móvil Samsung para que diagnostiquen con concreción, cual es el problema que está acusando nuestro teléfono móvil. Es posible que el problema esté vinculado con daños por algún golpe o caída y tengan que soldar el micrófono o reemplazarlo en caso de que esté dañado, por lo que esto será cuestión del profesional que nos tendrá que dar la posible solución.

Sin embargo, acudir al servicio técnico de la firma será una de las maneras más rápidas de poder arreglar el fallo si es culpa del hardware. Básicamente, porque si fuera de software ya lo habríamos conseguido solucionar con los diferentes métodos que hemos ido viendo a lo largo del artículo. Además, te recomendamos que revises si todavía el terminal tiene garantía, ya que, si fuera un problema de hardware que no lo ha provocado una caída, golpe o el desgaste, cubrirá la reparación si el daño venía de fábrica, mientras que, si es por cualquiera de los casos que hemos explicado anteriormente, no lo cubrirá nuestra garantía y tendremos que vernos obligados a pasar por caja.

En ese momento tendremos que pensar si nos merece o no la pena el arreglo y en realidad nuestro móvil debería ser cambiado, pero eso ya es una cuestión que depende de ti.

La opción de Samsung

Entre las apps que vienen preinstalada en los móviles de la firma surcoreana nos encontramos con Samsung Members, una interesante aplicación que nos ofrece soluciones ante problemas puntuales. Para comprobar a qué se debe nuestros problemas con el micrófono solo tenemos que acceder a la app y seleccionar la pestaña de comprobaciones interactivas y seleccionar micrófono. Si no te ha quedado muy claro, sigue estos pasos para comprobarlo:

  • Abre la aplicación Samsung Members en tu dispositivo Samsung (tendrás que estar registrado).
  • Pulsa sobre el icono ‘+’ que aparecerá debajo a la derecha de la pantalla.
  • Toca en la opción de Cuidado del teléfono.
  • Dentro, tendrás que ir a Diagnóstico, donde encontrarás: Verificaciones automáticas y Verificaciones interactivas.
  • Tras esto, entraremos en un menú en el que aparecerán cada uno de los componentes, los cuales podremos analizar para averiguar si su funcionamiento es correcto.

Por eso, tendremos que pinchar uno a uno, en los que nos interese saber si está bien. Según vayan terminando de analizarse, si todo está en orden, iremos recibiendo un tick azul en dicho menú de Comprobaciones interactivas. Pero, en el caso de fallo o error, aparecerá en rojo. Y en este caso, tan solo deberemos pulsar sobre la opción de Micrófono para descubrir si es un problema de hardware u otro tipo de fallo.

Samsung members

Alternativas de urgencia

En el momento en el que nos damos cuenta de nuestro micrófono tiene algún tipo de problema quizás nos tengamos que preguntar sobre la posibilidad de que el mismo tenga que funcionar de manera próxima y tengamos que hacer uso de él o que incluso tengamos algún tipo de llamada de urgencia que recibir o realizar y realmente no podemos atenderla. Para estos casos y en vista de que nuestro teléfono móvil posiblemente necesite una reparación para poder solucionar esto, tendremos que interponer ciertas soluciones de urgencia, que recalcamos deben ser temporales, ante todo.

Una de las soluciones más coherentes para este problema es la de usar un micrófono externo que nos permita conectarlo a nuestro teléfono por el puerto USB del mismo aunque también podremos hacerlo a través de unos auriculares de cable. También podremos usar unos auriculares inalámbricos con micrófono integrado que nos permitan realizar y recibir este tipo de llamadas pudiendo comunicarnos sin problemas. Por lo tanto, no tendremos que temer en el caos de tengamos este problema con nosotros pues todos tienen esta clase de dispositivos con micrófono integrado por casa.

Pero volvemos a hacer hincapié, a pesar de que esto nos sirva, tendremos que tener en cuenta que tendremos que llevar nuestro micrófono a reparar cuanto antes para eliminar el problema a la mayor brevedad.

Quizás el problema no sea tuyo

Puede darse el caso en el que el problema con nuestro micrófono no sea exclusivamente nuestro, pues entran en juego numerosos aspectos que pueden acabar haciendo que nos estemos lamentando por algo que realmente no es nuestra culpa y en este caso nos referimos a lo que puede estar al otro lado de nuestro teléfono. Y es que cuando hablamos de las llamadas telefónicas, como es sabido, lo más importante es el micrófono a fin de poder comunicarnos entre nosotros, por lo que el problema también puede estar en el micro de la persona que tenemos al otro lado de la llamada, por lo que tendremos que comprobar si esto es así.

Para ello, lo ideal es que nos pongamos en contacto de la forma en la que podamos con la otra persona, por si acaso el error estuviera en su micrófono, de manera que quizás el nuestro sí que nos funcione con total facilidad. De esta manera, lo ideal es que si no nos quedamos del todo satisfechos con las pruebas que realice la persona a la que hemos llamado y queramos saber a ciencia cierta lo que ocurre con nuestro móvil, quizás tengamos que realizar otras llamadas con nuestro teléfono móvil o probar a grabar, por ejemplo, una nota de voz.

1 Comentario