El volumen del móvil se baja o sube solo. ¿Qué hago?

El volumen del móvil se baja o sube solo. ¿Qué hago?

Miguel Martínez

El smartphone, en poco tiempo, se ha convertido en el centro neurálgico de nuestro consumo multimedia. Hoy en día estamos acostumbrados a usar el móvil para escuchar podcast, música, la radio o ver películas y series. Por este motivo que el volumen se suba o baje solo continuamente, puede ser un fastidio.

La causa de este problema puede ser muy variada pero, por lo general y siempre y cuando el móvil no se haya mojado o dañado, suele estar en la aplicación que usamos para reproducir el audio. También puede ser muy diferente si usamos auriculares o si estamos usando los altavoces del teléfono.

¿Es problema del móvil o de los auriculares?

Lo primero de todo es distinguir si el problema pasa solo con auriculares, o de forma normal. Si sucede cuando usas cascos, deberás probar otros para descartar que el origen del problema esté en los auriculares. Si con otros funciona bien, fallo solucionado.

auriculares y chica tumbada

Si con cualquier auricular el volumen baja y sube a su antojo, o usando los altavoces del smartphone sucede lo mismo, habrá que probar otras soluciones como las que mostramos en estas líneas.

Arregla los fallos de volumen del móvil

Como hemos dicho, las causas de que el móvil suba y baje el volumen aleatoriamente pueden deberse a muchas cosas. Esto es todo lo que puedes hacer para arreglar el fallo.

¿Solo se baja al recibir notificaciones?

Por cuestiones de diseño, si has configurado los tonos de notificación, las alertas entrantes bajarán momentáneamente el volumen de reproducción de audio y vídeo. Esto te ayudará a evitar que pierdas mensajes importantes mientras estás reproduciendo contenido multimedia pero el volumen subirá al nivel original en unos pocos segundos.

¿Hay un problema a físico?

Lo primero de todo es saber si el móvil se ha dado algún golpe o está tan sucio que los botones están atascados y, por lo tanto, tienen «vida propia». Esto puedes saberlo porque al apretarlos a veces puede parecer que están atascados y a veces no. Incluso puedes ser que algo pudiera estar provocando un cortocircuito interno y ni siquiera te darías cuenta.

humedad en el móvil

En este caso, es posible que desees reemplazar las «almohadillas» de los botones dentro del teléfono llevándolo al soporte técnico o a un taller de reparaciones pero también puedes probar frotar una pequeña gasa con muy poco de alcohol en los botones y luego presiónalos repetidamente, para que se limpien por completo. Repite esto un par de veces y observa si este comportamiento desaparece.

Limpia los altavoces

Si hay algo entorpeciendo la salida de sonido por lo general también puede ser que el altavoz tenga una evidente acumulación de suciedad. Es normal llevar el smartphone en el bolsillo con una funda y justo en el área de los altavoces es donde más polvo se acumula.

Existen apps que te permiten limpiar los «parlantes» del teléfono haciendo uso de vibraciones sonoras. Por ejemplo la aplicación Speaker Cleaner utiliza sonidos de onda sinusoidal de frecuencias predefinidas para eliminar el agua del altavoz y cualquier otro Tip ose elementos extraños que puedan afectar al volumen. Las ondas sonoras hacen que el vibre y sacuda el material atascado en su interior.

De igual forma es recomendable usar una gasa seca sobre la zona de los altavoces o usar un spray de aire comprimido a una velocidad muy suave. Estos trucos deberían devolver el volumen a su estado normal y que deje de hacer locuras.

¿Hay un problema de software?

En algunas ocasiones te vas a encontrar con que no vas a poder hacer nada. Hay momentos en que una determinada actualización daña el dispositivo como sucediera con algunos modelos de Pixel. En 2017 cientos de usuarios se quejaban de que sus teléfonos experimentaban subidas y bajadas de volumen aleatorias sin que se pudiera hacer nada.

Generalmente una actualización nueva suele arreglar el problema por lo que siempre que experimentes alguno de estos fallos debes asegurarte de que tu móvil está actualizado. Lo puedes comprobar desde los Ajustes, Sistema, Actualización del sistema y buscar si tienes pendiente alguna actualización.

¿Sólo pasa con una app?

Si el problema te sucede, por ejemplo, con Spotify y no con la radio, viendo Netflix, o con el reproductor de música por defecto del móvil, parece bastante claro que el problema está en la app.

En este caso lo primero que debes hacer es comprobar los ajustes de la misma pues muchas cuentan con herramientas para normalizar el volumen que impliquen que el audio se baje o suba de forma automática en ciertas situaciones. Siguiendo con el ejemplo de Spotify, al acceder a sus ajustes vemos opciones como el «Crossfade», que va a mezclar los volúmenes de dos canciones, o la opción de normalizar volumen.

spotify

Si tras configurarla y deshabitar estas opciones, el problema sigue sin desaparecer, puedes reiniciarla desde el menú de Ajustes, Aplicaciones, Spotify (por ejemplo), Almacenamiento, y seleccionar Borrar caché y Borrar datos. Esto dejará la app como reciben instalada.

Reinicia el reproductor

Antes hablábamos de que el problema puede estar en una app en concreto y lo más probable es que esta aplicación sea el reproductor de música. Al igual que sucede con Spotify, puedes configurarlo para evitar posibles alteraciones de volumen pero sí el problema persiste también deberás reiniciarlo desde el menú de Ajustes, Aplicaciones, Reproductor de música, almacenamiento, Borrar caché y Borrar datos.

reproductor movil

Si el problema no desaparece tras resetear la app, siempre puedes probar a descargar otro reproductor como VLC para ver si el fallo se replica. De ser así, toca seguir investigando.

Reinicia el móvil

La solución preferida por cualquier informático. Cuando algo no va bien en un equipo electrónico, ya sea un móvil, un ordenador o una TV, lo primero que debes hacer es reiniciarlo. Esto va a eliminar posibles fallos heredados por un funcionamiento demasiado extendido en el tiempo y, probablemente arregle el problema de volumen.

¿Tienes Dolby Atmos bien configurado?

Muchos usuarios no saben que cuenta con una configuración especial en el menú de sonido de su móvil que habilita las opciones de Dolby Atmos. Esto permite ecualizar los sonidos y alterarlos en función de lo que se esté escuchando.

Muchos de los smartphones que presumen de sonido Dolby Atmos cuentan con una opción de sonido «dinámico» que optimiza el audio de forma automática en función del contenido para ofrecer la mejor experiencia posible. Esto puede implicar que el volumen del móvil suba o baje solo sin darnos cuenta. Para desactivarlo, accede a Ajustes, Sonido y Vibración, Doble Atmos y desmarca el modo dinámico.

dolby atmos

Hard Reset

Si has llegado hasta aquí comprobando que el móvil, fisicamente reside bien, que el problema se repite en varias aplicaciones, con o sin auriculares y que Dolby Atmos está bien configurado, no puedes hacer más que un reseteo de fábrica para devolver el móvil a su estado original, como recién sacado de su caja.

Esto borrará todos los datos del móvil por lo que antes de proceder deberás realizar una copia de seguridad de todos tus datos, pues van a desaparecer durante el Hard Reset. Una vez hecho accede a Ajustes y entra en la opción Sobre el teléfono, localiza el menú de Copia de seguridad y restablecimiento y selecciona Eliminar todos los datos.

Este proceso puede variar ligeramente según el teléfono que usemos.

Reparación

reparar movil

Si has restablecido el móvil por completo y, por desgracia, el volumen del teléfono sigue «loco» deberás llevar el móvil a reparar. Ponte en contacto con el fabricante si aún está en garantía o lleva el smartphone a algún soporte técnico donde puedan detectar el error de hardware.

Fuente > Imagen

¡Sé el primero en comentar!