Por qué el volumen del móvil sube y baja solo y cómo arreglarlo

Por qué el volumen del móvil sube y baja solo y cómo arreglarlo

Miguel Martínez

El smartphone, en poco tiempo, se ha convertido en el centro neurálgico de nuestro consumo multimedia. Hoy en día, estamos acostumbrados a usar el móvil para escuchar podcast, música, la radio o ver películas y series. Por este motivo que el audio se ha convertido en algo muy importante.

La situación más molesta se produce cuando el volumen del móvil se sube o baja solo. Esto provoca que no seamos capaces de disfrutar de lo que se reproduce y tengamos que estar continuamente pendientes de resolverlo, que no es algo sencillo ni permanente. Para conseguir que no siga dándonos fallos, tendremos que tener varias cosas en cuenta.

Lo primero: ¿Por qué y cuándo ocurre?

Lo primero de todo es distinguir si el problema pasa con auriculares o con los altavoces externos del teléfono. Si el sonido del smartphone se cambia solo cuando utilizas cascos, deberás probar otros para descartar que el origen del problema esté en los auriculares. Si con otros funciona bien, fallo solucionado, era más fácil de lo que nos podíamos imaginar.

Si te pasa al conectar unos cascos, la solución pasa por limpiar la entrada de los auriculares del smartphone, ya sea un jack 3.5 mm o USB. Además, te recomendamos que los pruebes en otro dispositivo, ya que podría ser fallo de este accesorio y no del propio terminal en sí.

Opciones desarrolladores Android P vs Android Q

En caso de que sean Bluetooth, deberemos cambiar el códec de audio. Aunque, esto solo lo tendremos disponible en los terminales Android. Lo primero que haremos será activar las opciones de desarrollo entrando en:

  • App de Ajustes
  • Acerca del dispositivo o Información del teléfono
  • Número de compilación y pulsar siete veces seguidas
  • Luego, entra en Sistema
  • Opciones de desarrollo
  • Códec de audio por Bluetooth.

De esta forma, podremos ir probando aquel que mejor se adapte a nuestras preferencias, y revisando en todo momento si el volumen del móvil se escucha mal o no. Además, de que deberás estar atento de que no se baje o se suba el volumen del teléfono por sí mismo.

auriculares y chica tumbada

Si con cualquier auricular el volumen baja y sube a su antojo, o usando los altavoces del smartphone sucede lo mismo, habrá que probar otras soluciones como las que mostramos a continuación. Para dar con la tecla correcta, debemos tener muy presente la posibilidad de que le haya entrado agua al móvil o se haya llevado un fuerte golpe.

Posibles problemas de hardware

Como hemos dicho, las causas de que el volumen cambie aleatoriamente pueden deberse a muchas cosas. Comenzando por los fallos que tenemos al alcance de la mano y no requieren de demasiados conocimientos.

Problema con los botones de volumen

Si el smartphone ha sufrido algún golpe y por ello tienen vida propia, tendremos la causa ante nosotros. Esto puedes saberlo porque al apretarlos a veces puede parecer que están atascados y a veces no. Incluso puedes ser que algo pudiera estar provocando un cortocircuito interno y ni siquiera te darías cuenta.

humedad en el móvil

Es posible que desees reemplazar las almohadillas de los botones, pero también puedes probar frotar una pequeña gasa con muy poco de alcohol en los botones y luego presiónalos repetidamente, para que se limpien por completo. Repite esto un par de veces y observa si este comportamiento desaparece. Aunque puede parecer un trabajo complicado, el alcohol puede hacer que el contacto se recupere y después se evapora fácilmente.

Si el problema no desaparece pero crees que el problema radica en los botones de nuestro móvil, los cuales están atascados o no podemos apretarlos del todo bien, por lo que lo único que nos queda ante nosotros es llevar nuestro teléfono móvil al servicio técnico para que comprueben el problema y den con la solución correcta para que vuelvan a funcionar.

La funda aprieta los botones

A veces el fallo que está experimentando nuestro teléfono móvil es el que menos nos podemos esperar, por lo que tendremos que comprobar absolutamente todas las opciones que tengamos en nuestra mano hasta las más ‘bobas’ que se nos venga a nuestra mente. Por ello, una de las opciones que aun pareciendo inútiles es la de nuestra funda y es que puede darse el caso de que nuestra funda está apretando los botones de nuestro teléfono móvil y es la que está provocando que el mismo suba y baje.

Esto se puede deber a que la misma está mal ajustada, que pudiera tener algún tipo de cuerpo o de suciedad que nos provocara que esté subiendo y bajando o incluso que no fuese la funda adecuada para nuestro teléfono móvil, por lo que tendremos que asegurarnos en todo momento de que todo esto sea correcto. De tal manera, en el caso de que este sea el problema, habrá diferentes modos de arreglarlo aunque lo primero que deberemos hacer es quitar nuestra funda para que deje de dar ese problema. Una vez quitada, si vemos que no es la adecuada, lo mejor que podremos hacer es pasar a cambiar la misma por una que sí se ajuste a lo que dicta nuestro teléfono.

Limpiar los altavoces

Si hay algo entorpeciendo la salida de audio, por lo general, también puede ser que el altavoz tenga una evidente acumulación de suciedad que impide que el sonido del smartphone sea siempre igual. Es normal llevar el terminal en el bolsillo con una funda y justo en el área de los altavoces es donde más polvo se acumula.

Existen apps que te permiten limpiar los altavoces del teléfono haciendo uso de vibraciones sonoras. Por ejemplo, la aplicación que os mostramos utiliza sonidos de onda sinusoidal de frecuencias predefinidas para eliminar el agua del altavoz y cualquier otro tipo de elementos extraños que puedan afectar al volumen. Las ondas sonoras hacen que este vibre y sacuda el material atascado en su interior.

De igual forma, es recomendable usar una gasa seca sobre la zona de los altavoces, introducir un pequeño alfiler y tratar de arrastrar la suciedad, teniendo cuidado para no arañar demasiado la zona o incluso romperla o usar un spray de aire comprimido a una velocidad muy suave para eliminar rápidamente el polvo de la zona. Estos trucos deberían devolver el nivel de audio a su estado normal y que deje de hacer locuras.

Cuidado con donde metes el móvil

A la hora de guardar el móvil ya sea en nuestra casa o en alguna de nuestras prendas de ropa, podemos tener ciertos problemas a la hora de guardarlo o incluso que el mismo no esté bien ajustado en nuestro bolsillo o en nuestro bolso por la cantidad de elementos que pueda haber a su alrededor ‘molestándolo’. Y es que aunque parezca una cuestión algo remota, puede darse el caso en el que nuestra cartera, las llaves o cualquier otro elemento sea lo que está provocando que tu teléfono móvil suba o baje el volumen debido a que es este elemento el que está pulsando dichos botones.

Para evitar que esto vuelva a pasar, lo único que tendremos que hacer es guardar nuestro móvil de una mejor manera y si pudiera ser aislada, sería lo ideal; así evitaremos que pueda chocar con otros cuerpos y que estos botones se muevan. En el caso de que sigamos teniendo este problema, quizás habíamos puesto el foco en el sitio equivocado, por lo que tendremos que seguir buscando una solución.

moto g200 5g movil mano bolsillo

¿Tienes un wearable?

Una de las posibilidades que podemos estar teniendo con nuestro dispositivo y su volumen es que el mismo esté siendo controlado de una manera u otra por el wearable que tengamos con nosotros en ese momento, por lo que esto puede ser lo que está ocasionando el problema. Y es que sobre todo en el caso de los relojes inteligentes, pueden controlar fácilmente la música y el sonido en general que se está reproduciendo en nuestro móvil, por lo que desde alguno de los botones del reloj, somos capaces de controlar el sonido y bajar y subirlo en función de lo que queramos a cada momento.

Esto es algo que pasa en modelos de smartwatches, como por ejemplo es el Apple Watch, con el que podremos sin ningún tipo problema regular el volumen de nuestro teléfono móvil girando la corona digital, al igual que podemos hacer con otros smartwatches. De esta manera, en el caso de que rocemos este control de volumen con algo o lo hagamos al introducir la mano en nuestro bolsillo, posiblemente estemos ante el culpable de que nuestro volumen se esté cambiando de manera constante, por lo que en el caso de tenerlo, te sugerimos que vigiles bien este aspecto.

Necesita una reparación

Ponte en contacto con el fabricante si aún está en garantía o lleva el smartphone a algún soporte técnico donde puedan detectar el error de hardware. Ellos son quienes nos darán un veredicto final sobre lo que le ocurre al teléfono y además nos explicarán la solución que necesitamos.

reparar movil

En caso de que dudemos sobre la procedencia del error, en caso de que no tenga nada ver con los elementos físicos del dispositivo, ellos también nos pueden ayudar con los elementos no tangibles de nuestro teléfono móvil. De una manera u otra, será la solución que necesitamos para que el volumen loco del móvil sea cosa del pasado. Acude al servicio técnico que nos proporciona el fabricante o al que más cercano esté a tu casa siempre y cuando sea de confianza. En el caso de que no te lo cubra la garantía, piensa si merece la pena o no pasar por caja teniendo en cuenta el estado del resto de componentes de nuestro móvil.

Arregla los fallos de software

En algunas ocasiones te vas a encontrar con que no vas a poder hacer nada. Hay momentos en que una determinada actualización daña el dispositivo, como sucedía con algunos modelos de Pixel. En 2017, cientos de usuarios se quejaban de que sus teléfonos experimentaban subidas y bajadas de sonido aleatorias sin que se pudiera hacer nada al respecto, pues ninguna solución lo reparó.

Mejorar sonido del móvil

Reinicio del teléfono

La solución preferida por cualquier informático y también la que más veces funciona es la que nos puede librar del error con el volumen del móvil. Cuando algo no va bien en un equipo electrónico, ya sea un teléfono, un ordenador o una TV, lo que debes hacer es reiniciarlo.

Esto va a eliminar posibles fallos heredados por un funcionamiento demasiado extendido en el tiempo y, probablemente, arregle el problema que tenemos entre manos en nuestro teléfono móvil. Algo sencillo y muy práctico que no requiere de nada más que mantener el botón de encendido pulsado y tocar en la opción reiniciar. Importante dejar entre 20 y 30 segundos para volver a iniciar nuestro teléfono móvil para que su encendido sea lo más satisfactorio posible,

Configura el ecualizador de sonido

No son pocos los smartphones que vienen acompañados de un ecualizador propio. Esta herramienta de sonido dependerá tanto del sistema operativo, como de la capa de personalización de cada fabricante. Sin embargo, la mayor parte de los dispositivos móviles Android cuentan con un software propio para ecualizar su audio y así conseguir una potencia extra si lo necesitamos. Para encontrar esta característica, deberemos entrar en ajustes y utilizar el buscador rápido poniendo Ecualizador.

Si cuentas con un iPhone también contarás con un software propio, aunque está algo capado. Básicamente, porque está integrado dentro de la propia app de Música de Apple, es decir, de aquellas canciones que tenemos almacenadas en la biblioteca del teléfono. Para encontrar esta herramienta, deberemos entrar en Ajustes y buscar Ecualizador. En ese momento, nos aparecerá una lista con las diferentes opciones para cambiar el modo del audio.

Muchos usuarios no saben que cuenta con una configuración especial en el menú de sonido de su smartphone que habilita las opciones de Dolby Atmos u otras tecnologías alternativas. Esto permite mejorar los resultados y alterarlos en función de lo que se esté escuchando.

Muchos de los modelos que presumen de mejoras avanzadas cuentan con una opción llamada dinámico que optimiza el audio de forma automática en función del contenido para ofrecer la mejor experiencia posible. Esto puede implicar que el volumen del móvil suba o baje solo sin darnos cuenta.

dolby atmos

Para desactivarlo y evitar que nos siga pasando una mala jugada tenemos que seguir este proceso:

  • Entramos en Ajustes.
  • Seleccionamos Sonido.
  • Para después entrar en Dolby Atmos o la tecnología que ofrezca.
  • En caso de no encontrarlo, puede ser porque este no tiene ecualizador.

Actualiza el teléfono

Si el problema realmente proviene del software, lo más habitual es que una actualización nueva suele arreglar varios de los problemas que estamos teniendo con nuestro dispositivo entre los que se puede encontrar este problema con los altavoces, por lo que siempre que experimentes alguno de estos fallos debes asegurarte de que tu móvil está actualizado, lo que haremos únicamente entrando en:

  • Ajustes
  • Sistema
  • Actualizaciones.

Con un rápido parche de seguridad, los fabricantes tratan de dar solución a los problemas que nos afectan y el de volumen es uno de los más clásicos que se arregla instalando uno de estos parches o, directamente, cambiando el sistema operativo.

Cuidado con los dispositivos Bluetooth

Otro de los motivos por los que el audio no puede estar funcionando como debería, haciendo que el volumen baje y sube a su antojo, es el Bluetooth. Hoy en día tenemos infinidad de dispositivos conectados a nuestro móvil, sobre todo de sonido, y ellos pueden implicar que no salga ningún tipo de sonido por el teléfono que, de repente, se baje y se suba el nivel de potencia.

bluetooth android

Ya sea porque tienes un altavoz externo, unos auriculares inalámbricos e incluso el coche que tienes aparcado en el garaje sincronizado con el Bluettoh del móvil, no solo te vamos a recomendar desvincularlos del teléfono si sufres este fallo, sino incluso apagar del todo esta conectividad.

Tras hacerlo, si ves que el volumen ya no se baja y se sube solo, deberás ir sincronizando todos estos accesorios y equipos de nuevo hasta dar con cuál es el que te está dando tantos dolores de cabeza.

Puede ser un error de una app en concreto

Si el problema te sucede, por ejemplo, con Spotify y no con la radio, viendo Netflix o con el reproductor de música por defecto del smartphone, parece bastante claro que el problema está en la app y no en el mismo.

En este caso lo primero que debes hacer es comprobar los ajustes de la misma aplicación que modifica el volumen del teléfono pues muchas cuentan con herramientas para adaptar el sonido que impliquen que el audio se baje o suba de forma automática en ciertas situaciones. Siguiendo con el ejemplo de Spotify, al acceder a sus ajustes vemos opciones como el Crossfade, que va a mezclar los tonos de dos canciones, o la opción de normalizar volumen.

spotify

Si tras configurarla y deshabitar estas opciones, el problema sigue sin desaparecer, puedes la app que sufre el error con este método:

  • Entramos en los Ajustes.
  • Seleccionamos Aplicaciones.
  • La localizamos y entramos en ella.
  • Tocamos sobre Almacenamiento.
  • Para finalmente Borrar caché y Borrar datos.

Esto dejará la app como reciben instalada y el problema que nos atormenta del audio será cosa del pasado.

Cambia de reproductor de música

Antes hablábamos de que el problema puede estar en una app en concreto y lo más probable es que esta aplicación sea el reproductor de música. Al igual que sucede con Spotify, puedes configurarlo para evitar posibles alteraciones de sonido, pero sí el problema persiste, también deberás reiniciarlo, como hicimos antes.

Para localizar el reproductor, solo tenemos que seguir los pasos anteriores, aunque en este caso la app se llamará Galería o Fotos.

Si el problema no desaparece tras resetear la app, siempre puedes probar a descargar otro reproductor alternativo. Uno de los mejores es VLC, con el que el volumen desde el primer momento debería funcionar bien.

Entra en el modo Seguro

El modo seguro es la forma más fácil de diagnosticar problemas en tu teléfono Android porque detiene las aplicaciones de terceros. Si arrancas en modo seguro y notas que ahora el volumen se mantiene estable y funciona bien, es muy probable que una de tus aplicaciones de terceros sea la culpable.

Lo malo es que detectarla es muy difícil. Lo único que podrás hacer es ir desinstalando una a una las que hayas descargado recientemente en tu dispositivo y probar el audio cada vez que lo hagas. Un proceso tedioso pero el que, sin duda, te ayudará a resolver el problema.

modo seguro samsungAntes de entrar y reiniciar al modo seguro, es posible que desees investigar un poco y averiguar si otros usuarios tienen el mismo problema, como dijimos antes al animarte a actualizar el teléfono. Pero, si no hay nada, haz lo siguiente:

  • Mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezcan las opciones de encendido.
  • Mantén pulsado el botón Apagado.
  • Deja el dedo pulsado hasta que veas Reiniciar en Modo seguro y, a continuación, pulsa el mensaje.

Si tu capa de personalización no te permite hacerlo de esta forma, hay una segunda manera de acceder al Modo seguro:

  • Apaga el smartphone
  • Vuelve a encender el teléfono con el botón de encendido pulsado hasta que aparezca el logotipo de la marca.
  • Mantén pulsado el botón para bajar el volumen una vez que veas aparecer el logo.
  • Sigue manteniendo pulsado el volumen hasta que arranque el dispositivo.

Verás que, en la parte inferior de la pantalla, aparece el texto “Modo seguro”.

Haz un Hard Reset

Si has llegado hasta aquí comprobando que el móvil, físicamente funciona bien, que el problema se repite en varias aplicaciones, con o sin auriculares y que el ecualizador no falla, no puedes hacer más que un reseteo de fábrica para eliminar este problema.

Este reseteo pasará a borrar todos los datos, por lo que antes de proceder deberás realizar una copia de seguridad de todos tus datos y mover archivos, así como fotos y videos a otro dispositivo, pues van a desaparecer durante el Hard Reset. Esta copia puede realizarse desde el propio teléfono móvil o acudiendo a una app que nos ayude con ello como puede ser Google Drive, en la que además, se nos almacena la copia de seguridad en la nube.

Una vez hecho esto, accede a los Ajustes y entra en la opción Copia de seguridad y restablecimiento para proceder a eliminar todos los datos. Cuando se encienda y configuremos el terminal de nuevo, estará listo para que disfrutemos de nuevo de un sonido exquisito sin problemas.

Acude al servicio técnico

Si nada de lo que hemos vito hasta ahora, ha servido para eliminar el problema del volumen de nuestro teléfono móvil, ya simplemente quedará por delante la opción del servicio técnico, la última de las opciones que tenemos para arreglar el problema. En este caso, si estas decidido a arreglar el volumen de tu teléfono móvil mediante profesionales, lo más recomendable es que acudas a tu fabricante y te informes sobre los servicios técnicos homologados con el fin de que la reparación de nuestro teléfono móvil se realice de la manera más satisfactoria posible y no tengamos problemas en el futuro.

Por ello, una vez hayamos dado con el profesional que nos va a arreglar el problema que probablemente provenga del hardware de nuestro teléfono, habrá de darnos el diagnóstico por el cual se nos especificará qué es lo que le ocurre al teléfono. Tras habernos informado, si realmente decidimos arreglar el teléfono móvil será el momento de que entre en juego la garantía del teléfono móvil, la cual nos permitirá eliminar por completo cualquier pago que tengamos que realizar por la reparación del smartphone siempre y cuando no venga provocado por un maltrato del terminal.

¿Tienes un wearable?

En muchas ocasiones, no siempre el problema que estamos teniendo irá a depender exclusivamente de nuestro teléfono móvil, sino que también puede ir a depender de cualquier otro componente que esté conectado al mismo y que sea el culpable de que el sonido del mismo se esté bajando, por lo que no tendremos que ir a mayores.

Y es que en ocasiones, los wearables, es decir, las pulseras y relojes inteligentes, son los encargados de subir o bajar el volumen mediante las ruedas de control que suelen aparecer en algunos de sus laterales y que una de sus funciones, es la de ajustar el volumen, por lo que estas pueden ser las que nos vayan a dar esos dolores de cabeza con el mismo. Realmente no hay una forma real en la que podamos comprobar si esto realmente se va a dar por dichas ruedas; nos basaremos sobre todo en la observación; y es que en el caso de que veamos que nuestro reloj sea el que baja y sube el volumen, será seguramente porque rozamos dicha rueda con el pantalón o con algún elemento, por lo que será fruto del despiste, por lo que si notamos que es así, lo mejor es que estemos atentos.

¡Sé el primero en comentar!