¿Por qué el móvil ha dejado de sonar con las notificaciones?

A lo largo del día solemos recibir muchas alertas que pueden hacer referencia a mensajes, correos electrónicos o simplemente nuevas alertas de las muchas apps que podemos llegar a tener. Aunque el sonido puede provocar que en algún momento nos estresamos, igual de molesto es que no suenen cuando las esperamos.

Un problema que llevan sufriendo los usuarios desde hace varias generaciones, pero que tiene solución si sabemos ponerle remedio. Para que estos problemas no vuelvan a irrumpir en tu móvil, os proponemos y mostramos todo lo que debemos mantener bajo control para conseguir que suenen siempre que lo necesitéis.

Los modos de audio

Para comenzar a dar respuestas al problema y por supuesto soluciones que nos permitan recuperar el sonido en las notificaciones, tenemos que poner el punto de mira en sus posibilidades. Muchas de las veces en las que nos podemos topar con que una alerta no llega al móvil, el problema se resuelve con un simple cambio de modo.

En Android

Con solo tocar el control de volumen de nuestro móvil o bien bajar las cortinas de accesos rápidos, tenemos dos formas diferentes de interactuar con los modos. Si en lugar de activar el sonido, lo tenemos configurado como vibración o silencio, podemos dejar de conocer cuando nos llega un mensaje.

sonido android

Pero además, tenemos que fijarnos en el modo no molestar. Un pequeño icono en forma de luna nos avisará en la parte superior que nos avisará de que no vamos a recibir todas las alertas. Podemos configurarlo desde el apartado indicado, para elegir otro horario en el que funcionará o incluso elegir de qué personas si vamos a recibir el sonido en las alertas que lleguen al móvil.

También en iOS

En los iPhone las opciones de sonido no cambian demasiado con Android, pues también vamos a poder elegir el modo silencio, pero lo más habitual que nos ocurra es que hemos activado el interruptor lateral sin querer.

silencio iphone

En este caso el modo no molestar se puede encontrar en Ajustes > Modos de concentración y como puedes imaginar, es otro motivo que nos lleva a toparnos con que ninguna notificación emite sonido y por lo tanto se queda perdida hasta que miramos el móvil por intuición o rutina.

Aplicación silenciada

En el sistema operativo Android nos encontramos con una opción que puede marcar la diferencia entre que una app llegue sin problemas o que el sonido desaparezca como por arte de magia. Esta se consigue fácilmente en cualquier marca, modelo y capa de personalización e incluso podríamos haberla activado sin querer.

Tan solo tenemos que dejar el dedo pulsado sobre la alerta que nunca suena en el móvil y aparecerán una serie de opciones que afectan al sonido y la prioridad. En caso de que aparezca marcado el modo silencio, se debe a que en algún momento lo modificamos y para volver al estado original, tendríamos que elegirla como predeterminado.

sonido notificaciones android

Pero si con esto no es suficiente, podemos optar por darle prioridad y que de este modo siempre aparezca arriba en el listado de alertas y el propio terminal se preocupe porque siempre llegan y suenan en el teléfono.

Un proceso que podemos llegar a cumplir con todas las apps del sistema, aunque sin embargo no es lo único que podemos hacer.

Repasa las alertas

Puede que en algún momento decidamos acabar por completo con las notificaciones de una aplicación o bloquear el sonido. Esto será lo que nos lleva a toparnos con que la notificación sigue llegando pero no suena. Conseguir que vuelva al estado original es tan sencillo como entrar en Ajustes > Aplicaciones y localizar la problemática.

notificaciones sonido app

Una vez dentro vamos a poder ver como el primer interruptor nos permite escoger si llegan o no esas alertas. Pero después vienen otros muchos, que nos dan opciones concretas para cada una de las opciones. Tocando en cada una de ellas, podremos elegir si queremos una notificación silenciosa o bien clásica como las demás, incluso escogiendo el sonido expreso para cada una de ellas.

Solo ocurre en WhatsApp

Una de las apps más populares en el mundo de los móviles es sin duda alguna es WhatsApp, además desde la cual más nos suele importar recibir las notificaciones. Si tras haber seguido los pasos anteriores nos seguimos topando con que el problema se repite, tendremos que tratar de solventarlo de la única manera que nos quedaría.

Es posible que en algún momento un chat o grupo fuese muy cansino y decidimos acabar por lo sano con las alertas. Esto lo podemos remediar entrando en WhatsApp, accediendo al grupo o persona del cual queremos escuchar un sonido y tocando sobre el nombre.

silenciar notificaciones whatsapp

Después tan solo habrá que desmarcar la opción Silenciar notificaciones y todo volverá a ser como deseábamos.

¿Llegan las notificaciones?

La cosa cambia por oculto si el problema se debe a que tampoco recibimos las noticias hasta que no entramos en la app. Esto por lo tanto bloquea el sonido y nos impide oírlo, porque en ningún momento suena. Un problema que se debe a los ajustes de batería.

restricciones bateria app

El optimizador del sistema bloquea las alertas y estas no llegan hasta que se abre. Para solucionarlo tenemos que entrar en Ajustes > Batería y elegir un ahorro de batería no estricto. También podemos hacerlo desde cada una de las apps, por ejemplo WhatsApp, entrando en Ajustes > Aplicaciones > Batería y quitando las limitaciones para que el sistema no cierre la app y perdamos las alertas.

Un viejo error

Si nada consigue solventar la situación, solo nos queda pensar en que el error que afectó a tantos usuarios tras la actualización de Android 11 se repite. En este caso lo único que nos quedará por hacer es hacer un restablecimiento de fábrica al teléfono móvil y confiar que cuando se encienda, ningún problema nos vuelva a atormentar. Esto borra todos los archivos, por lo que antes tendremos que hacer una copia de seguridad y extraer lo que no queramos perder.

Entonces tendremos que tener mucho cuidado con la configuración del sonido, por si el problema lo genera de nuevo nosotros. Por supuesto, también debemos estar atentos a las actualizaciones por sí una novedad en el software o incluso en las apps resuelve este fallo que nos atormenta. Muchas veces buscamos soluciones complejas cuando lo más fácil está al alcance de nuestra mano.

¡Sé el primero en comentar!