¿El altavoz de tu iPhone no suena? Arréglalo sin ser un experto

¿El altavoz de tu iPhone no suena? Arréglalo sin ser un experto

David Girao

Aunque pueda parecer lo contrario, el altavoz de nuestro iPhone es uno de los elementos más sensibles. Está expuesto constantemente a golpes, suciedad e incluso problemas derivados del propio hardware o software. Hoy vamos a ver los problemas más habituales relacionados con el sonido que pueden darse en el altavoz de los iPhone y cómo resolverlos.

No hacen falta muchos indicativos para comprobar que algo no va bien con el altavoz. Los usuarios que tienen problemas reportan un volumen demasiado bajo, incluso estando al máximo, llamadas que no suenan, música que no se oye, o que, directamente, no se oiga nada por el altavoz sin poder encontrar causa aparente.

¿Es problema del altavoz o de iOS?

Antes de ponernos manos a la obra es oportuno detectar si el origen del fallo está en un defecto físico del dispositivo o es algo que depende de la configuración del sistema operativo.

Problema de iOS

ios 15 roto iphone

Desde luego, detectarlo no es nada sencillo, pero hay varias cosas que puedes hacer para confirmar que el problema está en el software y no en los componentes del iPhone. Muchos de los iPhone, incluyendo modelos antiguos como los iPhone 8 y otros más modernos como los iPhone 12, han experimentado problemas con el audio del altavoz, que posteriormente se revelaron como un problema de software.

  • ¿Suena -físicamente- algo en el teléfono? Por ejemplo, puedes agitarlo y comprobar si algo suena por dentro como si se hubiera soltado. Si no es así puede que no sea un fallo mecánico
  • ¿El fallo sucede en todos los rincones del iPhone? También es oportuno saber si el fallo se produce solo con una aplicación o con todas por igual porque, de ser el primer caso, está claro que es un problema independiente de esa app.
  • ¿Se ha actualizado el móvil? De igual forma es oportuno que hagas memoria (o mires los Ajustes generales del teléfono de Apple) para saber si se ha actualizado recientemente. No sería la primera ni la última vez que al instalar un nuevo software de los de Cupertino, empiezan a aparecer fallos en un iPhone que, hasta entonces, funcionaba y sonaba bien. De ser así te tocará esperar a ver si la solución puede llegar en forma de otra nueva actualización, por lo que debemos asegurarnos que no tenemos ningún parche pendiente.

Problema de Hardware

iPhone 12 roto

Llegados a este punto, si parece que todo está bien con el software, podemos pensar en un problema mayor, que tiene que ver con un fallo físico en nuestro altavoz. Estamos en el paso previo antes de acudir a un profesional para que revise y de con el problema.

  • Limpiar el altavoz: en una gran mayoría de los casos es debido a la suciedad y polvo acumulada. En este caso tendremos que proceder a limpiar el altavoz, lo que posiblemente resuelva el problema. Para hacerlo tenemos que ayudarnos de un pequeño alfiler que consiga retirar de los espacios del altavoz el polvo y todos los elementos que impiden el resultado correcto. En los problemas más graves, también nos podemos ayudar de un pequeño bastoncillo con alcohol para con el iPhone apagado, darle una pasada rápida y dejarlo secar por completo.
  • Problema interno: es muy posible que el altavoz esté dañado y sea la causa de su no volumen o volumen excesivamente bajo. En este caso solo nos queda la opción de hacer una vista a un profesional para que pueda realizar las pertinentes comprobaciones. Para que nos podamos hacer una idea, en caso de tener que cambiar el altavoz interno, nos puede costar entre 50 euros para un iPhone 7 y casi 100 para el nuevo iPhone 11.
  • Un golpe: tanto si somos conscientes de que el dispositivo ha recibido un golpe, como si lo podemos apreciar por marcas en el teléfono, tenemos que pensar en la posibilidad de que el propio altavoz se haya desconectado de la placa base, algo más habitual de lo que nos gustaría. Si solo se trata de una desconexión, hará falta abrirlo, conectarlo y volverlo a cerrar.

Soluciona los problemas de sonido en el móvil de Apple

Antes de entrar en pánico y pedir cita con el servicio técnico, tendremos que verificar varios aspectos de nuestro móvil para descartar que el problema no sea algo mayor. En muchas ocasiones, revisar estos ajustes soluciona el fallo con el altavoz. De este modo, nosotros seremos los únicos «técnicos» que tendrán que tocar el smartphone.

iphone 12 problemas altavoces

Comprobar los ajustes de sonido

Si nuestro iPhone dispone de un interruptor de timbre/silencio, debemos moverlo hacia delante (hacia la pantalla del dispositivo) de forma que no sea vea el color naranja. No son pocos los usuarios que han acudido a un servicio técnico para ver con asombro como la solución era simplemente mover este interruptor.

Del mismo modo, tendremos que abrir el menú de Ajustes y pulsar sobre no molestar, para verificar que este modo esté desactivado a través del software y que los diferentes niveles de volumen se encuentran por encima del mínimo.

Pon a prueba el volumen de la app

Es posible que no oigamos algo por el altavoz en una llamada con el manos libres o escuchando música en Spotify. Sin embargo, debemos verificar que no sea trata de algo puntual de una app en concreto. Para comprobarlo tendremos que ejecutar una app que tenga efectos de música o de sonido y a continuación ajustar los botones de volumen para subirlo y bajarlo, comprobando que el fallo no proviene solo de una app concreta.

Si solo sucede con una de ellas, deberás desinstalarla de tu dispositivo y volver a descargarla de nuevo. Si sigue fallando, única y exclusivamente esa app, ponte en contacto con el desarrollador.

Conectar auriculares

Es uno de los mejores métodos para comprobar si realmente puede existir un problema físico con los altavoces de nuestro iPhone. Para ello debemos conectar unos auriculares, para ver si el sonido se escucha a través de ellos pero no de los altavoces del dispositivo.

iphone con auriculares

Una vez retirados los auriculares, debemos fijarnos en que el modo auriculares no se queda fijado en la parte superior de la pantalla, un error que es muy común y que puede volvernos locos. Esto se debe a que el conector que utilizamos para los auriculares está fallando y necesita una limpieza en profundidad para volver a darnos el mejor resultado.

Prueba a limpiarlos con una pera de aire o soplando ligeramente en el conector. Después, conecta y desconecta un par de veces más los auriculares para que se elimine cualquier mota de polvo restante.

Desactivar el Bluetooth

En muchas ocasiones, incluso cuando ya hemos desconectado el manos libres del coche o un accesorio Bluetooth, este puede seguir conectado como si estuviese activo. Esto hará que no suene ningún sonido por los altavoces. Lo que debemos hacer para solucionarlo es lo siguiente:

  • Abre la app de Ajustes del iPhone
  • Entra en el menú Bluetooth
  • Desactiva la conexión manualmente,

Esto debería librarnos de este molesto problema que nos puede estar haciendo perder desde las llamadas hasta el sonido de los contenidos multimedia.

Reiniciar el iPhone

La solución más sencilla y en muchas ocasiones la que antes arregla el problema. Basta con apagar el iPhone y volver a encenderlo para que la conexión entre el software de iOS y el altavoz se restablezca. Al igual que en otro tipo de dispositivo electrónico, al hacer esto vamos a eliminar cualquier error que haya quedado alojado en el smartphone y nos genere este dolor de cabeza.

altavoz iphone 7

Si el sonido sigue sin sonar por los altavoces, podemos ir pensando en un problema mayor.

Restaura el iPhone por completo

Si nada de lo que hemos visto hasta ahora ha servido de solución para conseguir que el sonido de los altavoces en el iPhone vuelva a funcionar, tendremos que pensar en soluciones a gran escala. Y la solución a la que nadie quiere llegar, pero que habitualmente es la que arregla todo, es devolver el iPhone a su estado original.

Hacerlo con el teléfono de Apple no tiene mayor misterio, simplemente debes seguir estos pasos:

  • Pulsa Ajustes
  • Accede al menú General
  • Una vez dentro, selecciona Transferir o Restablecer
  • A continuación, pulsa Borrar contenidos y Ajustes.

En este momento llegará un punto en que se te solicite tu contraseña de iCloud por seguridad, simplemente introduce tus credenciales para continuar con el proceso. Confirma que quieres borrar todo el contenido del teléfono, espera a que el dispositivo se borre y listo. Tras esperar unos minutos podrás comprobar si el sonido del smartphone vuelve a ser el que era.

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