Fallos de sonido en el iPhone: todas las formas de solucionarlo

Fallos de sonido en el iPhone: todas las formas de solucionarlo

David Girao

Aunque pueda parecer lo contrario, el altavoz de nuestro iPhone es uno de los elementos más sensibles. Está expuesto constantemente a golpes, suciedad e incluso problemas derivados del propio hardware o software. Hoy vamos a ver los problemas más habituales relacionados con el sonido que pueden darse en el altavoz de los iPhone y cómo resolverlos.

No hacen falta muchos indicativos para comprobar que algo no va bien con el altavoz. Los usuarios que tienen problemas reportan un volumen demasiado bajo, incluso estando al máximo, llamadas que no suenan, música que no se oye, o que, directamente, no se oiga nada por el altavoz sin poder encontrar causa aparente.

¿De dónde viene el problema?

Antes de ponernos manos a la obra es oportuno detectar si el origen del fallo está en un defecto físico del dispositivo o es algo que depende de la configuración del sistema operativo.

Problema de iOS

Desde luego, detectarlo no es nada sencillo, pero hay varias cosas que puedes hacer para confirmar que el problema está en el software y no en los componentes del iPhone. Muchos de los iPhone, incluyendo modelos antiguos como los iPhone 8 y otros más modernos como los iPhone 12, han experimentado problemas con el audio del altavoz, que posteriormente se revelaron como un problema de software.

ios 15 roto iphone

  • ¿Suena -físicamente- algo en el teléfono? Por ejemplo, puedes agitarlo y comprobar si algo suena por dentro como si se hubiera soltado. Si no es así puede que no sea un fallo mecánico
  • ¿El fallo sucede en todos los rincones del iPhone? También es oportuno saber si el fallo se produce solo con una aplicación o con todas por igual porque, de ser el primer caso, está claro que es un problema independiente de esa app.
  • ¿Se ha actualizado el móvil? De igual forma es oportuno que hagas memoria (o mires los Ajustes generales del teléfono de Apple) para saber si se ha actualizado recientemente. No sería la primera ni la última vez que al instalar un nuevo software de los de Cupertino, empiezan a aparecer fallos en un iPhone que, hasta entonces, funcionaba y sonaba bien.  De ser así te tocará esperar a ver si la solución puede llegar en forma de otra nueva actualización, por lo que debemos asegurarnos que no tenemos ningún parche pendiente.

Problema de Hardware

iPhone 12 roto

Llegados a este punto, si parece que todo está bien con el software, podemos pensar en un problema mayor, que tiene que ver con un fallo físico en nuestro altavoz. Estamos en el paso previo antes de acudir a un profesional para que revise y de con el problema.

  • Limpiar el altavoz: en una gran mayoría de los casos es debido a la suciedad y polvo acumulada. En este caso tendremos que proceder a limpiar el altavoz, lo que posiblemente resuelva el problema. Para hacerlo tenemos que ayudarnos de un pequeño alfiler que consiga retirar de los espacios del altavoz el polvo y todos los elementos que impiden el resultado correcto. En los problemas más graves, también nos podemos ayudar de un pequeño bastoncillo con alcohol para con el iPhone apagado, darle una pasada rápida y dejarlo secar por completo.
  • Problema interno: es muy posible que el altavoz esté dañado y sea la causa de su no volumen o volumen excesivamente bajo. En este caso solo nos queda la opción de hacer una vista a un profesional para que pueda realizar las pertinentes comprobaciones. Para que nos podamos hacer una idea, en caso de tener que cambiar el altavoz interno, nos puede costar entre 50 euros para un iPhone 7 y casi 100 para el nuevo iPhone 11.
  • Un golpe: tanto si somos conscientes de que el dispositivo ha recibido un golpe, como si lo podemos apreciar por marcas en el teléfono, tenemos que pensar en la posibilidad de que el propio altavoz se haya desconectado de la placa base, algo más habitual de lo que nos gustaría. Si solo se trata de una desconexión, hará falta abrirlo, conectarlo y volverlo a cerrar.

¿Qué altavoz está afectado?

En el caso de que sea el altavoz superior el que no funciona cuando estás intentando escuchar algo, te puedes encontrar con que son varios los problemas que lo pueden estar ocasionando. Por un lado, como hemos dicho, que esté se haya roto debido a un golpe o una caída. También puede ser que, si el iPhone es nuevo, pueda haber venido defectuoso de fábrica y en ese caso estará cubierto por garantía. La otra posibilidad que encontramos es que el altavoz se encuentre perfectamente y sea un fallo del software lo que lo provoca, un bug de iOS.

En el caso contrario, si es el altavoz principal el que no se escucha, nos encontramos ante una situación muy similar al otro. Podemos achacarlo también a un fallo del propio móvil por diversos factores más allá de las caídas y golpes. Uno de estos factores es el agua, el peor enemigo de los dispositivos electrónicos y que podría ser causante del fallo de este altavoz.

Esto se debe a que la zona en la que se encuentra es más propensa a ser la principal afectada en estos casos. También el fallo de software se podría encontrar presente aquí, aunque el que seguramente pueda ser el fallo en la gran mayoría de ocasiones es el que provoca la suciedad en el altavoz, ya que a menudo puede colarse polvo entre las rendijas.

Soluciona los problemas de sonido en el móvil de Apple

Antes de entrar en pánico y pedir cita con el servicio técnico, tendremos que verificar varios aspectos de nuestro móvil para descartar que el problema no sea algo mayor. En muchas ocasiones, revisar estos ajustes soluciona el fallo con el altavoz. De este modo, nosotros seremos los únicos «técnicos» que tendrán que tocar el smartphone.

iphone 12 problemas altavoces

Comprobar los ajustes de sonido

Si nuestro iPhone dispone de un interruptor de timbre/silencio, debemos moverlo hacia delante (hacia la pantalla del dispositivo) de forma que no sea vea el color naranja. No son pocos los usuarios que han acudido a un servicio técnico para ver con asombro como la solución era simplemente mover este interruptor.

Del mismo modo, tendremos que abrir el menú de Ajustes y pulsar sobre no molestar, para verificar que este modo esté desactivado a través del software y que los diferentes niveles de volumen se encuentran por encima del mínimo. En caso contrario, es normal que hayas tenido problemas con el altavoz y que no se escuche de manera adecuada.

Pon a prueba el volumen de la app

Es posible que no oigamos algo por el altavoz en una llamada con el manos libres o escuchando música en Spotify. Sin embargo, debemos verificar que no sea trata de algo puntual de una app en concreto. Para comprobarlo tendremos que ejecutar una app que tenga efectos de música o de sonido y a continuación ajustar los botones de volumen para subirlo y bajarlo, comprobando que el fallo no proviene solo de una app concreta.

Si solo sucede con una de ellas, deberás desinstalarla de tu dispositivo y volver a descargarla de nuevo. Si sigue fallando, única y exclusivamente esa app, ponte en contacto con el desarrollador. Esta solución se debe a que ya has comprobado todo lo que podía comprobar antes de hacer esto.

Conectar auriculares

Es uno de los mejores métodos para comprobar si realmente puede existir un problema físico con los altavoces de nuestro iPhone. Para ello debemos conectar unos auriculares, para ver si el sonido se escucha a través de ellos pero no de los altavoces del dispositivo.

iphone con auriculares

Una vez retirados los auriculares, debemos fijarnos en que el modo auriculares no se queda fijado en la parte superior de la pantalla, un error que es muy común y que puede volvernos locos. Esto se debe a que el conector que utilizamos para los auriculares está fallando y necesita una limpieza en profundidad para volver a darnos el mejor resultado. Prueba a limpiarlos con una pera de aire o soplando ligeramente en el conector. Después, conecta y desconecta un par de veces más los auriculares para que se elimine cualquier mota de polvo restante.

Usa una app para limpiar el altavoz

Al igual que sucede en el ecosistema Android, en la App Store de Apple contamos con una serie de aplicaciones que, aunque no te lo creas, nos ayudan a limpiar cualquier rastro de humedad o agua que haya en el altavoz, impidiendo que el mismo suene como debería o que haga que la música se escuche con una calidad deficiente.

El funcionamiento de este tipo de apps, realmente, es muy sencillo. La limpieza del altavoz se realiza presionando solo un botón, momento en el que se comienzan a reproducir sonidos de una frecuencia estrictamente definida. Esto hace que la ‘telilla’ y las membranas de las que se compone el altavoz del teléfono de Apple vibren, deshaciéndose de toda la suciedad y otros elementos que puedan estar interfiriendo en el buen funcionamiento del equipo.

Además la app también analiza el sonido ambiental mediante el micrófono del teléfono para ajustes mejor estas vibraciones y esta frecuencia sonora para obtener siempre el mejor resultado posible.

Sobre el papel, la aplicación se puede descargar de forma gratuita desde la tienda de los de Cupertino pero siempre tendrás la opción de pagar por una suscripción mensual que ofrezca muchas más opciones de las que por sí ya tenemos en el periodo de prueba.

Sube el sonido como urgencia

Si necesitamos usar nuestro altavoz con urgencia y realmente no tenemos a mano unos auriculares que conectar a este dispositivo, quizás nos podamos preguntar si ese sonido tan escueto que sale de nuestro altavoz puede ser potenciado para que lo escuchemos mucho más alto y así podamos disfrutar completamente de nuestro altavoz a corto plazo. Para ello, podremos hacer uso del propio sistema que nos permitirá eliminar barreras de sonido que aparecen por seguridad, pero aun así, tendremos que hacer uso de algunas de las apps que tenemos en la App Store y que podemos usarla aunque no es lo que más recomendamos.

Para cambiarlo desde el sistema operativo, tendremos que ir a los ajustes del ecualizador de nuestro iPhone que encontraremos en la pestaña ‘Música’ y posteriormente en el menú ‘EQ’. Tras esto seleccionaremos la opción ‘Minialtavoces’ y notaremos una leve subida en el volumen de nuestro móvil.

Es muy necesario recalcar que esta se trata de una solución temporal, pues realmente una vez la hayamos usado, debemos ponernos en manos de un profesional para que se arregle el altavoz y se eliminen los problemas, pero en este caso, para siempre, por lo que esta que os acabamos de contar será una solución únicamente temporal.

Desactivar el Bluetooth

En muchas ocasiones, incluso cuando ya hemos desconectado el manos libres del coche o un accesorio Bluetooth, este puede seguir conectado como si estuviese activo. Esto hará que no suene ningún sonido por los altavoces. Lo que debemos hacer para solucionarlo es lo siguiente:

  • Abre la app de Ajustes del iPhone
  • Entra en el menú Bluetooth
  • Desactiva la conexión manualmente,

Esto debería librarnos de este molesto problema que nos puede estar haciendo perder desde las llamadas hasta el sonido de los contenidos multimedia.

Reiniciar el iPhone

La solución más sencilla y en muchas ocasiones la que antes arregla el problema. Basta con apagar el iPhone y volver a encenderlo para que la conexión entre el software de iOS y el altavoz se restablezca. Al igual que en otro tipo de dispositivo electrónico, al hacer esto vamos a eliminar cualquier error que haya quedado alojado en el smartphone y nos genere este dolor de cabeza.

altavoz iphone 7

Si el sonido sigue sin sonar por los altavoces, podemos ir pensando en un problema mayor. Esto únicamente sirve para problemas de índole más pasajera ya que no estamos llevando a cabo un proceso en sí, sino lo que estamos haciendo es una especie de restauración más rápida.

Actualiza el teléfono

Antes de comenzar con soluciones a este problema que posiblemente vayan a ser mucho más complicadas y que pongan en un compromiso mucho más serio tu teléfono móvil queda una única opción por delante que se encuentra en el sistema de nuestro móvil, en iOS. Y es que posiblemente tu sistema está bloqueando algún proceso que está provocando que el sonido no funcione como debería al momento de usarlo, por lo que en este momento solo queda una opción que pasa por actualizar la versión del sistema a la última que se encuentre disponible.

Para ello tendremos que dirigirnos a los ajustes de nuestro dispositivo móvil y que nos permitirá buscar estas nuevas actualizaciones dentro de los ajustes en los que nos encontramos todas estas posibilidades. En el caso de que encontremos alguna disponible, tendremos que descargarla y al momento, pasar a instalar esta versión en nuestro iPhone con el objetivo de intentar eliminar de una vez por todas nuestro problema con el altavoz de nuestro móvil de Apple.

Restaura el iPhone por completo

Si nada de lo que hemos visto hasta ahora ha servido de solución para conseguir que el sonido de los altavoces en el iPhone vuelva a funcionar, tendremos que pensar en soluciones a gran escala. Y la solución a la que nadie quiere llegar, pero que habitualmente es la que arregla todo, es devolver el iPhone a su estado original.

Hacerlo con el teléfono de Apple no tiene mayor misterio, simplemente debes seguir estos pasos:

  • Pulsa Ajustes
  • Accede al menú General
  • Una vez dentro, selecciona Transferir o Restablecer
  • A continuación, pulsa Borrar contenidos y Ajustes.

En este momento llegará un punto en que se te solicite tu contraseña de iCloud por seguridad, simplemente introduce tus credenciales para continuar con el proceso. Confirma que quieres borrar todo el contenido del teléfono, espera a que el dispositivo se borre y listo. Tras esperar unos minutos podrás comprobar si el sonido del smartphone vuelve a ser el que era.

Acude al servicio técnico

Si el problema de hardware en el altavoz de nuestro iPhone ha ido excesivamente lejos y ninguna de las opciones anteriores ha surtido efecto, quizás haya llegado el momento en el que tengamos que ponernos en manos de un profesional para que este sea el que arregle nuestro dispositivo y para ello acudiremos al Servicio Técnico. Lo que te recomendamos es que acudas al mismo que nos proporciona el fabricante, pues nos aseguraremos de que nuestro iPhone va a ser tratado por profesionales que tienen los conocimientos más avanzados sobre este terminal.

Además, tendrás que tener en cuenta el momento en el que se encuentra la garantía de nuestro teléfono móvil, pues tratándose de una reparación que podríamos denominar como ‘compleja’ al tener que abrir el teléfono móvil casi con total seguridad, lo ideal es asegurarse antes si la garantía nos va a cubrir o no esta reparación para que no nos cueste nada. Eso sí, de antemano te advertimos que en el caso de que este fallo haya sido provocado por una caída, rotura o por algún tipo de líquido, por mucho que lo intentemos esta garantía no cubrirá la reparación del altavoz de nuestro iPhone.

El problema nace con el tiempo

Ya os hemos comentado todas las posibles soluciones que pueden hacer que nos olvidemos para siempre de nuestros problemas en el altavoz del teléfono, lo que significa que puede haberse solucionado el problema, aunque hay casos en los que no. Y es que hay ciertos modelos de iPhone que suelen dar problema con el altavoz al cabo del tiempo de uso y es más complicado el ponerle solución.

Esto ocurre por ejemplo en modelos como el iPhone XR, donde se han detectado un mayor número de errores y problemas con nuestro altavoz, por lo que de esta manera, al cabo de un tiempo podremos llegar a notar que los decibelios de este altavoz bajan. Algo que ocurre sobre todo con el altavoz superior, por lo que por ejemplo, las llamadas no se pueden producir de la manera más satisfactoria posible, por lo que no escucharemos lo suficientemente bien estas llamadas, por lo que es necesario buscarle una solución cuanto antes.

De esta manera, una de las grandes soluciones que pueden darse para que este problema con nuestro altavoz se solucione de una vez por todas. Esta pasa, como no podía ser de otra manera por el servicio técnico de Apple, donde nos darán los pasos a seguir para completar la reparación o en caso contrario, la forma en la que debemos proceder para eliminar los problemas de nuestros altavoces.

¡Sé el primero en comentar!