Si tu iPhone XR no suena bien, prueba estas soluciones

Si tu iPhone XR no suena bien, prueba estas soluciones

Miguel Martínez

Son muchos los usuarios que de un tiempo a esta parte han acudido al centro de soporte de Apple quedándose de problemas de sonido en el iPhone XR. En estas líneas vamos a repasar todas las posibles soluciones a las que puedes acudir cuando el teléfono no suena bien o directamente no emite audio alguno, ni en llamadas ni al reproducir música.

Cuando no tiene sonido, podría indicar que estamos ante un problema de hardware ocasionado por algún fallo puntual de un componente interno del móvil. Sin embargo, también hay casos en los que los errores de software son los culpables de este problema. Por ello, antes de salir corriendo a un centro de soporte de Apple, puedes probar algunas soluciones para arreglar el problema del smartphone.

¿Por qué el iPhone no suena bien?

¿Qué hace que los iPhone, móviles que cuestan mil euros o más, no suenen bien? Da igual que tengas un modelo como este iPhone XR, más barato que les resto de miembros del catálogo de Apple, que el último teléfono de la marca, los fallos están motivados siempre por lo mismo. Muchos usuarios han reportado que su dispositivo no reproduce el audio correctamente, ya sea a través de los altavoces o de los auriculares. Esto puede ser muy molesto, especialmente si quieres escuchar música, ver vídeos o hacer llamadas.

Dependiendo de las circunstancias, los problemas de sonido de tu nuevo iPhone pueden deberse a lo siguiente:

  • Malos ajustes de sonido: A veces, los niveles de volumen de tu iPhone se reducen accidentalmente debido a golpes dentro de tu bolsillo similar, al igual que una mala configuración del modo ‘No molestar’ o ‘Modo silencioso’,
  • Problemas de conexión: Este problema se refiere a la conexión de los auriculares al iPhone. A veces surgen problemas de conexión, como desconexiones e interferencias repentinas, motivadas por suciedad o fallos del conector, que interrumpe las señales de audio que llegan del teléfono a los cascos.
  • Sonido mal configurado: El audio del teléfono consta de muchas variables, como el al balance, al ecualizador, al volumen o a la salida del sonido. Puede deberse a un cambio accidental, a una personalización inadecuada o a una restauración de fábrica.
  • Errores de sistema: Hablamos d bugs de iOS que causan resultados no deseados, como la falta de audio. Por lo general, esto se puede eliminar reiniciando el teléfono o actualizando el software a su versión más reciente. Si noa ctualizas iOS, esto puede causar problemas de compatibilidad con algunas aplicaciones o servicios que usan el sonido, como FaceTime, Spotify o Siri.
  • Configuración de aplicaciones de terceros: A veces, el origen del fallo no reside en el iPhone en sí, sino en la plataforma de streaming u otras aplicaciones que estás utilizando, las cuales tienen su propia configuración de sonido.
  • Problemas de hardware: Además de las situaciones citadas, no podemos descartar que los altavoces o puertos del smartphone de Apps se hayan dañado y precisen de una reparación.
  • Fallos con la batería: Si la batería no funciona bien, puede hacer que el sonido se degrade, se apague o se encienda solo. Puede deberse a una batería defectuosa, a un cargador dañado o a un sobrecalentamiento del teléfono.
  • El altavoz inferior está obstruido por polvo, suciedad o líquidos. Si hay suciedad en el altavoz se puede reducir el volumen y la calidad del sonido, especialmente si el iPhone XR se ha mojado o ha estado expuesto a ambientes sucios.

Arregla el sonido de tu iPhone

Las soluciones para poder dar fin al problema del audio de nuestro XR de Apple son varias, pero el principal enemigo será dar con la solución clave que termine con este error. Además, debemos tener en cuenta que no se solucionará en un par de minutos, ya que tendremos que probar diferentes vías que os explicaremos a continuación. Antes de nada, una cosa que puedes hacer es probar a hacer una llamada y asegurarte de que escuchas a la otra persona.

iPhone XR fondo azul

Sube el volumen

Comprueba que el botón de silencio del smartphone está desactivado. Después, tanto si el problema se reproduce en el volumen externo o durante una conversación telefónica, ajusta el volumen con los botones destinados a tal fin que encontraremos en el lateral del dispositivo. Además, tendrás que asegurarte de que ves el indicador de volumen en la pantalla al pulsar los botones de volumen, y sobre todo fíjate bien si no estaba al mínimo.

En caso de que no te funcionen los botones, tendrás que pasar a subir el volumen desde:

  • Ajustes
  • Sonido y vibraciones

Desde aquí podremos configurar el timbre y los avisos. Para el volumen de la música, tendremos que deslizar el centro de control de nuestro smartphone.

iphone 7 detalle botones volumen

Alternativamente, puedes modificar el volumen a través del Centro de control deslizando el dedo hacia abajo desde la parte superior derecha de la pantalla y controlando de izquierda a derecha la intensidad del sonido.

Comprueba la limitación de sonido

También hay una opción en iOS, el sistema operativo del móvil, para limitar el volumen máximo que puede ser el responsable de que no oigas bien tu música o, al menos, no tan alto como te gustaría.

Debes configurarlo desde la siguiente ruta:

  • Ve a Ajustes
  • Sonidos y vibraciones
  • Seguridad de los auriculares
  • Aquí, puedes activar o desactivar la opción de Reducir sonidos fuertes

Por lo general, esta opción se establece automáticamente en 85 decibelios, pero puedes subir hasta 100 decibelios. Ten en cuenta que subiendo este máximo podrías estar poniendo en riesgo la salud de tus oídos, exponiendo los mismos a más decibelios de los podría soportar sin llegar a dañarlos. Por tanto, te sugerimos que no te tomes esto a la ligera y lo amplies rápidamente para solucionar tu problema pues pueden venir otros mayores.

Configura las conexiones

Es evidente que, si el terminal tiene unos auriculares conectados, no podrás oír audio en el XR por el altavoz interno del móvil ni del altavoz externo. ¿Pero sabías que esto también puede suceder si alguna vez has conectado algún auricular inalámbrico como los AirPods? Por este motivo, antes de pasar a probar soluciones más serias para arreglar los problemas de sonido en el iPhone XR, es oportuno que desconectes la conectividad Bluetooth del teléfono de Apple.

iphone X

De igual forma debes comprobar desde los ajustes del teléfono que el modo No Molestar no está activado. Ve a:

  • Ajustes
  • Menú No molestar
  • Asegúrate de que está desactivado

También puedes comprobarlo a través del Centro de control, donde esta opción está representada bajo el apartado de conexiones, donde podremos encontrar estos modos de concentración y podremos desactivar este modo No Molestar.

Limpia el altavoz

El altavoz del iPhone XR puede dejar de funcionar correctamente si está obstruido o sucio. Por ello, tendrás que asegurarte de que la carcasa que tengas puesta en el móvil no es el origen del problema y, si el teléfono está recién sacado de la caja, asegúrate de retirar la lámina de plástico de las partes delantera y trasera del dispositivo.

Después comprueba si la rejilla de altavoz está sucia y, de ser así, puedes limpiarla con un cepillo pequeño y suave que debe estar limpio y seco. Una vez hecho esto, activa el manos libres durante una llamada y fíjate si suena bien. Si no es así, puede tratarse de un problema de cobertura, el cual no podrás quitarte de encima hasta que la señal se recupere a tu alrededor.

iphone

Apaga y vuelve a encender

Puede ser una comprobación básica y que pienses que no sirve para nada. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que estos dispositivos pueden hacer gran cantidad de tareas en segundo plano sin que te des cuenta de ellos. Puede que alguna de estos pueda generar problemas en tu dispositivo, y la mejor forma de evitarlo es apagar tu iPhone para descargar que no sea esto lo que sucede.

Así que lo que puedes hacer en este caso es apagar tu dispositivo y mantenerlo durante al menos 30 segundos apagado. Después, vuelve a encender y comprueba cómo se oye. Si se ha solucionado, ya estaría.

Actualiza el teléfono

Instalar la última actualización de IOS también puede ofrecer algunos remedios si el problema se atribuye a errores del sistema. Los parches contenidos en un archivo de actualización normalmente se programan para paliar errores que han provocado que el smartphone funcione mal y en casos como el que nos ocupa, que el sonido del iPhone XR no sea todo lo bueno que debería ser.

Para comprobar si hay actualizaciones disponibles accede a la app de Configuración desde la pantalla de inicio, selecciona General y finalmente pulsa en Actualización de software.

Actualización iOS 13

Actualiza una app en concreto

Si el problema radica en una aplicación, por ejemplo, WhatsApp, y el volumen en el resto de aplicaciones de tu iPhone funciona bien, excepto cuando se utiliza una aplicación específica, comprueba si hay una actualización para instalar a través del App Store. Estas actualizaciones podremos encontrarlas dentro de la tienda y una vez allí, pulsando sobre el icono de nuestro perfil y posteriormente haciendo scroll para comprobar estas actualizaciones pendientes.

Si no es así, puedes ponerte en contacto con el desarrollador y explicarle el problema para ver si es algo común entre varios usuarios.

Comprueba la cancelación de ruido

El iPhone usa la cancelación del ruido ambiental para reducir el ruido de fondo. Puede que el hecho de que no se escuche bien se deba a que esta está habilitada, o precisamente a que no lo está. Por eso, puedes hacer esta comprobación.

Ve a Ajustes del teléfono. Desde allí debes ir hasta General, a la opción de Accesibilidad y posteriormente en Audio/Visual das a Cancelación de ruido del teléfono. Una vez que lo hayas hecho, comprobarás cuál es la situación y puedes hacer pruebas con ella activada y deshabilitada para ver si se escucha mejor.

Arregla un posible daño físico

Cuando hemos probado todo y el problema sigue persistiendo, no podemos descartar que haya un fallo en el hardware, es decir, con los altavoces del iPhone XR. Una conexión suelta puede ser un gran dolor de cabeza, pero, en algunas circunstancias, es posible arreglarlo con un poco de maña.

Lo primero de todo es, por supuesto, retirar cualquier funda del terminal (que, por cierto, también puede ser uno de los culpables de que el iPhone XR suene mal). Después, deberás apretar el teléfono por su parte inferior.

Simplemente aplica un poco de presión en la esquina inferior derecha de tu teléfono. Pon el pulgar a la derecha de donde se situaría el botón de inicio (ya sabes que el iPhone XR carece de él), con el dedo índice en la misma posición en la parte posterior y apriétalo suavemente. Tendrás que mantener esto durante unos 20 segundos y luego liberarlo. Si hay un conector suelto dentro del teléfono, puede que al ejercer esta presión quede solucionado.

Son muchos los usuarios que alegan en foros de la marca que haciendo esto el fallo se soluciona. Otros incluso dicen que se arregló aplicando presión cerca de los botones de volumen.

Lo que queda claro es que, de arreglarse de esta forma, hay problemas físicos con las conexiones internas del dispositivo por lo que lo más recomendable es que pases por un soporte técnico.

Las últimas tres esperanzas, Reinicio, Hard reset y DFU

Si has hecho todo esto y no consigues que el iPhone vuelva a sonar bien, puede que haya que acudir a soluciones más extremas. En este caso podremos, incluso, devolver el móvil a su estado original.

Reinicio completo del iPhone

Reiniciar el iPhone es la primera opción a la que debemos acudir cuándo nuestro teléfono se ha bloqueado o presenta algún fallo de funcionamiento. Si todas las operaciones anteriores no arreglan los problemas de audio del iPhone XR puedes hacer un reinicio para eliminar errores arrastrados por el software:

  1. Presionar el botón de subir volumen
  2. Presionar al mismo tiempo el botón de bajar el volumen
  3. Mantener pulsado el botón lateral durante unos 10 segundos
  4. Soltar este botón lateral cuando se vea la pantalla de arranque de Apple

reiniciar iphone xr

Hard Reset

Si esto no funciona, puedes restablecer de fábrica el teléfono para devolverlo a su estado original. Esto eliminará toda la información, ajustes y archivos del teléfono por lo que antes debes hacer una copia de seguridad.

  1. Accede a los ajustes.
  2. Entra al menú General y baja hasta abajo del todo hasta localizar las opciones de Restablecer.
  3. Selecciona Borrar contenidos y Borrar iPhone.

Modo DFU

Si esta operación sigue sin arreglar el problema, la última solución que debes probar antes de mandar el smartphone a arreglar a un servicio técnico es reiniciarlo a través de iTunes. Es decir, tendremos que acceder al modo DFU del iPhone:

  1. Enciende tu smartphone de Apple.
  2. Conéctalo al ordenador mediante un cable USB a Lightning.
  3. Entra en iTunes en tu ordenador, y comprueba que tu teléfono móvil aparece en la lista de dispositivos.
  4. En tu teléfono, tendrás que pulsar el botón de subir volumen seguido inmediatamente del botón de bajar volumen.
  5. Luego, mantén pulsado el botón lateral de encendido hasta que la pantalla de tu terminal se vuelva negra.
  6. Suelta el botón lateral y luego mantén pulsado el botón lateral de encendido y bajar volumen simultáneamente durante aproximadamente cinco segundos.
  7. Ahora suelta el botón de encendido, pero continúa presionando el botón de bajar volumen
  8. Espera al menos cinco segundos para que iTunes reconozca que el modo de recuperación DFU se ha activado. Para ello deberías ver un mensaje de diálogo que dice “iTunes ha detectado un móvil en modo de recuperación. Debe restaurar este iPhone antes de que pueda ser utilizado con iTunes”.

Si en tu caso no te ha salido esta última notificación, tendrás que volver a repetir los pasos anteriores hasta que te aparezca este aviso en la pantalla del dispositivo.

Ponte en manos de un profesional

Si con todos los pasos que hemos intentado dar anteriormente para solucionar nuestro problema, no hemos encontrado ningún tipo de solución al sonido en nuestro iPhone XR, simplemente quedará ponernos en manos del servicio técnico a fin de poder arreglar nuestro altavoz. Para ello, tendremos que contactar con nuestro fabricante y que ellos sean los que nos indiquen a donde tenemos que acudir para solucionar este problema.

Una vez estemos en manos de un profesional, tendremos que determinar si nuestra garantía cubre o no este fallo que estamos teniendo que seguramente provenga del hardware. En el caso de que nuestro teléfono haya sufrido algún tipo de daño, caída o se haya mojado, por ninguna de las maneras la garantía cubrirá el arreglo y nos tocará pagar.

¿Pasa en tu altavoz superior?

Una de las cuestiones que puede ocurrir es que los problemas de sonido vengan solo por parte de nuestro altavoz superior, con los problemas que esto puede llegar a conllevar, por lo que tendremos que estar muy atentos y ver si realmente nos encontramos con algunos fallos dentro de este altavoz. Y es que este altavoz también puede llegar a fallar en nuestro móvil, hasta el punto de que al momento en el que cogemos las llamadas, no se escucha absolutamente nada o se escucha muy bajito, con los problemas de comunicación que esto puede llegar a conllevar al momento de usar nuestro móvil y hablar con otras personas.

Lo primero que debes hacer por supuesto, es mirar si hay algún problema con estos altavoces en lo que a suciedad se refiere, y en el caso de que estos estén completamente limpios, lo ideal es que pases a buscar el fallo en otros puntos, lo que se traduce en un rastreo de todas las posibilidades que te quedan en tu configuración. De esta manera, tienes que comprobar que en la configuración del teléfono, al igual que ha ocurrido antes, tengas contigo toda la configuración realizada de manera correcta al igual que no haya problemas en su interior.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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