Si tu iPhone XR no suena bien, prueba estas soluciones

Son muchos los usuarios que de un tiempo a esta parte han acudido al centro de soporte de Apple quedándose de problemas de sonido en el iPhone XR. En estas líneas vamos a repasar todas las posibles soluciones a las que puedes acudir cuando el teléfono no suena bien o directamente no emite audio alguno, ni en llamadas ni al reproducir música.

Cuando no tiene sonido, podría indicar que estamos ante un problema de hardware ocasionado por algún fallo puntual de un componente interno del móvil. Sin embargo, también hay casos en los que los errores de software son los culpables de este problema. Por ello, antes de salir corriendo a un centro de soporte de Apple, puedes probar algunas soluciones para arreglar el problema del smartphone.

Arregla el sonido de tu iPhone

Las soluciones para poder dar fin al problema del audio de nuestro XR de Apple son varias, pero el principal enemigo será dar con la solución clave que termine con este error. Además, debemos tener en cuenta que no se solucionará en un par de minutos, ya que tendremos que probar diferentes vías que os explicaremos a continuación.

iPhone XR fondo azul

Sube el volumen

Comprueba que el botón de silencio del smartphone está desactivado. Después, tanto si el problema se reproduce en el volumen externo o durante una conversación telefónica, ajusta el volumen con los botones destinados a tal fin que encontraremos en el lateral del dispositivo. Además, tendrás que asegurarte de que ves el indicador de volumen en la pantalla al pulsar los botones de volumen, y sobre todo fíjate bien si no estaba al mínimo.

En caso de que no te funcionen los botones, tendrás que pasar a subir el volumen desde:

  • Ajustes
  • Sonido y vibraciones

Desde aquí podremos configurar el timbre y los avisos. Para el volumen de la música, tendremos que deslizar el centro de control de nuestro smartphone.

iphone 7 detalle botones volumen

Alternativamente, puedes modificar el volumen a través del Centro de control deslizando el dedo hacia abajo desde la parte superior derecha de la pantalla y controlando de izquierda a derecha la intensidad del sonido.

Comprueba la limitación de volumen

También hay una opción en iOS, el sistema operativo del móvil, para limitar el volumen máximo que puede ser el responsable de que no oigas bien tu música o, al menos, no tan alto como te gustaría.

Debes configurarlo desde la siguiente ruta:

  • Ve a Ajustes
  • Sonidos y vibraciones
  • Seguridad de los auriculares
  • Aquí, puedes activar o desactivar la opción de Reducir sonidos fuertes

Por lo general, esta opción se establece automáticamente en 85 decibelios, pero puedes subir hasta 100 decibelios. Ten en cuenta que esto puede poner en riesgo la salud de tus oídos, así que no te lo tomes a la ligera.

Configura las conexiones

Es evidente que si el terminal tiene unos auriculares conectados, no podrás oír audio en el XR por el altavoz interno del móvil ni del altavoz externo. ¿Pero sabías que esto también puede suceder si alguna vez has conectado algún auricular inalámbrico como los AirPods? Por este motivo, antes de pasar a probar soluciones más serias para arreglar los problemas de sonido en el iPhone XR, es oportuno que desconectes la conectividad Bluetooth del teléfono de Apple.

iphone X

De igual forma debes comprobar desde los ajustes del teléfono que el modo No Molestar no está activado. Ve a:

  • Ajustes
  • Menú No molestar
  • Asegúrate de que está desactivado

También puedes comprobarlo a través del Centro de control, donde esta opción está representada por el símbolo de media luna.

Limpia el altavoz

El altavoz del iPhone XR puede dejar de funcionar correctamente si está obstruido o sucio. Por ello, tendrás que asegurarte de que la carcasa que tengas puesta en el móvil no es el origen del problema y, si el teléfono está recién sacado de la caja, asegúrate de retirar la lámina de plástico de las partes delantera y trasera del dispositivo.

Después comprueba si la rejilla de altavoz está sucia y, de ser así, puedes limpiarla con un cepillo pequeño y suave que debe estar limpio y seco. Una vez hecho esto, activa el manos libres durante una llamada y fíjate si suena bien. Si no es así, puede tratarse de un problema de cobertura.

iphone

Actualiza el teléfono

Instalar la última actualización de IOS también puede ofrecer algunos remedios si el problema se atribuye a errores del sistema. Los parches contenidos en un archivo de actualización normalmente se programan para paliar errores que han provocado que el smartphone funcione mal y en casos como el que nos ocupa, que el sonido del iPhone XR no sea todo lo bueno que debería ser.

Para comprobar si hay actualizaciones disponibles accede a la app de Configuración desde la pantalla de inicio, selecciona General y finalmente pulsa en Actualización de software.

Actualización iOS 13

Actualiza una app en concreto

Si el problema radica en una aplicación, por ejemplo WhatsApp, y el volumen en el resto de aplicaciones de tu iPhone funciona bien, excepto cuando se utiliza una aplicación específica, comprueba si hay una actualización para instalar a través del App Store.

Si no es así, puedes ponerte en contacto con el desarrollador y explicarle el problema para ver si es algo común entre varios usuarios.

Arregla un posible daño físico

Cuando hemos probado todo y el problema sigue persistiendo, no podemos descartar que haya un fallo en el hardware es decir, con los altavoces del iPhone XR. Una conexión suelta puede ser un gran dolor de cabeza pero, en algunas circunstancias, es posible arreglarlo con un poco de maña.

Lo primero de todo es, por supuesto, retirar cualquier funda del terminal (que, por cierto, también puede ser uno de los culpables de que el iPhone XR suene mal). Después, deberás apretar el teléfono por su parte inferior.

Simplemente aplica un poco de presión en la esquina inferior derecha de tu teléfono. Pon el pulgar a la derecha de donde se situaría el botón de inicio (ya sabes que el iPhone XR carece de él), con el dedo índice en la misma posición en la parte posterior y apriétalo suavemente. Tendrás que mantener esto durante unos 20 segundos y luego liberarlo. Si hay un conector suelto dentro del teléfono, puede que al ejercer esta presión quede solucionado.

Son muchos los usuarios que alegan en foros de la marca que haciendo esto el fallo se soluciona. Otros incluso dicen que se arregló aplicando presión cerca de los botones de volumen.

Lo que queda claro es que, de arreglarse de esta forma, hay problemas físicos con las conexiones internas del dispositivo por lo que lo más recomendable es que pases por un soporte técnico.

Las últimas tres esperanzas, Reinicio, Hard reset y DFU

Si has hecho todo esto y no consigues que el iPhone vuelva a sonar bien, puede que haya que acudir a soluciones más extremas. En este caso podremos, incluso, devolver el móvil a su estado original.

Reinicio completo del iPhone

Reiniciar el iPhone es la primera opción a la que debemos acudir cuándo nuestro teléfono se ha bloqueado o presenta algún fallo de funcionamiento. Si todas las operaciones anteriores no arreglan los problemas de audio del iPhone XR puedes hacer un reinicio para eliminar errores arrastrados por el software:

  1. Presionar el botón de subir volumen
  2. Presionar al mismo tiempo el botón de bajar el volumen
  3. Mantener pulsado el botón lateral durante unos 10 segundos
  4. Soltar este botón lateral cuando se vea la pantalla de arranque de Apple

reiniciar iphone xr

Hard Reset

Si esto no funciona, puedes restablecer de fábrica el teléfono para devolverlo a su estado original. Esto eliminará toda la información, ajustes y archivos del teléfono por lo que antes debes hacer una copia de seguridad.

  1. Accede a los ajustes.
  2. Entra al menú General y baja hasta abajo del todo hasta localizar las opciones de Restablecer.
  3. Selecciona Borrar contenidos y Borrar iPhone.

Modo DFU

Si esta operación sigue sin arreglar el problema, la última solución que debes probar antes de mandar el smartphone a arreglar a un servicio técnico es reiniciarlo a través de iTunes. Es decir, tendremos que acceder al modo DFU del iPhone:

  1. Enciende tu smartphone de Apple.
  2. Conéctalo al ordenador mediante un cable USB a Lightning.
  3. Entra en iTunes en tu ordenador, y comprueba que tu teléfono móvil aparece en la lista de dispositivos.
  4. En tu teléfono, tendrás que pulsar el botón de subir volumen seguido inmediatamente del botón de bajar volumen.
  5. Luego, mantén pulsado el botón lateral de encendido hasta que la pantalla de tu terminal se vuelva negra.
  6. Suelta el botón lateral y luego mantén pulsado el botón lateral de encendido y bajar volumen simultáneamente durante aproximadamente cinco segundos.
  7. Ahora suelta el botón de encendido, pero continúa presionando el botón de bajar volumen
  8. Espera al menos cinco segundos para que iTunes reconozca que el modo de recuperación DFU se ha activado. Para ello deberías ver un mensaje de diálogo que dice “iTunes ha detectado un móvil en modo de recuperación. Debe restaurar este iPhone antes de que pueda ser utilizado con iTunes”.

Si en tu caso no te ha salido esta última notificación, tendrás que volver a repetir los pasos anteriores hasta que te aparezca este aviso en la pantalla del dispositivo.

¡Sé el primero en comentar!