Hay varios motivos por los que puedes necesitar recuperar tus fotos de WhatsApp, y de paso tus vídeos, ya sea porque los has borrado por error o quieres volver a tener en tu galería una imagen de hace tiempo. Si este es tu caso, puedes estar tranquilo en cierto modo, puesto que hay diferentes formas de conseguirlas antes de darlo todo por perdido.
Por WhatsApp se envían diariamente una enorme cantidad de imágenes que acaban ocupando un espacio importante en el almacenamiento del teléfono, así que a todo el mundo le llega el momento de hacer hueco en la memoria. Puede ocurrir que más tarde te acabes dando cuenta de que había fotos que no querías eliminar, así que es importante saber los métodos a nuestro alcance.
Restaurar la copia de seguridad: el método más sencillo
Una de las funciones más útiles de WhatsApp es la copia de seguridad, ya que te permite recuperar todas las conversaciones, fotos, vídeos y el resto de los archivos al cambiar de móvil o en tu teléfono actual porque has borrado elementos por error o has formateado el dispositivo. Es cierto que lleva algo de tiempo, aunque es la solución más efectiva que hay.
La copia de seguridad se almacena de forma periódica, ya sea diariamente, semanalmente o mensualmente, pero si la has desactivado en algún momento no te servirá este truco. Estos son los pasos para restaurar la copia de seguridad y recuperar las fotos borradas de WhatsApp:


- Abre la app en tu móvil.
- Selecciona los 3 puntos que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla.
- Accede a los ajustes.
- Pulsa en la opción Chats.
- Busca Copia de seguridad entre las funciones inferiores.
- Aquí aparecerá la última copia de seguridad de WhatsApp si es que la hay. Ojo, es muy importante no pulsar en Guardar o perderás las fotos que has eliminado.
- En caso afirmativo, desinstala e instala WhatsApp de nuevo.
- Abre otra vez la aplicación y después de introducir tu número se realizará una búsqueda de la copia de seguridad.
- Pulsa Restaurar cuando aparezca y espera a que finalice el proceso.
Las fotos de WhatsApp que eliminaste ahora deberían aparecer con total normalidad en tu Galería. Si no están, prueba a buscar la imagen en la conversación correspondiente y pulsa Descargar para tenerla de nuevo.
Revisa los archivos de Android
Una solución que quizá has obviado por completo es la posibilidad de que la foto todavía siga en tu móvil, pero no aparezca en la conversación porque la has eliminado. Aquí es importante no haber marcado la casilla para borrar también el archivo de la galería, ya que es la única forma de que permanezca entre las imágenes. Para comprobar si se encuentra entre los archivos del dispositivo hay que hacer lo siguiente:



- Abre la app Files de Google o Mis archivos en otros sistemas.
- Pulsa en el Almacenamiento interno del teléfono.
- Selecciona la carpeta Android y, acto seguido, a la carpeta com.whatsapp.
- Accede a WhatsApp – Media – WhatsApp Images.
En el caso de iPhone no se puede acceder a las fotos desde la aplicación Archivos de Apple. Las imágenes descargadas de WhatsApp en iPhone no se almacenan en el teléfono, sino que hay que habilitar en los ajustes de la aplicación la opción de Guardar en Fotos para que se guarden en la galería.
Otras formas de recuperar las fotos y vídeos de WhatsApp
Si nada de lo anterior te ha sido de ayuda, no pierdas la calma. Todavía hay otras alternativas que quizá pueden ser menos efectivas o conlleven algo más de tiempo, pero no debes pasarlas por alto si quieres recuperar de forma indispensable una foto borrada de WhatsApp.
Descarga el archivo otra vez
Si has eliminado la foto de tu galería y es reciente, WhatsApp te permite recuperar la imagen con tan solo descargarla de nuevo desde la conversación correspondiente. Hay veces que no funciona, aunque no pierdes nada por probar suerte si la borraste hace menos de 24 horas. Una vez la tengas localizada, basta con tocar sobre la foto para iniciar la descarga y se almacene otra vez en la galería de tu dispositivo.
Dile a la otra persona que lo envíe de nuevo
Antes de ponerte como un loco a restaurar la copia de seguridad o llevar a cabo otras medidas, ¿no sería más sencillo decirle a la persona en cuestión que reenvíe las imágenes? Quizá has borrado las fotos de una fiesta con tus amigos por error y cualquiera de ellos te las puede enviar sin problema. Es la alternativa más rápida y efectiva que hay para recuperar fotos de WhatsApp sin tener que hacer absolutamente nada.
Prueba con Google Fotos o la nube
Si tienes Google Fotos, OneDrive, iCloud o cualquier otra app de almacenamiento en la nube sincronizada con tu galería, revisa la papelera de estas aplicaciones. Muchas guardan las fotos eliminadas por un tiempo (generalmente 30 días) antes de eliminarlas por completo. Además, algunas plataformas, como Google Fotos, ofrecen una función de respaldo automático que guarda todas tus imágenes en segundo plano, por lo que sin saberlo puedes estar haciendo copias de seguridad en estas apps y, aunque hayas borrado la foto de la galería, es posible que aún esté disponible en la nube.
Para localizarlas, solo accede al servicio de cada uno de las plataformas con las mismas credenciales que usas en tu android o iCloud y localiza todas las imágenes que se han guardado y hayas recibido desde WhatsApp.
Rootea el móvil para acceder a los archivos del dispositivo
La solución más extrema consiste en rootear el teléfono para acceder a los archivos más recónditos del dispositivo. Después de borrar una foto en WhatsApp es posible recuperarla a través de ciertas de aplicaciones de búsqueda de archivos eliminados, pero hay un inconveniente y es que para usarlas hay que rootear el móvil y no es una opción que guste a todo el mundo. Además, te llevará un tiempo más extenso que el resto de las alternativas anteriores y si hay fallos durante el proceso existe la posibilidad de que el smartphone se quede fuera de combate. Igualmente, aunque salga exitoso el procedimiento, debes saber que perderás al instante la garantía del móvil si sigue vigente, así que valora las consecuencias con calma y si merece la pena arriesgarse para recuperar la foto.
Aplicaciones como TrashDigger son muy fáciles de usar y son una herramienta de recuperación de datos muy efectivas. La puedes descargar de forma gratuita y tras escanear el dispositivo en busca de archivos con la función Deep scan te mostrará todos y cada uno de los que has eliminado, entre ellas las fotos de WhatsApp.
Para recuperarla no hay más que seleccionar el o los archivos si son varios y pulsar el botón Start Recovery. El proceso llevará un tiempo, así que deja el móvil cargando para prevenir que se apague en mitad de la descarga. Las imágenes deberían aparecer de nuevo en tu galería tras finalizar.