Seguramente has buscado alguna vez en tu móvil la forma de grabar una llamada de teléfono y has acabado desistiendo en tu búsqueda debido a que no encontrabas dicha función. Lógico teniendo en cuenta que no existe una característica como tal en iPhone y Android, aunque esto no quiere decir que la posibilidad esté ahí pese a que no es la forma habitual.
Los móviles inteligentes actuales cuentan en su interior con infinitas posibilidades, pero grabar llamadas de teléfono no es una de ellas. Cabe destacar que es probable que recuerdes haberlo hecho hace algunos años, puesto que antes sí que se podía. Android 9 Pie fue la última versión que permitía grabar una llamada del móvil y Google acabó fulminando esta funcionalidad por cuestiones de privacidad y seguridad de los usuarios para cumplir con la normativa de los smartphones que se venden en la Unión Europea. Por otro lado, ya sabemos como es Apple y su política de privacidad, así que puedes imaginarte que grabar una llamada en iPhone es bastante más complejo de lo que es en Android. No obstante, la realidad es que puedes cumplir tu objetivo en ambos ecosistemas y hemos venido a enseñarte cómo.
Grabar una llamada de teléfono es una práctica poco frecuente a causa de que para aprovechar esta ventaja hay que acudir a plataformas de terceros. Hay excepciones a la norma, como puede ser un periodista que realiza una entrevista por teléfono para publicarla posteriormente, aunque también puede darse el caso de que quieras grabar una llamada con tus familiares o pareja para tener guardada la conversación. En el primer caso y en ámbitos similares resulta importante señalar que la otra persona debe ser avisada de que la llamada se va a grabar, siempre y cuando la legislación del país así lo permita. Teniendo esto en cuenta ya tienes todo lo que hay que saber al respecto. Ya solo falta conocer las formas de grabar llamadas en móviles Android o iPhone.
Cómo grabar llamadas en un móvil Android
Pese a que Google restringe esta posibilidad desde hace ya algunos años, los móviles Android gozan de la libertad suficiente para acceder a la opción de grabar llamadas de forma sencilla, aunque no oficial. Es un método que consiste solo en descargar una aplicación de Play Store, algo que ya has hecho en anteriores ocasiones con total seguridad. La variedad de apps para grabación de llamadas es bastante extensa, así que hemos seleccionado las que a nuestro parecer son las mejores. Nos hemos basado en las valoraciones de los usuarios, así como en los permisos que solicitan y facilidad de uso, de tal forma que puedas usar la aplicación con seguridad y sin complicaciones respectivamente.
CallApp: Identificador llamadas
Nuestra app favorita para grabar llamadas en móviles Android es CallApp: Identificador llamadas. Su reputación le precede con una valoración de 4,4 estrellas después de casi 1 millón y medio de reseñas de usuarios. Esto unido a más de 100 millones de descargas hacen de esta aplicación la más popular entre los usuarios y destaca por una amplia cantidad de posibilidades en su interior, desde bloquear un número hasta personalizar la ficha de contacto con diferentes imágenes, entre otras opciones.
Una de ellas es la de grabar llamadas y es tan fácil de utilizar como pulsar el botón REC que aparece en la barra inferior al iniciar una llamada telefónica. Así de sencillo es con esta aplicación, mientras que las grabaciones quedarán almacenadas en la carpeta CallApp de tus archivos. Una plataforma muy variada que tiene todo lo que buscas para convertirse en tu nueva app de Teléfono para hacer llamadas.
Grabador de llamadas
Una alternativa más simple y fácil de utilizar es Grabador de llamadas. Hay muchas aplicaciones con este nombre, así que utiliza el botón que te dejamos abajo para acceder a la correcta, es decir, la que tiene más de 10 millones de descargas y casi 4 estrellas de valoración. Si por algo es tan famosa esta aplicación es porque puede grabar todas las llamadas de teléfono en tu smartphone sin tener que hacer nada, ya que la app se encarga automáticamente de obtener la grabación de cualquier llamada entrante o saliente.
Para ello debes concederle algunos permisos que no son para nada invasivos y que están relacionados directamente con el funcionamiento de la app (llamadas, contactos, registro y almacenamiento). Solo hay que entrar a la aplicación y asegurarse de que el botón REC de la parte superior está habilitado, así como los permisos concedidos. Una vez cumplidos estos pasos, cada llamada que recibas aparecerá grabada en esta aplicación posteriormente y podrás escuchar la grabación e incluso subirla a una plataforma en la nube.
Grabar llamadas en iPhone es posible
Si para grabar una llamada en Android hay que acudir a aplicaciones de terceros en iPhone ya ni te cuento. Apple es bastante más restrictiva con esta clase de temas y características en sus smartphones. La marca estadounidense bloquea la grabación de llamadas y no dispone de tanta variedad como en Play Store. Además, las mejores aplicaciones para grabar llamadas en iPhone cuentan con una suscripción de pago y muchas personas no están dispuestas a pagar por esta función.
Por suerte hay alternativas totalmente gratuitas que incluso es probable que te suenen de algo, como es el caso de Zoom o Skype, dos plataformas de llamadas por audio y vídeo a través de las cuales puedes grabar una llamada sin problema alguno. Estas también funcionan a la perfección en Android, aunque las que hemos citado específicamente para el sistema operativo de Google están pensadas de forma exclusiva para grabar llamadas, lo que significa que su uso e interfaz es más cómodo.
Zoom
Esta plataforma utilizada comúnmente para reuniones o clases virtuales ofrece la posibilidad de grabar la llamada en iPhone debido a que no existen otros métodos disponibles de manera oficial sin tener que pasar por caja. Lo malo es que al no estar dedicada exclusivamente a esta finalidad puede que te parezca un poco compleja de utilizar.
Lo único que tienes que saber si la vas a utilizar para grabar llamadas es que solo necesitas usar una función de la app. Accede a ella y crea una reunión a través del botón Nueva reunión para, una vez dentro, seleccionar la opción Más de la barra inferior y seleccionar Grabación en la nube. Esto te permitirá almacenar grabaciones de las llamadas que luego se guardarán en la sección Clips del apartado Más.
Skype
Una alternativa mucho más famosa desde antaño es Skype, la cual gozó de una popularidad enorme hace algunos años y hoy en día está consolidada como una de las aplicaciones de llamadas más descargadas. Los permisos en Skype son poco invasivos y están relacionados directamente con las llamadas y la cámara en el caso de las videollamadas.
Las grabaciones de Skype se quedan guardadas durante 30 días y las puedes descargar sin inconveniente alguno. Realiza una llamada y selecciona el botón Grabar para pulsar posteriormente en ‘Iniciar grabación’. La grabación aparecerá registrada en el propio chat de la llamada y desaparecerá a los 30 días, recuérdalo si quieres grabar una llamada con tu iPhone.