Parecía que este día jamás llegaría, pero 2025 ha traído a nuestra app de mensajería preferida todo lo que tanto tiempo llevamos pidiendo, al menos a nivel de personalización. Y es que ahora mismo, tengas un iPhone o tengas un teléfono Android, puedes cambiar el color de WhatsApp sin necesidad de instalar nada extra, solo desde los ajustes de la app.
Por fin, WhatsApp ha lanzado, no hace mucho, una nueva función que permite a los usuarios personalizar los colores y fondos de sus chats sin recurrir a aplicaciones externas. Es lo que META, responsable último de la app, denomina «Tema de chat«, y permite cambiar entre más de 20 temas preestablecidos y jugar con 30 nuevos fondos de pantalla, además de la posibilidad de personalizar algunos aspectos visuales de la aplicación, aunque tampoco esperes maravillas.
Si quieres saber cómo cambiar el color de WhatsApp sin tener que instalar ninguna app adicional, te decimos como puedes hacerlo tanto en Android como en iOS.
Requisitos para cambiar el color de WhatsApp
Antes de comenzar a tocar nada, es importante que compruebes que cumples con los requisitos para poder hacer uso de los temas en la app, ya que, de no hacerlo, te vas a volver loco buscando las opciones y no las vas a encontrar
- Tener la versión más reciente de WhatsApp: La función de cambio de temas se está implementando gradualmente, por lo que es fundamental contar con la última versión de la aplicación. Puedes ver si hay actualizaciones disponibles en la Google Play Store de Android o en la App Store en el caso de un iPhone con iOS.
- Tener paciencia: La implementación de los temas de WhatsApp no es directa, es decir, no vale con actualizar y ya, sino que es progresiva, por lo que algunos usuarios pueden recibir la opción antes que otros. Si después de actualizar WhatsApp a la última versión aún no ves la opción, y tus amigos o familiares si la tienen, no puedes hacer más que esperar. ¿Cuánto? Ni idea, ya que puede tardar unos días o semanas en activarse en tu cuenta.
Pasos para cambiar el color de WhatsApp con los temas
Una vez que confirmes que tienes la versión más reciente de WhatsApp, encontrarás la función de cambiar el color de la app a través de los ajustes de la plataforma de mensajería. Lo único que debes hacer es seguir estos pasos para cambiar el color de la aplicación:
- Abre WhatsApp en tu Android o iPhone.
- Pulsa sobre el menú de tres puntos en la parte superior derecha (en Android) o en la opción «Configuración» en la parte inferior (en iOS).
- Selecciona la opción «Chats» dentro del menú de configuración.
- Busca y selecciona la opción «Tema de chat predeterminado».
- Se abrirá una nueva ventana donde podrás elegir entre los 22 temas preestablecidos o personalizar los colores según lo que tu quieras.
Si quieres, además de cambiar el tema, también puedes modificar el fondo de pantalla del chat. Para ello solo tienes que buscar la opción «Fondo de pantalla» y elegir entre uno de los 30 nuevos fondos preestablecidos o usar una imagen de tu galería.


A partir de aquí, puedes también cambiar el color de los mensajes que mandes, para darle otro toque más personal a tus conversaciones. Para hacerlo, dentro de la opción de «Tema de chat», busca la opción de «Color de chat» y elige el que prefieras. Los mensajes entrantes siempre serán blancos o grises, dependiendo de si estás usando el modo claro o modo oscuro de WhatsApp, pero los tuyos quedarán fijados del color que hayas establecido.


Cambiar el color de WhatsApp para un chat o grupo individual
WhatsApp también ofrece la posibilidad de aplicar un tema diferente a un chat en particular, ya sea un contacto o un grupo. Para hacerlo, simplemente sigue estos pasos:
- Abre el chat que deseas personalizar.
- Pulsa sobre el nombre del contacto o grupo en la parte superior.
- Selecciona «Fondo de pantalla y tema».
- Elige un tema específico o personaliza el fondo para ese chat en particular.



Dudas a la hora de cambiar de color WhatsApp
Como ves, aplicar los nuevos temas de WhatsApp es extremadamente sencillo, pero sí que es cierto que, más tarde o más temprano, te surjan algunas dudas al respecto de esta herramienta de personalización de la app de mensajería.
¿Por qué no veo la opción de cambiar el color de WhatsApp?
Si ya actualizaste la aplicación y la función aún no aparece, es probable que WhatsApp aún no la haya activado en tu cuenta. La función se está implementando gradualmente desde el lado del servidor y, aunque tengas que tener la versión más reciente de la app, podría tardar días o semanas en llegar a todos los usuarios.
En este sentido, es recomendable verificar si tu dispositivo tiene habilitada la opción de actualizaciones automáticas, ya que a veces las nuevas funciones requieren que reinicies la aplicación o incluso el teléfono para que se reflejen los cambios correctamente.
¿Los temas también cambian para mis contactos?
No, los cambios de tema y color de WhatsApp solo son visibles para ti. Tus contactos seguirán viendo WhatsApp con su configuración predeterminada. Esto significa que puedes personalizar tus chats sin preocuparte por afectar la experiencia de los demás y que, si ellos no lo han cambiado, lo verán como siempre, con el habitual aspecto clásico.
¿Se puede volver al diseño original?
Sí, en cualquier momento puedes restablecer el diseño original de WhatsApp, por si en algún momento decides que prefieres el diseño clásico. Puedes regresar a él sin problemas y sin perder tus conversaciones o configuraciones previas siguiendo esta ruta:
- Abre WhatsApp.
- Ve a Configuración.
- Entra en Chats.
- Selecciona Tema de chat predeterminado.
- Pulsa en el primero que te aparece, que es el original.
¿Puedo usar un color personalizado que no esté en la lista de WhatsApp?
No, por el momento WhatsApp solo permite elegir entre los colores predefinidos en la aplicación. Sin embargo, nada nos dice que META podría añadir nuevas tonalidades en futuras actualizaciones, además de otras opciones para conseguir una mayor personalización de sus chats.
¿El cambio de tema afecta el rendimiento de la aplicación?
No, cambiar el color o tema de WhatsApp no afecta el rendimiento ni el consumo de batería. Los temas están diseñados para funcionar de manera eficiente sin impactar el uso del dispositivo, aunque es cierto que un tono negro u oscuro permitirá disfrutar de mejor autonomía que los claros, como sucede con el Modo oscuro de la app.