Apps para saber si puedes entrar con el coche a Madrid 360

Apps para saber si puedes entrar con el coche a Madrid 360

Daniel Caballero

Todos aquellos que van de turismo o viven en la capital, comenzaron a experimentar uno de los cambios más drásticos que ha sufrido esta ciudad en mucho tiempo. Desde que se inauguró la nueva M-30 no se recuerda una revolución, a nivel de tráfico rodado, similar al que planteó el Ayuntamiento de la ciudad con ‘Madrid 360‘. El desconcierto entre los ciudadanos es bastante generalizado, por lo que hemos tratado de ayudar con aquellas aplicaciones para el móvil que faciliten información para circular por Madrid a partir de ahora.

Ten en cuenta que, más allá del establecimiento de estas restricciones, hay en estudio una ampliación de Madrid 360 con la que se pretende mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la capital española. Consiste en ampliar el área de bajas emisiones, restringir el acceso de los vehículos más contaminantes, fomentar el uso del transporte público y la movilidad sostenible, y aumentar las zonas verdes y peatonales. La ampliación de Madrid 360 se lleva aplicando progresivamente desde el año 2022 hasta el 2025, y afectará a más de 1,8 millones de habitantes y a unos 600.000 vehículos.

Lo que pasa es que, por sorprendente que parezca, el Ayuntamiento no ha preparado ninguna aplicación que ayude a los usuarios a moverse o, mejor dicho, a entender por dónde podemos circular con un vehículo por la ciudad con las diferentes restricciones que nos podemos encontrar, hoy en día, dentro de la conocida almendra central de la ciudad española.

Para que podáis salir de dudas cuando viajéis a la capital o, para aquellos que quieren desplazarse en coche por la ciudad, será importante que sepáis en todo momento si el vehículo puede moverse por ella o no está permitido en ese momento. Y para ayudarte hemos tratado de recopilar toda la información posible ara que así puedas ayudarte de tu smartphone a la hora de planificar tus rutas por la ciudad, tanto dentro como fuera de la frontera psicológica que supone la M-30.

Apps para entrar en Madrid 360

Con la llegada de las restricciones, a las que se van sumando cada vez más, es normal que todos los usuarios tengamos dudas cuando vamos a coger el coche para ir a la capital. Por lo tanto, para que podáis salir de dudas, veremos los puntos más fundamentales que deberéis tener en cuenta en cualquier momento, así como algunas aplicaciones para Android o iPhone que os ayudarán a estar informados sobre los vetos que vaya estableciendo el Ayuntamiento de Madrid.

Colocar el móvil en el coche

¿Qué distintivo tiene tu coche?

Lo principal es saber qué pegatina de la DGT usa el coche, el distintivo ambiental con el que podrás saber si puedes, o no puedes, acceder a la almendra central de Madrid.

Además, a partir del 1 de enero de 2022, se estrenaron nuevas restricciones, convirtiendo a toda la capital en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El nuevo Madrid 360 estipula dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP); la zona Centro y la Zona Plaza Elíptica, que entró en funcionamiento el 11 de diciembre de 2021. Por ejemplo, hay un veto a los coches sin distintivo medioambiental de la DGT (turismos y todoterrenos) que, únicamente, se aplica a todos aquellos automóviles que no hayan sido empadronados en la ciudad de Madrid. Esto quiere decir que los coches que estén dados de alta en municipios de la periferia y de la comunidad, sí que deberán cumplir el veto.

Básicamente, porque son obligatorias para que podamos circular por el centro. Sin ellas no se podrá entrar en la zonas de bajas emisiones que comprende Madrid 360. Si no la tienes deberás acudir a tu oficina de correos más cercana para comprarla, pero hay dos apps que ya te indican que distintivo pertenece a tu coche, algo que también te sirve para saber si puedes circular por dentro de la M-30 en días de alta contaminación.

pegatina coche

Aunque, si no te fías de estas aplicaciones, siempre podrás acudir directamente a la web de la DGT para consultar esta información. Una vez entres en la página oficial, deberás introducir la matrícula del vehículo y pulsar sobre el botón de Consultar.

¿Puedo circular en coche por la capital?

El ayuntamiento de la capital de España aún no ha dispuesto de ninguna aplicación para entrar en Madrid, te recomendamos descargar la app Madrid 360 Información para que puedas ver en todo momento si las restricciones te afectan o no. Incluso, nos mandará notificaciones en caso de que activen algún protocolo por alta contaminación. Y no solo esto, sino que también tendremos otras secciones como un mapa interactivo para ver con claridad el límite que hay marcado.

Aunque, también hay otros software totalmente ajenos que se encargan de avisarnos dónde podemos aparcar, ya sea en parkings privados, zonas de parquímetro, que nos advertirá si podemos circular por Madrid. Incluso, nos dejan consultar las restricciones en todo momento, además de que se actualizan cada día. Este es el caso de la app Parclick.

Una vez que la hayáis descargado, deberéis iniciar sesión con alguna de las opciones que os ofrecen: crear cuenta desde cero, Facebook o Google. A partir de ahí, podréis consultar libremente si hay o no restricciones por la ciudad. Por lo que será bastante sencillo conocer si nuestro vehículo de diésel o gasolina puede entrar ese día o no.

Aplicaciones para moverte por la ciudad

Más allá de estas aplicaciones que pueden darte algo de información sobre si puedes conducir por Madrid 360, existen otras aplicaciones que te serán de gran ayuda a la hora de moverte por la ciudad en vehículos eléctricos o en transporte público.

Persona usando el móvil junto al coche

  • Madrid Mobility360App Store / Google Play. Una aplicación imprescindible para moverse por Madrid sea cual sea el medio de transporte escogido. Te permite calcular las mejores rutas con todas las opciones posibles ya sea bus, taxi, metro, tren… ¡incluso bicis! en base a tus preferencias.
  • EMT Madrid (autobuses): ​App Store / Google Play. Esta app es perfecta para saber el nivel de ocupación de un autobús y todo lo que tenga que ver con la EMT, la red de transporte de viajeros por carretera de la ciudad.
  • Metro MadridApp Store / Google Play. El Metro de Madrid es, para muchos, de los mejores del mundo. sin embargo, si no lo conoces, puedes acabar perdido entre tantas líneas, colores y transbordos. Con este software podrás crear rutas, consultar el plano del suburbano de la ciudad y mucho más.
  • Cercanías Madrid: App Store / GooglePlay. Al igual que la app anterior detalla todo lo que tienes que saber del Metro, la app de Cercanías nos permite organizar rutas en tren, conocer los horarios de este transporte, los precios y el plano de tren de la capital de España.
  • BiciMAD: App Store / Google Play. Si quieres moverte en bicicleta por la ciudad necesitarás hacer uso de esta aplicación, que no solo almacenará un registro de tus rutas o te dirá donde están estos medios de transporte cerca de tí, sino que permite registrarse en el sistema y realizar el pago mediante tarjeta de crédito o débito para que no tengas que estar pendiente de llevar dinero encima.
  • Lime: App Store / Google Play. App ‘prima hermana’ de la anterior solo que, en vez de funcionar con las bicicletas, lo hace con los muchos penitentes que puedes encontrar por las calles de Madrid dispuestos a transportarte a donde necesites de forma rápida.
  • Acciona: App Store / Google Play. La app del servicio ‘Motosharing’ de la ciudad, es decir, de alquiler de motocicletas. A través de sus sistema puede alquilar motos eléctricas equivalentes a una moto de 125cc, con tres modos de conducción. Con ellas podrás alcanzar hasta los 100km/h pero la app se hace imprescindible para localizarlas.
  • Car2go: App Store / Google Play. Si ya hemos hablado del sistema de alquiler de bicicletas, motos y patinetes, está claro que faltan los coches. Una app para moverte por el interior de Madrid 360 sin necesidad de tener vehículo en propiedad, jugando con la ventaja de que el aparcamiento, la recarga y el repostaje son gratuitos.
  • Parking Madrid: App Store / Google Play. Esta es la app perfecta para encontrar todos esos aparcamientos disuasorios y parking públicos puestos al servicio del ciudadano para evitar entrar con su coche a la almendra central. Además de ofrecer la información de los aparcamientos públicos de Madrid, nos aporta otro tipo de datos como sus precios, horarios o grado de
  • Free2move: App Store / GooglePlay. Una app parecida a Car2Go que se centra en todos los vehículos eléctricos o ECO que pueden circular sin problema por Madrid 360.
  • Guía Madrid:  GooglePlay. Entre las virtudes de esta fantástica aplicación está ofrecer al público la ubicación de su patrimonio histórico, así como más de 700 archivos, 2.500 imágenes de alta calidad y unos 800 puntos de interés. La aplicación también incluye rutas que puede seleccionar de acuerdo con tus intereses, eligiendo desde visitas históricas hasta recorridos más relacionados con la cocina de Madrid, como sus vinos y los platos más típicos. Una forma de saber cómo moverte por Madrid en función de lo que quieras visitar.
  • Google Maps: App Store / GooglePlay Madrid es una ciudad por la que hay que caminar, conocer sus pequeños rincones encantadores y saltar de una zona turística diferente a otra. Google Maps, tanto te ayudará a moverte por la ciudad conociendo tu ubicación y las distancias exactas. Además de características muy útiles como ‘elegir la mejor ruta’ o ‘rutas recomendada por tráfico’. También tienes la posibilidad de saber el tiempo que te llevará a llegar a cualquier lugar, dependiendo de si quieres caminar, coger el autobús/metro o ir en coche, siendo esta una de las mejores alternativas a las apps citadas anteriormente para viajar en tren, metro o autobús.

Con estas apps podrás moverte por Madrid sin temor alguno. Podrás tener información en cualquier momento sobre los transportes públicos que podrás coger por la capital, además de los horarios, su ubicación o los lugares donde dejar el coche. Gracia a ellas, tendrás más fácil que nunca el simple hecho de desplazarte por Madrid cuando no puedas moverte con tu propio coche porque está vetado en la almendra central ese día o desde que se han impuesto las nuevas restricciones por el distintivo medioambiental de la DGT.

Y hacemos mención especial a TxMad, otra de las aplicaciones imprescindibles para circular por Madrid. Más que nada, porque cuenta con información del Taxi de la ciudad que puedes usar para saber dónde dejar el coche antes de entrar en la zona centro de Madrid y que paradas de taxi tienes cerca. Al igual que podemos utilizar otras apps como Cabify, Uber o Bolt

Recuerda que los taxis son los únicos vehículos, además de los vehículos con cero emisiones y coches privados con permisos especiales (residentes o invitados), que podrán acceder a las zonas restringidas. Aunque, siempre dependerá de su etiqueta ambiental identificativa.

TxMad
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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