Usa tu móvil para saber si puedes entrar con el coche a Madrid 360

Todos aquellos que van de turismo o viven en la capital, comenzaron a experimentar uno de los cambios más drásticos que ha sufrido esta ciudad en mucho tiempo. Desde que se inauguró la nueva M-30 no se recuerda una revolución, a nivel de tráfico rodado, similar al que planteó el Ayuntamiento de la ciudad con ‘Madrid 360‘. El desconcierto entre los ciudadanos es bastante generalizado, por lo que hemos tratado de ayudar con aquellas aplicaciones para el móvil que faciliten información para circular por Madrid a partir de ahora.

Por sorprendente que parezca, el Ayuntamiento no ha preparado ninguna aplicación que ayude a los usuarios a moverse o, mejor dicho, a entender por dónde podemos circular con un vehículo por la ciudad con las diferentes restricciones que nos podemos encontrar, hoy en día, dentro de la conocida almendra central.

Para que podáis salir de dudas cuando viajéis a la capital o, para aquellos que quieren desplazarse en coche por la ciudad, será importante que sepáis en todo momento si el vehículo puede moverse por ella o no está permitido en ese momento.

Apps para entrar en Madrid 360

Con la llegada de las restricciones, a las que se van sumando cada vez más, es normal que todos los usuarios tengamos dudas cuando vamos a coger el coche para ir a la capital. Por lo tanto, para que podáis salir de dudas, veremos los puntos más fundamentales que deberéis tener en cuenta en cualquier momento, así como algunas aplicaciones para Android o iPhone que os ayudarán a estar informados sobre los vetos que vaya estableciendo el Ayuntamiento de Madrid.

Colocar el móvil en el coche

¿Qué distintivo tiene tu coche?

Lo principal es saber qué pegatina de la DGT usa el coche, el distintivo ambiental con el que podrás saber si puedes, o no puedes, acceder a la almendra central de Madrid.

Además, a partir del 1 de enero de 2022, se estrenaron nuevas restricciones, convirtiendo a toda la capital en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El nuevo Madrid 360 estipula dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP); la zona Centro y la Zona Plaza Elíptica, que entró en funcionamiento el 11 de diciembre de 2021. Por ejemplo, hay un veto a los coches sin distintivo medioambiental de la DGT (turismos y todoterrenos) que, únicamente, se aplica a todos aquellos automóviles que no hayan sido empadronados en la ciudad de Madrid. Esto quiere decir que los coches que estén dados de alta en municipios de la periferia y de la comunidad, sí que deberán cumplir el veto.

Básicamente, porque son obligatorias para que podamos circular por el centro. Sin ellas no se podrá entrar en la zonas de bajas emisiones que comprende Madrid 360. Si no la tienes deberás acudir a tu oficina de correos más cercana para comprarla, pero hay dos apps que ya te indican que distintivo pertenece a tu coche, algo que también te sirve para saber si puedes circular por dentro de la M-30 en días de alta contaminación.

pegatina coche

Aunque, si no te fías de estas aplicaciones, siempre podrás acudir directamente a la web de la DGT para consultar esta información. Una vez entres en la página oficial, deberás introducir la matrícula del vehículo y pulsar sobre el botón de Consultar.

¿Puedo circular en coche por la capital?

El ayuntamiento de la capital de España aún no ha dispuesto de ninguna aplicación para entrar en Madrid, te recomendamos descargar la app Madrid 360 Información para que puedas ver en todo momento si las restricciones te afectan o no. Incluso, nos mandará notificaciones en caso de que activen algún protocolo por alta contaminación. Y no solo esto, sino que también tendremos otras secciones como un mapa interactivo para ver con claridad el límite que hay marcado.

Aunque, también hay otros software totalmente ajenos que se encargan de avisarnos dónde podemos aparcar, ya sea en parkings privados, zonas de parquímetro, que nos advertirá si podemos circular por Madrid. Incluso, nos dejan consultar las restricciones en todo momento, además de que se actualizan cada día. Este es el caso de la app Parclick.

Una vez que la hayáis descargado, deberéis iniciar sesión con alguna de las opciones que os ofrecen: crear cuenta desde cero, Facebook o Google. A partir de ahí, podréis consultar libremente si hay o no restricciones por la ciudad. Por lo que será bastante sencillo conocer si nuestro vehículo de diésel o gasolina puede entrar ese día o no.

Aplicaciones para moverte por la ciudad

Más allá de estas aplicaciones que pueden darte algo de información sobre si puedes conducir por Madrid 360, existen otras aplicaciones que te serán de gran ayuda a la hora de moverte por la ciudad en vehículos eléctricos o en transporte público.

Persona usando el móvil junto al coche

  • Madrid Mobility360: App Store / Google Play. Una aplicación imprescindible para moverse por Madrid sea cual sea el medio de transporte escogido. Te permite calcular las mejores rutas con todas las opciones posibles ya sea bus, taxi, metro, tren… ¡incluso bicis! en base a tus preferencias.
  • EMT Madrid (autobuses): ​App Store / Google Play. Esta app es perfecta para saber el nivel de ocupación de un autobús y todo lo que tenga que ver con la EMT, la red de transporte de viajeros por carretera de la ciudad.
  • Metro Madrid: App Store / Google Play. El Metro de Madrid es, para muchos, de los mejores del mundo. sin embargo, si no lo conoces, puedes acabar perdido entre tantas líneas, colores y transbordos. Con este software podrás crear rutas, consultar el plano del suburbano de la ciudad y mucho más.
  • Cercanías Madrid: App Store / GooglePlay. Al igual que la app anterior detalla todo lo que tienes que saber del Metro, la app de Cercanías nos permite organizar rutas en tren, conocer los horarios de este transporte, los precios y el plano de tren de la capital de España.
  • BiciMAD: App Store / Google Play. Si quieres moverte en bicicleta por la ciudad necesitarás hacer uso de esta aplicación, que no solo almacenará un registro de tus rutas o te dirá donde están estos medios de transporte cerca de tí, sino que permite registrarse en el sistema y realizar el pago mediante tarjeta de crédito o débito para que no tengas que estar pendiente de llevar dinero encima.
  • Lime: App Store / Google Play. App ‘prima hermana’ de la anterior solo que, en vez de funcionar con las bicicletas, lo hace con los muchos penitentes que puedes encontrar por las calles de Madrid dispuestos a transportarte a donde necesites de forma rápida.
  • Acciona: App Store / Google Play. La app del servicio ‘Motosharing’ de la ciudad, es decir, de alquiler de motocicletas. A través de sus sistema puede alquilar motos eléctricas equivalentes a una moto de 125cc, con tres modos de conducción. Con ellas podrás alcanzar hasta los 100km/h pero la app se hace imprescindible para localizarlas.
  • Car2go: App Store / Google Play. Si ya hemos hablado del sistema de alquiler de bicicletas, motos y patinetes, está claro que faltan los coches. Una app para moverte por el interior de Madrid 360 sin necesidad de tener vehículo en propiedad, jugando con la ventaja de que el aparcamiento, la recarga y el repostaje son gratuitos.
  • Parking Madrid: App Store / Google Play. Esta es la app perfecta para encontrar todos esos aparcamientos disuasorios y parking públicos puestos al servicio del ciudadano para evitar entrar con su coche a la almendra central. Además de ofrecer la información de los aparcamientos públicos de Madrid, nos aporta otro tipo de datos como sus precios, horarios o grado de
  • Free2move: App Store / GooglePlay. Una app parecida a Car2Go que se centra en todos los vehículos eléctricos o ECO que pueden circular sin problema por Madrid 360.

Con estas apps podrás moverte por Madrid sin temor alguno. Podrás tener información en cualquier momento sobre los transportes públicos que podrás coger por la capital, además de los horarios, su ubicación o los lugares donde dejar el coche. Gracia a ellas, tendrás más fácil que nunca el simple hecho de desplazarte por Madrid cuando no puedas moverte con tu propio coche porque está vetado en la almendra central ese día o desde que se han impuesto las nuevas restricciones por el distintivo medioambiental de la DGT.

Y hacemos mención especial a TxMad, otra de las aplicaciones imprescindibles para circular por Madrid. Más que nada, porque cuenta con información del Taxi de la ciudad que puedes usar para saber dónde dejar el coche antes de entrar en la zona centro de Madrid y que paradas de taxi tienes cerca. Al igual que podemos utilizar otras apps como Cabify, Uber o Bolt.

Recuerda que los taxis son los únicos vehículos, además de los vehículos con cero emisiones y coches privados con permisos especiales (residentes o invitados), que podrán acceder a las zonas restringidas. Aunque, siempre dependerá de su etiqueta ambiental identificativa.

TxMad
TxMad
¡Sé el primero en comentar!