PAI en smartwatch y smartband: qué es y para qué sirve

PAI en smartwatch y smartband: qué es y para qué sirve

Miguel Martínez

Cuando la Mi Band 5 llegó al mercado hace un par de años, todos descubrimos como, entre una de sus novedades, estaba una desconocida herramienta PAI que algo tenía que ver con la mediación de frecuencia cardiaca y nuestra actividad deportiva. Ahora esta herramienta es mucho más conocida y es perfecta para ponernos en forma sin descuidar nuestra salud.

En resumidas cuentas, es una herramienta que basa sus operaciones en un algoritmo encargado de ayudar a calcular y a incentivar nuestra actividad física de una forma sencilla, de tal forma que nos permite olvidarnos de datos técnicos y centrarnos en alcanzar el máximo valor PAI con el que sabremos si hemos mejorado o no nuestra actividad física.

PAI Amazfit

Además, estos mismos estudios han demostrado los beneficios de este sistema en pacientes con diferentes enfermedades. No solo a aquellos que sufren de problemas cardiovasculares, sino incluso en todos aquellos que sufren algún tipo de Diabetes. Por supuesto, no es algo que debamos usar sin supervisión médica y una pulsera deportiva, por mucho que ayude, nunca va a sustituir a las recomendaciones que nos puedan dar los profesionales de la salud.

Xiaomi, y su segunda firma Amazfit, es una de las principales compañías que ha apostado por integrar este útil modo en sus dispositivos wearables, aunque no en todos. Otras marcas también se han apuntado al carro, pero con unos modelos compatibles con la función.

Qué es el Modo PAI

Décadas de investigación han demostrado que la aptitud cardiorrespiratoria es uno de los principales indicadores de una buena salud y de conseguir vivir mucho más tiempo. Hacer un ejercicio moderado aumenta la capacidad cardiopulmonar, pero la mayoría de las personas no saben la forma, el tiempo y la intensidad correctos de ejercicio que deben usar.

smartband en la mano

Por ello, el investigador Ulrik Wisløff desarrolló un sistema para ayudar a las personas a gestionar su propio estado de salud con un indicador de seguimiento de actividad fácil de entender: PAI, herramienta que muestra unos sencillos datos entendibles por todos y que son suficientes para ayudarte a mantenerte en forma.

La calculadora de fitness te permite saber la edad de tu cuerpo. Cuanto menor sea tu edad de condición física, más en forma estará tu cuerpo. Con PAI puedes hacer ejercicio hasta una edad de condición física más baja y, del mismo modo, reducir el riesgo de enfermedad.

Funcionamiento de la herramienta

PAI genera una puntuación basada en los últimos 7 días de actividad. Al final de la semana, el objetivo final a cumplir deberá ser el de mantener 100 PAI o más, el mínimo para lograr una mejor salud cardiovascular. Ganarás puntos PAI haciendo deporte, sea cual sea, ya que lo que cuenta es elevar tu frecuencia cardíaca. Cualquier cosa que haga que tu cuerpo se mueva y que tu corazón bombee cuenta. Cuanto mayor sea su frecuencia cardíaca y más larga sea su frecuencia cardíaca, más puntos PAI ganará.

Mi band 5 PAI

Esta puntuación se basa en los datos físicos de cada persona (edad, sexo, frecuencia cardíaca máxima, frecuencia cardíaca en reposo y respuesta del cuerpo al ejercicio). Así que la actividad que todos necesitan para alcanzar su objetivo de 100 es diferente en cada uno de nosotros. Según la investigación del profesional, al probar este método entre miles de usuarios, los que ganaron 100 PAI tanto en las décadas de 1980 como en las de 1990 vivieron un promedio de ocho años más que aquellos con puntuaciones de PAI más bajas.

Cómo conseguir más puntos PAI

El secreto para conseguir una alta puntuación con este modo deportivo es… que no hay secretos. El reloj o la pulsera se va a encargar, de forma automática, de medir todo tipo de actividad para ir acumulando puntos que te ayuden a alcanzar el 100.  Puedes andar, caminar rápido, correr, montar en bicicleta, remar, nadar y un largo etc… En realidad, más que el deporte, lo que importa es mantener por encima de uno niveles normales la frecuencia cardíaca durante toda la actividad.

Para algunos, les bastará con correr un par de horas a la semana para alcanzar el objetivo de puntuación mientras que, para otros, les puede requerir un poco más de esfuerzo y correr 4 horas a la semana. Todo depende del estado físico de cada uno pero, por lo general se ha establecido que realizar una actividad de intensidad moderada durante dos horas nos otorgará casi 50 puntos PAI. Si das el do de pecho y aumentas la intensidad, puedes llegar a conseguir hasta 80 puntos en un par de sesiones.

Eso sí, es más fácil llegar a los primeros 50 PAI en comparación con los siguientes 50. No es lo mismo lo que hagas hoy que lo que hagas dentro de un mes. Cuanto mejor sea tu forma física, más actividad física se necesitará para alcanzar 100 PAI, ya que el sistema se adapta a tu progreso. Si no estás entrenado y no estás en forma, podrías ganar tus 100 PAI con solo dar un paseo corto al final de cada día, pero cuando comiences a entrenar duro, estos mismos paseos no te paran ganar apenas puntos y deberás salir a correr o hacer ejercicio más a fondo.

No te preocupes si no consigues los mismos puntos cada día. A final de semana te costará más que a principio debido a esta adaptación progresiva a nuestro estado de forma.

Qué dispositivos lo tienen

Xiaomi, Amazfit, Fitbit, Polar y los iPhone de Apple son las principales marcas que permiten trabajar con este sistema en sus móviles y dispositivos de medición física. Eso sí, no todos los modelos cuentan con la herramienta, ya que hay que cumplir una serie de requisitos como contar con un sensor de frecuencia cardiaca.

Relojes y pulseras de Amazfit

Los relojes y smartbands de la firma china son los que más apuestan por esta forma de mejorar nuestra salud cardiovascular, contando con un buen número de dispositivos a su servicio.

  • Amazfit GTR
  • Amazfit GTR 2
  • Amazfit GTR 3
  • Amazfit GTR 2e
  • Amazfit GTS
  • Amazfit GTS 2
  • Amazfit GTS 3
  • Amazfit GTs 4
  • Amazfit GTR 4
  • Amazfit GTS 2 mini
  • Amazfit GTS e
  • Amazfit T-Rex
  • Amazfit T-Rex Pro
  • Amazfit T-Rex 2
  • Amazfit Band 5
  • Amazfit X
  • Amazfit Bip U Pro
  • Amazfit Bip U

Smartbands de Xiaomi

mi band 7

En cuanto a Xiaomi, por el momento no hay ningún reloj de la firma (son bastante pocos) que soporte esta función, pero la podrás encontrar en su famosa pulsera de actividad, desde 2020.

  • Mi Smart Band 5
  • Mi Smart Band 6
  • Xiaomi Smart Band 7

Otros dispositivos

Apple Watch Series 6

Hay pulseras de Fitbit y Polar que, entre sus funciones, permiten almacenar datos de frecuencia cardíaca en su aplicación. No es que el funcionamiento sea idéntico a lo que podemos ver en lo dispositivos de Xiaomi, pero esta información debería funcionar sin ningún tipo de problema con PAI Health, la app que podemos descargar de Play Store para realizar un seguimiento de nuestra actividad física. Lamentablemente, los relojes de Huawei, Honor, OPPO, Samsung y otras famosas marcas de móviles no cuentan con compatibilidad con esta herramienta.

Para que la app se pueda ejecutar, el móvil debe funcionar con Android 5.0 o superior, un sistema operativo que ya ha sido superado hace años.

En cuanto al iPhone, la app PAI Health es compatible con iOS 11 o posterior y para funcionar correctamente con los dispositivos wearables de la marca lo único que necesitas es un Apple Watch (serie 3 en adelante) que funcione con WatchOS 4 o posterior.

Cómo se usa

Puesto que su funcionamiento es bastante similar en todos los dispositivos, vamos a centrarnos en la Mi Band y su app Zeep Life, aunque no nos olvidamos del caso de los relojes de Amazfit y su app Zepp, en cuyo caso la forma de hacerlo es prácticamente la misma.

Activa PAI en tu Mi Band

Vamos a dar por hecho que ya has vinculado tu pulsera con Mi Fit y Zeep Life y tienes todo listo para comenzar a realizar la medición deportiva. Acto seguido, debes hacer lo siguiente:

  1. Abre Zeep Life
  2. Abajo del todo, entra en tu Perfil de la app
  3. Después, tendrás que seleccionar tu pulsera
  4. Cuando estemos dentro tenemos que habilitar el pulsador del activar el ritmo cardiaco

Mi band 5 PAI

Ahora, en tu pulsera, debes desplazarte hasta la pantalla PAI y comenzar a hacer ejercicio con la función habilitada. Cuánto más deporte hagas más aumentará el indicador de los puntos conseguidos y podrás consultar lo que te queda para alcanzar el objetivo de 100 puntos semanales.

Activa PAI en tu Amazfit

En el caso de los relojes de Amazfit, como ya hemos dicho, no hay que hacer nada demasiado diferente a lo que ya hemos hecho con las pulseras de Xiaomi. el primer requisito imprescindible es el de habilitar el registro de nuestra frecuencia cardiaca y se hace así:

  1. Abre la app Zeep
  2. Abajo del todo, entra en tu Perfil de la app
  3. Después, tendrás que seleccionar tu reloj de la marca
  4. Activa la opción para registrar el ritmo cardiaco

pai amazfit

Acto seguido, puedes volver a la pantalla de inicio de la aplicación y verás como ahora el sistema PAI está habilitado y mostrará el avance diario, los puntos ganados a lo largo de la semana y podrás rellenar la encuesta para ajustar la herramienta a tu forma física.

Encontrarás las opciones PAI también desplazándote a la derecha en la pantalla del reloj.

¿Y en el resto de dispositivos?

Ya sabes que activar el registro de la frecuencia cardiaca es primordial para poder usar la puntuación PAI por lo que tan solo debes seguir las instrucciones de la app PAI Health para comenzar a registrar tu deporte en esta herramienta de medición deportiva.

Nada más iniciarla, tendrás que elegir el wearable que quieres vincular, contestar a una serie de preguntas para configurar la edad de tu cuerpo y establecer una serie de metas para comenzar a ganar puntos PAI.

Pai health

Dudas sobre los puntos PAI

Posiblemente una vez que ya hayas dado con la manera en la que se activan estos puntos y puedas tenerlos en tu muñeca, es el momento de que te surjan todas las dudas que tienes en mente y te ronden muchísimas preguntas. Por ello, te las resolvamos todas a fin de que puedas saber todo lo que se cuece con esta particular forma de medir nuestra actividad física.

Cómo se desactiva

Esta herramienta es realmente valorada por los usuarios por lo sencillo que hace ponerse en forma y lo mucho que ayuda a que vivamos más y mejor, pero tiene un gran inconveniente. Utilizarlo va a reducir la vida útil de la batería de nuestros dispositivos al tener que estar constantemente monitorizando nuestros datos de salud y enviar la información al dispositivo.

La clave aquí está de nuevo, en la opción para medir la frecuencia cardiaca. Como la herramienta PAI depende de ello, al desactivarlo vamos a ‘apagar’ el sistema de medición. Tan solo deberemos reiniciar el reloj de Amazfit, la smartband de Xiaomi o cualquiera de los otros dispositivos que hemos mencionado unas líneas más atrás para que los cambios surtan efecto y dejes de consumir más batería de los normal.

¿Qué hago si no se sincronizan bien?

Una de las posibilidades que puede existir es la de los fallos en la sincronización con los datos de nuestro dispositivo, es decir, que los datos que hemos generado que deben acabar convirtiéndose en puntos PAI, por lo que quizás este sea un punto problemático en tu uso con la Mi Band y esta singular característica.

A pesar de lo que un principio pudiera parecer, el hecho de que los datos que hay entre nuestra pulsera y lo que posteriormente vemos reflejado en nuestro teléfono en formas de punto PAI se pierda o se desincronice, es lo más normal que puede ocurrir. Esto es debido a que la sincronización que existe entre la pulsera y nuestro teléfono móvil puede llegar a ser muy frágil, por lo que en el caso de que no veas reflejado lo que te gustaría, lo mejor es que pases de nuevo por la app de Zepp Life y con ella, puedas volver a ver estos preciados puntos.

Xiaomi Smart Band 7

¿Hasta dónde llegan los PAI?

Una de las grandes dudas que quizás nos asalten a la hora de poner en pie nuestros puntos PAI y seguir ganándolos cada día en función de tu actividad física o cardiovascular, es la cantidad de puntos que podemos ganar como máximo en nuestra pulsera a través de estos puntos, hasta donde podemos llegar con esta pulsera. De esta manera, te podemos decir que sí, que estos puntos tienen un máximo que no es otro que el de 100 puntos de manera semanal, no pudiendo rebasar de ninguna de las maneras los 100 puntos de nuestra pulsera de manera semanal.

A pesar de que estos puntos tienen su tope, te animamos a que consigas dicho tope pues realmente, aunque pueda parecer sencillo es una hazaña algo complicada de conseguir, por lo que el hecho de hacerte con los 100 puntos de manera semanal no hará más que confirmar a tus amigos que eres una persona muy en forma. De igual manera, en el caso de que tengamos conectados con nuestros amigos, ellos verán también la actividad física que hacemos de manera diaria, por lo que también tendremos la opción de mostrar esta actividad física y mostrar que sigues haciendo mucho más deporte que nuestros amigos.

Una forma de competir con amigos

En la mayoría de los casos, todos necesitamos un propósito para hacer deporte; más o menos justificado o absurdo, todos necesitamos un objetivo que queremos conseguir y en este sentido, los puntos PAI pueden ayudarnos y mucho a poder movernos a través de la ‘competición’ con nuestros amigos que también usen estos puntos PAI. Y es que al obtener cada uno de nosotros una puntuación semanal, tendremos la posibilidad de comparar esos puntos con los que han recibido nuestros colegas a fin de ser el que más puntos consigue de todos. Algo que nos va a ayudar con el tiempo a conseguir cada vez más puntos e intentar llegar todas las semanas a los 100 puntos para ser el que más tiene.

De igual forma, Xiaomi nos permite mediante su app de Zepp Life añadir contactos en forma de amigos con el fin de que no tengamos que estar intercambiando estos datos con nuestros amigos de tal manera que el hecho de ‘competir’ sea más sencillo que nunca. También podremos realizar esta especie de competición a raíz de datos como la distancia recorrida, el tiempo que hemos empleado en realizar actividad física u otras variables que mide nuestra Mi Band.

Alternativas a los puntos PAI

No todo lo que podemos encontrar en nuestra pulsera Xiaomi a la hora de llevar a cabo la monitorización de nuestra actividad física, debe hacerse mediante estos puntos PAI, sino que también puede hacerse de otras diversas formas. Entre estas formas de las que podemos hacer partícipe a nuestra pulsera de nuestra actividad, están por ejemplos apps de terceros mediante las que podremos hacer diferentes usos de los datos de la misma, como pueden ser las pulsaciones o lo que hemos hecho durante esta semana.

En este caso, desde la propia app de Mi Fit, tendremos la posibilidad de ver otros datos sin tener que fijarnos en los puntos PAI, que a fin de cuentas es simplemente una medición en base a nuestra actividad cardiovascular. De esta manera, si lo que nos interesa simplemente es la medición de la actividad y poder hacer un recuento al cabo de la semana, hay apps como Strava o configurar de una mejor manera la app de Mi Fit, para poder tener toda nuestra información en la palma de la mano. Algo que deberemos elegir en función de lo que busquemos con dichas mediciones de la actividad física.

¡Sé el primero en comentar!