Explota el modo PAI de la Xiaomi Mi Band y ponte en forma

Explota el modo PAI de la Xiaomi Mi Band y ponte en forma

Daniel Caballero

La pulsera inteligente de Xiaomi conocida bajo el nombre de Mi Band que hemos ido recibiendo en España no es que cuente con grandes mejoras con el paso de los años, pero sí que podemos encontrar nuevas herramientas y funciones. Una de la que más dudas genera a los usuarios es PAI, un sistema que nos ayudará a mantener una vida sana.

Además, es una de esas funcionalidades que se pueden encontrar fácilmente en los primeros menús de la pulsera. Y es que el mundo del fitness está en auge. Por esto mismo, la propia marca define a esta herramienta como un indicador personal de actividad fisiológica que se basa en diferentes datos recogidos por el dispositivo como el ritmo cardíaco, la intensidad de la actividad diaria y otros datos personales suministrados por el usuario. De esta manera conseguiremos mantener en un buen estado físico con el paso del tiempo.

¿Qué es el modo PAI de la Mi Band?

Todos los datos que os hemos mencionado anteriormente, pasan a convertirse en un ‘valor PAI’ mediante un algoritmo especial desarrollado por la propia firma china de la smartband. Y es que esta cifra se obtiene al realizar una actividad de cierta intensidad física, desde andar hasta subir escaleras. Eso sí, será necesario contar en todo momento con la pulsera de Xiaomi sincronizada a nuestro dispositivo móvil.

Este Personal Activity Intelligence comenzó a formar parte de las pulseras del fabricante chino desde la llegada de la Mi Band 5. Además, fue una función que comenzó a implementar en primer lugar las pulseras Amazfit, desarrollada por Huami, aunque desde entonces se integran también en las smartbands de esta marca asiática tan conocida por sus smartphones.

Mi band 5 PAI

Si conseguimos mantener este valor PAI por encima del nivel 100, nos ayudará a prevenir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y aumentar al mismo tiempo la esperanza de vida. Incluso, los creadores de esta herramienta aseguran que la esperanza de vida se puede llegar a aumentar en hasta ocho años si nos fijamos en las personas que no logran obtener este valor. No obstante, el hecho de utilizar o no esta herramienta que tiene las pulseras inteligentes de esta marca dependerá de cada usuario.

Y aunque la compañía marque que la cifra ideal es por encima del valor de 100 puntos. Lo cierto es que no significa que tengamos que estar pensando siempre en este valor. Más que nada porque el algoritmo que se encarga de calcular este valor se basa también en nuestra frecuencia cardíaca y tiene en cuenta los últimos siete días. Pero, siempre será de ayuda para conocer los datos de la intensidad de actividad física diaria que hemos tenido, así como la evaluación de todos nuestros datos fisiológicos.

Activa la función en tu Mi Band

Nada más sacar la Mi Band 6 de la caja, iniciarla, sincronizarla con Mi Fit (Zepp Life) y actualizarla, verás el menú PAI en segunda posición. En ese momento, la propia smartband te animará a activar la detección automática de ritmo cardiaco y se te avisará de que, lógicamente el consumo de batería va a ser más elevado, ya que estará continuamente revisando nuestra frecuencia cardíaca. Pero, si ni siquiera sabías de su existencia y quieres habilitarlo en tu pulsera de actividad china, tendrás que seguir estos pasos:

  • Lo primero que tendrás que hacer será entrar en tu Perfil de Mi Fit (una app que se conoce ahora como Zepp Life).
  • Después, tendrás que seleccionar tu pulsera.
  • Cuando estemos dentro veremos una opción que nos dejará activar el ritmo cardiaco.
  • En el mismo momento que pases a tenerlo activo, verás en la propia pantalla un indicador de los puntos conseguidos y lo que te queda para alcanzar el objetivo de 100 puntos semanales.

Además, si te deslizas hasta la parte inferior podrás ver el progreso semanal y saber cuánto te queda para alcanzar las diferentes metas que te propone. De esta manera, siempre podrás ir haciendo una revisión diaria para saber si tienes que esforzarte más o puedes relajarte un poco ese día ya que has logrado con creces superar la barrera de los 100 puntos o te queda poco para llegar. Eso sí, ponte un objetivo que sea acorde con lo que puedes cumplir de manera semanal; entendemos que puede ser motivador el tener un objetivo a batir en cuanto a ejercicio y movimiento semanal, pero no podemos obsesionarnos con los objetivos, puesto que en ese caso puede ser malo para nuestra salud. En realidad, al funcionar a través de una serie de puntos, está configurado de manera que parezca un juego en el que tenemos que conseguir puntos semanales y podamos incluso competir con amigos, por lo que se hace divertido el moverse.

¿Se puede apagar?

La respuesta es sí. Básicamente porque PAI en la Xiaomi Mi Band depende del monitoreo del ritmo cardíaco. Por tanto, una vez decidamos deshabilitar esta funcionalidad que viene integrada en la smartband, dejaremos de acumular puntos en la herramienta de fitness de Xiaomi. Para ello, es bastante sencillo, y apenas nos costará unos segundos:

  • En primer lugar, abre Mi Fit y desplázate al menú Perfil.
  • Después, selecciona tu pulsera y, en los menús inferiores, desactiva la opción de Monitoreo del ritmo cardíaco.
  • Por último, tendremos que reiniciar este accesorio para que se complete bien la desactivación.

Si después de un tiempo queremos volver a habilitar esta herramienta para monitorizar nuestra actividad diaria con la Mi Band 5, solamente deberemos seguir estos mismos pasos, pero al revés. Y es que nunca está de más conocer el valor que nos indica qué tan sanos estamos en cuanto a la actividad física que realizamos diariamente.

PAI Mi Band 5

Su principal inconveniente

Uno de los puntos favorables de ya no contar con esta herramienta es que lograremos ahorrar bastante batería en la pulsera. Del mismo modo que si activamos los fondos dinámicos, la batería se verá algo afectada. Por lo que siempre habrá que tener en mente toda esta serie de herramientas extras que se van añadiendo en las Mi Band de la firma asiática.

Además, al deshabilitar esta herramienta no tendremos que vernos obligados de recibir constantemente notificaciones que nos indique el índice de PAI que tenemos. Por lo que nos estaremos librando tanto de alertas innecesarias, como de perder batería por una función que no vamos a utilizar o no queremos tener en cuenta en nuestro día a día. De igual manera, si queremos ser exhaustivos con el control de nuestra frecuencia cardiaca y el gasto de batería es una cuestión que no nos importa, sí que os recomendamos que activéis el índice de PAI.

¿Cómo se obtiene la puntuación PAI?

El sistema muestra una puntuación en base a los datos recogidos los últimos 7 días de actividad, tal y como os decíamos anterior. Por lo que al final de ese número de días el objetivo que nos recomiendan es el de no bajar nunca de los 100 puntos. Para ganarlos debemos activar el lector de frecuencia cardiaca y elevarla haciendo deporte, lo que hace que el cuerpo obligue al corazón a bombear más sangre. Esto quiere decir que cuánto más alta y duradera sea nuestra frecuencia cardíaca, más puntos PAI obtendremos después de siete días.

Mi band 5 PAI

Aunque hay que tener en cuenta que la puntuación de esta herramienta de la pulsera inteligente de Xiaomi será cada vez más difícil de conseguir cuantos más puntos tengamos. Y es que además de hacer uso de la frecuencia cardíaca, suma otros valores como nuestra edad y nuestro género. Pasados los 7 días, esta puntuación se caducará, por lo que deberemos volver a empezar. Más que nada, la puntuación desaparece para conseguir animarnos a mantener una actividad regular. Este es el motivo por el que es posible que algunos días veas que tu puntuación queda reducida.

Según Xiaomi, la forma más sencilla de obtener mayores puntuaciones es correr o montar en bici, aunque trabajar, subir escaleras y jugar con los niños también puede sumarte puntuación, entre otras muchas actividades que puedes realizar en tu día a día. También es importante conocer que puedes obtener hasta 75 puntos PAI por día, por lo que alcanzar el objetivo semanal de 100 puntos no debería ser muy complicado. Un buen indicador de que llevas una vida saludable con mucho movimiento es el de superar esos 100 puntos semanales ‘mínimos’, por lo que si nos movemos mucho, no habrá problema en llegar holgadamente al objetivo.

¿En qué otros dispositivos lo puedo usar?

Aunque son muchos los usuarios que han descubierto esta función deportiva a raíz de la llegada de la Mi Band 5 al mercado, la realidad es que no es solo compatible con la pulsera de Xiaomi, sino que también podemos usarla en pulseras y relojes de Amazfit.

¿Por qué? Muy sencillo, ya lo hemos explicado antes. Tanto los dispositivos de esta forma como los wearable de Xiaomi son abrigados por una tercera empresa, Huami. Es por ello que ahora mismo podemos ver como las apps de ambas marcas son realmente parecidas (Zeep en Amazfit y Zeep Life en Xiaomi) y apenas hay distinciones entre las funciones de sus dispositivos.

Si tienes uno de los siguientes dispositivos, independientemente de a qué marca pertenezcan, podrás usar el modo deportivo más entretenido para ganar resistencia y bajar de peso con suma facilidad:

  • Xiaomi Mi Band 6
  • Xiaomi Mi Band 5
  • Xiaomi Mi Watch
  • Xiaomi Mi Watch S1 Active
  • Xiaomi Mi Watch Lite
  • Amazfit Band 5
  • Amazfit T-rex
  • Amazfit Nexo
  • Amazfit GTR
  • Amazfit GTR 2
  • Amazfit GTR 3
  • Amazfit GTS
  • Amazfit GTS 2
  • Amazfit GTS 3
  • Amazfit BIP U
  • Amazfit BIP S
  • Amazfit Verge

En el caso de que tu pulsera no estuviera disponible en la lista de estos dispositivos, lo único que puedes hacer para establecer la tecnología PAI en nuestro reloj será esperar a que actualicen nuestro modelo o bien, comprar un nuevo reloj que sí tenga esta nueva tecnología.

¿Qué diferencia tiene con otros modos de deporte?

Realmente, no sabemos hasta qué punto podríamos denominar a nuestro PAI como un modo de deporte de nuestra Xiaomi Mi Band y en cierta manera, en la forma en la que la app de Zepp Life nos muestra esta funcionalidad, podría llegar a dar pie a cierta confusión en lo que a los modos de deporte respecta. Realmente no estamos hablando de dos cuestiones diferenciadas, sino que más bien podrían ser elementos complementarios entre sí que nos permitan realizar una medición mucho más segura y concreta de todos los aspectos que rodean al hecho de realizar deporte.

Sí que es cierto que los diferentes modos de deporte que vemos habitualmente en la mayoría de los modelos de la Mi Band, nos permiten también medir la frecuencia y el ritmo cardiaco que tenemos mientras estamos realizando ese deporte en concreto, por lo que en cierta manera, si usamos esta funcionalidad junto a los PAI, estos últimos podrán servirnos para tener un acicate a la hora de realizar deporte y conseguir rellenar los puntos semanales de manera sistemática. Pero de ninguna manera los PAI tendrán una medición específica del deporte que estamos haciendo, sino que únicamente se dedica a la ‘recolección’ de puntos.

¡Sé el primero en comentar!