¡Explota el modo PAI de la Xiaomi Mi Band y ponte como un toro!

La pulsera inteligente de Xiaomi conocida bajo el nombre de Mi Band que hemos ido recibiendo en España no es que cuente con grandes mejoras con el paso de los años, pero sí que podemos encontrar nuevas herramientas y funciones. Una de la que más dudas genera a los usuarios es PAI, un sistema que nos ayudará a mantener una vida sana.

Además es una de esas funcionalidades que se pueden encontrar fácilmente en los primeros menús de la pulsera. Y es que el mundo del fitness está en auge. Por esto mismo, la propia marca define a esta herramienta como un indicador personal de actividad fisiológica que se basa en diferentes datos recogidos por el dispositivo como el ritmo cardíaco, la intensidad de la actividad diaria y otros datos personales suministrados por el usuario. De esta manera conseguiremos mantener en un buen estado físico con el paso del tiempo.

¿Qué es PAI de la Mi Band?

Todos los datos que os hemos mencionado anteriormente, pasan a convertirse en un «valor PAI» mediante un algoritmo especial desarrollado por la propia firma china. Y es que esta cifra se obtiene al realizar una actividad de cierta intensidad física, desde andar hasta subir escaleras. Eso sí, será necesario contar en todo momento con la pulsera de Xiaomi sincronizada a nuestro dispositivo móvil.

Este Personal Activity Intelligence comenzó a formar parte de las pulseras del fabricante chino desde la llegada de la Mi band 5. Además, fue una función que comenzó a implementar en primer lugar las pulseras Amazfit, aunque desde entonces se integran también en las smartbands de la firma asiática.

Mi band 5 PAI

Si conseguimos mantener este valor PAI por encima del nivel 100, nos ayudará a prevenir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y aumentar al mismo tiempo la esperanza de vida. Incluso, los creadores de esta herramienta aseguran que la esperanza de vida se puede llegar a aumentar en hasta ocho años si nos fijamos en las personas que no logran obtener este valor. No obstante, el hecho de utilizar o no esta herramienta que tiene las pulseras inteligentes de esta marca dependerá de cada usuario.

Y aunque la compañía marque que la cifra ideal es por encima del valor de 100 puntos. Lo cierto es que no significa que tengamos que estar pensando siempre en esta cifra. Más que nada porque el algoritmo que se encarga de calcular este valor se basa también nuestra frecuencia cardíaca y tiene en cuenta los últimos siete días.

¿Cómo se obtiene la puntuación PAI?

El sistema muestra una puntuación en base a los datos recogidos los últimos 7 días de actividad, tal y como os decíamos anterior. Por lo que al final de ese número de días el objetivo que nos recomiendan es el de no bajar nunca de los 100 puntos. Para ganarlos debemos activar el lector de frecuencia cardiaca y elevarla haciendo deporte, lo que hace que el cuerpo obligue al corazón a bombear más sangre. Esto quiere decir que cuánto más alta y duradera sea nuestra frecuencia cardíaca, más puntos PAI obtendremos después de siete días.

Mi band 5 PAI

Aunque hay que tener en cuenta que la puntuación de esta herramienta de la pulsera inteligente de Xiaomi será cada vez más difícil de conseguir cuantos más puntos tengamos. Y es que además de hacer uso de la frecuencia cardíaca, suma otros valores como nuestra edad y nuestro género. Pasados los 7 días, esta puntuación se caducará, por lo que deberemos volver a empezar. Más que nada, la puntuación desaparece para conseguir animarnos a mantener una actividad regular. Este es el motivo por el que es posible que algunos días veas que tu puntuación queda reducida.

Según Xiaomi, la forma más sencilla de obtener mayores puntuaciones es correr o montar en bici aunque trabajar, subir escaleras y jugar con los niños también puede sumarte puntuación, entre otras muchas actividades que puedes realizar en tu día a día. También es importante conocer que puedes obtener hasta 75 puntos PAI por día, por lo que alcanzar el objetivo semanal de 100 puntos no debería ser muy complicado.

¿Cómo se activa PAI?

Nada más sacar la pulsera de la caja, iniciarla, sincronizarla con Mi Fit y actualizarla, verás el menú PAI en segunda posición. En ese momento, la propia smartband te animará a activar la detección automática de ritmo cardiaco y se te avisará de que, lógicamente el consumo de batería va a ser más elevado, ya que estará continuamente revisando nuestra frecuencia cardíaca. Por tanto, si quieres habilitarlo en tu smartband, lo primero que tendrás que hacer será entrar en tu Perfil de Mi Fit y seleccionar tu pulsera. Cuando estemos dentro veremos una opción que nos dejará activar el ritmo cardiaco.

En el mismo momento que pases a tenerlo activo verás en la propia pantalla un indicador de los puntos conseguidos y lo que te queda para alcanzar el objetivo de 100 puntos semanales. Además, si te deslizas hasta la parte inferior podrás ver el progreso semanal y saber cuánto te queda para alcanzar tus metas. De esta forma, siempre podrás ir haciendo una revisión diaria para saber si tienes que esforzarte más o puedes relajarte un poco ese día.

¿Se puede apagar?

La respuesta es sí. Básicamente porque PAI en la Xiaomi Mi Band depende del monitoreo del ritmo cardíaco. Por tanto, una vez decidamos deshabilitar esta funcionalidad que viene integrada en la smartband, dejaremos de acumular puntos en la herramienta de fitness de Xiaomi. Para ello abre Mi Fit, desplázate al menú Perfil, selecciona tu pulsera y, en los menús inferiores, desactiva la opción de Monitoreo del ritmo cardíaco. Después solo tendremos que reiniciar este accesorio para que se complete bien la desactivación.

Uno de los puntos favorables de ya no contar con esta herramienta es que lograremos ahorrar bastante batería en la pulsera. Del mismo modo que si activamos los fondos dinámicos, la batería se verá algo afectada. Por lo que siempre habrá que tener en mente toda esta serie de herramientas extras que se van añadiendo en las Mi Band de la firma asiática.