Relojes que pueden medir el estrés

Relojes que pueden medir el estrés

Ricardo Fernández

La mayoría de los relojes inteligentes de la actualidad cuenta con funciones de salud, entre las que se encuentran la medición de la frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre y también el estrés. Esta última característica permite a los usuarios estar al tanto de situaciones nerviosas y hacerles frente de la mejor forma posible, aunque no muchos saben cómo funciona ni tampoco si su smartwatch cuenta con esta funcionalidad.

Ya sea por el trabajo, estudios o situaciones emocionales el estrés puede apoderarse de cualquiera y provocar irritabilidad e incluso ataques de ansiedad. Un smartwatch puede ser determinante a la hora de detectar estas anomalías y lo cierto es que activar esta opción resulta extremadamente sencillo para todo el mundo con un reloj inteligente, pero hay que conocer ciertos aspectos al respecto.

¿Qué smartwatches pueden medir el estrés?

La realidad es que, en la actualidad, el 99% de los relojes inteligentes cuentan con una función para medir el estrés de los usuarios. Se ha convertido en una característica fundamental en esta clase de dispositivos gracias a la posibilidad de monitorizar las pulsaciones y su variabilidad, los cuales son elementos vitales para calcular el nivel de estrés del usuario. La forma más rápida de saber si tu smartwatch o el que quieres comprar ofrece esta posibilidad es consultar las especificaciones dentro de la página del producto en la web del fabricante o buscar información al respecto en Internet, aunque también puedes buscar entre las opciones del smartwatch si ya lo tienes contigo.

Para que te resulte más sencillo saber los modelos compatibles con esta tecnología, hemos elaborado un listado con muchos de los relojes inteligentes que sí miden el estrés.

  • Pulseras Xiaomi que miden el estrés:
    • Xiaomi Smart Band 5
    • Xiaomi Smart Band 6
    • Xiaomi Smart Band 7
    • Xiaomi Smart Band 7 Pro
    • Xiaomi Redmi Smart Band Pro
    • Xiaomi Smart Band 8
    • Xiaomi Smart Band 8 Pro
    • Xiaomi Smart Band 9
  • Relojes Xiaomi que miden el estrés:
    • Xiaomi Watch S1
    • Xiaomi Watch S2
    • Xiaomi Watch S3
    • Xiaomi Watch 2
    • Xiaomi Watch 2 Pro
    • Redmi Watch 3
    • Redmi Watch 4
    • Redmi Watch 5
  • Relojes Samsung que miden el estrés:
    • Samsung Galaxy Watch
    • Samsung Galaxy Watch Active
    • Samsung Galaxy Watch Active 2
    • Samsung Galaxy Watch 2
    • Samsung Galaxy Watch 3
    • Samsung Galaxy Watch 4
    • Samsung Galaxy Watch 5
    • Samsung Galaxy Watch 6
    • Samsung Galaxy Watch 7
  • Otros relojes que miden el estrés:
    • OPPO Watch X
    • OPPO Watch Free
    • realme Watch S
    • realme Watch 3
    • OnePlus Watch
    • OnePlus Watch 2

Además, todos los relojes de marcas punteras y enfocadas en el deporte como Garmin, TicWatch, Huawei o Amazfit también integran esta tecnología para controlar el estrés de nuestro cuerpo.

Pasos para medir el estrés con un reloj inteligente

Las instrucciones para comenzar a medir el estrés desde el smartwatch son bastante sencillas y muy parecidas en todos los modelos independientemente de la marca. Solo hay que buscar la función correspondiente en el dispositivo y tocar sobre ella para que el reloj comience a hacer su trabajo. Recuerda que debes permanecer quieto y no moverte mientras se lleva a cabo la medición o podría fallar el proceso.

Medir el estrés en Apple Watch

Apple Watch gratis movistar

Quizá el procedimiento más diferente a lo habitual lo tiene Apple con su Apple Watch. Para medir el estrés con un reloj de la marca estadounidense hay que seguir una serie de pasos más complejos que los convencionales y son los siguientes:

  1. Abre la app Atención Plena en el Apple Watch.
  2. Selecciona la opción Estado de ánimo (Si es tu primera vez, pulsa Comenzar).
  3. Pulsa en la opción Registrar una emoción momentánea.
  4. Gira la corona del lateral para seleccionar cómo te sientes.
  5. Toca las palabras que muestran cómo te sientes y las que describen qué te ha impactado más.

Medir el estrés en relojes Samsung

Galaxy Watch Ultra menú nivel de energía

Los relojes de Samsung cuentan con una interfaz más accesible e intuitiva que permite medir el estrés desde el smartwatch con una mayor facilidad. Estas son las instrucciones necesarias para ello:

  1. Abre la aplicación Samsung Health en tu Galaxy Watch.
  2. Busca la opción Estrés.
  3. Pulsa el botón Medir.

Medir el estrés en los smartwatch de Xiaomi

Destacada Xiaomi Redmi Watch 3 Active

En el ecosistema de Xiaomi hay que tener en cuenta que la marca cuenta con varios tipos de relojes bajo su sello. En este sentido hay que diferenciar entre los modelos que tienen Wear OS y aquellos que no cuentan con el sistema operativo de Google, donde también se engloban las pulseras inteligentes de Xiaomi. En la mayoría de los casos solo hay que buscar la herramienta ‘Estrés’ y pulsar sobre ella para comenzar con el rastreo de las pulsaciones y estado de ánimo del usuario, aunque en los modelos que incorporan Wear OS hay que acceder a la aplicación de Salud de Xiaomi. Independientemente de tu modelo, los pasos generales son los siguientes:

  1. Selecciona la opción Estrés en el reloj o la aplicación Salud. En el último caso, busca en su interior la función para medir el estrés.
  2. Permanece quieto hasta que finalice la medición.

Ejercicios de relajación en el smartwatch

Para hacer frente a situaciones de estrés, algunos relojes inteligentes suelen contar con ejercicios de relajación o respiración integrados en el sistema. Los pasos exactos pueden variar dependiendo del modelo en cuestión y de la marca, aunque, por norma general, esta opción suele estar disponible de la siguiente forma:

  1. Abre la aplicación de salud o bienestar de tu smartwatch, cuyo nombre varía en función de la marca.
  2. Busca en su interior el apartado Relajación o Respiración. En algunos modelos aparece como Respiración guiada.
  3. Selecciona el ejercicio de respiración o relajación deseado en función de tus necesidades.

Esta clase de ejercicios normalmente tienen que ver con sesiones de inspiración y espiración profundas para ayudar a tu cuerpo a calmarse un poco. El estrés puede jugarte una mala pasada y afectar en tu día a día, así que resulta importante contar con mecanismos para reducir su impacto.

Precisión y fiabilidad médica

Hace tiempo que los relojes inteligentes se convirtieron en herramientas de salud para gestionar el estado físico. Estos pueden contar pasos, controlar las pulsaciones, ver el nivel de oxígeno en sangre, realizar un análisis de la composición corporal e incluso medir el estrés del usuario. La capacidad y precisión para recopilar toda esta información depende de la calidad de los sensores utilizados para el smartwatch. Por ejemplo, los relojes de Huawei cuentan con una precisión y fiabilidad muy alta que permite llevar un seguimiento de la salud muy de cerca, pero ni siquiera bajo estas condiciones hay que tomar la información que recogen estos dispositivos como la verdad absoluta.

xiaomi watch 2 pro

Los datos sobre pulsaciones, oxígeno en sangre, estrés y el resto de las opciones deben servir únicamente como una orientación. Lo ideal es acudir al médico si detectas anomalías y que te realicen las pruebas correspondientes si es necesario. Para ello puedes compartir con él toda la información que ha obtenido tu smartwatch a lo largo de los días, como si hay síntomas de arritmia, pero en ningún momento debes pensar que tienes ansiedad o mucho estrés porque únicamente lo diga un dispositivo, sino que son los profesionales quienes deben diagnosticar la patología y tomar las medidas necesarias.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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