Mantén al día tu reloj de Xiaomi para tener nuevas funciones

Mantén al día tu reloj de Xiaomi para tener nuevas funciones

Daniel Caballero

Tras mucho tiempo suspirando por ellos, a partir de 2020 se pusieron a la venta los primeros smartwatch 100% de Xiaomi. Con el paso del tiempo, han llegado a los wearables diferentes actualizaciones que añaden nuevas funciones. Sin embargo, hoy en día, son muchos los usuarios que no saben cómo actualizar el Mi Watch o el Mi Watch Lite, o también alguno de los otros modelos que hay disponibles.

Y es algo normal. Básicamente, porque Xiaomi tenía un caos bastante evidente con sus dispositivos wearables y, sobre todo, con sus apps de control. Por un lado, tenemos la app Mi Fit, encargada de gestionar todo lo que hagamos con cualquier versión de Mi Band, que ha pasado a llamarse Zepp Life. Sin embargo, si lo que queremos es configurar un reloj de Amazfit, tendremos que usar otra aplicación que ha creado la firma china unificando otros software que tenía disponibles en las tiendas de aplicaciones.

En el caso de los smartwatch de Xiaomi, si antiguamente la app que utilizábamos para actualizarlos dependía de si teníamos el dispositivo emparejado a un teléfono Android o a un iPhone. Ahora, en cambio, deberemos utilizar la misma aplicación. Pero, tranquilos, por lo que os lo explicaremos con mucho detalle para que no tengáis ni una sola duda.

La app de Xiaomi que necesitas

Xiaomi Wear era la app que teníamos que usar para actualizar los relojes de Xiaomi, pero la versión ha cambiado y ha pasado a llamarse Mi Fitness. Esta aplicación es una fusión de dos aplicaciones, la que acabamos de mencionar y Mi Healt.

Por lo tanto, para controlar y actualizar el reloj inteligente en Android de la firma china, tendremos que descargar la app Mi Fitness, antes conocida como Xiaomi Wear, desde Google Play Store, la cual es compatible con Android 4.4 o superior. Incluso, si entramos dentro de la tienda de aplicaciones, veremos como sale entre paréntesis su antiguo nombre. Una buena manera de indicarnos el cambio que ha hecho la marca asiática en cuanto a este software. Aquí os dejamos su enlace para que podáis descargarla o instalar la nueva versión en vuestro terminal:

En el caso del iPhone, antes teníamos que trabajar con la versión ‘Lite’ de la app, la cual es compatible con iOS 10 o posterior. Sin embargo, también ha cambiado. Por lo que ahora la encontramos con el mismo nombre que en Android, Mi Fitness. Por lo tanto, la puedes descargar de forma totalmente gratuita desde este enlace:

Mi Fitness

¿Cómo se actualiza?

Dentro de los smartwatch de Xiaomi, nos encontramos con dos posibilidades para actualizar su sistema operativo. El primero de ellos necesitaremos la ayuda de una app, en este caso Mi Fitness, tal y como hemos visto. Por lo tanto, os daremos los pasos que deberéis seguir para vincular el Mi Watch al móvil. Aunque, también existe otra alternativa que nos permite descargar el firmware más reciente desde los propios ajustes del reloj inteligente de la firma china. Por lo que veremos dos maneras de conseguirlo rápidamente.

Sincroniza el Mi Watch al móvil

Evidentemente, lo primero que debes hacer es tener sincronizado el reloj con el móvil vía Bluetooth. Para ello sigue los siguientes pasos:

Vincular Mi Watch con Mi Fitness

  1. Habilita la función de Bluetooth en tu teléfono Android o iPhone.
  2. Abre la aplicación Mi Fitness (anteriormente conocida como Xiaomi Wear o Xiaomi Wear Lite) e inicia sesión con tus credenciales de Xiaomi.
  3. Dentro del menú principal, entra en la pestaña ‘Dispositivo’ y toca en la función ‘Añadir dispositivo‘ pulsando en el icono ‘+’ y elige el modelo de tu reloj (Mi Watch o Mi Watch Lite).
  4. Acerca el móvil al reloj, toca en Aceptar y pulsa en la pantalla del Mi Watch sobre la opción ‘Enlazar‘ > ‘Vincular‘.
  5. Si en tu caso te aparece en el panel del smartwatch la opción ‘Agree‘, pulsa sobre ella.
  6. En la pantalla del smartphone, acepta la sincronización pulsando sobre ‘Listo‘.

Descarga e instala la actualización

Cualquier modelo de Xiaomi Mi Watch lleva a cabo su actualización de firmware vía OTA, pero eso no quiere decir que no tengas que hacer un par de cosas para aplicarla en el reloj.

Puesto que el reloj se vincula con la app Mi Fitness, es capaz de valerse del Wi-Fi del móvil para localizar actualizaciones. Por lo tanto, si es la primera vez que vinculamos el Mi Watch al smartphone, después de configurarlo, nos saltará en la pantalla del teléfono que hay una actualización disponible > Descargar paquete de actualización.

Mi Watch

Hay que tener en cuenta que, para que esto funcione, deberás tener la app Mi Fitness actualizada a la última versión, pues es la encargada de recibir las nuevas funciones y mandarlas al reloj. Puedes comprobar que tienes la app actualizada desde Play Store > tocando en la pestaña de tu perfil > Gestionar apps y dispositivos > Actualizaciones disponibles. En el caso de App Store, deberéis entrar > tocar en vuestro perfil y mirar si tiene una nueva versión pendiente de instalar.

Sin embargo, también podemos actualizar el Mi Watch, u otro reloj de la firma china, desde sus propios ajustes. Para ello, deberemos deslizar el panel del wearable hacia arriba > pulsar en Ajustes > System > About > System updates. De esta manera, conseguiréis que se actualice sin necesitar la ayuda de la aplicación. Eso sí, deberéis tener conectado el smartwatch a una conexión Wi-Fi.

¿Por qué no se actualiza?

Son muchos los usuarios los que han reportado que han tenido problemas para instalar una nueva versión de firmware en sus relojes inteligentes de Xiaomi. Por eso mismo, os recomendamos que actualicéis el reloj desde sus propios ajustes sin llegar a utilizar la app. De esta manera, os evitaréis cualquier tipo de fallo. Pero, para ello, necesitaréis contar con conexión Wi-Fi en el wearable de la marca asiática.

Además, en el caso de que desde los propios ajustes del Mi Watch os aparezca el mensaje de ‘Sistema actualizado’, siempre podréis forzar que se descargue en el reloj inteligente chino con un pequeño truco. Deberemos mantener presionado sobre el tick azul hasta que aparezca ‘Descargando actualización…’. Si no os funciona, probar a dar varios toques sobre este tick azul que se muestra en la pantalla del wearable.

Problemas tras la actualización

Tras actualizar nuestra Mi Band quizás podamos comenzar a tener algunos problemas que pueden dañar la experiencia de uso con esta smartband, por lo que en este punto, lo ideal es que estemos prevenidos antes de que puedan llegar estos errores a nuestra pulsera y que podamos solucionarlos rápidamente si nos encontramos con ellos.

La vinculación con la pulsera falla

El más habitual y extendido de los errores que nos encontramos en la Mi Band, reside como no en la vinculación de la misma con nuestro teléfono móvil; una vinculación que puede verse afectada tras la actualización de la pulsera y que por tanto, en el caso de que comience a fallar con los típicos errores de desconexión o con conexión intermitentemente, lo que tendremos que hacer será comenzar desde cero con nuestra pulsera y realizar la conexión nuevamente.

Este es un proceso que ya sabrás realizar, abriremos en primer lugar la app de Zepp Life y posteriormente, comprobaremos si nuestra pulsera ha sido o no desvinculada de nuestro teléfono móvil; en el caso de que sea así, simplemente tendremos que realizar la sincronización nuevamente entre ambos dispositivos para posteriormente comprobar, que todo se ha realizado con éxito. Si sigue fallando tras esto, siempre podremos realizar una desvinculación completa para posteriormente volver a vincular nuestra Mi Band y esperar así hasta que se resuelvan los fallos que estábamos teniendo.

problemas y errores vincular mi band 4

Errores en algunas apps

Una vez realizada la actualización, nos podemos encontrar con que nuestra pulsera no funciona como lo hacía antes y la conectividad con una o varias de las apps que tenemos en nuestro teléfono móvil no se realiza como debería, por lo que algunas alertas, notificaciones o datos de la app de Mi Health que deberíamos estar recibiendo no llegan.

No debes preocuparte, pues a pesar de que trata de un error que dificulta su funcionamiento, podríamos llegar incluso a denominarlo como ‘normal’ justo después de la actualización; esto se debe a que la versión que acabamos de instalar del software en nuestra Mi Band, realiza algún tipo de proceso que entra en conflicto con Mi Health y eso no nos permite ver correctamente las notificaciones.

En este caso, solo tenemos dos opciones, o bien esperar a que salga una nueva versión de esta apps de las que estamos recibiendo fallos para que puedan ser corregidos, o bien, ir hacia atrás y realizar un downgrade en el sistema operativo de nuestra pulsera. Como no debería tardar mucho, nosotros te sugerimos que esperes a la nueva versión de la app que seguro no tardará mucho en llegar.

¡Sé el primero en comentar!