Mantén tu reloj de Xiaomi siempre actualizado con nuevas funciones

Mantén tu reloj de Xiaomi siempre actualizado con nuevas funciones

Daniel Caballero

Tras mucho tiempo suspirando por ellos, a partir de 2020 se pusieron a la venta los primeros smartwatch 100% de Xiaomi. Con el paso del tiempo, han llegado a los wearables diferentes actualizaciones que añaden nuevas funciones. Sin embargo, hoy en día, son muchos los usuarios que no saben cómo actualizar el Mi Watch o el Mi Watch Lite, o también alguno de los otros modelos que hay disponibles para que no tengan problemas y reciban todas las novedades que hay para ellos.

Y es algo normal. Básicamente, porque Xiaomi tenía un caos bastante evidente con sus dispositivos wearables y, sobre todo, con sus apps de control. Por un lado, tenemos la app Mi Fit, encargada de gestionar todo lo que hagamos con cualquier versión de Mi Band, que ha pasado a llamarse Zepp Life. Sin embargo, si lo que queremos es configurar un reloj de Amazfit, tendremos que usar otra aplicación que ha creado la firma china unificando otros software que tenía disponibles en las tiendas de aplicaciones.

En el caso de los smartwatch de Xiaomi, si antiguamente la app que utilizábamos para actualizarlos dependía de si teníamos el dispositivo emparejado a un teléfono Android o a un iPhone. Ahora, en cambio, deberemos utilizar la misma aplicación. Pero, tranquilos, por lo que os lo explicaremos con mucho detalle para que no tengáis ni una sola duda.

La app de Xiaomi que necesitas

Xiaomi Wear era la app que teníamos que usar para actualizar los relojes de Xiaomi, pero la versión ha cambiado y ha pasado a llamarse Mi Fitness. Esta aplicación es una fusión de dos aplicaciones, la que acabamos de mencionar y Mi Health.

Por lo tanto, para controlar y actualizar el reloj inteligente en Android de la firma china, tendremos que descargar la app Mi Fitness, antes conocida como Xiaomi Wear, desde Google Play Store, la cual es compatible con Android 4.4 o superior. Incluso, si entramos dentro de la tienda de aplicaciones, veremos como sale entre paréntesis su antiguo nombre. Una buena manera de indicarnos el cambio que ha hecho la marca asiática en cuanto a este software. Aquí os dejamos su enlace para que podáis descargarla o instalar la nueva versión en vuestro terminal:

En el caso del iPhone, antes teníamos que trabajar con la versión ‘Lite’ de la app, la cual es compatible con iOS 10 o posterior. Sin embargo, también ha cambiado. Por lo que ahora la encontramos con el mismo nombre que en Android, Mi Fitness. Por lo tanto, la puedes descargar de forma totalmente gratuita desde este enlace:

Mi Fitness

¿Cómo se actualiza?

Dentro de los smartwatch de Xiaomi, nos encontramos con dos posibilidades para actualizar su sistema operativo. El primero de ellos necesitaremos la ayuda de una app, en este caso Mi Fitness, tal y como hemos visto. Por lo tanto, os daremos los pasos que deberéis seguir para vincular el Mi Watch al móvil. Aunque, también existe otra alternativa que nos permite descargar el firmware más reciente desde los propios ajustes del reloj inteligente de la firma china. Por lo que veremos dos maneras de conseguirlo rápidamente.

Sincroniza el Mi Watch con el móvil

Evidentemente, lo primero que debes hacer es tener sincronizado el reloj con el móvil vía Bluetooth. Para ello sigue los siguientes pasos:

Vincular Mi Watch con Mi Fitness

  1. Habilita la función de Bluetooth en tu teléfono Android o iPhone.
  2. Abre la aplicación Mi Fitness (anteriormente conocida como Xiaomi Wear o Xiaomi Wear Lite) e inicia sesión con tus credenciales de Xiaomi.
  3. Dentro del menú principal, entra en la pestaña ‘Dispositivo’ y toca en la función ‘Añadir dispositivo‘ pulsando en el icono ‘+’ y elige el modelo de tu reloj (Mi Watch o Mi Watch Lite).
  4. Acerca el móvil al reloj, toca en Aceptar y pulsa en la pantalla del Mi Watch sobre la opción ‘Enlazar‘ > ‘Vincular‘.
  5. Si en tu caso te aparece en el panel del smartwatch la opción ‘Agree‘, pulsa sobre ella.
  6. En la pantalla del smartphone, acepta la sincronización pulsando sobre ‘Listo‘.

Descarga e instala la actualización

Cualquier modelo de Xiaomi Mi Watch lleva a cabo su actualización de firmware vía OTA, pero eso no quiere decir que no tengas que hacer un par de cosas para aplicarla en el reloj.

Puesto que el reloj se vincula con la app Mi Fitness, es capaz de valerse del Wi-Fi del móvil para localizar actualizaciones. Por lo tanto, si es la primera vez que vinculamos el Mi Watch al smartphone, después de configurarlo, nos saltará en la pantalla del teléfono que hay una actualización disponible > Descargar paquete de actualización.

Mi Watch

Hay que tener en cuenta que, para que esto funcione, deberás tener la app Mi Fitness actualizada a la última versión, pues es la encargada de recibir las nuevas funciones y mandarlas al reloj. Puedes comprobar que tienes la app actualizada desde esta ruta:

  1. Abre Google Play Store
  2. Toca en la pestaña de tu perfil
  3. Selecciona la opción de Gestionar apps y dispositivos
  4. Pulsa sobre Actualizaciones disponibles.

En el caso de App Store, deberéis entrar en App Store y tocar en vuestro perfil y mirar si tiene una nueva versión pendiente de instalar.

Sin embargo, también podemos actualizar el Mi Watch, u otro reloj de la firma china, desde sus propios ajustes. Para ello, deberemos seguir estos pasos:

  1. Desliza el panel del wearable hacia arriba
  2. Pulsa en Ajustes
  3. Entra en el menú de Sistema
  4. Selecciona Acerca del dispositivo
  5. Pulsa sobre Actualizaciones de sistema

De esta manera, conseguiréis que se actualice sin necesitar la ayuda de la aplicación. Eso sí, deberéis tener conectado el smartwatch a una conexión Wi-Fi.

Además, en el caso de que desde los propios ajustes del Mi Watch os aparezca el mensaje de ‘Sistema actualizado’, siempre podréis forzar que se descargue en el reloj inteligente chino con un pequeño truco. Deberemos mantener presionado sobre el tick azul hasta que aparezca ‘Descargando actualización…’. Si no os funciona, probar a dar varios toques sobre este tick azul que se muestra en la pantalla del wearable.

¿Por qué no se actualiza?

Son muchos los usuarios los que han reportado que han tenido problemas para instalar una nueva versión de firmware en sus relojes inteligentes de Xiaomi. Por eso mismo, os recomendamos que actualicéis el reloj desde sus propios ajustes sin llegar a utilizar la app. De esta manera, os evitaréis cualquier tipo de fallo. Pero, para ello, necesitaréis contar con conexión Wi-Fi en el wearable de la marca asiática.

Más allá de esta peculiaridad, existen varias razones por las que tu smartwatch de Xiaomi puede no estar actualizándose con normalidad. De ser así, estas son las posibles soluciones que pueden acabar con tu fallo:

  • Comprueba la conexión: Es posible que tu smartwatch no se actualice si no está conectado a una red Wi-Fi o a un teléfono móvil de cualquiera que sea la marca que sea. Asegúrate de que el reloj esté conectado a Internet o a tu dispositivo.
  • No está cerca del móvil: Para poder hacer la actualización, es necesario que esté conectado al móvil durante todo el proceso y esté lo más cerca posible. Si está lejos o no lo cerca que debería, puede afectar a la actualización y es esto lo que hace que no se haya actualizado.
  • Problema con el smartphone: Si te da fallo la actualización, puede deberse a un problema temporal con el teléfono. Una de las cosas que puedes hacer es reiniciarlo y probar de nuevo. Si sigue sin funcionar de todas maneras, puedes descartar que esta sea la causa emparejando con otro dispositivo para ver si funciona así.
  • Verifica la batería: Es posible que el reloj no se actualice si la batería está baja, por lo que ponlo a cargar antes de nada. Debe tener al menos un 30% de batería para que funcione.
  • ¿Es la actualización correcta? Asegúrate de que la actualización sea compatible con tu modelo de smartwatch y tu sistema operativo. Algunas actualizaciones solo están disponibles para modelos específicos, sobre todo si intentamos descargarla de forma manual y no desde la app oficial del fabricante.
  • Cuidado con las actualizaciones automáticas. Comprueba que la opción de actualización automática esté habilitada y que tu smartwatch no está configurado para descargar actualizaciones solo a través de una conexión Wi-Fi.

Si todo lo demás falla, intenta restablecer tu smartwatch a su configuración de fábrica y vuelve a intentar la actualización. Para restaurar un reloj de Xiaomi debes abrir la app de tu móvil y entrar en tu perfil para seleccionar el reloj de Xiaomi en cuestión. Ahora bajar hasta abajo para encontrar la opción de desemparejar y restaurar el smartwatch. Sigue las instrucciones de pantalla y listo.

Una vez que lo hagas, el reloj se reiniciar y deberás configurarlo de nuevo, introduciendo el idioma a usar y emparejándolo de nuevo con el smartphone. Después, busca la actualización de la forma indicada más arriba.

Problemas tras la actualización

Tras actualizar nuestra Mi Band quizás podamos comenzar a tener algunos problemas que pueden dañar la experiencia de uso con esta smartband, por lo que en este punto, lo ideal es que estemos prevenidos antes de que puedan llegar estos errores a nuestra pulsera y que podamos solucionarlos rápidamente si nos encontramos con ellos. Si no se trata de alguno de los que comentamos, no se puede activar o tiene problemas graves, puede ser que necesites contactar con el fabricante para que te dé una solución más personalizada.

La vinculación con la pulsera falla

El más habitual y extendido de los errores que nos encontramos en la Mi Band, reside como no en la vinculación de la misma con nuestro teléfono móvil; una vinculación que puede verse afectada tras la actualización de la pulsera y que por tanto, en el caso de que comience a fallar con los típicos errores de desconexión o con conexión intermitentemente, lo que tendremos que hacer será comenzar desde cero con nuestra pulsera y realizar la conexión nuevamente.

Este es un proceso que ya sabrás realizar, abriremos en primer lugar la app de Zepp Life y posteriormente, comprobaremos si nuestra pulsera ha sido o no desvinculada de nuestro teléfono móvil; en el caso de que sea así, simplemente tendremos que realizar la sincronización nuevamente entre ambos dispositivos para posteriormente comprobar, que todo se ha realizado con éxito. Si sigue fallando tras esto, siempre podremos realizar una desvinculación completa para posteriormente volver a vincular nuestra Mi Band y esperar así hasta que se resuelvan los fallos que estábamos teniendo.

problemas y errores vincular mi band 4

Errores en algunas apps

Una vez realizada la actualización, nos podemos encontrar con que nuestra pulsera no funciona como lo hacía antes y la conectividad con una o varias de las apps que tenemos en nuestro teléfono móvil no se realiza como debería, por lo que algunas alertas, notificaciones o datos de la app de Mi Health que deberíamos estar recibiendo no llegan.

No debes preocuparte, pues a pesar de que trata de un error que dificulta su funcionamiento, podríamos llegar incluso a denominarlo como ‘normal’ justo después de la actualización; esto se debe a que la versión que acabamos de instalar del software en nuestra Mi Band, realiza algún tipo de proceso que entra en conflicto con Mi Health y eso no nos permite ver correctamente las notificaciones.

En este caso, solo tenemos dos opciones, o bien esperar a que salga una nueva versión de esta apps de las que estamos recibiendo fallos para que puedan ser corregidos, o bien, ir hacia atrás y realizar un downgrade en el sistema operativo de nuestra pulsera. Como no debería tardar mucho, nosotros te sugerimos que esperes a la nueva versión de la app que seguro no tardará mucho en llegar.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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