Son muchas las personas que ya han hecho la Declaración de la Renta, algunos incluso el primer día a primera hora con el deseo de que les llegue el dinero cuanto antes. Tú puedes ser una de ellas y ahora te preocupa que Hacienda aún no te haya devuelto tu dinero porque temes que haya salido algo mal o que te estén investigando. La verdad es que pudiste haber cometido un error, y esta sea la razón por la que no has cobrado, y pronto te avisarán de cuál es el motivo.
Sin embargo, el motivo del retraso no tiene por qué ser ese ni mucho menos, simplemente aunque en años anteriores te hayan pagado antes no quiere decir que siempre vayan a hacerlo. Es posible que te paguen en los próximos días como que lo hagan más tarde porque en realidad tienen hasta el último día del año para devolverte el dinero de la Declaración de la Renta 2024 que has presentado este año. Eso no quita que no hayas hecho nada mal, así que te contamos los principales errores que se suelen cometer.
Errores más frecuentes en la Declaración de la Renta
Incluso aunque hayas contratado una asesoría, la declaración que has presentado podría tener algún error o carencia, así que no te confíes totalmente en estos casos. Al final da igual de quien sea el error porque si algo sale mal el perjudicado eres tú. Hay personas cuyo error consiste en no aprovecharse de alguna deducción o ventaja que les favorecía, pero Hacienda no va a retrasar la devolución en estos casos sino en otros.
Errores más habituales que puede haber en tu declaración:
- Hay diferencias con lo que tienen ellos en sus bases de datos
- Te has olvidado de alguna información importante o confundido en un dato de tu declaración, o simplemente no actualizado algo
- No has incluido alguna subvención o ayuda que te han dado
- No has declarado algo que les consta o incluido todos los ingresos
- Lo que has declarado no se corresponde con lo que ha hecho otra persona o empresa, que puede suceder en caso de que seas autónomo o empresario y tengas muchos clientes, el otro se equivoque o lo hagas tú, o alguien no lo haya declarado
- Has aplicado deducciones que no te corresponden
- Has pedido deducciones por vivienda habitual en un domicilio en que no vives o está vacío
- Incluir en la Renta a otra persona que ha hecho la suya propia
Otras razones por las que no te han devuelto el dinero:
- La cuantía es elevada y pueden querer comprobarlo mejor
- Están verificando datos y haciendo otras comprobaciones
- Tienen una gran carga de trabajo para revisar todas las declaraciones
- Tu declaración es compleja y requiere más tiempo
- Hay personas que lo han hecho antes, por mucho que te cueste creerlo
- La Agencia Tributaria tiene hasta finales de año para devolver tu dinero
Teniendo en cuenta que la Agencia Tributaria tiene hasta 6 meses para hacer la devolución de tu renta, que no la hayas recibido no tiene que ser necesariamente porque haya pasado algo, ya que además el plazo empieza a contar desde el final del período de declaraciones. Tienen hasta el 30 de diciembre para pagarte, y si lo hacen después deberían hacerlo con intereses de demora.
Cómo saber si te van a enviar el dinero de la Renta ya
Puede que ya hayan aceptado tu devolución y aún no lo sepas, así que si quieres comprobarlo puedes hacerlo desde su web, en el apartado Campaña Renta 2024, o en la propia app de la Agencia Tributaria. Si te decides por esta opción, te decimos cómo comprobarlo fácilmente, si no tienes la app la puedes instalar desde la tienda de aplicaciones de tu móvil.
Comprueba así si te han aceptado la Declaración:
- Abre la app de la AEAT
- Identifícate
- Presiona sobre el apartado Renta
- Ve a Renta 2024
- Presiona en el apartado del borrador para consultar el estado de la devolución


Debería aparecerte ‘Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria’ en caso de que ya lo hayan hecho, solo le faltaría indicar que es conforme a tus datos declarados y que te van a hacer el pago próximamente. Si no es así, vas a tener que tener un poco de paciencia, a menos que te salte un aviso con que han hecho las comprobaciones y no coinciden, diciéndote lo que tienes que hacer.