Bono Verano Joven 2025 para viajar casi gratis: ¿Cuándo se podrá pedir y qué ventajas tendrá?

Son muchos los jóvenes que están esperando a que empiece a funcionar el nuevo Bono Verano Joven 2025 para viajar este verano más barato en transporte público. Con él, podrán tener por mucho menos dinero sus billetes de tren, bus e Interrail Global Pass, aunque van a tener que esperar un poco porque de momento no están disponibles.
Sin embargo, lo harán pronto ya que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado 120 millones de euros a este programa que ofrece grandes descuentos en trenes y buses a jóvenes de entre 18 y 30 años con nacionalidad española o extranjera con residencia legal en España.
¿Cuándo está disponible, cómo pedirlo y qué descuentos tiene?
Estos descuentos ya son oficiales y serán efectivos a partir del próximo 1 de julio, hasta el 30 de septiembre. Si cumples las condiciones, pronto estará disponible la web en la que te podrás inscribir desde el móvil para obtener el código con el que podrás comprar tus billetes casi gratis con los suculentos descuentos del programa joven.
Todo apunta a que será como el año pasado, aunque no ha sido anunciado oficialmente, con un máximo de 30 euros por billete. Estos pueden ser sencillos o de ida y vuelta:
- Hasta el 90% en trenes de media distancia y ancho métrico y buses de titularidad estatal
- Hasta el 50% en billetes de alta velocidad, como AVE y Avant, e Interrail Global Pass de 10 días en 2 meses
No entran dentro del descuento ciertos gastos como los de cancelación o cambio, emisión, tasas, equipaje o cualquier otro aspecto accesorio al transporte, y si anulas el viaje tendrás que asumir el cargo por cancelación.
Cómo pedir el Bono Verano Joven 2025
Para pedir el Bono Verano Joven este año debes hacer lo siguiente, siempre que hayas nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007:
- Entra en la web que habilitarán para ello desde tu móvil
- Regístrate gratis
- Indica tu DNI, NIE o pasaporte
- Sigue los pasos hasta recibir tu código personal e intransferible
- Úsalo para comprar tus billetes más baratos, a partir de las 24 horas de tu registro
Esto se suma a otros descuentos para ciertos jóvenes en verano, como Youth Pass y DiscoverEU. Eso sí, se penalizarán los usos indebidos y puede haber posibles sanciones por ello, con posibilidad de multas de hasta 750 euros. Por otro lado, algunas empresas podrán aplicar gastos de gestión en los billetes con descuento, con máximo de 1 euro por cada billete. Esta cantidad se sumará a los precios de los billetes, que pueden ser desde a mitad de precio en algunos casos hasta casi gratis con una gran rebaja del 90% de descuento. Con ello, los jóvenes lo tendrán más fácil para viajar en verano y se pretende reducir el uso del coche por estas fechas.
Ya queda poco para que los jóvenes de entre 18 y 30 años puedan viajar muy barato en autobuses y trenes, desde el próximo mes, pero hay que recordar llevar siempre a mano el código para poder disfrutar realmente de estos descuentos al comprar tus billetes en Renfe, bus u otros medios de transporte público y hacer un buen uso de él para no arriesgarse a perderlo para siempre. De momento, las personas de otras edades tendrán que conformarse con las tarifas habituales.