Los problemas se acumulan para Apple y sus iPhone 14. La nueva generación de smartphones de la compañía estadounidense no está dando la talla como se esperaba, y es que la subida de precios más allá de Estados Unidos junto con unas especificaciones prácticamente idénticas a los modelos anteriores está provocando que sus ventas no sean las esperadas.
Las redes se llenaron de memes, críticas y comentarios para recibir esta familia de móviles premium debido a las condiciones bajo las que aterrizaron, convirtiéndose en un lanzamiento algo aparatoso para la empresa. Ahora, aplicando la famosa Ley de Murphy, donde, si algo puede salir mal, saldrá mal, el iPhone 14 se enfrenta a una depreciación abismal mucho más rápida que la del iPhone 13 que vimos el año pasado.
El iPhone 14 en ruinas
Como viene siendo habitual en estos casos, han sido los compañeros de SellCell quienes han analizado el valor medio de recompra de los integrantes que componen la familia iPhone 14. Los resultados han sido cuanto menos, sorprendentes, ya que, como conclusión, este smartphone ha reducido su valor hasta dos veces más rápido que el modelo de la anterior generación.
Los datos son claros en este sentido. El iPhone 14 no ha logrado mantener estable su valor y esta depreciación ha sido el doble de veloz que la del iPhone 13 y iPhone 13 mini en el mismo periodo de 10 días tras su llegada. Las cifras son preocupantes para Apple, puesto que debe buscar otra estrategia para el próximo año, ¿quién sabe si volverán a los precios habituales?
En concreto, según los datos de SellCell, el iPhone 14 ha bajado de precio un 38,4% frente a la reducción de 18,2% del iPhone 13 el año pasado durante el mismo periodo. Asimismo, el iPhone 13 mini, que no gozó de buenos números en ventas, vio cómo su valor disminuía en un 20,3%.
Las versiones Pro no se salvan
Los modelos más premium de Apple no se libran de esta criba en términos de depreciación. El valor iPhone 14 Pro sigue los pasos de la versión estándar con un descenso del 31,1% sobre su precio original. Esto también se aplica al buque insignia iPhone 14 Pro Max con una bajada del 19,6%, convirtiéndose de esta forma en el más popular de la familia. Si echamos la vista hacia atrás, podremos percatarnos de que, el año pasado en un lapso de 10 días, el iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max bajaron de precio un 26,3 y 21,4% respectivamente.
Un dato interesante de los analistas es que, durante los tres primeros días de su lanzamiento, la serie iPhone 14 vendió casi un millón de dispositivos en China. Esto se traduce en un 11% menos que las ventas que provocó el iPhone 13 y sus hermanos en este mismo periodo.
Hay un aspecto peculiar que nos ha llamado la atención y es cómo el pasado año el modelo más popular era el iPhone 13 debido a su baja depreciación de 18,2%. En cambio, este año, fruto de las novedades que trae consigo, pues el modelo base no cuenta con grandes mejoras, el que se ha llevado la mayoría de las ventas es el iPhone 14 Pro Max pese a su significativo incremento de valor.