Cuatro usos del NFC que seguro desconoces
Ricardo Fernández

Los diversos fabricantes de telefonía móvil tratan de encontrar nuevas formas de que nuestra vida resulte mucho más cómoda. Una prueba fehaciente de ello es la tecnología NFC, la cual solemos utilizar mayoritariamente para realizar pagos sin contacto como si de una tarjeta de crédito se tratase.

Sin embargo, aunque este sea el uso más conocido no significa que sea el único. De hecho, esta propiedad que incluyen actualmente gran parte de los smartphones del mercado es realmente útil en diferentes situaciones. Por este motivo y para que aproveches al máximo su función te traemos tres usos de él que quizá desconozcas.

Conecta dispositivos

Los terminales no son los únicos aparatos que integran cada vez de una forma más habitual el NFC. Son incontables los dispositivos que lo incorporan con la finalidad de facilitar al usuario diversas acciones, como conectar tu móvil a un altavoz o transferir archivos de un móvil Xiaomi u otros modelos.

NFC

Basta con acercar nuestro teléfono al aparato en cuestión para que se inicie la sincronización en cuestión de tan solo unos segundos. De este modo, ambos se vincularán a través del WiFi o Bluetooth para empezar a transferir información. Por desgracia, aún no es posible conectar el móvil a un ordenador a través de esta facultad.

Acceso a información

Hoy en día empleamos la cámara para acceder a contenidos como la carta de un restaurante o la página web de un establecimiento, pero lo cierto es que esta situación ha venido provocada en gran medida por la pandemia.

De hecho, se pensaba utilizar el NFC para esto mismo, para que simplemente aproximar el terminal a una etiqueta obtengas la información que precisabas. Pese a su utilidad, no se ha extendido en exceso, pues solo algunos museos cuentan con esta propiedad.

Reparte WiFi por doquier

A todos nos ha pasado en más de una ocasión que cuando han venido amigos a nuestra casa nos han solicitado la clave del WiFi. Momento en el que uno comienza a recitar la contraseña de forma pausada para que nadie se equivoque, aunque siempre hay un caso de alguien que la introduce de forma errónea.

Pegatinas NFC

Deja de complicarte la vida. Gracias a esta función de tu smartphone puedes compartir la combinación del WiFi. Eso sí, requiere el uso de dos factores externos: una etiqueta NFC y un software de terceros con el que configurarla y añadirle la acción de activar la red. Existen opciones como NFC Tools que te permiten hacer esto y mucho más.

¡Identifícate!

Una particularidad bastante curiosa de la tecnología NFC es que puede emplearse para identificarnos como persona física. Si bien es cierto que, del mismo modo que el segundo caso, su uso no está realmente extendido, pero esto no implica que no se haya e incluso se siga utilizando a día de hoy.

En algunos eventos de renombre se hizo uso de acreditaciones que funcionaban gracias a esta característica. Gracias a ella era posible conseguir acceso a estas galas. Sin duda, se trata de una propiedad muy interesante que podría llegar a acogerse por parte de las más grandes ceremonias o incluso en casos más cotidianos como en el trabajo.

¡Sé el primero en comentar!