De sobra sabrás que hace tiempo que recomendamos dejar la batería del móvil sin cargar completamente o sin llegar a agotarse en su totalidad. Lo más aconsejable, según los expertos, es que sus porcentajes se sitúen entre el 20 y el 80%. En la medida de lo posible, es importante que la batería del móvil no baje del 20% ni se cargue completamente, aunque hay algún caso en el que deberíamos hacer una excepción.
Concretamente, hay una ocasión en la que sí que te recomendamos que descargues la batería completamente. No es algo que debas hacer con frecuencia ni todos los días, pero sí que hay momentos en que lo vemos más que necesario. No nos estamos contradiciendo, sino que lo decimos por una buena razón.
Hazlo solo para calibrar la batería de tu smartphone
Para calibrar la batería del móvil, esta tiene que descargarse completamente, y por eso es el único momento en que sí que te aconsejamos dejarla al 0%. En todos los demás casos no, aunque que te pase alguna vez no va a hacer que la batería se rompa automáticamente ni que vaya a tener daños irreversibles. Calibrar la batería del móvil es clave cuando ves que esta no funciona bien, no muestra bien los porcentajes, se apaga constantemente o quieres asegurarte de que todo vaya bien. Los estudios recomiendan que es aconsejable hacerlo cada 3 meses aproximadamente, aunque no notes que funcione mal ni tengas problemas. De todas formas, si ves que lo necesitas, hazlo antes.
Si quieres calibrar la batería de tu móvil, debes hacer esto:
- Carga tu móvil completamente
- Deja que se agote en su totalidad la batería del móvil
- Espera a que pase un tiempo para que repose, al menos unas 4 horas
- Conecta tu smartphone a un cargador conectado a un enchufe de pared, no ordenador ni carga inalámbrica
- Deja cargarlo completamente hasta el 100%
- Te recomendamos dejarlo reposar un poco más y después puedes usarlo ya
Esto es algo que puedes hacer tanto con móviles Android como en iPhone y verás los beneficios desde el primer momento. Notarás que deja de tener fallos, apagarse constantemente o que vuelve a la normalidad, a menos que el problema de batería sea más grave o se haya estropeado. Es recomendable hacerlo de noche porque suele ser cuando menos necesitas usar el móvil, pero tú decides cuándo es el mejor momento. También te aconsejamos que uses un cargador oficial o de buena calidad para poder hacerlo sin problemas.
Eso sí, debes seguir los pasos tal cual para que la batería se calibre correctamente. Como ves, este es el único momento en que sí que te recomendamos cargar y descargar completamente el móvil, siguiendo las instrucciones y sin abusar de ello. Como ves, aunque lleva un tiempo, merece la pena hacerlo cuando notes fallos de batería o crees que lo necesita. Incluso para descartar problemas mayores. En todos los demás casos, es recomendable que busques cómo optimizar la vida de la batería y que no la dejes a menos del 20%. Así, evitarás tener que cambiar la batería con más frecuencia e incluso plantearte comprar un teléfono nuevo porque esta no funciona bien.