¿Dónde está la papelera de reciclaje en Android?

¿Dónde está la papelera de reciclaje en Android?

Ricardo Fernández

Es habitual eliminar toda clase de archivos en nuestro teléfono móvil, ya sea por problemas de almacenamiento, fotografías similares o simplemente por falta de uso. La pregunta es, ¿dónde va todo ello? En un ordenador dispones de la papelera de reciclaje de tu escritorio para ver e incluso recuperar esos elementos que decidiste borrar, aunque en Android no hay un elemento idéntico como tal.

El sistema operativo de Google no ofrece una ubicación específica y universal en la que aparecen esos archivos erradicados previamente, sino que, más bien, cuenta con varias de ellas integradas en la mayoría de sus servicios. Esto quiere decir que puedes restablecer el estado original de los documentos sin ningún inconveniente. Ahora solo necesitas saber qué aplicaciones la incluyen en su interior.

Localiza la papelera en Android

Desde hace unos años es una idea recurrente en la empresa estadounidense desarrollar un sistema similar a la papelera de Windows. De hecho, con Android 12 esto parece ir tomando forma y ya incluye una opción entre los ajustes que te redirige hacia ella, pero no de manera exacta realmente. Esta herramienta manda al usuario a la papelera de Google Files y únicamente muestra los archivos eliminados en la propia app. Se espera que en un futuro amplie el sesgo y reúna todo aquello que borras del smartphone, aunque de momento conviene saber todas y cada una de las formas que tienes para acceder a la papelera.

  • Google Fotos

El programa de almacenamiento de imágenes de la gigante de Internet funciona a modo de galería normal y corriente. La diferencia radica en que agrupa las fotos de manera más eficiente. Para abrir la papelera de Google Fotos hay que tocar en la sección “Biblioteca” de la barra inferior y entre las opciones que parecen arriba se encuentra lo que estás buscando. Ojo, porque las capturas desaparecen de la papelera en 30 o 60 días, dependiendo de si hay o no copia de seguridad de los archivos.

Google Fotos papelera

  • Google Files

Si tu teléfono ya ha recibido la versión más reciente de Android, acceder a la papelera de Google Files resulta muy sencillo y basta con entrar a los ajustes y seleccionar la opción “Almacenamiento”. En su interior debería estar la papelera y al tocar sobre ella acabarás en el servicio de la compañía americana. Otra opción es hacer lo propio desde la misma aplicación. Algo muy sencillo, puesto que solamente hay que iniciar el sistema y desplegar el panel lateral pulsando en las tres líneas horizontales. De nuevo, los archivos que permanezcan en la papelera durante más de 30 días desaparecerán para siempre.

Google Files

  • Gmail

El gestor de mensajes o correos de Google es una de las aplicaciones más empleadas por la comunidad. Si eliminas algún correo electrónico acabará en la papelera, a la cual puedes acceder tocando otra vez en las tres barras de la zona lateral superior a la izquierda. Los mensajes son borrados de manera automática a los 30 días trascurridos.

Gmail

  • Google Drive

El procedimiento no varía en Google Drive y para localizar la papelera tienes que desplegar el menú lateral en otra ocasión. Dentro estarán ubicados todos esos archivos de cualquier tipo que has eliminado en un periodo de 30 días.

Google Drive

  • Contactos

Quién sabe si en alguna que otra ocasión precisarás de un número de teléfono que borraste previamente. Por suerte puedes recuperarlo desde la propia papelera de Contactos pulsando en el apartado «Corregir y gestionar» de la zona inferior. Recuerda que tienes 30 días hasta que desaparezcan.

Contactos

  • Galería

La propia galería de tu terminal también integra una papelera independientemente del fabricante. Su posición puede experimentar cambios y puede estar justo al inicio o abajo del todo. Lo que es seguro es que la incorpora en algún lugar que no está muy escondido. No hay smartphone Android que no cuente con una basura dentro de su galería, ya sean aquellos móviles que tienen una capa más personalizada, como One UI, MIUI, EMUI… O los teléfonos con un sistema más puro como los Pixel o los Motorola. En todos ellos, dentro de la app de carretera nos toparemos con una herramienta que nos permitirá recuperar únicamente los vídeos y las fotografías que hemos borrado. Aunque, el principal inconveniente de esta papelera es que eliminará de manera permanente todos esos archivos multimedia pasados, normalmente, unos 30 días.

Por lo que si has borrado hace poco algo de tu Galería del teléfono y quieres recuperarlo, entra rápido y busca la función de Papelera. Podrás encontrarla en el apartado de Biblioteca en aquellos smartphones que utilicen el carrete de Google (además ofrece hasta 60 días para restaurar las fotos y vídeos). Mientras que en otras capas de personalización su ubicación cambiará, aunque normalmente la encontraremos pulsando sobre los tres puntos que aparecerán en una de las esquinas del panel cuando estamos dentro de esa aplicación o en una pestaña dentro de los Álbumes llamada Eliminados recientemente.

Galería

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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