¿Dónde está la papelera de reciclaje en Android?

Es habitual eliminar toda clase de archivos en nuestro teléfono móvil, ya sea por problemas de almacenamiento, fotografías similares o simplemente por falta de uso. La pregunta es, ¿dónde va todo ello? En un ordenador dispones de la papelera de reciclaje de tu escritorio para ver e incluso recuperar esos elementos que decidiste borrar, aunque en Android no hay un elemento idéntico como tal.

El sistema operativo de Google no ofrece una ubicación específica y universal en la que aparecen esos archivos erradicados previamente, sino que, más bien, cuenta con varias de ellas integradas en la mayoría de sus servicios. Esto quiere decir que puedes restablecer el estado original de los documentos sin ningún inconveniente. Ahora solo necesitas saber qué aplicaciones la incluyen en su interior.

Localiza la papelera en Android

Desde hace unos años es una idea recurrente en la empresa estadounidense desarrollar un sistema similar a la papelera de Windows. De hecho, con Android 12 esto parece ir tomando forma y ya incluye una opción entre los ajustes que te redirige hacia ella, pero no de manera exacta realmente. Esta herramienta manda al usuario a la papelera de Google Files y únicamente muestra los archivos eliminados en la propia app. Se espera que en un futuro amplie el sesgo y reúna todo aquello que borras del smartphone, aunque de momento conviene saber todas y cada una de las formas que tienes para acceder a la papelera.

  • Google Fotos

El programa de almacenamiento de imágenes de la gigante de Internet funciona a modo de galería normal y corriente. La diferencia radica en que agrupa las fotos de manera más eficiente. Para abrir la papelera de Google Fotos hay que tocar en la sección “Biblioteca” de la barra inferior y entre las opciones que parecen arriba se encuentra lo que estás buscando. Ojo, porque las capturas desaparecen de la papelera en 30 o 60 días, dependiendo de si hay o no copia de seguridad de los archivos.

Google Fotos papelera

  • Google Files

Si tu teléfono ya ha recibido la versión más reciente de Android, acceder a la papelera de Google Files resulta muy sencillo y basta con entrar a los ajustes y seleccionar la opción “Almacenamiento”. En su interior debería estar la papelera y al tocar sobre ella acabarás en el servicio de la compañía americana. Otra opción es hacer lo propio desde la misma aplicación. Algo muy sencillo, puesto que solamente hay que iniciar el sistema y desplegar el panel lateral pulsando en las tres líneas horizontales. De nuevo, los archivos que permanezcan en la papelera durante más de 30 días desaparecerán para siempre.

Google Files

  • Gmail

El gestor de mensajes o correos de Google es una de las aplicaciones más empleadas por la comunidad. Si eliminas algún correo electrónico acabará en la papelera, a la cual puedes acceder tocando otra vez en las tres barras de la zona lateral superior a la izquierda. Los mensajes son borrados de manera automática a los 30 días trascurridos.

Gmail

  • Google Drive

El procedimiento no varía en Google Drive y para localizar la papelera tienes que desplegar el menú lateral en otra ocasión. Dentro estarán ubicados todos esos archivos de cualquier tipo que has eliminado en un periodo de 30 días.

Google Drive

  • Contactos

Quién sabe si en alguna que otra ocasión precisarás de un número de teléfono que borraste previamente. Por suerte puedes recuperarlo desde la propia papelera de Contactos pulsando en el apartado «Corregir y gestionar» de la zona inferior. Recuerda que tienes 30 días hasta que desaparezcan.

Contactos

  • Galería

La propia galería de tu terminal también integra una papelera independientemente del fabricante. Su posición puede experimentar cambios y puede estar justo al inicio o abajo del todo. Lo que es seguro es que la incorpora en algún lugar que no está muy escondido. No hay smartphone Android que no cuente con una basura dentro de su galería, ya sean aquellos móviles que tienen una capa más personalizada, como One UI, MIUI, EMUI… O los teléfonos con un sistema más puro como los Pixel o los Motorola. En todos ellos, dentro de la app de carretera nos toparemos con una herramienta que nos permitirá recuperar únicamente los vídeos y las fotografías que hemos borrado. Aunque, el principal inconveniente de esta papelera es que eliminará de manera permanente todos esos archivos multimedia pasados, normalmente, unos 30 días.

Por lo que si has borrado hace poco algo de tu Galería del teléfono y quieres recuperarlo, entra rápido y busca la función de Papelera. Podrás encontrarla en el apartado de Biblioteca en aquellos smartphones que utilicen el carrete de Google (además ofrece hasta 60 días para restaurar las fotos y vídeos). Mientras que en otras capas de personalización su ubicación cambiará, aunque normalmente la encontraremos pulsando sobre los tres puntos que aparecerán en una de las esquinas del panel cuando estamos dentro de esa aplicación o en una pestaña dentro de los Álbumes llamada Eliminados recientemente.

Galería

¡Sé el primero en comentar!