Una de las principales peticiones de los usuarios al buscar un nuevo teléfono móvil es una buena cámara. En la actualidad la gran mayoría de los lanzamientos cuentan con un rendimiento aceptable en términos fotográficos, y en algunos casos, estos pueden mejorarse gracias a ciertos trucos escondidos en el software del fabricante. Justo como ocurre con OPPO.
Todos queremos conseguir la foto perfecta para luego presumir en nuestras redes sociales, pero eso no es para nada una tarea fácil. Especialmente, cuando tenemos tantas funciones dentro de los smartphones que, incluso, pueden llegar a hacer que las imágenes que tomamos con el teléfono se vean giradas. Por suerte, los smartphones de la compañía asiática disponen de varias herramientas que permiten mejorar drásticamente la calidad de imagen. Si acaso las desconocías, aquí tienes algunos trucos para utilizarlas.
Eso sí, si vas a tomar fotografías con su teléfono, debes saber qué tipo de dispositivo estás utilizando y qué tipo de resultados te puede proporcionar. Revisa la configuración de la cámara y descubre todo lo que hay que saber del móvil para modificar la configuración y así obtener diferentes estilos y tipos de imágenes.
Hay una serie de variables, de las que te hablaremos más adelante, como la apertura, el enfoque y el ISO que pueden tener efectos diferentes en las fotografías. Si conoces todas las configuraciones, y lo que puede dar de sí el hardware de tu móvil de OPPO, podrás maximizar los resultados de la manera correcta.
Además, no menos importante es asegurarte de que las lentes estén absolutamente limpias y que no tengan manchas ni marcas. Preocúpate de limpiarlas a conciencia para que no te encuentres con que una foto perfecta queda arruinada por una pequeña mota de polvo.
Utiliza el modo trípode
Realizar fotografías nocturnas puede resultar en varias ocasiones un verdadero martirio. Esto se debe a que el obturador necesita más tiempo para obtener toda la información necesaria debido a la poca luminosidad.
Esto genera en muchas situaciones un movimiento indeseado y una captura borrosa. OPPO cuenta con ajuste muy sencillo de encontrar y que te va a permitir obtener imágenes fabulosas de un cielo estrellado. El modo trípode es ideal para ello y solo debes acceder al apartado ‘Noche’ en la barra inferior y pulsar en el primer botón que aparece en la izquierda. De esta manera, lograrás tomar fotos con un móvil OPPO sin problemas.
Controla la exposición al enfocar
La iluminación juega un papel fundamental a la hora de tomar fotos y en este sentido la exposición es un factor determinante. Con tu terminal de la marca china puedes controlarla a tu antojo hasta conseguir el resultado que buscas.
Para ello solo debes apuntar con el móvil el elemento que deseas fotografiar. Cuando lo tengas centrado, toca sobre el objeto clave para enfocar, y desliza la barra que aparece justo al lado para ganar o perder luz en función de si lo mueves hacia arriba o hacia abajo respectivamente.
Desactivar el modo IA
Hoy en día, casi todos los dispositivos cuentan con una Inteligencia Artificial que trata de corregir diversos aspectos de una captura tomada, aunque su funcionamiento deja mucho que desear a veces. Principalmente, porque arrebata al usuario la posibilidad de ajustar la exposición.
Deshabilitar esta propiedad es bastante sencillo, puesto que se encuentra en el apartado ‘Foto’ justo en el centro de la barra superior.
Utiliza la espiral dorada
Seguro que en más de una ocasión has optado por eliminar la cuadrícula para hacer fotos. Esta puede suponer una gran ayuda al ejecutar la imagen, ya que es más fácil encuadrar al objetivo. ¿Sabías que es posible utilizar la espiral áurea de Fibonacci para alcanzar una proporción perfecta?
Si te diriges a los ajustes de la aplicación de la cámara puedes deslizar hasta toparte con la sección ‘Cuadrícula y guías’. Entre las diferentes opciones se halla en último lugar ‘Espiral dorada’.
Un retrato excelente
Si pretendes tomar una foto de un sujeto en primer plano, lo ideal es emplear el modo Retrato, ya que el sensor se centra únicamente en la persona, creando un desenfoque a su alrededor. Sin embargo, esto crea un efecto extraño en el contorno del objetivo en cuestión.
Para solventar esta problemática dispones de una simple configuración en los ajustes de la cámara de tu OPPO. Tan solo accede a ellos y busca una opción denominada ‘Corrección de distorsión del retrato’. De este modo, se elimina la distorsión de los bordes.
Usa el Modo Pro con cabeza
El modo profesional de los teléfonos de OPPO no es muy diferente a los que puedes encontrar en teléfonos de otras marcas, pero sí que es cierto que debes saber que s lo que vas a tocar y cómo afecta al resultado la captura.
- Control de ISO: La sensibilidad ISO es un elemento indispensable a la hora de realizar una fotografía. Al moverlo, estás modificando la cantidad de luz que es capaz de captar el sensor de tu móvil y por lo tanto hacer que la imagen cambie radicalmente. Si lo subes mucho, provocarás más ruido en la imagen.
- Ajuste de apertura: La apertura se refiere al tamaño de la abertura en el objetivo de la cámara que permite el paso de la luz. Se mide en números f (como f/2.8, f/5.6, etc.), y un número más bajo indica una apertura más amplia, lo que permite la entrada de más luz y una menor profundidad de campo, ideal para retratos. Una apertura más alta (número f mayor) permite menos luz y ofrece una mayor profundidad de campo, adecuada para paisajes.
- Balance de blancos: El balance de blancos se encarga de ajustar el brillo en los tres colores primarios conocidos como RGB (rojo, verde y azul). Este parámetro ajusta la temperatura de color en función de las condiciones lumínicas con las que cuentes en el momento del disparo
- Velocidad de obturación: La velocidad de obturación le dice al obturador cuánto tiempo tiene que permanecer abierto (se mide en fracciones de segundo). Puedes aprovechar la velocidad de obturación para fotografiar escenas en movimiento como por ejemplo, una cascada de agua o una fuente.
- Control de enfoque: El control de enfoque en el modo profesional de la cámara del móvil te permite ajustar manualmente el enfoque de la imagen. Esto te da más control sobre qué parte de la imagen quieres que esté enfocada y cuál no.
- Control de exposición: La exposición es la cantidad de luz que entra en la cámara y afecta al brillo y al contraste de la imagen. Con el control de exposición puedes ajustar el nivel de exposición según la escena que quieras fotografiar.
- Control de zoom: El zoom te permite acercar o alejar la imagen sin moverte del sitio. Con el control de zoom puedes elegir el nivel de zoom que quieras usar según el objeto o el paisaje que quieras fotografiar. En el modo profesional puedes ir dando pasos más ajustados tanto para aumentar o reducir la imagen.
- El HDR (High Dynamic Range): Esta es una función que combina varias fotos con diferentes niveles de exposición para crear una imagen más equilibrada y detallada. Con el control de HDR puedes activar o desactivar esta función según la escena que quieras fotografiar. Por ejemplo, si quieres captar una escena con mucha diferencia de luz entre las zonas claras y las oscuras, puedes activar el HDR para evitar que se quemen o se oscurezcan demasiado.
- Modo RAW: El modo RAW de OPPO, el cual se puede seleccionar desde los ajustes de la cámara, permite capturar imágenes en un formato sin comprimir, lo que guarda la mayor cantidad de datos posible desde el sensor de la cámara. Esto hace que editarlo sea menos destructivo, por lo que se puede ajustar la exposición, el balance de blancos y otros parámetros sin pérdida significativa de calidad.
Dale caña a los filtros
Experimentar con los filtros y los modos creativos para darle un toque diferente a tus fotos. La app de cámara de OPPO tiene una gran variedad de filtros y modos creativos, sobre todo si tienes uno de los últimos modelos de la marca, donde la colaboración con Hasselblad permite hacer fotos con el clásico tono característico de la firma de fotografía.
Estos filtros los puedes aplicar antes o después de tomar la foto así que, por ejemplo, puedes usar el modo retrato para desenfocar el fondo, el modo belleza para suavizar la piel, el modo panorama para capturar paisajes amplios y adaptarlo todo a un color diferente y llamativo con los más de 15 filtros que se incluyen por defecto en la app de cámara de la firma china.
Extra, juega con la iluminación
La iluminación es clave para obtener fotos impresionantes con móviles OPPO y de cualquier otra firma, y te resumimos 4 trucos para sacar el máximo provecho.
- Modo HDR: Activa el HDR en tu móvil Oppo para equilibrar las zonas muy iluminadas y las sombras. Esto es útil en paisajes o escenas con contrastes fuertes.
- Iluminación artificial: Usa luces de apoyo como lámparas o anillos LED si estás en interiores. Intenta difundir la luz con un material blanco, como papel, para evitar sombras marcadas, ya que el flash directo no es, para nada, recomendable.
- Modo nocturno: Aprovecha la tecnología de los Oppo, como el «Ultra Night Mode», para capturar detalles en condiciones de poca luz. Mantén el móvil firme para evitar el desenfoque, o muévelo si quieres conseguir fotos abstractas y creativas.
- Contraluces creativas: Coloca la fuente de luz detrás del sujeto para un efecto más atractivo, pero ajusta la exposición manualmente para destacar los detalles.