Trucos de la cámara del móvil para principiantes

Ahora que todos llevamos en nuestro bolsillo una cámara con la que inmortalizar recuerdos, no es difícil abrir la app y disparar una foto. Aunque no estaremos sacando provecho de sus posibilidades y ni siquiera consiguiendo que las imágenes sean decentes con solo hacer esto. Por eso, vamos a darte una serie de consejos con los que mejorar y multiplicar las posibilidades de la cámara del móvil en unos sencillos pasos.

No importa si tu smartphone es de gama alta o uno de los más asequibles, pues estos trucos de cámara se pueden llevar a cabo en todos los móviles sin limitaciones. Seguro que tras conocerlos todos, dejas de ser principiante, para pasar a ser un pequeño experto con muchas playas, montañas y caminos por fotografiar.

Limpiar la lente antes de comenzar

Puede parecernos un truco inicial, algo innecesario, pero te sorprenderá la cantidad de veces que las personas se quejan de lo mal que salen las fotos del teléfono por la suciedad. Esto ha provocado muchos recuerdos estropeados, porque es muy fácil que nuestras huellas quedan marcadas en las cámaras y no se pueda ver con detenimiento la imagen que estamos fotografiando.

Limpiar cámaras móvil

No hace falta limpiar las lentes del móvil en profundidad, con solo utilizar la camiseta que llevamos puesta, vamos a poder pasarla sobre estas. De inmediato, la nitidez mejorará, el enfoque automático no fallará e incluso los colores serán mucho más vivos. Por eso recomendamos tomarlo como costumbre y usarlo muy a menudo.

Decide dónde quieres enfocar

Posiblemente, nunca te habías planteado que la cámara del teléfono, al igual que las profesionales, tienen la posibilidad de variar el enfoque. Esto no se hace del mismo modo, es decir, con un objetivo que se mueva, sino que es mucho más sencillo. Solamente tenemos que tocar con el dedo en la pantalla, concretamente en la zona deseada a enfocar y el terminal se encargará de lo demás.

De esta manera podemos jugar con la profundidad, acercándonos a un objeto y enfocando o bien, haciendo lo mismo pero tocando en el fondo, para desenfocar el elemento que está en primer plano. Un truco que se vuelve todavía más importante en los móviles más baratos, donde hay más ocasiones en las que es necesario enfocar con un toque en la pantalla, pues automáticamente no es capaz de detectar la distancia.

Fotos con los botones de volumen

Para tomar instantáneas no solo tenemos la opción de pulsar en el botón que hay en pantalla, si queremos, también podemos usar los botones de volumen. Esto es algo que en muchos teléfonos viene por defecto, aunque en otros tenemos que seguir este sencillo proceso para configurarlo:

  1. Entramos en la app de cámara.
  2. Tocamos sobre sus ajustes.
  3. Buscamos gestos o botones.
  4. Dentro podremos elegir utilizar los controles de volumen como obturador.

hacer fotos boton volumen

De esta manera, además de resultarnos más cómodo disparar mientras nos centramos en observar, también nos podemos ahorrar temblores innecesarios o movimientos inesperados que estropean el resultado.

Controla la exposición y verás la diferencia

Otro truco de cámara integrado en la propia pantalla tiene que ver con la luz que capta la lente y eso se define como la exposición. Un proceso con el que podemos darle un resultado totalmente distintivo a la imagen que estamos viendo desde el móvil con únicamente unos gestos. Algo que resulta especialmente útil cuando estamos tomando una foto del atardecer o del amanecer, ganando un contraste mucho más exagerado.

exposición honor

Para ello, solamente tenemos que hacer un toque en la pantalla, como si quisiéramos enfocar y después nos aparecerá un pequeño sol que podemos mover arriba o abajo para modificar la exposición. Cuando tengamos el nivel deseado, podemos pasar a guardar el resultado en nuestra galería con una toma.

Lee códigos QR al instante

En los últimos años, los smartphones y concretamente las cámaras se han transformado para integrar el lector de códigos QR, esto nos evita tener que descargar más aplicaciones. Tu smartphone seguramente ya lo tenga y para poderlo utilizar tan solamente tienes que apuntar o en algunos casos tocar sobre el icono que hace alusión al lector de códigos, que puede estar en la parte inferior o entre el resto de opciones.

Utiliza los modos

Si queremos que nuestras fotos dejen de ser de principiantes, tenemos que recurrir a las opciones avanzadas de los smartphones. Cada terminal está especializado en algo, algunos con un modo nocturno que nos permite poner el teléfono sobre un trípode y hacer fotos a las estrellas, otros pensados explícitamente para crear ráfagas de luz y algunos consiguen efectos sorprendentes al acercarnos a los detalles más pequeños gracias al modo macro.

hacer foto luna movil noche

En todo caso, estas son herramientas que tenemos que probar y jugar con ellas, para poco a poco dominarlas y sacarles más partido. Sin perder de vista el modo profesional, donde como si tuviéramos una cámara de alto nivel en la mano, vamos a conseguir desbloquear todas las posibilidades del móvil y hacer exactamente lo que queremos.

Retoques rápidos para selfies

Podemos conseguir salir mucho mejor en nuestras fotos siempre que queramos con ayuda del truco dedicado a los retoques faciales que hace automáticamente el terminal, aunque para ello debemos activarlos. Estos se encuentran dentro de los modos de cámara o bien en efectos y en algunos casos nos dan la posibilidad de mejorar todo nuestro aspecto por arte de magia y en otros al gusto.

Entre todo lo que podemos modificar con estas posibilidades aparece la textura de la piel, la firmeza de los pómulos, la nariz o incluso afinar nuestro rostro.

¡Sé el primero en comentar!