Que los móviles se hayan vuelto tan importantes en nuestras vidas es algo tan bueno como malo. Tan bueno porque podemos hacer con ellos casi cualquier cosa, y, tan malo, porque también podemos perder información importante, como los contactos, si no los usamos como es debido.
¿Qué pasa si pierdes tu teléfono o se te daña? Si no has tomado las medidas oportunas, podrías perder todos esos valiosos contactos que guardas en la agenda del móvil y que no sabes cuánto los necesitas hasta que llega este temido momento.
Aquí es donde entra en juego la importancia de guardar los contactos en la nube, ese espacio de almacenamiento virtual al que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y que te ayuda a tener una copia de seguridad de todo lo que quieras accesible en todo momento. Y es que con los contactos almacenados en la nube, puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo, ya sea tu teléfono, tablet u ordenador, algo especialmente útil cuando necesitas ponerte en contacto con alguien mientras estás de viaje o cuando cambias de dispositivo.
Lo bueno es que la mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube ofrecen sincronización automática, lo que significa que cualquier cambio que realices en tus contactos en un agenda se reflejará automáticamente en todos los demás. Además, compartir contactos con otros es mucho más sencillo cuando se almacenan en la nube.
Almacena los contactos en la nube en Android
La forma más sencilla de salvar tus contactos en la nube en Android es utilizar tu cuenta de Google. La mayoría de los dispositivos Android ya vienen configurados para sincronizar automáticamente los contactos con Google. Puedes verificar esto de esta manera:
- Entra en la app de Configuración.
- Selecciona en el menú de Cuentas.
- Accede a Google.
- Comprueba que la opción Contactos esté activada.
Otra opción es utilizar la aplicación Contactos de Google.
Abre la aplicación, ve a Ajustes, entra en Administrar contactos, elige Importar/exportar y selecciona Exportar a archivo .vcf. Luego, puedes guardar este archivo en un servicio de almacenamiento en la nube como Google Drive.
También existen varias aplicaciones de terceros que te permiten guardar tus contactos en la nube. Estas son las que te recomendamos:
Almacena los contactos de tu iPhone en la nube
Al igual que en Android, la forma más sencilla de guardar tus contactos en la nube en iOS es utilizar tu cuenta de iCloud. Para ello:
- Ve a Ajustes.
- Entra en tu perfil.
- Selecciona iCloud.
- Asegúrate de que la opción Contactos esté activada.
Como hemos hecho en Android, otra opción es usar la aplicación Contactos. Para ello abre la aplicación Contactos, ve a Ajustes, entra en Cuentas,, selecciona Añadir cuenta y elige iCloud. Asegúrate de que la opción ‘Contactos’ esté activada.
Si quieres, también puedes usar iTunes para almacenar de forma segura los números de teléfono que guardas en tu iPhone. Para ello conéctalo a tu Mac o PC y abre iTunes. Selecciona tu dispositivo, haz clic en la pestaña Información y luego en Sincronizar. Marca la casilla Contactos’ y haz clic en Sincronizar.
Recuerda que, independientemente del método que elijas, es importante realizar copias de seguridad de tus contactos de forma regular para no perderlos por tu mala cabeza.
Apps de ayuda para guardar contactos del móvil
Si quieres, también puedes usar Google Contacts, una app que sincroniza automáticamente los contactos en todos tus dispositivos vinculados a tu cuenta de Google. Una ventaja es que, si cambias de dispositivo o lo pierdes, simplemente iniciando sesión en tu cuenta de Google, tendrás acceso inmediato a todos tus contactos. Además, te permite fusionar contactos duplicados, organizarlos por etiquetas y realizar copias de seguridad automáticas, lo que hace que la gestión de contactos sea sencilla y eficiente.
Por otro lado, My Contacts es una opción independiente que ofrece almacenamiento en la nube para tus contactos. Es compatible con dispositivos Android e iOS, permitiéndote hacer una copia de seguridad de todos tus contactos y restaurarlos fácilmente cuando cambies de teléfono. Y para mayor seguridad, puedes exportar los contactos en diferentes formatos, como vCard o Excel, lo que te permite almacenarlos en físico para recuperarlos cuando te sea necesario.