En España cambiamos de móvil antes de lo que deberíamos y este es el responsable
En España cambiamos de móvil mucho antes de lo que deberíamos, teniendo en cuenta que los modelos actuales ofrecen más años de actualizaciones y cuentan al menos con 3 años de garantía. Aunque hay mucha gente que tarda más tiempo en comprar un móvil nuevo, la tendencia es a hacerlo antes de lo que dejen de funcionar o de ser útiles.
Los españoles solemos cambiar de móvil cada dos años, o como mucho tres, en la mayoría de los casos, como ha revelado la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU). Aunque hay quien lo hace por necesidad, también es verdad que muchos otros lo hacemos por disfrutar de las tecnologías que llegan con los nuevos modelos. Sin embargo, el 70% de consultados considera que deberíamos hacerlo cada 5 años.
Atrás quedaron los tiempos en que si no cambiábamos de teléfono a los 2 años estos quedaban obsoletos y además no tenían garantía. También se ha ido la época en la que las operadoras nos regalaban o dejaban más baratos los smartphones a cambio de una permanencia que solía ser de 2 o 3 años, con posibilidad de volver a pedir un teléfono nuevo a los 2 años atándonos a un nuevo compromiso de permanencia.
Nos deshacemos de nuestro móvil por la batería
Esos tiempos se han ido, ahora pagamos por la tarifa contratada y tenemos que comprar el móvil, pero seguimos con el viejo hábito de cambiarlo cada 2 años. Las principales razones para hacerlo de la OCU son daños en la pantalla, problemas de batería o sistemas operativos obsoletos. Esto no nos lo cubre la garantía pasando un tiempo determinado o si se debe a un mal uso. Aunque muchas marcas te ofrecen actualizaciones de más de 2 años, no lo hacen en modelos más baratos o de gama de entrada. Esto hace que decidamos comprar un nuevo móvil en lugar de arreglar lo que se haya estropeado.
La pantalla puede romperse en un accidente o caída, y esto sí que suele ser bastante costoso si queremos cambiarlo. Por suerte, cada vez optamos más por protegerlo con una funda y cristal templado para prevenirlo. Esto hace que el principal responsable, que no el único, sea la batería del móvil. Bien porque usamos el teléfono demasiado o hacemos un mal uso de él, la batería se acaba dañando y su ciclo de vida se acorta. Esto provoca que nos dure mucho menos que antes o empiece a dar problemas en el teléfono. En ocasiones, nos obliga a cargar el móvil varias veces al día.
Aunque podemos cambiarla, y no es excesivamente caro, no es tan fácil como antes en que eran más baratas y las podíamos cambiar fácilmente. Ahora aprovechamos para comprar un nuevo móvil en el que además disfrutaremos de las novedades que llegan al mercado. Por otro lado, que haya tantas ofertas con frecuencia es algo que nos anima a hacer esta nueva adquisición.
La Unión Europea ha actuado con sus normativas para evitar esto, haciendo que las baterías vendidas en nuestro continente tengan más ciclos de vida para que nos duren al menos 5 años, que los móviles tengan más actualizaciones y las pantallas sean más resistentes. Estos son los principales responsables por los que cambiamos de móvil antes de los 5 años estimados que nos deberían durar de mínimo. Lo podemos evitar con unos mínimos cuidados y precauciones, pero a día de hoy seguimos cambiando muy rápido de móvil.
Veremos si la tendencia cambia con el paso de los años cuando seamos conscientes de que podemos exprimir más nuestros teléfonos, y sobre todo teniendo en cuenta que las baterías nos van a durar más. Si además las cuidamos y tomamos medidas para que nos duren más tiempo, nuestro móvil debería acompañarnos muchísimo tiempo.