Cuánto suelen durar los móviles modernos

Cuánto suelen durar los móviles modernos

Ricardo Fernández

Cuando compramos un nuevo móvil queremos que dure lo máximo posible, pero nunca estamos pendientes de los factores que influyen en su duración. Siempre intentamos cuidarlo lo máximo posible, adquirir una funda, limpiarlo con asiduidad… Aunque esto no va a prolongar la vida del dispositivo más allá de su vida útil establecida. Hay 3 aspectos que son determinantes a la hora de saber cuánto dura un smartphone y te explicamos cada uno de ellos.

Elegir un teléfono no es tarea fácil. No solo hay que prestar atención a las especificaciones generales y precio, sino también a una serie de condicionantes que fijan la duración de un móvil a largo plazo. Estos son el plazo de actualizaciones del dispositivo, los materiales utilizados para su construcción y la gama a la que pertenece. Basándonos en estos tres elementos, podemos comprar con total seguridad un móvil que dure 4, 5 o incluso más años.

Las actualizaciones: lo más importante

Muchos pasan por alto el software a la hora de buscar un nuevo teléfono y este es el mayor error que suelen cometer. Este llega a ser más importante que las características de hardware del dispositivo, puesto que un smartphone sin actualizaciones es propenso a experimentar más fallos de funcionamiento y sufrir brechas de seguridad o amenazas cibernéticas. Esto sin obviar que no recibirá más novedades a modo de nuevas funciones y opciones.

samsung rey de las actualizaciones -foto z fold5

El sistema operativo es realmente importante, lo que más, independientemente de si tu móvil es Android o iPhone. Cada fabricante asegura un plazo de actualizaciones específico y este varía en función de la gama del modelo, aunque cada vez hay más casos dentro de la gama media que gozan de soporte durante muchos años.

No obstante, si lo que quieres es un teléfono que dure lo máximo posible, nuestra recomendación es apostar por el nuevo Pixel 8 o un iPhone 15, puesto que ambos tienen 7 años de actualizaciones por delante y no hay otra marca que se les acerque. También puedes apostar por el Xiaomi 13T o Samsung Galaxy A54 5G con sus 4 años de actualizaciones, lo cual no está nada mal.

Comprueba los materiales

Hay quienes prestan mucha atención al diseño del smartphone, ya que no todo el mundo quiere un teléfono feo. Sin embargo, hay ocasiones en las que sacrificar el apartado estético puede traducirse en un móvil listo para aguantar más de 4 años sin esfuerzo. Esto se debe a que están pensados para ofrecer un mayor grado de resistencia ante caídas, golpes o arañazos. Esta clase de dispositivos son bastante populares en personas que trabajan en la obra, campo o cualquier otra actividad que suponga un peligro para el terminal.

materiales móvil

Los hay muy populares de la marca DOOGEE, pero el problema que presentan es que son algo limitados a nivel de especificaciones. Suelen tener mucha batería a costa de un procesador no demasiado potente y un sistema operativo que se actualiza con poca periodicidad. Por suerte, hoy en día existen móviles como el iPhone 15 que presumen de un marco de titanio para garantizar una resistencia plena.

Por el momento no son muchos los modelos que están fabricados con materiales de esta clase, aunque un truco para detectar smartphones premium de larga duración es fijarse en que no están hechos con plástico. Este material predomina en los casos de gama baja y algunos de gama media, ya que la mayoría de los dispositivos de alto nivel ya cuentan con aluminio, cuero vegano e incluso cristal reforzado para otorgar una mayor protección a largo plazo. También recuerda comprobar que el móvil viene equipado con un cristal Corning Gorilla Glass Victus en la pantalla.

La gama del móvil importa

El último de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar un móvil pensado para durar muchos años es su gama. Los modelos que más tiempo duran son aquellos que pertenecen a la gama alta por cinco motivos principales:

  • Son los que más actualizaciones reciben: Esto significa que están siempre al día con las últimas novedades y mejoras del sistema operativo, lo que les permite ofrecer un rendimiento óptimo y una mayor seguridad. Además, al recibir más soporte por parte de los fabricantes, se verán menos tiempo expuestos a posibles fallos.
  • Tienen los mejores materiales: Los móviles de gama alta suelen estar fabricados con materiales de calidad, como el metal, el cristal o la cerámica. Incluso, en titanio, como los últimos iPhone. Estos materiales les confieren una mayor resistencia y durabilidad, además de un aspecto más elegante y premium, lo que hace que no pasen de moda tan fácilmente.
  • No envejecen mucho con el paso del tiempo: Los móviles de gama alta cuentan con las especificaciones técnicas más avanzadas del mercado, como procesadores potentes, memorias amplias, cámaras excelentes o baterías de larga duración. Estas características les permiten mantener un buen nivel de funcionamiento durante años, sin que se queden obsoletos o se ralenticen.
  • Optimización del software: Los fabricantes de móviles de gama alta suelen invertir más recursos en la optimización del software para sus dispositivos. Esto significa que el software está diseñado para aprovechar al máximo el hardware disponible, resultando en una experiencia de usuario más fluida y eficiente. La optimización del software también puede contribuir a una mejor gestión de la energía, lo que prolonga la vida útil de la batería.
  • Exclusividad y servicio al cliente: Los móviles de gama alta a menudo vienen con un nivel de servicio al cliente que va más allá de lo que se ofrece con dispositivos de gama media o baja. Esto puede incluir acceso a soporte técnico prioritario, garantías extendidas y opciones de reparación o reemplazo más rápidas que beneficien al tiempo que vas a mantener en buen estado el teléfono. Este nivel de servicio ayuda a mantener los dispositivos en funcionamiento óptimo y puede extender significativamente su ciclo de vida.

OPPO Reno10 Pro

Este último es el más importante de todos los factores de este apartado. Principalmente, porque un móvil de gama alta de hace 4 años puede seguir rindiendo a la perfección, ya que está sujeto a las dos condiciones anteriores: el plazo de actualizaciones y los materiales. Si bien esta clase de smartphones son más caros que el resto, son una buena apuesta a largo plazo, puesto que no tendrás que preocuparte en cambiar de teléfono en mucho tiempo.

Móviles que van a durar muchos años

Te dejamos una lista con algunas de las alternativas que más recomendamos en MovilZona si quieres comprar un móvil que dure muchos años. Los hay de las principales marcas del mercado para elegir en función de tus gustos y preferencias. Todos cumplen a la perfección y te van a aguantar como mínimo 5 años.

Google Pixel 8

google pixel 8 pro y google pixel 8

El smartphone de última generación de Google cuenta con 7 años de actualizaciones por delante, lo que significa que llegará contar con las novedades de Android 21, y solo por 799 euros. Es un dispositivo premium ideal para hacer fotos y editarlas posteriormente gracias a las incontables funciones de IA que esconde en su interior. Tiene mucha potencia y una de las mejores pantallas para ver series o películas.

Xiaomi 13T

xiaomi 13t pro camaras trasera

Otro de los móviles pensados para durar mucho tiempo es el nuevo Xiaomi 13T con su acabado en cuero vegano. Es una alternativa premium a un precio más razonable de 649 euros sin renunciar a un rendimiento increíble en todos los sentidos. Su cámara bajo el sello de Leica es una delicia para los profesionales de la fotografía, mientras que su pantalla de 144 Hz es una de las más fluidas del mercado. Lo mejor de todo es que Xiaomi ha prometido que va a recibir actualizaciones de Android durante 4 años y parches de seguridad durante 5 años.

Samsung Galaxy A54 5G

Samsung Galaxy A54

La mejor opción si quieres un móvil que dure mucho sin gastar demasiado es el Samsung Galaxy A54 5G por unos 350 euros. No es tan potente ni versátil como los otros, pero cumple con creces en todos los sentidos y tiene por delante los mismos años de actualizaciones que el Xiaomi 13T. Destaca por una pantalla Super AMOLED de 120 Hz que se ve especialmente bien y un diseño muy cuidado.

iPhone 15

iPhone 15

No podía faltar en esta lista uno de los móviles que más dura con el paso del tiempo, los de Apple. El nuevo iPhone 15 aspira a aguantar como mínimo unos 7 años con actualizaciones y ya sabemos que estos dispositivos no envejecen con el paso del tiempo. La potencia, la calidad de sus cámaras y la pantalla van a seguir rindiendo a la perfección incluso dentro de 5 años, aunque tendrás que dejarte cerca de 1.000 euros.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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