Pasan los años y el avance tecnológico es evidente en los móviles inteligentes. La mejora en fotografía junto al aumento de potencia ha convertido estos dispositivos en una herramienta indispensable hoy en día y es que hace años era impensable tener un teléfono capaz de hacer de todo. Pero, ¿se ha traducido esta innovación en smartphones en una subida de precios en comparación con años atrás?
Hay que ser conscientes de que estamos en un periodo de inflación a nivel mundial, lo que ha incrementado el coste de todo tipo de artículos, no solo alimentos o productos de higiene, sino también móviles, tablets, ordenadores… Esto quiere decir que es bastante probable que los precios de estos se hayan encarecido, aunque es interesante saber cuánto para averiguar si realmente es para tanto.
Cuánto ha subido el precio de los móviles
Para la fabricación de un smartphone se necesitan diferentes materiales y componentes, como batería, procesador, cristal para la pantalla, lentes… Estos también han subido de precio durante los últimos años a causa de las consecuencias políticas y económicas, pues situaciones como la pandemia o la guerra de Ucrania y Rusia han provocado un aumento de los costes de producción.
Hay marcas que han tratado de mantener estables los precios de sus smartphones todo lo posible, como es el caso de Xiaomi. Pero incluso el gigante tecnológico chino los ha aumentado, aunque sea un poco de forma progresiva a lo largo de los años. En cambio, otras como Apple han sido más directa, con subidas de hasta 200 euros en el último periodo. Los contextos de cada marca son algo diferentes entre sí, así que hemos seleccionado algunos casos específicos para conocer a la perfección este incremento de precios en móviles:
- Xiaomi Mi 10 (529 euros) – Xiaomi 11 (749 euros) – Xiaomi 12 (799 euros) – Xiaomi 13 (999 euros)
- Redmi Note 9 (199 euros) – Redmi Note 10 (199 euros) – Redmi Note 11 (179,99 euros) – Redmi Note 12 (229,99 euros)
- iPhone 11 (809 euros) – iPhone 12 (909 euros) – iPhone 13 (909 euros) – iPhone 14 (1.009 euros)
- Galaxy S20 (909 euros) – Galaxy S21 (859 euros) – Galaxy S22 (849 euros) – Galaxy S23 (959 euros)
- OPPO Find X2 Pro (1.199 euros) – OPPO Find X3 Pro (1.169 euros) – OPPO Find X5 Pro (1.299 euros).
La gama alta sube de precio
Es evidente que todas las marcas han sufrido las consecuencias de los últimos años y que has pagado más ahora que antes por tu viejo teléfono. Hasta Xiaomi se ha visto obligada a subir el precio de sus móviles de gama alta, tanto por necesidad como para llevar la mejor tecnología a sus dispositivos. Pese a ello, ha mantenido estable el coste de su gama media económica, la serie Redmi Note, la cual forma parte de los mejores smartphones baratos de todos los años, presumiendo de calidad-precio.
Apple ha sido una de las más criticadas por este incremento, sobre todo, porque ha dotado a su última generación de modificaciones mínimas. En cambio, Samsung y OPPO han logrado mantenerse alrededor del mismo precio. Este estudio podría dar mucho de qué hablar, ya que también hay que valorar el costo del resto de los teléfonos de las demás marcas, aunque nos sirve como un vistazo rápido a la situación. No obstante, es interesante el hecho de que solo la gama alta de móviles es la que ha experimentado una subida tan drástica, mientras que la gama media de Xiaomi tampoco se ha visto tan afectada.