¿Qué hago si he comprado un móvil con un virus?

¿Qué hago si he comprado un móvil con un virus?

Ricardo Fernández

La compra de móviles de segunda mano se ha vuelto muy popular durante los últimos años debido a su accesibilidad y ahorro económico. Sin embargo, es importante tener en cuenta los riesgos potenciales asociados con el teléfono usado. Es habitual pensar que pueden venir con algún defecto de fábrica, pero solemos pasar por alto la posibilidad de que el dispositivo tenga un virus.

El objetivo de este artículo pasa por saber cómo detectar y protegerse de virus en móviles de segunda mano. De esta forma, podrás comprar por un precio menor sin necesidad de preocuparte de que alguien trate de hacerse con tus datos de forma remota.

Qué no te cuelen un virus en móviles de segunda mano

Saber de antemano si el teléfono que vas a comprar de segunda mano lleva un virus en su interior es algo complicado. Sin embargo, que esconda malware no significa que el dispositivo vaya a quedar completamente inutilizado, aunque es de interés estar al tanto de los siguientes aspectos para eliminarlo y que nuestro nuevo móvil permanezca seguro en todos los sentidos.

Observa el comportamiento del teléfono

virus móvil

Una señal reveladora de un posible virus en un smartphone es su comportamiento anormal. Si el dispositivo funciona lentamente, se bloquea con frecuencia, muestra anuncios no deseados o realiza acciones inusuales, como enviar mensajes o realizar llamadas sin tu consentimiento, es posible que esté infectado por malware. Estos comportamientos pueden indicar la presencia de programas maliciosos en el equipo.

Verifica las aplicaciones instaladas

Revisa detenidamente las aplicaciones instaladas en el teléfono. En el caso de encontrar apps sospechosas que no recuerdas haber instalado o que tienen nombres extraños, es importante prestar atención. Estos programas podrían ser un virus camuflado, así que te aconsejamos eliminar todas aquellas aplicaciones que resulten sospechosas y había instalado previamente la persona a la que has comprado el terminal. Investiga sobre las apps desconocidas para determinar si son peligrosas o no según las valoraciones de otros usuarios.

Escanea el teléfono con un antivirus

Cambiar antivirus móviles Xiaomi

Descargar un programa de antivirus fiable en el smartphone y realizar un escaneo completo del sistema es una medida importante para detectar virus en un móvil de segunda mano. Hay muchas opciones disponibles en las tiendas de aplicaciones, pero nuestra favorita es AVG. Esta herramienta de seguridad analizará el dispositivo en busca de malware y te proporcionarán un informe detallado de cualquier amenaza detectada.

Comprueba el consumo de datos y batería

El consumo excesivo de datos y la rápida descarga de la batería pueden indicar la presencia de un virus en tu teléfono. Hay algunos tipos de malware se ejecutan en segundo plano y realizan actividades maliciosas que pueden agotar rápidamente la energía del equipo. Si notas un aumento repentino en el uso de datos o una disminución drástica en la vida útil de la batería, considera la posibilidad de que tu móvil esté infectado por un virus.

Realiza una restauración de fábrica

papelera formatear movil

Si sospechas que tu teléfono tiene un virus persistente que no puede ser eliminado mediante un escaneo antivirus u otras alternativas, puedes considerar realizar una restauración de fábrica, es decir, formatear el móvil. Este proceso borrará todos los datos del dispositivo y lo devolverá a su estado original cuando salió de fábrica, así que asegúrate de realizar una copia de seguridad previamente para evitar disgustos. La restauración de fábrica es una medida drástica, pero eficaz, para eliminar cualquier malware persistente.

¿Se puede devolver?

Las compras de segunda mano no están sujetas a las mismas normas que los productos nuevos. Tu puedes comprar un artículo, como un móvil, a un particular y el mismo puede estar en garantía o no, razón por la que siempre debes exigir la factura de compra.

Pero, si se ha pasado el tiempo de soporte, la ley dice que el comprador tiene seis meses para reclamar cualquier defecto oculto o problema en el producto a la persona que se lo vendió. Para ello es muy importante que registres todas las conversaciones con el vendedor y su declaración de que al teléfono no le ocurre nada de nada.

Lo que sucede en estos casos es que hay que demostrar que el teléfono estaba defectuoso antes de comprarlo, es decir, demostrar que el virus ya estaba presente en el smartphone antes de la compra, y que no ha aparecido después. Sui ya es difícil demostrar un daño de hardware a posteriori, imagina con un problema de software. Te va a ser casi imposible recuperar tu dinero.

Por ello, para evitar problemas, lo más recomendable es analizar bien el teléfono móvil y no tener prisa en dar el dinero. Si tienes que estar media hora comprobadnos cada rincón del teléfono para seguir nuestros consejos, hazlo. Y si el vendedor tiene prisa, no cierres el trato. Si llegas a casa y ves que un virus está tomando el control del equipo, ya será tarde, aunque ya te hemos dicho que un formateo acabará con tu problema. No obstante, otra opción es intentar eliminar el virus por tu cuenta. Para ello, puedes seguir estos pasos:

  1. Apaga el móvil y reinícialo en modo seguro. Esto impedirá que se ejecuten las aplicaciones de terceros que puedan contener el virus. Para entrar en modo seguro, mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezca la opción de apagar el móvil. Luego, mantén pulsada la opción de apagar hasta que aparezca la opción de reiniciar en modo seguro. Confirma la acción y espera a que se reinicie el móvil.
  2. Una vez en modo seguro, ve a los ajustes del móvil y busca las aplicaciones instaladas. Revisa la lista y elimina las aplicaciones sospechosas o que no reconozcas. También puedes desinstalar las aplicaciones que hayas instalado recientemente o que hayan provocado algún problema.
  3. Sal del modo seguro y vuelve a encender el móvil normalmente. Instala un antivirus y ejecútalo para comprobar si el virus ha desaparecido o si queda algún rastro.

Si el antivirus no detecta nada o si el problema persiste, entonces sí que puedes optar por restaurar el móvil a su estado de fábrica. Esto borrará todos los datos y aplicaciones del móvil y lo dejará como nuevo. Para ello, ve a los ajustes del móvil y busca la opción de restablecer o restaurar. Sigue las instrucciones y espera a que se complete el proceso. Después de restaurar el móvil, configúralo como si fuera nuevo e instala solo las aplicaciones que necesites. Evita descargar aplicaciones de fuentes desconocidas o poco fiables.

Como ves, comprar un móvil de segunda mano puede ser una buena opción si sabes cómo evitar los riesgos. Si sigues estos consejos, podrás disfrutar de tu nuevo dispositivo sin problemas ni sorpresas.

A fin de cuentas, dejar el móvil como recién salido de fábrica es lo que hay que haces a la hora de usar un terminal de segunda mano con el fin de poder usarlo como si lo acabaras de sacar de la caja y evitar arrastrar errores del pasado.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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