Es muy raro toparse con este problema, pero, si alguna vez te acaba pasando, que sepas que es el culpable de todos los problemas y limitaciones de tu móvil. El modo Demo o modo demostración es el que llevan los smartphones de prueba que hay en las tiendas físicas y hay veces en las que puede ocurrir que, al comprarlo, vengan con esta opción habilitada, lo cual lastra por completo la experiencia del usuario.
Este es un problema que ha afectado, generalmente, a los móviles de Samsung, aunque está presente en cada dispositivo sin importar la marca. En el caso de que haber comprado un teléfono de segunda mano o recibir uno como regalo, existe la posibilidad de encontrarte con esta barrera que tiene muchas restricciones a la hora de navegar por el dispositivo, puesto que no permite eliminar aplicaciones o acceder a ciertos apartados. De todos modos, no hay nada de lo que preocuparse o a lo que tener miedo, puesto que es una configuración muy fácil de eliminar.
Cómo eliminar el modo demostración en Samsung
Es posible que si notas que la configuración de pantalla se encuentra bloqueada, ya que no puedes cambiarla, o intentas ajustar el brillo, el fondo o cualquier elemento de la pantalla, y los cambios no se aplican, puede ser que esto se deba a que tienes activado el modo demo. También lo puedes notar porque existan mensajes y notificaciones repetitivos que se centran en explicar las características del dispositivo. Incluso lo podrás ver mientras navegas por el menú de inicio, y además estos mensajes no te dan la opción de desactivarlos. Tampoco te permitirá eliminar aplicaciones, ni instalar o acceder a los ajustes avanzados del sistema. De hecho, tendrás funciones del sistema limitadas y para colmo, si reinicias el teléfono, podrás observar que vuelve a cargar una configuración inicial como si lo hubieras vuelto a sacar de la caja por primera vez. Todo ello, significa que el dispositivo se encuentra en el modo demostración y tendrás que intentar salir del mismo de alguna forma para conseguir utilizar tu móvil de forma normal, por el contrario, tu móvil estará limitado y no podrás hacer nada.
No cabe la menor duda de que el modo demostración está muy bien para probar por encima un teléfono en una tienda, pero ni de lejos queremos que nuestro smartphone funcione de tal manera. Se trata de uno de esos secretos de Android que, aunque tiene buena finalidad, puede convertirse en un gran quebradero de cabeza si no sabemos salir de la demostración. Si quieres utilizar tu nuevo dispositivo con total normalidad, debes hacer caso a nuestras indicaciones y seguir los pasos con tu smartphone Samsung o de cualquier otra marca que lo sufra.
Los móviles de la compañía surcoreana son los que más han sufrido este inconveniente, aunque resulta sumamente sencillo de quitar el modo demostración. Basta con acceder, en primer lugar, a la aplicación Samsung Retail Mode, la cual aparecerá instalada de fábrica en todos los equipos Galaxy que vienen con esta característica habilitada de manera predeterminada.
Al entrar a la app Samsung Retail Mode, te pedirán un código de cuatro dígitos para abrir los ajustes y configuración del programa. No te preocupes por buscar en la caja del móvil esta clave ni nada por el estilo, ya que se trata de una secuencia genérica para todos los modelos Samsung Galaxy y es ‘5444’. Introduce esta cifra y aparecerás en los ajustes de la aplicación, donde tendrás que buscar la opción ‘Restablecer datos de fábrica’.
Es importante destacar que esta función eliminará todos los datos del sistema, por lo que, si has descargado archivos previamente, te aconsejamos subirlos a la nube o pasarlos a un disco duro externo. Solo así evitarás la pérdida de fotos o archivos importantes en tu teléfono Samsung. Además, al pulsar en aceptar, aparecerá una ventana en la que te solicitarán otra contraseña y, en esta ocasión, es la siguiente: M729Q16K8546. Lo único que falta es confirmar el proceso para, una vez finalizado, tener el móvil como nuevo y sin el modo demostración.
Cómo puedes salirte del modo demo en el resto de móviles
El procedimiento para desactivar el modo demostración es prácticamente idéntico en todos los smartphones que funcionan con Android. Lo único que hay que hacer es buscar una app que incluya el nombre ‘Retail’ y seguir los mismos pasos que te hemos dejado arriba, aunque es poco común enfrentarse a este problema.
De todos modos, también vas a necesitar una serie de códigos para continuar y confirmar el proceso, pero te dejamos las claves a continuación para facilitarte el trabajo: ‘1122334455’ para acceder a los ajustes y ’00CDIAGE’ para desbloquear la opción de eliminar la aplicación y tener libertad absoluta con el dispositivo.